Juan Barzola (Nostromo): «Todavía no tenemos ninguna invitación pero siempre viene alguna banda amiga y nos proponen tocar con ellos, en esos casos nosotros lo evaluamos para ver si nos dá el tiempo y el cuero. Ojalá también podamos ir a otras provincias, por ejemplo en Santa Fé hay una movida impresionante, por lo que me gustaría cruzar el charco para esa provincia y mostrar lo que hacemos».

Juan Barzola (Nostromo): «Todavía no tenemos ninguna invitación pero siempre viene alguna banda amiga y nos proponen tocar con ellos, en esos casos nosotros lo evaluamos para ver si nos dá el tiempo y el cuero. Ojalá también podamos ir a otras provincias, por ejemplo en Santa Fé hay una movida impresionante, por lo que me gustaría cruzar el charco para esa provincia y mostrar lo que hacemos».

17 mayo, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En una nueva entrevista para Metal World, Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Juan Barzola, vocalista de la banda Argentina de Rock Pesado, oriunda de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, NOSTROMO.

NOSTROMO es la nave de la película Alien, el Octavo Pasajero. La banda, llamada por sus integrantes «La Nave», emprendió su viaje a mediados del 2019 en formar de dúo (voz y guitarra), cuando el vocalista Juan Barzola invitó para hacer música al guitarrista/coros, Edgar Herrlein, con el cuál ya habían compartido banda unos años atrás. La idea era juntarse a componer, grabar y producir varias canciones a modo dúo ya que la banda recién se estaba gestando sin buscar músicos aún. Diego Cabello, en batería, se une a NOSTROMO a fin de 2019.

En enero del 2020 arranca en formato banda con batería y en Febrero de ese año entra Hernan Coseres en el bajo, conformando la tripulación actual. El grupo logra filmar un video en la sala de ensayo justo cuando comienza la pandemia, que a pesar de todo, durante el 2020 siguieron componiendo, ensayando y grabando temas cuando la situación sanitaria lo permitía. Así, dieron vida a dos demos en forma digital y realizaron algunos videos más para dar a conocer al grupo.

Aunque la banda tiene poco tiempo de vida, se han dado el lujo de ser teloneros de Cabezones y Silencia (banda del cantante de Cabezones, César Andino) y en este año 2022 esperan poder terminar su primer EP, seguir presentándose en nuevos shows y poder seguir creando nuevas canciones.

 

En el espacio nadie escuchará tus gritos …

 

 

– Hola Juan, para mí y para Metal World es un gustazo poder charlar con vos. Contame un poco ¿como nació la banda y bajo que conceptos musicales la crearon?

Juan: Hola Martín, muchas gracias, y la verdad es todo un honor que te hayas contactado conmigo para poder hacer esta entrevista, y así poder conocer y dar a conocer este proyecto musical que tenemos con amigos. Muy contento y te agradecemos un montón en nombre de toda la banda.

La banda surge cuando a mediados del 2019 me comunico con Edgar, el guitarrista, que ya teníamos una amistad de años ya que compartimos anteriores bandas. Le propuse hacer música, todavía no teníamos definido que estilo, sólo juntarnos para ver que salía y cuando empezamos él me mostraba las bases que tenía para las canciones y yo llevaba mis letras, así fuimos combinando músicas y letras y esos fueron los primeros pasos de Nostromo. La idea fue hacer un Rock Pesado e ir variando en diferentes ramas del Rock y del Metal, a través de las diferentes influencias que tenemos. Yo soy un poco más del Metal extremo aunque tengo una variedad de gustos musicales, y él viene más del Metal clásico. Entonces la idea era hacer temas en formato canción, cortitos y al pié, cabeceros como se dice, pero que no sean aburridos y que haga saltar a la gente y la motive, que tengan riffs poderosos y estribillos melódicos que a la gente le quede en la cabeza y los puedan tararear. Es decir, canciones que le queden a la gente y que las disfruten.

Al empezar a juntarnos con el guitarrista Edgar, empezamos a componer temas y grabarlos como para ternerlos de referencia. Básicamente eran maquetas. Luego, a principios del 2020 aparece Diego, que es el baterista, ofreciéndonos sus servicios ya que lo conocíamos de otras bandas amigas, y como justo se dió la casualidad que estábamos buscando músicos, él se integró a la banda. Unos meses más adelante se incorpora Hernan Coseres, que es el bajista y también amigo nuestro, quedando así conformado Nostromo hasta hoy en día.

 

 

– ¿Cuáles son esas influencias variadas que tiene Nostromo? 

Juan: In Flames es una banda que me gusta mucho; vengo del palo de Cradle of Filth y el black metal también me gusta; Cannibal Corpse, Death, todas esas bandas con violas podridas, rápidas y voces guturales. Tengo además un montón de influencias, como Pantera, Sepultura y también mucho del Metal argento como Hermética, V8, Almafuerte, esas son mis raíces, hasta después llegar al metal más podrido como el Grindcore, Death Metal, Black Metal, Metalcore. Edgar tiene raíces más clásicas, lo que es Iron Maiden, Blind Guardian, todo ese amalgama de metal melódico del power metal y del metal clásico. Después Hernán Coseres viene por el lado de Nightwish, todo ese metal sinfónico, y Diego, el baterista, tiene una influencia que va desde Ramones, Faith No More, hasta Slayer. Así que tenemos un gusto variado de cosas y pensamientos, todo eso lo vamos implementando en los temas y a la banda en sí y esas variadas influencias es lo que le da identidad a Nostromo.

La idea es hacer un Rock Pesado con los toquecitos que aportan cada uno de los integrantes y decidimos ponerle Rock Pesado porque no queríamos llegar a hacer Nu Metal, Heavy Metal ó Metal que es lo que veníamos haciendo antes, cada uno en sus bandas, síno un Rock polenta, rozando el Metal y más rockero, como llegando a cosas de Oconnor ó del Stoner Metal de Los Antiguos, Black Sabbath, ese Rock oscuro y pesado con el Hard Rock, obviamente teniendo tintes metaleros pero sin llegar a ser Heavy Metal.

 

 

– ¿De que se trata el EP que tiene Nostromo, cuál es el concepto de las letras? y ¿como fue el proceso de grabación?. Lo he escuchado, me gustó y de ahí mi interés en contactarme con ustedes. También, por recomendación de Cristian Heydrich (Atávico Horror) que me habló muy bien de ustedes, por lo que le envío un saludo a él también.  

Juan: Cristian es un amigazo que venimos compartiendo escenario paranaense desde hace 15 años prácticamente y hace unos días tocamos junto a Atávico Horrror.

En realidad nosotros los consideramos demos porque son las canciones que creamos cuando nos juntamos con el guitarrista. Esas creaciones las grabamos en el estudio casero del guitarrista, él se encargó de grabar el bajo, guitarra y la batería electrónica. En el 2020 sacamos el primer demo junto con un video del tema «Quebrado» y este demo consta de cinco temas: «Odio los felices días», «Limbo», «Te vas a arrepentir», «Azul de sangre» y «Quebrado». Son los primeros temas que hemos compuesto.

En las letras, nosotros tratamos de enfocarnos en la temática de la película Alien, como el Xenomorfo (el nombre de la banda viene por la nave Nostromo de la pelicula Alien el octavo pasajero, que es una nave minera), somos muy fan de la película y entonces tratamos de darle temática a eso.

En el 2021 sacamos un segundo demo el cuál consta de cuatro temas: «Cementerio de barcos olvidados», «El hombre incómodo», «Un disparo» y «Choque de espadas». Las letras tratan de lo que es el espacio y darle la temática de Alien. Por ejemplo, tenemos un tema que se llama «Facehugger», que seguramente va a salir en el demo que saquemos este año. Habla justamente del parásito que se te prende de la cara en Alien, ese es el ‘Facehugger’.

Además, nos enfocamos mucho en los diferentes sentimientos de cada uno, no de amor obviamente, pero sí de contar una historia de lo que uno está pasando por dentro. Por ejemplo, en «El hombre incómodo» trata de un tipo que se traga todo y a cambio de eso se va doblegando hasta el piso porque no aguanta la carga. En «Quebrado», es un tipo jodido que le revolotean pájaros negros, que son las malas juntas, y los van comiendo vivo como dice la canción. Son sentimientos que alguno en un momento sintió por dentro, expresado con canciones. No contamos historias sociales porque no nos interesa lo que es gobierno, robos, ya pasamos la etapa de contar esas cosas, o del amor igual. Por eso queremos darle ese enfoque del espacio, los aliens y los extraterrestres, los cuáles nosotros creemos, y del sentimiento en diferentes situaciones de la vida que cada uno de nosotros haya pasado. También trato de agregarle a las letras literatura fantástica, yo he leído mucho lo que es Edgar Allan Poe, Tolkien, Lovecraft, y tengo muchas letras para poner con referencia a esto.

Ahora estamos pensando para mitad de año en adelante meternos de lleno a grabar el primer EP ó LP, lo que nos salga primero, pero sí ya meternos a un estudio de grabación profesional y poder sacar una grabación decente para poder presentar el disco al público.

 

 

– Me nombras que ustedes crén en los extraterrestres, ¿vieron alguno o estuvieron alguna experiencia?

Juan: De mi parte no, pero me encantaría, y no sé de los otros chicos, calculo que no porque no me he enterado de nada. Lo que sí pensamos es que no podemos ser tan egoístas para pensar que somos los únicos en el universo. Por mi parte pienso que no hay un sólo universo, síno que hay varios, y que no sólamente estamos nosotros, síno que hay millones de civilizaciones, en un lugar tan basto como lo es el universo. Me gusta pensar en la soledad y el vacío del espacio, y que más allá de nosotros se pueda encontrar una civilización que ni siquiera podemos llegarnos a imaginar la forma de sus cuerpos, que quizás no tengan cuerpo y sólo sean energía. Creo que las pruebas están ahi, y hay muchas personas que han tenido encuentros, ya sea de primero, segundo, tercero o cuarto tipo, hasta las abducciones. Nosotros justamente estamos preparando un tema nueva que se llama «Abducción» que habla un poco de eso. No creo en fantasmas y demonios, sí creo en seres interdimensionales, no he experimentado nada de eso pero por lo que cuentan las personas, he sacado mis propias conclusiones y creo que son seres de otras dimensiones presentándose en esta dimensión de una ú otra forma. Como verás, estoy un poco trastornado con estas cosas, jaja, me encantan.

 

 

– Juan, tocaron hace unos días, contános las repercusiones de ese recital

Juan: Nos presentamos en Limbo Bar de acá de Paraná, es un lugar donde le abre las puertas a las bandas para que puedan tocar. Así que Cristian, el cantante de Atávico Horror, me invitó para ver si nosotros con Nostromo queríamos formar parte del debut de ellos. El recital estuvo espectacular, fue bastante gente para lo que es el estándar del under en Paraná, Entre Ríos, y eso nos sorprendió. Hubo buen sonido, se la pasó bien y nos divertimos, buena respuesta del público el cuál hizo pogo con las dos bandas y aquel que sacaba las letras las cantaba un poco, muchos aplausos, fotos y videos. Y el abrazo fraternal de los amigos cuando uno baja del escenario, felicitándote por el show que acabábamos de dar. Fue una noche fantástica, con amigos y haciéndole el aguante a Atávico Horror en su debut.

 

 

– Eso está bueno, cuando la gente responde y esa retribución de un ida y vuelta cuando te felicitan al bajar del escenario. Cómo está la escena de la ciudad de Paraná ó si queres comentarme como ves la escena del metal en general de Entre Ríos y además si podés recomendarme una banda de allá 

Juan: Acá en Paraná, y en Entre Ríos en sí también, lo que he notado es la aparición de muchas bandas, aunque ha decrecido las bandas de metal. Hay grupos de todos estilos, desde Heavy Metal, Indie, Pop, Rock Alternativo y ni hablar de otros estilos como el Folklore o la Cumbia; pero sí he notado que las bandas de Metal han decaído, en cantidad, porque antes había más. Calculo que debe ser porque acá es muy difícil poder encontrar un lugar para tocar, justamente Limbo es la sala donde todos los fines de semana tocan bandas, donde el lugar les dá todas las facilidades para que puedan hacerlo. Después hay uno ó dos que se abren cada tanto, pero siempre hay un problema por lo cuál los cierran, o porque se quejan los vecinos o porque la infraestructura no dá. Tenemos un par de Centros Culturales que están muy buenos, uno es el Juan L. Ortiz que es muy conocido acá en la Ciudad, pero la insfraestructura del lugar la han dejado caer, básicamente se está cayendo a pedazos y no le han puesto un peso en mantenerlo.

Lamentablemente la realidad acá es así. Tenemos otros lugares, pero se lo dan a otros tipos de artistas como de teatro, olvidate de una banda de Heavy Metal o Rock Pesado. Así que contamos con muy pocos lugares que te abran las puertas para poder brindar un show de éstas características. Venimos entre todas las bandas de acá haciendo el esfuerzo y peléandola, para poder realizar un show en donde se pueda.

Te puedo recomendar una de las más características de acá, es Malinche, una banda que suena, que ya tiene su trayectoria y con mucha cantidad de gente cada vez que tocan en todo Entre Ríos. Tenés a los chicos de Garras, otros amigos nuestros que son Heavy Metal; después a Cristian con Atávico Horror. Yo tengo otra banda, en la cuál canto y que hacemos un estilo Groove Metal, se llama Artherial, podés encontrar un single en YouTube que se llama «Tres Demonios» donde está el cantante anterior. Con esta banda también estamos organizando un par de cositas que se vienen, recitales y estamos en etapa de grabación. Después está Ishtar, un proyecto que lo podés encontrar en YouTube. Hay muchas bandas buenas, pero básicamente ésa sería la movida de Paraná, que por suerte somos muy amigos entre todos y hay poca rivalidad, eso es lo bueno también de acá.

 

 

– ¿Como es que te insertaste en este gran arte que es la música?

Juan: En el Heavy Metal entré cuando era pibe, tenía 3-4 años y escuchaba en las radios Almafuerte, Malón, Hermética y como que me llegaban esos riffs y letras agresivas y de queja. Después fuí explorando un poquito más todo lo que es la escena del Rock en sí, también escuchaba Punk como Flema, 2 Minutos y así fuí escuchando distintas variaciones del Rock. De a poco fui interesándome más en la música, hasta que en la secundaria cuando tenía 15 años me inscribí para tocar la guitarra y así empecé con el instrumento. Comencé yendo a recitales a ver bandas de todo estilo, fuí conociendo gente y hasta que llegué a mi primer banda que se llama Conjuro, que para ese tiempo mi mamá me había comprado una guitarra eléctrica para mi cumpleaños. El guitarrista de Conjuro, Aníbal y que es amigo mío, me pasó a buscar y me preguntó si quiería formar parte de la banda. Así empecé. Después armamos una banda de Heavy Metal bien argento llamada Vendaval; luego de esto empecé a ver otros estilos de música como el Thrash, el Death Metal e hicimos una banda que se llamaba Necrópolis que después se llamó Sinister Rain, era más Black Metal sinfónico, ya que en esos años estaba escuchando más lo que es Cradle of Filth, Dimmu Borgir. Luego entré en una banda Nu Metal que se llamaba Inestable hasta que mi último proyecto es Nostromo y Artherial, el cuál me invitaron a formar parte hace un año y medio.

 

 

– ¿Cuáles son los próximos planes de Nostromo? 

Juan: Nosotros a partir de ahora nos vamos a meter en la sala de ensayo a componer nuevos temas, tenemos algunos ahí medio quedados que los queremos meter para aumentar el repertorio y así poder dejar de lado algunos viejitos. A mitad de año pensamos grabar el EP ó LP, lo que nos dé el bolsillo, porque no es fácil meterse en un estudio y más allá de las responsabilidades de cada uno como el trabajo, el estudio y la familia. En la medida que podamos vamos a tratar de sacar lo que mejor podamos, ojalá sea un disco a todo culo, que esa sería la idea, el primer disco de Nostromo que contendría las canciones que ya venimos haciendo pero quedando de manera sólida.

Con respecto a las presentaciones, todavía no tenemos ninguna invitación pero siempre viene alguna banda amiga y nos proponen tocar con ellos, en esos casos nosotros lo evaluamos para ver si nos dá el tiempo y el cuero. Ojalá también podamos ir a otras provincias, por ejemplo en Santa Fé hay una movida impresionante, por lo que me gustaría cruzar el charco para esa provincia y mostrar lo que hacemos.

Somos una banda relativamente nueva, hemos tenido muy pocos shows, 4-5 conciertos, y es más, nos dimos el lujo de compartir escenario dos veces con Cesar Andino, una con Cabezones y otra con Silencia. Eso no sólo nos llenó de orgullo, ya que es una banda que seguimos de pibes, síno que también nos abrió otros contactos, otra gente con la que podemos organizar. Por ahora, nos vamos a dedicar a meternos en el estudio y hacer lo que mejor podamos, y si viene alguna propuesta de tocar en Entre Ríos ó en cualquier parte del país la trataremos de agarrar, para poder acercar la propuesta de Nostromo a la gente.

 

 

– Para finalizar la entrevista, te pido le envíes un mensaje a la gente que sigue a Nostromo. Lo mejor para vos y para los demás integrantes de la banda, un abrazo fuerte Juan. Aguante Nostromo.

Juan: Muchas gracias Martín por comunicarte, por dedicar tu tiempo a escuchar estas palabras. La verdad que nunca se me había dado la posibilidad de poder hacer una entrevista, y estoy muy contento por esto. Muchas gracias a Metal World, he visto las entrevistas que hacen y me parecen espectaculares.

Para la gente que nos escuchó y para las que nos estén por escuchar, es darles un gran agradecimiento. A los que apoyan a toda la movida under, ya sea una banda Punk, Metal o Alternativo, esa gente que hace el aguante y que le gusta la música, esas que les gusta también escuchar las letras, que cierran los ojos y se imaginan un universo inmenso.

Pueden encontrarnos en las redes sociales y en YouTube y cuando se pueda ya subiremos material en otras plataformas. Daremos a conocer cuando salga el futuro disco y escuchen el mensaje, y si no les gusta el mensaje por lo menos escuchen la música. Ese aplauso que nosotros recibimos en el escenario es lo que nos llena el alma y nos dan las ganas de seguir haciendo música por muchos años y canciones más.

Un abrazo Martín, un abrazo a Metal World y gracias por este espacio.

 

 601 total views