JUAN S. GARCÉS – Personal Warfare (independiente, 2022)

JUAN S. GARCÉS – Personal Warfare (independiente, 2022)

29 mayo, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Headbangers Latinoamérica

 

JUAN S. GARCÉS es un músico, guitarrista y productor nacido en Quito, Ecuador. Ha tocado con algunas de las bandas más reconocidas de la escena Rock/Metal ecuatoriana como Colapso, Descomunal, Madbrain y Viuda Negra, así como con varios artistas en otros géneros. Actualmente, trabajando como artista independiente, Juan se ha dedicado en los últimos años a desarrollar sus proyectos personales y el 10 de Junio presentará parte de los frutos de su labor con el álbum debut «Personal Warfare».

Este álbum de larga duración, autoproducido y lanzado independientemente, es una dinámica colección de Rock y Metal con una fuerte influencia progresiva. Los temas líricos exploran experiencias personales, pensamientos íntimos, sentimientos y reflexiones que han dejado una marca profunda en su vida. Fue mezclado y masterizado por Forrester Savell en Australia mientras que el arte de tapa, logo y diseño es un trabajo de Lenori Ani en Ani Artworks.

La creación de este álbum fue un esfuerzo internacional que presenta a un increíble grupo de músicos invitados como Meyrick de la Fuente en voces (Exist Immortal), Conner Green en el bajo (Haken) y Raymond Hearne en la batería (Haken), quiénes se suman al talento de Juan S. Garcés en guitarras, teclados y programación.

«My Bid» arranca con potencia y luego en clave progresiva sostiene una dinámica mixta entre distorsión y clean, con aires alternativos en una pieza de calidad sin tantas complejidades, en la frontera dónde lo técnico y la fluidez entretenida se encuentran para un balance positivo. «The Devil and the Sea» encarna una continuidad aunque más ténue, con preeminencia del trabajo vocal y los intrincados contratiempos y demás recursos de la faceta prog/rock de la banda. Cuenta también con un buen solo de guitarra en un espacio de cambio de intención en la base, que le da un realce especial. «In My Mind» va hacia las fibras más lentas y delicadas intervenidas por toques rockeros donde las melodías tienen una presencia determinante.

«Human» aprovecha completamente el buen sonido que lograron para el álbum, y suena a cierta épica inspiradora que alterna entre lo cristalino y lo intenso, en tempos medios y atmósferas refinadas. «Blame The Mirror» es explosivo y rítmico desde su Groove técnico, su impronta robusta y los contrastes de voces podridas y claras que conforman un genial contrapunto. Es una gran composición que cumple con una de las principales características de este álbum, que subjetivamente he analizado como una capacidad de mantenernos en una escucha atenta y amena donde lo progresivo no es sinónimo de culto, síno que amplía el espectro de público posible. «Personal Warfare» es una joya que tiene aires sinfónicos, metaleros, con herramientas compositivas bien empleadas y una intensidad variada que le da personalidad propia. «Blue Light» cierra el álbum con fuerza, en una canción que a mi entender combina de buena forma algo de lo clásico de la tradición del metal con elementos contemporáneos e incluso post-modernos, con esos sectores grooveros pegadizos y una línea que mantiene la cohesión compositiva pero también aporta, como cada track, su toque distintivo.

Un álbum para recomendar, que cuenta con la dosis justa de inflexiones de calidad técnica y amalgama de recursos, sin dejar de ser una pieza de Rock con toques de Metal, a veces progresivo, en otras moderno e incluso pesado en ocasiones. Gran álbum.