Juani (NVLO): «…pero si vos tenes el público para hacer la fecha y tenes los medios para alquilar ese lugar al costo que vale realmente, ¿Por que vas a estar pagando para tocar media hora? si podes tocar una o dos horas y armar la fecha con las bandas y todo lo que vos quieras. Eso es lo que hacemos nosotros, producimos nuestras propias fechas y solamente nos envolvemos en producciones que están dentro de los códigos o de las maneras de trabajar que sentimos son correctas y justas».

Juani (NVLO): «…pero si vos tenes el público para hacer la fecha y tenes los medios para alquilar ese lugar al costo que vale realmente, ¿Por que vas a estar pagando para tocar media hora? si podes tocar una o dos horas y armar la fecha con las bandas y todo lo que vos quieras. Eso es lo que hacemos nosotros, producimos nuestras propias fechas y solamente nos envolvemos en producciones que están dentro de los códigos o de las maneras de trabajar que sentimos son correctas y justas».

2 agosto, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Christian Machalani

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Christian Machalani pudo entrevistar al bajista Juani Poncelas y al vocalista León Pardo, de la banda Argentina de Hardcore/Death/Metal de Buenos Aires, NVLO.

NVLO fue iniciada en el 2017 contando en su discografía con dos álbumes de larga duración: «IRA» (2018) y «NULO» (2019), trabajos que han obtenido una gran aceptación en la escena Nacional.

 

 

– Hola, Buenas tardes, ¿Cómo están Juani y León?. Muchas gracias por aceptar está entrevista para Metal World y poder dedicarnos su tiempo.

Juani: Hola, buenas tardes. Acá estamos los NVLO, yo soy el bajista Juani Poncelas y León Pardo, el cantante, también va a estar respondiendo, así que gracias a vos y a Metal World por interesarse en nosotros. Muchísimas gracias, estamos muy contentos y muy ansiosos.

 

– La primer pregunta es saber ¿Cómo está integrada la banda?

Juani: La banda esta conformada por León Pardo en voz, Aaron Mancenido y Maxi Menazzi en guitarras, Ulises Ochova en batería y yo Juan Poncelas en el bajo. Es la misma formación desde que empezamos hasta el día de hoy, por suerte no hubo ningún cambio.

 

Foto: Nacho Lunadei Fotografía

 

– ¿Cómo nace NVLO y en que momento? y además te pregunto ¿Cuál fue el concepto de llamarla NVLO?

Juani: NVLO nace a mediados del año 2017 como un proyecto paralelo del guitarrista Maxi Menazzi y yo, que teníamos otras bandas aparte en su momento. Decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto, Maxi era baterista y pasó a tocar la guitarra y yo seguí tocando el bajo, ahí empezaron haber posibles integrantes hasta por recomendación de nuestro amigo Thiago, de la banda ODIO de Paraguay, contactamos con Aaron y ahí comenzamos. Luego de eso se fue dando forma hasta que se hicieron temas en formato de tres personas; luego apareció León y por último se sumó Ulises dando ya el cierre a la formación y quedando así como es hasta el día de hoy.

El concepto de llamarlo NVLO fue por un nombre que siempre he tenido dando vueltas en la cabeza y además cuándo se decidió poner una fecha límite para hacer los aportes de ideas para el nombre, nadie buscó un nombre y valga la redundancia, el aporte fue nulo, y la única opción era NVLO por lo que quedó NVLO.

 

 

– ¿Ves una evolución de la banda desde sus comienzos hasta el día de hoy?

León: Si efectivamente hubo una evolución desde que empezamos hasta el día de hoy, como grupo humano y como banda a nivel compositivo, siento que subimos varios escalones.

 

– ¿En que se encuentra trabajando hoy en día NVLO?

León: Actualmente estamos en vísperas de sacar un nuevo disco y esperando que todo el tema de la pandemia y de las restricciones aflojen un poco para volver a tocar de manera un poco más frecuente, visitar distintos puntos del país y esperemos poder también presentar el disco en diversos lugares.

 

– El otro día subieron a su canal de YouTube el nuevo tema «Diluvios», lo estuve escuchando y me gustó, al igual que sus dos primeros discos «IRA» (2018) y «NULO» (2019). ¿Pueden contarnos que nos van a mostrar en el nuevo álbum «FOSA»?

León: Creo que lo que más vamos a mostrar en este nuevo disco es evolución, sin dudas. Si bien creo que de «IRA» a «NULO» tuvimos un salto en lo compositivo, etc., creo que de «NULO» a FOSA» no subimos un escalón sino tres, hay una gran diferencia con todo lo que veníamos haciendo anteriormente.

 

Arte, digitalización y animación por: UltraSonic Produccioneshernannegri.art / Grabado, mezcl. y master por DMB Estudios Diego Boquete

 

– ¿Cuál fue el concepto de llamarlo «FOSA» al nuevo álbum?

León: El nombre «FOSA» nació en un debate entre los integrantes de la banda en donde cada uno fue exponiendo sus ideas, todos fuimos tirando nombres para ver cuál nos parecía el que se acercaba más a lo que queríamos transmitir. El nombre lo eligió Juani, el bajista de la banda, y a mí me pareció muy apropiado porque todo este disco fue enteramente compuesto durante la cuarentena; donde personalmente yo pasé un momento muy difícil, puedo decir realmente que toqué fondo, fue muy difícil el hecho de no poder hacer música, no poder ensayar y tocar en vivo, no poder ver a mis seres queridos, no poder laburar. Siento que básicamente es un disco que nació desde el fondo de nuestras entrañas, fue como buscar la luz al final del túnel y salir directamente desde una fosa del centro de la tierra.

 

– ¿Cómo es el tema de composición en NVLO, de dónde nacen las canciones? y además ¿De qué hablan las letras?

León: Los temas de NVLO nacen enteramente de lo que puedan aportar cada uno de los integrantes. Si bien el disco «FOSA» fue compuesto mayormente por el guitarrista Aaron, todos aportamos nuestros granitos de arena, nuestras ideas en cuanto a la producción, a los riffes, en cuánto a lo que queríamos llegar, el sonido, etc.

Las letras no hablan de un sólo tema específico, yo toco varios tópicos en donde puedes encontrar letras contestatarias que hablan en contra del sistema que nos oprime, y letras más personales e introspectivas. Al menos en «FOSA» hay un poquito de todo pero creo que la idea siempre apunta a cuestionarnos un poco lo que vivimos día a día.

 

– ¿Tienen pensado en algún momento editar un disco en forma física?

León: De momento no tenemos pensado hacer discos en formato físico por el hecho de que bueno, lo que implica sacar un disco es un gasto económico bastante grande, y ese dinero lo queremos utilizar para crear otras cosas entorno a la banda y no discos físicos. Nos los han estando pidiendo, pero lamentablemente no está en nuestro planes por ahora.

 

– ¿Se vio afectada la banda durante el 2020 por la pandemia, a nivel de ensayos, etc. ó aprovecharon para componer?

Juani: Si obviamente como al resto de la población nos afectó todo lo que fue la pandemia, sobre todo en el primer año y pico. Nosotros estábamos a punto de entrar a grabar en el mes de Abril del 2020 y todo esto empezó en Marzo por lo cuál no pudimos grabar el disco, que es éste que está por salir ahora. A nivel de ensayos y demás no nos juntamos más durante ocho meses y obviamente que aprovechamos a componer y más que nada a trabajar sobre material que ya teníamos para mejorarlo. Descartamos temas, rearmamos otros nuevos desde cero y mejoramos o retocamos aquellos que no nos convencían del todo, y con lo cuál ahora estamos más que conformes con lo que pudimos hacer ya que tuvimos mucho tiempo para poder realizarlos.

Foto: Mariana Pert – Imágenes

– ¿Tienen algún otro proyecto fuera de NVLO? si fuese es, ¿Cuáles son?

Juani: Si, hay varios integrantes que tienen otras bandas. Por ejemplo, Ulises Ochova, el baterista, toca en Descarnado que es otra gran banda y tenemos a León que también canta en una banda que se llama Melofrenia, son de Zona Sur y es también una gran banda. Los demás integrantes no tenemos proyectos paralelos, solamente nos abocamos a NVLO.

 

– ¿Cómo ven ustedes en general que muchas veces se les exija dinero a las bandas para que puedan tocar?, ya sea vendiendo determinada cantidad de entradas.

Juani: El tema de que las bandas tienen que pagar para tocar es algo que al día de hoy, por suerte, esta bastante claro. Uno como banda tiene que tomar también el rol de productor, hablar directamente con el lugar y alquilarlo para tocar, y estar al tanto de los gastos y de los costos de una producción.

Porque no es lo mismo que a vos te inviten a tocar con una banda de afuera, que una productora de las cuatro garcas que andan dando vueltas te inviten a tocar y te hagan vender cuarenta entradas para tocar media hora, segundo y con una banda telonera que no te dan backline y no te dan nada, y otra cosa muy diferente es que vos reserves el lugar, afrontes los gastos y tengas que vender tickets para cubrir el costo, eso es la autogestión y eso es lo que corresponde.

Vender entradas es muchas veces la única manera que tienen las bandas para recaudar el  dinero, pero si vos tenes el público para hacer la fecha y tenes los medios para alquilar ese lugar al costo que vale realmente, ¿Por que vas a estar pagando para tocar media hora? si podes tocar una o dos horas y armar la fecha con las bandas y todo lo que vos quieras. Eso es lo que hacemos nosotros, producimos nuestras propias fechas y solamente nos envolvemos en producciones que están dentro de los códigos o de las maneras de trabajar que sentimos son correctas y justas

 

Foto: Gabriel Liberji Cuneo

 

– ¿Cuál es el disco favorito de Metal que a cada uno de ustedes no les puede faltar?

León: Voy a dar un top 5 de discos que siento marcaron mi vida. Uno de ellos es «Wrath» de Lamb of God; «From mars to sirius» de Gojira, «Ascendants» de Oceano; «The Sea of Tragic Beasts» de Fit For An Autopsy y el último es «Allegiance» de As Blood Runs Black.

Juani: Creo que en lo personal, los discos que más me han marcado han sido primero y principal «Follow The Leader» de Korn, me lo regalaron a los 8-9 años y fue el primer disco que me abrió la cabeza a todo y desde ese momento no pude parar de escuchar Metal. Luego ya un poco más adelante, lo que fue «Slipknot» con el primer disco, y sobre todo el «Ruination» (2009) junto al «Genesis» (2008) de Job For A Cowboy, esos dos discos los pongo en el mismo puesto porque fue la banda que me hizo el quiebre para poder ingresar a música más pesada. Ya más adelante en el tiempo te puedo nombrar el «Kill» de Cannibal Corpse, que me parece un disco impecable de principio a fin, y uno más es el que voy a darle la derecha a León, «Wrath» de Lamb of God fue algo increíble.

 

 

– ¿Les gustaría abrir con NVLO para alguna banda en especial? ¿Cuál sería y porqué lo harían?

León: Hubo un show que estuvimos ahí para que se nos de, estaba el flyer hecho y por cuestiones de fuerza mayor se canceló que fue junto a The Black Dahlia Murder y creo cada uno de los integrantes nos quedamos con muchas ganas que sucediera, fue casi un sueño hecho realidad. Si te tengo que decir un show que nos gustaría hacer sería ese, NVLO con The Black Dahlia Murder.

 

 

– ¿Se acuerdan el mejor show que dieron a nivel sonido y a cómo estuvo el ambiente del público?

León: Creo que tuvimos muchos shows que podemos decir fueron mágicos, pero si hoy tengo que destacar uno fue el de la presentación de nuestro segundo disco en Uniclub, tanto por el sonido como por todo lo que veníamos ensayando y por las bandas que compartimos, y bueno, porque estaba Uniclub explotado, la gente explotada. Fue una noche realmente increíble.

 

– ¿Cómo fueron sus inicios dentro de la música, que fue lo que los llevó a tocar un instrumento o a cantar?

Juani: Si, recuerdo patente que en mi casa se escuchaba mucha música, mi mamá es una gran fanática de la música de todos los estilos y de todas las épocas, y recuerdo de ver MuchMusic, MTV, esos canales en la tele, ver videos de bandas de Metal y todo eso fue generando esas ganas latentes de tocar. Lo mismo nos ocurrió a todos, sólo que con diferentes artistas y de diferentes maneras, pero lo que nos ha impulsado a todos es el mismo gusto por escuchar música lo que nos llevó a tener las ganas de empezar un instrumento y ejecutarlo.

León: Desde que era muy chico en mi casa siempre hubo música, mi papá tocaba el bajo, mi mamá estudió canto por muchos años y cuando tenía 15 años me regalaron mi primer bajo y ahí empecé a tomar clases, y a los 16 sabía hacer un par de gritos guturales de forma autodidacta y entré en una banda tocando el bajo para luego terminar cantando en esa banda. Desde ahí que me agarré la manía de querer estar arriba de un escenario y hacer Metal con una banda. Así fue como empezó todo.

 

Foto: Gabriel Liberji Cuneo

 

– ¿Cómo ven la nueva modalidad del live streaming? ¿Estarían dispuestos hacer uno?

Juani: Livestream es algo que me parece esta muy bueno, es una herramienta más que tenemos las bandas para poder mostrarnos con lo cuál no puede ser algo malo, puede ser de mayor o menor calidad dependiendo de los recursos y demás, pero nunca es algo malo y para mí, obviamente como todo recurso, no hay que hacer abuso. Nosotros a nivel personal hemos decidido no hacerlos por una cuestión que somos muy hincha pelotas con el tema del sonido, etc. y estamos en proceso de grabación, de sacar disco y demás, con lo cuál todo lo que se pueda a nivel dinero va destinado al disco.

 

 

– ¿Qué opinan de los nuevos protocolos para los conciertos en Buenos Aires?

Juani: El tema de los protocolos me parece que tiene algo bueno y algo malo, como todo. Lo bueno es poder volver a tocar, volver armar fechas y poder ir a ver bandas como público también, porque más allá de tocar a uno también le gusta ir a ver bandas y shows. Entonces eso está buenísimo, prefiero mil veces que se sigan haciendo así antes que volver a estar otra vez sin poder tocar. Pero por otro lado hay cosas que no tienen mucho sentido, porque hay lugares donde está permitido el espacio cerrado y aglomeración de gente en más cantidad y hasta sin mesas, pero a la vez para hacer shows es muy estricto y tenes que limitar mucho la capacidad y limitar mucho los horarios, tenes que limitar todo. Creo que esta bien aplicado pero está quizás mal distribuido, como que si solamente la gente se pudiese contagiar yendo a ver bandas y no en otros lugares.

León: Mi opinión sobre los protocolos y a raíz de la situación que estamos viviendo me parece que está bien que se den así. Pero si tengo que ser sincero con lo que genera tocar en un show donde toda la gente está con tapabocas y toda la gente está sentada, donde hay una capacidad muchísimo menor a la de antes, es bastante triste. Pero bueno, creo que tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y tratar de darle al público lo que quiere, también de hacer lo que nosotros queremos y nos hace bien que es música.

 

Próxima fecha de NVLO. Entradas Agotadas

– ¿Tienen alguna fecha estimada para sacar el nuevo álbum «FOSA»?

Juani: Obviamente que sí y hay una fecha estimada, pero somos una banda muy hermética en todo eso, así que nos vamos a decir absolutamente nada, tendrá que estar atentos a nuestras redes ¡jajaja!. En Instagram nvlo.metal, ahí se van a enterar de todo, somos una banda que no solemos contar mucho lo que haremos en breve.

 

– ¿Y fechas para tocar en este año, tienen agendadas?

Juani: Si, ya tenemos fechas. Por ejemplo ahora el Sábado 7 de Agosto tocamos en La Quadra Bar en Ramos Mejía junto a Descarnado y Yugo, que es un gran amigo también, es rapero, hiphopero, freestyler, hace un arte de la san puta y lo invitamos a participar. Aparte de eso tenemos varias fechas más confirmadas, que tendrán que ir esperando para que vayan saliendo jaja. Pero si, apenas se abren estos huequitos para poder tocar, nos encargamos de buscar todas las fechas y de cerrar la mayor cantidad posible.

 

– ¿Dónde van a presentar el nuevo disco, lo tienen pensado?

Juani: Si, ya tenemos todo armado jaja, pero como te decía anteriormente no vamos a decir absolutamente nada por el momento. Ya esta todo preparado, faltan que las fichas de domino vayan cayendo en el orden que tienen que caer y se va a ir mostrando todo ya cerradito.

 

– ¿Dónde puede la gente escuchar y conseguir merchandising de NVLO?

León: Actualmente estamos en prácticamente todas las plataformas digitales como Spotify – Apple Music – Deezer – YouTube y nuestro merchandising los pueden conseguir a través de Flascookie, hay de todo como zapatillas, remeras, posters, calcos, traje de baño, buzos, stickers, postales, camisas, etc.

 

– ¿Cómo ven la escena de Metal en Argentina?, sobre todo el Under

Juani: La escena del Metal en Argentina creo es algo que siempre estuvo bastante relegada ya que a diferencia de muchos países no hay proyectos, no hay acompañamientos para los artistas en cuánto a desarrollo, producción, touring, medios de difusión y demás, acá todo es privado y cuesta dinero del bolsillo de uno. Son muy pocas las bandas que tienen la chance de poder acceder algún tipo de ayuda para poder potenciar un proyecto desde el gobierno o privado mismo.

Lo que es el under, como siempre es algo que se mantiene por la misma gente que lo componen entonces es muy volátil con bandas y músicos que aparecen y desaparecen; productores y lugares que aparecen y desaparecen, y teniendo en cuenta este contexto de pandemia mundial, a nivel económico se hizo todo muy difícil. Obviamente hubo gente que tuvo que tomar otras decisiones en la vida y apuntarle a otra cosa por el momento, y hubo gente que tuvo suerte y ahora puede salir a tocar y hacer proyecto. Pero siempre hay gente creando cosas, siempre hay gente intentando mostrarse, así que denle bola, acérquense y estén atentos porque hay muchos músicos con mucho talento y hay muy buenas bandas que siempre están ahí, simplemente hay que encontrarlas, nada más.

 

Foto: xfeedee

 

– Para terminar la entrevista, ¿Les gustaría expresar algo a los fans de la banda y a toda la escena de Metal en Argentina?

Juani: A la gente que nos sigue, nos ayuda y nos apoya siempre, que nos van a ver, comparten las cosas que subimos y están atentos cuando lanzamos videos y lo comparten, te mandan un mensaje o una historia de Instagram o lo que sea, ¡gracias a todos!, lo hacemos de todo de corazón y como digo siempre, al máximo nivel posible que nos da el corazón y el bolsillo, y recibir cualquier tipo de retribución en base a eso es totalmente hermoso, así que gracias a todos.

A los fans de la escena del Metal Argentino que no se olviden que el Metal es Metal, sea cual sea, no existe el verdadero o falso Metal, son todos géneros diferentes, la música es arte y te puede gustar o no te puede gustar, pero apoyen a todos los que puedan, vayan a ver obviamente a los que les gusten, pero si no van a sumar no resten.

 

 

– Bueno muchísimas gracias a todos por haber dedicado su tiempo y responder las preguntas, y a vos Juani en especial por haber aceptado de una la entrevista… Aguante NVLO y espero verlos en vivo pronto. Un saludo de parte mía, Christian Machalani, y de todo Metal World.

Juani: Muchísimas gracias a vos Christian por contactarte conmigo, por interesarte en escucharnos, en preguntar sobre nosotros y a todo tu público de Metal World y a toda la gente que lea esto, gracias, muchísimas gracias a todos. Esperamos vernos pronto, si Christian ya sabes que cuando quieras, tanto vos como la gente de Metal World nos mandan un mensajito y los anotamos. Desde ya muchísimas gracias a ustedes, de en serio, de corazón muchas gracias.

Mucha suerte, buena semana y nunca se olviden que murieron en Madrid. (en referencia a la victoria de River Plate contra Boca Juniors en la final de la copa Libertadores en la Ciudad de Madrid).

 

Foto: Santiago Garay

 526 total views