Kelly Sundown (Civil War): «Para todos los que se sientan mal, no están solos. Sean amables con ustedes mismos y con los demás, todo el mundo está librando algún tipo de batalla, echen una mano cuando puedan. ¡Muchas gracias a todos los de Metal World por ayudar a mantener viva esta música! ¡los queremos!».

Kelly Sundown (Civil War): «Para todos los que se sientan mal, no están solos. Sean amables con ustedes mismos y con los demás, todo el mundo está librando algún tipo de batalla, echen una mano cuando puedan. ¡Muchas gracias a todos los de Metal World por ayudar a mantener viva esta música! ¡los queremos!».

13 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Mona Trinity Photography

 

Editing, research, links, final assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En otras de las entrevistas que nos dejó el Cronista Raúl Cardona, y que fueron realizadas en exclusiva para Metal World, tuvo el placer de conversar con Kelly Sundown, vocalista de la banda sueca de Heavy/Power Metal, CIVIL WAR.

Todo comenzó cuando cuatro miembros dejaron Sabaton en 2012 y formaron una nueva banda junto al conocido cantante sueco Nils Patrik Johanssons. CIVIL WAR había nacido. En octubre de 2012 la banda publica a través de Despotz Records el EP de debut autotitulado, la canción «Rome is Falling» se convirtió en un éxito radiofónico y el disco se vendió muy bien. Los títulos de los tres primeros álbumes se decidieron cuando la banda encontró una trilogía de novelas sobre la guerra civil americana escrita por el ganador del premio Pulitzer en 1975, Michael Shaara y su hijo Jeff Shaara. Los títulos «The Killer Angels» (Despotz Records, 2013), y luego de firmar contrato con Napalm Records para lanzar «Gods and Generals» (2015) y «The Last Full Measure» (2016) eran perfectos para sus tres primeros álbumes.

CIVIL WAR ya ha girado por toda Europa y ha tocado en algunos de los mejores y más grandes festivales europeos. Sin embargo, la banda conformada actualmente por Kelly Sundown en la voz, Daniel Myhr (ex-Sabaton) en teclados, los guitarristas Petrus Granar y Thobbe Englund (ex-Sabaton) y el baterista Daniel Mullback (ex-Sabaton), han acordado aumentar sus giras y pasar muchos más días en la carretera para conocer a los fans y promocionar sus increíbles álbumes, que se espera además el seguimiento discográfico en el transcurso de este año 2022. ¡Esto significa guerra!.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con Kelly Sundown, vocalista de la banda de Heavy Metal Civil War. ¡Hola Kelly!, ¿cómo estás?. Para empezar, me gustaría que me hablaras de la experiencia de trabajar con Gus G durante tu etapa en Firewind?

Kelly: Hola Raúl. Estoy bien y espero que tú también lo estés en estos tiempos tan extraños. Cantar para Gus en Firewind fue una gran oportunidad para crecer como intérprete en vivo. Estuvimos de gira por Estados Unidos, Canadá, Australia y tocamos en muchos de los grandes festivales de Europa. Tocar en esos enormes escenarios de festivales es algo completamente diferente, tienes que ocupar más espacio en el escenario y llegar a un mar de gente. Eso me preparó para hacer lo que hago hoy con Civil War.

 

– ¿A qué edad decidiste que lo tuyo era cantar? ¿Cómo, cuándo y dónde empezaste a cantar como profesional al frente de una banda?

Kelly: Empecé a cantar en serio a los 17-18 años, después de escuchar «Operation Mindcrime» de Queensrÿche, que me dejó boquiabierto y algo dentro de mí dijo: ‘Tengo que ser capaz de hacer todo lo que Geoff Tate hace en este disco’. Así que empecé a cantar ese disco en mi coche a volumen 10. Me esclavicé con cada nota y lo hice bastante bien en uno o dos meses, pero sin tener ningún tipo de técnica vocal adecuada. Un día, en un centro comercial al que acudían todos los niños en verano, conocí a un tipo que tocaba la guitarra, le dije que era cantante y me invitó a su estudio de ensayo (básicamente un garaje con moqueta en las paredes) y me dio un micrófono. Canté «Into the Fire» de Dokken por el sistema de megafonía, le gustó lo que escuchó y decidimos formar una banda. Toqué en varios grupos de la escena de Houston (Texas) y finalmente me uní a una banda llamada Outworld. Nos ficharon unos años después, así que se puede decir que fue entonces cuando me hice profesional.

 

– Kelly, me gustaría empezar echando la vista atrás en tu carrera y hablar de esos primeros días en los que formaste parte de bandas como Adagio, Beyond Twilight, Darkology, Epysode, Outworld y Zierler… ¿qué recuerdos tienes de aquellos años?. ¿Qué enseñanzas han sido las que consideras que te han ayudado en el presente como músico consagrado?

Kelly: Aunque he aprendido mucho de cada banda o proyecto en el que he estado, diría que lo que más aprendí fue al unirme a Beyond Twilight, sustituyendo a Jorn Lande. Era la primera vez que viajaba y grababa en Europa, recuerdo que entré en los famosos Jailhouse Studios de Dinamarca, donde se grabaron los álbumes de Helloween ‘Keepers…’ y muchos otros álbumes clásicos de metal, me produjo una sensación de asombro y presión combinados al ver todos los discos de oro colgados en las paredes. Crecí escuchando toda esa música, inspirándome en ella y allí estaba yo preparándome para probarme a mí mismo y formar parte de ella… un momento muy surrealista. Es curioso, recuerdo que Tommy Hansen (propietario e ingeniero de Jailhouse Studio) me dijo: ‘Tienes mucho que hacer, Kelly’. Yo sólo dije: ‘todo lo que puedo hacer es ser yo mismo y hacer lo que hago’. Esa ha sido siempre mi actitud, he sustituido a algunas personas muy conocidas en este negocio, pero nunca he competido con ellas, sólo compito conmigo mismo para ser más fuerte y mejor de lo que era ayer. La gente tiene muchas opiniones, pueden apoyar y amar lo que haces o pueden odiarte por reemplazar a alguien que aman. La lección que aprendí es que, al final, tú eres el único que sabe lo que intentas hacer y si lo has hecho bien, en este mundo de la música aprendes a lidiar con la presión, a tener una piel gruesa (en lo que respecta a las críticas), a ser fiel a ti mismo y a evitar que las luchas te roben la alegría.

 

 

– Pasando al presente, cuéntame cómo fue el fichaje para entrar en las filas de Civil War?

Kelly: Los chicos de Civil War y yo nos pusimos en contacto después de que su cantante dejara repentinamente la banda, justo antes de una próxima gira. Así que intervine para esa gira y desde entonces hemos hecho más giras y hemos tocado en un montón de grandes festivales por toda Europa y Japón. Mientras tanto, empezamos a escribir el próximo álbum.

 

 

– «Dead Man’s Glory» es la primera canción que grabas con la banda. ¿Qué puedes contarme sobre ella, de qué trata la letra de esta canción?

Kelly: «Dead Man’s Glory» trata de la invasión vikinga de Irlanda y de los valientes hombres y mujeres que se levantaron para defender su hogar y su forma de vida. «Dead Man’s Glory» es mi forma de aludir al Valhalla. En la canción, los irlandeses dicen que darán a los vikingos una muerte guerrera y nada más… enviándolos al Valhalla. Como yo soy mayoritariamente irlandés y los chicos de la banda son suecos, pensé que era una pequeña y divertida ironía para incluir en la mezcla. El próximo álbum tiene un hilo conductor, no es una glorificación de la guerra, sino una celebración de aquellos que se enfrentaron a la opresión y el peaje que la guerra puede tener en nuestra humanidad.

 

 

– ¿Cómo evalúas la salud de la escena del Heavy Metal? ¿Qué bandas recomendarías escuchar?

Kelly: Creo que el metal es muy fuerte y siempre lo será, es el clan más grande del mundo, es un lugar al que pertenecer y seguir siendo un individuo, y como las raíces de un árbol, pertenece al subsuelo pero llega más lejos de lo que cualquiera puede imaginar. También es el género musical más inclusivo del mundo, todos los estilos musicales y culturas son bienvenidos dentro de él. Siempre me he sentido como un extraño en la sociedad, pero el metal me dio un lugar al que llamar hogar, todo esto me hace sentir orgulloso de formar parte de él.

Soy bastante de la vieja escuela, así que no escucho mucho metal nuevo. Si escucho metal, es Dio, Rainbow, Sabbath, Queensrÿche, Maiden, Priest

Me gusta el hard rock de los 80, como Nestor, Hardline, Black Country Communion, etc. Me gusta la sensación de nostalgia de ese material, la gran forma de tocar y cantar me lleva a una época más simple y real de la vida.

 

 

– Han pasado 5 años desde que salió el último disco de Civil War. ¿Cuándo crees que los fans podrán escuchar nuevo material?

Kelly: Nuestro próximo álbum está terminado y listo para ser lanzado. Anunciaremos la fecha de lanzamiento tan pronto como la haya fijado Napalm. Estamos muy orgullosos del álbum y no podemos esperar a compartirlo, creo que tiene algo especial para quien lo escuche.

 

– Estos dos últimos años han sido inusuales y difíciles para los músicos debido a la pandemia. ¿Cómo has manejado esta situación?, en este tiempo, ¿qué has estado haciendo?

Kelly: Me he mantenido ocupado escribiendo letras, melodías y grabando las voces para el nuevo álbum de Civil War. El resto del tiempo, lo he pasado pensando en lo que esta pandemia y la forma en que se está manejando significa para el mundo en el futuro. Cualquiera puede adivinar lo mismo que yo.

Fue y sigue siendo una época muy oscura y aislante. Es desgarrador ver lo devastadora que ha sido esta pandemia para los que organizan los festivales, las giras, los espectáculos en directo y los equipos que lo hacen posible… y luego están los fans que necesitan la liberación que obtienen de la música en directo. Ha sido duro para todos.

La única conclusión a la que he llegado es que tenemos que mantener vivas nuestras esperanzas y no permitir que esta situación disminuya nuestra humanidad y nuestra conexión con los demás. Somos criaturas sociales y necesitamos la interacción y la conversación real para prosperar.

 

¿Proyectos de conciertos y giras?

Kelly: 12 de marzo – Metal Diver Festival en Alemania / 7 de julio – Masters of Rock en la República Checa / 13 de julio – Bang Your Head en Alemania.

 

– ¿Cuándo se los podrán ver en América Latina?

Kelly: ¡¡Esperamos poder ir cuando el mundo se abra de nuevo!!. ¡Hasta entonces, les enviamos nuestro amor y respeto!.

 

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores?

Kelly: Para todos los que se sientan mal, no están solos. Sean amables con ustedes mismos y con los demás, todo el mundo está librando algún tipo de batalla. Echen una mano cuando puedan.

 

– Ha sido un gran placer para Metal World, desde Argentina, poder hablar con Kelly Sundown, vocalista de la banda de Heavy Metal Civil War. Gracias por su tiempo. ¡Un gran abrazo para la banda desde Cuba!.

Kelly: El placer es todo mío. ¡Muchas gracias a todos los de Metal World por ayudar a mantener viva esta música! ¡los queremos!.

 

 94 total views