Kevin (Martyria): «La temática lírica es reflejar algo social, pero no sólamente desde la crítica al gobierno, estado y sistema, síno también de ser conciente que uno es parte de eso y crear una reflexión en el oyente, que cada uno de los que escuchan Martyria puedan reflexionar y decir: ‘che loco, acá está bueno lo que dicen, está bueno que nos hagamos cargo’…».

16 mayo, 2022 0 Por Leandro Calvet

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Kevin Domínguez, vocalista y bajista de la banda Argentina de Metal, MARTYRIA.

MARTYRIA es un power trío que combina elementos del Nu Metal, Thrash Metal, Groove y Hardcore, con letras fuertes y directas, formándonse en el año 2015 en la Ciudad de Lomas de Zamora, Buenos Aires. En el 2017 sale su primer EP llamado «El Origen» y en el año 2019 sale a la luz su primer álbum titulado «Resiliencia» con nueve temas donde la banda deja firme su música y decires. Estos trabajos fueron presentados en distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y Zona Sur/Oeste del Gran Buenos Aires.

La banda compartió fechas con agrupaciones internacionales como Antidemon y Dynasty de Brasil y Marca Acme de Uruguay. En el ámbito local, estuvieron junto a Rowek, Cruel Adicción, Pork, etc, en recintos como Teatro Greison, The Other Pleace, Gier Music Club, El Amparo Bar, Montana BAR, y otros. Por fuera de Argentina, compartieron show con la banda uruguaya Barbarie en la Ciudad de Maldonado, República Oriental del Uruguay. El 17 de Octubre del 2020, la primer placa de la banda, «Resiliencia», tuvo su lanzamiento mundial en todas las plataformas en simultáneo. Luego, durante el 2021 y a pesar de la pandemia, se pudo presentar en varias ocasiones en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

MARTYRIA, conformada actualmente por Ricardo ‘Trash’ Domínguez en batería, Mathias Domínguez en guitarra y voz y Kevin Domínguez en bajo y voz, se encuentra presentando su segunda placa discográfica «Enfrentando al sistema», grabada a mediados del 2020 y ya disponible en formato físico y en las plataformas digitales. La primer fecha de la gira presentación del disco fue el 6 de Agosto del 2021 en XLR Club de San Miguel, y luego le siguieron varias presentaciones en el Gran Buenos Aires. En este 2022, la banda ha compartido show en XLR con Tren Loco y se presentó en festivales y fechas a beneficio en Zona sur del Conurbano. En lo que queda del año, MARTYRIA se encuentra abocada a la producción de su tercer disco y seguir presentándose en vivo mostrando su música en diversos lugares.

– Hola Kevin, ¿como estas?, te agradezco tu tiempo para esta entrevista. Como fue que se creó esto de Martyria, que básicamente es una banda familiar, ¿no?

Kevin: Hola Martín, ¿como va?, muchas gracias a vos por este espacio y por darnos a conocer a todos los lectores de Metal World, así que en primer lugar muchas gracias por esto.

Mi papá, el baterista, en el 2015 se había ido de su banda anterior; yo también estaba sin banda, tenía un par de temas ahí compuestos, un par de bases, y le rompí las bolas un poco para que empezamos armar algo entre nosotros. Entonces él me dijo que cante yo, ya que sólo éramos bajo y batería, al principio no me animaba a cantar pero ante su insistencia comencé a cantar también y teníamos un amigo que se llama Nahuel que toca la guitarra, por lo que empezamos nosotros tres. En los primeros ensayos, mi hermano Matías, que por aquel momento tenía 11 años, empezó aprender de a poco los temas mirando lo que hacíamos Nahuel y yo, le empezamos a pasar las canciones y se sumó en la otra guitarra. Así arrancó Martyria con nosotros cuatro, una locura medio familiar. Al poco tiempo Mati ya había sacado todos los temas y después de un par de años, Nahuel decide dar un paso al costado por diferencias musicales y falta de tiempo. Entonces desde ese momento decidimos quedar como un trío en una familia metalera, como vos decís, que la verdad nos llevamos muy bien y siempre mantenemos el respeto, porque además de una banda somos familia y la unión familiar la mantenemos por sobre todas las cosas.

– ¿En estos momentos que se encuentra haciendo la banda?

Kevin: Durante este año y el anterior estuvimos tocando un montón, presentando nuestro disco «Enfrentando al sistema» y ahora estamos bastante enfocados en crear nuevo material, ya tenemos siete temas nuevos, la idea es seguir componiendo aunque no nos ponemos un límite de temas, síno que la idea es grabar este año lo que vaya surgiendo. Más allá de esto, y siempre en cuándo salga alguna fecha, seguiremos tocando en vivo ya que nos gusta mostrar lo que hacemos y está buenísimo estar en contacto con la gente.

– Me gustó muchísimo el video clip de «Extinción», ¿quién fue el encargado de hacerlo? y en este tema en particular, ¿de que trata la letra?

Kevin: Bueno, primero muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el video. Lo que quisimos reflejar un poco en el video es lo que pasa en las guerras, los que tienen en el poder y el mando están tranquilitos en sus escritorios, mientras que la gente va a matarse sin ningún sentido y mueren muchos inocentes e injustamente, por guerra y poder de aquellos poderosos. Es un poco lo que queremos reflejar, tanto en la letra como en el video.

Lo hizo la realizadora visual Denisse D’ Annunzio Nanni, ella captó al toque nuestra idea y la pudo reflejar re contra bien en el video. Estamos muy contentos con el trabajo que hizo.

– ¿Cómo es el proceso creativo en las canciones de Martyria?

Kevin: La parte creativa es una de las cosas que más nos gusta, si bien es lindo componer, tocar en vivo y grabar, creo que los tres coincidimos que la parte creativa es lo que más nos gusta. Uno lleva ideas, bases, y lo vamos armando entre todos, no es que uno viene y dice el tema es así y queda así, síno que vamos componiendo entre los tres desde la parte musical, agregando ideas a las bases que ya están.

En cuánto a las letras, por lo general las hacemos entre mi papá y yo. La temática lírica es reflejar algo social, pero no sólamente desde la crítica al gobierno, estado y sistema, síno también de ser conciente que uno es parte de eso y crear una reflexión en el oyente, que cada uno de los que escuchan Martyria puedan reflexionar y decir: ‘che loco, acá está bueno lo que dicen, está bueno que nos hagamos cargo’. Eso en la parte social, después también tenemos letras de aliento, de luchar por los sueños de cada uno y seguir siempre para adelante y no aflojar.

– ¿Quién se encargó de la producción del disco «Enfrentando al sistema»? y contame ¿como fue el proceso de grabación?

Kevin: El disco lo producimos nosotros, más que nada mi viejo, ‘Trash’, el baterista, él fue el encargado de la producción. Las baterías las grabamos en un estudio, y después el resto de los instrumentos y las voces lo grabamos de forma casera. Ahí también se encargó mi papá de grabar y encargarse de todo el microfoneado, tanto de guitarra como de bajo. Estuvo bueno, porque a diferencia del primer disco que sacamos, que digamos fue más amateur, con este álbum tuvimos más tiempo para laburarlo y le dimos más producción desde el estudio, que por ahí en un momento se nos ocurrían arreglos que si quedaban bien lo grabábamos y si no probábamos con otra cosa. Está buenísimo poder producir el disco mientras lo estás grabando. Después, la mezcla y masterización se encargó Fede Romano, que también captó al toque el sonido que nosotros queríamos, siempre con nuestra supervisión como decir: ‘acá subí esto, baja esto otro aquí’, etc, y él también tiró un par de ideas y efectos de las voces en algunas partes del disco. La verdad que muy contento en como pudimos plasmar nuestras ideas en el sonido y la producción que hicimos, y como no nos limitamos, también está bueno laburar de manera independiente en lo que es la producción.

– ¿Cuál es el el significado del nombre Martyria?

Kevin: Martyria significa ser testigos oculares de Cristo. Somos una familia cristiana que hacemos metal y no es que hacemos metal cristiano. La gran diferencia de las bandas que hacen metal cristiano, llamadas White Metal, hablan directamente de Cristo ó pasajes bíblicos; en cambio nosotros tenemos una mirada cristiana hacia la sociedad, y hacemos una crítica al sistema desde nuestra mirada. No tenemos vergüenza en decir que somos cristianos, pero no queremos encasillarnos en lo que es el White Metal.

– ¿Que influencias crées que tiene la banda?

Kevin: Hay un quilombo lindo de influencias, porque la banda al ser de tres generaciones diferentes, todos tenemos distintas influencias, y eso hace que Martyria sea lo que es. No tenemos un estilo definido, lo único que podemos decir es que hacemos metal. Tenemos influencias de Pantera, Megadeth, cosas más Nu Metal como Biohazard y Korn, en algún sentido, y después también podemos escuchar Madball ó Terror. Entonces todas estas influencias son las que le dan identidad a la banda, en donde vamos creciendo entre todos y buscando nuevas influencias escuchando otras bandas. Uno de los que más se encargan de tirar data de bandas nuevas es Maty, que es el más chico y más abierto a lo nuevo, eso está re piola y nos hace crecer un montón.

– Decime tu opinión de ¿como ves la escena metalera Nacional?

Kevin: La escena Nacional es muy amplia dentro del metal, hay un montón de estilos y mucha gente laburando muy bien para la escena. Lo que nosotros podemos ver desde patear los escenarios, es que hay bandas que se lo toman muy en serio y hacen las cosas de manera muy profesional, y otras bandas que se lo toman como hobbie, que está buenísimo también tomarse el metal para divertirse y como escape de los quilombos. Veo que hay fechas todos los fin de semana, hay mucha gente laburando por esto y eso está bueno. También veo que les cuesta mucho a las bandas under emergentes poder subir escalones, porque están las grandes bandas de siempre que son las que cuentan tanto con el apoyo de los medios como del apoyo masivo de la gente dentro del metal, si bien el metal nunca fue un género masivo, son esas bandas las que equiparan a más gente. Pero de a poco se va equilibrando, creo que la pandemia llevó un poco a esto, el equiparar las grandes bandas con otras emergentes, porque en un lugar podían entrar sólo 20 personas tanto para las bandas grandes como para las más chicas, y esto hizo también que la gente se abra más a escuchar lo nuevo.

– ¿Cuáles fueron los bajistas que te inspiraron para hacer música?

Kevin: Tengo muchos bajistas que influenciaron mi parte musical, pero el primero de ellos fue Steve Harris de Iron Maiden, la primer banda de metal grande que le presté atención. Si bien lo que hacemos está lejos de Maiden, él es una gran influencia para mí. Después de chico escuchaba mucho Deep Purple, que a mi viejo le gustaba, Roger Glover fue también otra gran influencia. Actualmente, uno de los bajistas que a mí más me influencian es Rex Brown, el que estaba en Pantera, me gusta mucho las cosas que él hace y mete. Otra influencia, y que me gusta mucho como toca, es David Ellefson, el ex-Megadeth. A grandes rasgos estas son mis influencias, son los que uno mira y escucha para poder ir aprendiendo.

– Para cerrar la entrevista, te pido le envíes un mensaje a los fans de Martyria, como aquellos que aún no conocen la banda y que después de esta nota quieran averiguar más de ustedes. Desde ya fue un gusto poder haber conversado con vos, te mando un abrazo y ¡aguante Martyria!.

Kevin: Bueno Martín, muchas gracias por tus palabras y por darnos esta posibilidad de presentarnos a la gente de Metal World y a cada uno de sus lectores. Queremos agradecer a cada uno de los que vienen haciéndonos el aguante desde siempre y a los que se van sumando. En especial agradecer a la familia, Analía, Luli, Keila, gracias a cada una de ellas que forman parte de esta familia. También agradecer a Enzo de Antes Que Todos Mueran, por hacer el contacto con vos, y agradecer también a Javier Bianchi y Celeste Schmidtke por que siempre en cada show están ahí apoyándonos, desde conseguir una fecha hasta en el sonido, organización y en todo, así que muy agradecidos a ellos. A quiénes no nos escucharon es que sepan que vamos a brindar lo mejor de nosotros en cada show para que podamos disfrutar de esto que tanto amamos, que es la música metal. Quiero que sepan que gracias al apoyo de cada uno de ustedes podemos ir por más cada día. Un abrazo grande y bendiciones para todos.

183 total views