KRYPTOS – Force of Danger (AFM Records, 2021)

KRYPTOS – Force of Danger (AFM Records, 2021)

28 septiembre, 2021 0 Por RAÚL CARDONA

Foto: The MetalFarmer

 

KRYPTOS es una banda fundada en 1998 en Bangalore, India y durante mucho tiempo se la ha considerado una de las puntas de lanza de la revolución india del heavy metal. Con cinco álbumes ya editados y con excelentes críticas por la prensa especializada y del público en general, abriendo conciertos para algunas de las bandas más importantes como Iron Maiden, Testament, Kreator, Exodus y muchas más, ganándose una excelente reputación.

La banda, formada actualmente por Ganesh K. en el bajo, Nolan Lewis en guitarra y voces, Rohit Chaturvedi en la otra guitarra y Vijit Singh en la batería, lanzó su álbum debut «Spiral Ascent» en 2004 y «The Ark of Gemini» en 2008 antes de salir en su primera gira europea en 2010, lo que los convierte en la primera banda india de heavy metal en hacerlo. Después de firmar con el sello alemán AFM Records, la banda lanzó su tercer disco, «The Coils of Apollyon», en 2012, siguió esto con su primera aparición en Wacken Open Air en 2013, una gira europea en 2014 y otra de teloneros de la banda Death Angel en 2015. En 2016 vio el lanzamiento mundial de su cuarto disco, «Burn Up The Night», que recibió elogios de todos los sectores por recuperar la magia de los ’80. Luego, la banda regresó a Europa con Sacred Reich e hizo una segunda aparición en Wacken Open Air en 2017. Después de su primera gira por Europa en 2019, lanzó su quinto y más exitoso álbum hasta la fecha, el vicioso y dinámico «Afterburner», siguiendo la tradición metalera de grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Accept y Thin Lizzy.

Ahora, en este 2021, KRYPTOS lanzara su próximo y séxto álbum de larga duración «Force of Danger», disco deudor del sonido ochentero de bandas como Accept, Mötley Crüe entre otras. Grabado en el estudio Sugarline Sound Co, en Bangalore, India, y producido por Varun Taneja, estara saliendo el 1 de Octubre a la venta a través de AFM Records. Con un excelente trabajo de portada diseñado por Visual Amnesia, los amantes del Heavy Metal podrán encontrar en este disco el sonido mas genuino y cortante de los ’80.

El álbum arranca con el tema «Raging Steel», de sonido potente, con riffs de guitarra secos y solos cortantes, donde el guitarrista demuestra gran dominio del instrumento. La excelente voz de Nolan es bien notable con un registro vocal bastante peculiar en el cual le impregna un sello unico a la banda. Prosiguen con el tema «Hot Wired», tema donde el guitarrista de la banda, Rohit, nos regala un solo impresionante con una letra y melodía que atrapara a todos los amantes del género. Excelente para los headbangers, coros bien ubicados. Todo un himno. Continúa el disco con «Dawnbreakers», donde ya los fans del Hard Rock atrapados en los primeros temas nos le queda mas que caer rendidos. Riff de guitarra pegadizos, un solo expectacular, bien melodioso, buen heavy y es el tema que mas disfruto del disco. Seguimos con «Thunderchild», una vez mas Nolan proyecta su voz de una manera increíble haciendo de este tema uno de los mejores del álbum, el cual de decidirlo la banda este tema puede ser un fuerte candidato a salir como single. En esta canción la banda se convierte justamente en eso, Chicos Truenos. Vale destacar que se nota un sonido mas pesado, mas fuerte, con cambios de melodía y estructura en la composición musical de este tema.

Demostrando la versatilidad contenida en el disco, «Nighthawk» se perfila con un cambio de ritmo, menos melódico un poco mas pesado, con un espíritu muy cercano al que desarrollaron bandas como Accept. «Omega Point» en cuanto a estructura musical sigue la misma linea que su predecesor, reafirmando el excelente sonido y trabajo en la producción musical de este álbum, donde se denota un trabajo exquisito usando la fórmula de los riff pegadizos y melódicos. El track «Force Of Danger», es precisamente como el nombre lo anuncia y la guitarra de Rohi, junto al bajo de Ganesh y el sonido del drum Vijit se forma una fuerza peligrosa. Disparos de guitarra veloces, solo de guitarra sublime, capaz de ponerte lo pelos de punta. Cabe decir que fue muy acertada la decisión de la banda de llamar al disco por el nombre de este tema, una especie de declaración por parte de Kryptos. El disco termina con la canción «Shadowmancer», haciendo de este trabajo discográfico una joya para disfrutar.

Excelente propuesta que KRYPTOS, a través de AFM Records, nos propone para iniciar el mes de Octubre. Este es un disco compuesto y produccido bajo la fuerte influencia de la pandemia, la cual estos musicos de seguro no escaparon. Asi que si eres de los que aún apuestas por lo mejor del Hard Rock no dudes en adquirirlo.