La banda portuguesa de Hardcore, Mordaça, lanzó el nuevo EP «Caminhos Obscuros».

La banda portuguesa de Hardcore, Mordaça, lanzó el nuevo EP «Caminhos Obscuros».

16 junio, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Filipe Pinto

 

Con un camión de piedras sonoras, llegan los portugueses de Mordaça con el EP «Caminhos Obscuros». Lanzado en Portugal el año pasado, el EP tiene una edición física en América Latina, especialmente en Brasil, con distribución en los sellos Believe Hardcore Distro, Vertigem Discos, Two Beers or not Two Beers Records, Relutância Records & Distro, Brado Distro y Cangaço Distro.

Sobre el trabajo reciente, la banda explica: «Son caminos oscuros por los que estamos atravesando, en los que el mundo cambia a nuestro alrededor y nos dejamos llevar por el miedo sin dudarlo. Atacamos cada vez más al siguiente sin siquiera considerarlo, somos cada vez más egoístas». El EP «Caminhos Obscuros» está compuesto por cinco nuevos temas y la versión del tema «Mundo Adversário», de la banda brasileña Macakongs 2099.

Agrega Mordaça: «El objetivo es difundir al máximo su último trabajo, porque para Mordaça el underground tiene que seguir unido más que nunca, no por imposición, sino por necesidad, incluso sin conciertos, es un orgullo ver recopilaciones, entrevistas y los materiales que salen por múltiples canales. También esperamos llegar al público brasileño porque siempre nos han influido las bandas brasileñas y tiene sentido que intentemos ganarnos el reconocimiento al otro lado del Atlántico».

«Caminhos Obscuros», que fuera grabado, mezclado y masterizado por Paulo Vieira Music Productions, producido por Mordaça, y que cuenta con el trabajo de diseño gráfico de Ricardo Mike Silva en su estudio The Silva Design, está disponible en Spotify y en el resto de las plataformas de transmisión, y también en medios físicos en Brasil y en otros países de América Latina. Para comprar su copia, comuníquese con los sellos enunciados al principio de la publicación.

Formada a finales de 2005, la banda presenta un estilo musical que forma parte del Hardcore Punk, con canciones que reportan temas sociales, político-sociales y conflictos internos.

Tras varias presentaciones en Portugal y dos demos editadas, Mordaça editó en 2008 el álbum debut homónimo a través del sello Hell Xis Records.

Con el disco llegó la oportunidad de compartir escenarios con importantes bandas nacionales e internacionales. Incluso con la salida de algunos integrantes, la banda nunca dejó de tocar ni de estar en la escena portuguesa, y por ello, lanzaron su segundo álbum, «Always Fighting» en 2015, nuevamente de HellXis Records.

Uno de los miembros fundadores más creativos y proactivos de la banda, Ricardo Silva (Mike) se traslada al norte de Portugal, e inevitablemente, dado que el trabajo de componer la banda es mayoritariamente en grupos y en ensayo, Ivo Salgado se hace cargo de la batería, un amigo de la banda de toda la vida que encaja completamente en el espíritu de Mordaça desde la convivencia, la responsabilidad y el gusto musical, uniéndose junto a sus compañeros Ricardo Foito en voz; Nuno Pina en guitarra; João Bruno en la otra guitarra y João Pinto en el bajo.

En 2019 con el lanzamiento del EP «Tiros Perdidos», el plan era emprender una gira para dar a conocer el nuevo trabajo, incluyendo un show en Brasil con la banda Macakongs 2099, que hace una escisión. Debido a la pandemia de coronavirus el plan se pospuso y Mordaça continuará promocionando el EP recién lanzado, «Caminhos Obscuros».