La banda SPIRITU LIBRE se encuentra trabajando en su segundo LP «Gladiador». Mira los videos musicales de las canciones «Nuestra Raza» y «Mentiras» de su álbum debut.

La banda SPIRITU LIBRE se encuentra trabajando en su segundo LP «Gladiador». Mira los videos musicales de las canciones «Nuestra Raza» y «Mentiras» de su álbum debut.

6 octubre, 2021 2 Por Leandro Calvet

Banda recomendada por: Raúl Cardona

 

La banda SPIRITU LIBRE nace en Octubre del 2019 con la intención de sembrar valores en los jóvenes, mediante la reflexión y el análisis de sus letras donde la música Metal sería nuestra vía para dirigirnos a ellos y a todos los seguidores de este género musical.

Diango Yanel Santos Peña, que en la actualidad se desempeña como director del Gabinete Caligari en Holguín, espacio dedicado a la promoción del arte joven y los nuevos talentos, es el director, vocalista y compositor de esta joven banda. Junto con Daryl David (Dj, segunda voz y compositor), que teniendo como antecedente su interés en la música urbana y una increíble capacidad para escribir y componer, dan los primeros pasos en los inicios del grupo, con algunos temas compuestos por ellos con ayuda del productor musical independiente Julio (JMUSIC). Al paso de las semanas se contacta en La Habana con su amigo Carlos Maurice González Cabrera (guitarra rítmica), quien se desempeña como Técnico de Sonido desde hace varios años de agrupaciones de diferentes géneros y del Café-Concert Gato Tuerto. Su contribución como arreglista y compositor lo hace una de las piezas fundamentales de la banda, dándole junto con Diango y Daryl, el sello que los caracteriza. Seguidamente se incorpora José Miguel Velázquez Páez en el bajo. Después de un tiempo, llegan a inicios del año 2021 Luis Jorge Abreu Gazán (Grupo Sándalo) en la batería y Nelson Escalona Miranda (Banda América) como guitarra líder, con una gran trayectoria como músicos profesionales desde hace algunos años, dan un aporte indispensable en el empaste y la sonoridad, conformándose así la formación actual de la agrupación.

 

 

Las principales influencias en términos generales es abarcador en cada uno de sus integrantes, destacando los gustos por el Heavy Metal, Black Metal, Trash Metal, New Metal, Groove, Grunge, Metal Industrial y teniendo como referentes agrupaciones como Sepultura, Fear Factory, Hatebreed, Rammstein, Nightwish, Pantera, Iron Maiden y muchas otras bandas. Pero la principal particularidad de SPIRITU LIBRE la logra estableciéndose como una banda de Metal Industrial, donde Diango como vocalista principal y teniendo como ídolo a Max Cavalera, se enfoca con su poderosa voz gutural en ofrecer un mensaje claro y entendible de las letras de cada uno de los temas.

En cuanto a la parte instrumental, se buscó una mezcla entre implementos electrónicos y una fuerte presencia de cada uno de los instrumentos, que ahí es donde las composiciones de Carlos junto a las ideas de Diango y Daryl David, además de los criterios de los demás integrantes, complementan el resultado de los temas, y como ingrediente final incorporando instrumentos de percusión menor en la algunas de ellas, dando como resultado la sonoridad actual de SPIRITU LIBRE.

Las letras de las canciones de Spiritu Libre se centran en vivencias personales de la vida cotidiana, enviando un mensaje positivo de superación y reflexión en cada una de las facetas de la vida de cualquier persona, siendo este uno de los objetivos fundamentales para todos aquellos que se sientan o no identificados con las historias que se cuentan en los temas.

Cuentan con un álbum independiente titulado «Fénix» que consta de 7 temas. A mediados del año 2020 fueron invitados al programa de televisión de Holguín ‘A Buen Tiempo’ donde fueron entrevistados y estrenaron su primer sencillo «Voluntad de Gigantes», gozando de una buena aceptación.

Hasta la fecha SPIRITU LIBRE ha transitado por varias presentaciones en vivo, incluyendo el Festival de Rock «MetalHG» de Holguín, en el año 2020 y el Festival Atenas Rock de Matanzas en el presente año 2021 de manera online. También en la misma provincia de Holguín en el 2020 y en el presente 2021, emisoras de radio abrieron sus espacios a la agrupación para estrenar los temas «Fénix», «Nuestra Raza» y en homenaje al cantautor Silvio Rodríguez un tema de la propia autoría de este gran trovador cubano «Y Nada Más», con un arreglo de Carlos, arreglista, compositor y guitarra rítmica de la banda.

 

 

En abril de este año 2021 se logra reunir la agrupación completa para grabar un online realizado en el Gabinete Caligari de la ciudad de Holguín y lanzado en el canal de YouTube de la banda en conjunto con el lanzamiento oficial del álbum «Fénix» en las diferentes plataformas digitales.

Además, en el programa de la televisión cubana, Cuerda Viva, se estrenaron de manera oficial dos video clips, «Mentiras» y «Fénix», también esta última canción fue incluída en el compilado internacional «Devastated World Vol. III», promocionado por la revista digital SubtleDeath Magazine. Próximamente, en el mes de Noviembre, SPIRITU LIBRE participará en el Festival de Rock Ciudad Metal de Santa Clara de manera online.

Actualmente SPIRITU LIBRE se encuentra abocado en la terminación de su próximo álbum titulado «Gladiador» que contará con 12 temas. Un álbum marcado por la rápida evolución de Spiritu Libre, con temas de mucha fuerza tanto en la sonoridad, la reflexión y el encuentro del sello de la agrupación. La presencia de los instrumentos junto a la percusión menor en la mayoría de sus temas, los implementos electrónicos y las letras, harán de este álbum una excelente propuesta.

Mira los videos musicales de las canciones «Nuestra Raza» y «Mentiras» a continuación, sigue a la banda en sus redes sociales de FacebookInstagram y escucha su música en las principales plataformas de transmisión.