La Historia del Titán del Rock Colombiano, conoce a KRAKEN.

La Historia del Titán del Rock Colombiano, conoce a KRAKEN.

12 mayo, 2021 1 Por Leandro Calvet

 

KRAKEN es una agrupación colombiana de Rock Duro fundada en 1984 y con tendencia Hard Rock, Rock and Roll y Rock Progresivo. Ha grabado hasta el momento nueve álbumes y realizado giras en su país e internacionalmente grandes conciertos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y Estados Unidos de América.

Fundada por el ex-vocalista Elkin Ramírez (R.I.P.) 1962-2017, «Tu espíritu libre permanecerá en cada uno de nosotros, en nuestros días, en nuestros proyectos y hasta en cada respiración».

Kraken fue fundada en junio de 1984 en la ciudad de Medellín, Colombia, por los siguientes músicos: Jorge Atehortúa (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica), Hugo Restrepo (guitarra líder), Gonzalo Vásquez (batería) y Elkin Ramírez (vocalista). Al año siguiente el guitarrista Jaime Tobón, por temas de estudios, es reemplazado por Ricardo Posada.

 

 

En el año 1986 dan a conocer sus dos primeras composiciones, «Todo hombre es una Historia» y «Muere Libre», en un sencillo de 45» y en donde se vendieron más de 10.000 copias. Al año siguiente comercializan un segundo sencillo con dos canciones: «Escudo y Espada» y «Soy Real» y a finales de ese mismo año logran lanzar su primer álbum de la larga duración autotitulado. Su primera gira nacional se lleva a cabo en el año 1988 con gran acogida y aceptación.

En enero del siguiente año se retira el guitarrista Ricardo Posada para iniciar sus estudios universitarios y a fines del 1989 editan su segundo LP titulado «Kraken II» incluyendo teclados y en donde la canción «Vestido de Cristal» se convirtió en su primer número uno en Colombia, logrando traspasar fronteras y llegando a los primeros lugares en emisoras de la península Ibérica y en estaciones que programaban música latina en ciudades de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia y Japón.

 

 

En 1990 con un sonido más progresivo la agrupación graba y lanza el tercer álbum «Kraken III» editado en CD y Vinilo; el tema «Rostros Ocultos» logra mantenerse en los primeros lugares de sintonía por mucho tiempo. Ese mismo año la banda es contratada para realizar un concierto en El Poliedro de Caracas, en Venezuela, frente a más de 20.000 asistentes. El 19 de Julio el baterista Gonzalo Vázquez sale del grupo y con un baterista invitado realizan en la plaza de toros de su Ciudad natal un concierto que se denominó «El concierto de la Independencia», con el apoyo y participación del Ejército Nacional de Colombia frente a más de 10.000 espectadores.

 

 

Años más tarde y con una nueva nómina de músicos, Jorge Atehortúa y Elkin Ramírez componen, graban y lanzan a finales de 1993 el álbum «Kraken IV…Piel de Cobre» para rendirle un homenaje a las culturas mesoamericanas Maya, Inca y Azteca, con la inclusión de instrumentos autóctonos latinoamericanos. Para el lanzamiento de esta cuarta producción realizan a finales de 1993 su primer montaje escénico musical denominado «La Obra»; el tema «Lenguaje de mi Piel» se convirtió en su tercer éxito radial logrando escalar por varias semanas los primeros lugares de sintonía a nivel nacional e internacional. Durante la grabación de «Kraken IV…Piel de Cobre» el guitarrista Hugo Restrepo abandona la agrupación para llevar a cabo la realización de sus proyectos personales.

 

 

En 1995 ve la luz el quinto LP «Kraken V… El símbolo de la Huella», álbum que muestra una nueva faceta musical que no se había incluido en sus álbumes anteriores. El tema «Silencioso Amor» compuesto por el maestro Henry Borrero da fe de ello, trascendiendo y cautivando nuevas generaciones de adeptos. Finalizando 1995 el bajista Jorge Atehortúa se retira de la banda para iniciarse como docente y asesor empresarial.

 

Foto: Marcell France

El fundador Elkin Ramírez a inicios de 1996 convoca y adiciona nuevos músicos para continuar realizando innumerables conciertos.

Además, adopta la modalidad Kraken Acústico para estar más cerca de sus seguidores, y en mayo de 1997, Kraken es contratado para presentarse por primera vez en el festival Rock al Parque de la Ciudad de Bogotá, Colombia.

El nuevo disco «Una leyenda del Rock» marca el sexto álbum de Kraken.

Editado en 1999 y con los temas «El idioma del Rock» y «Frágil al Viento» logra los primeros lugares en las listas radiales de Colombia, Ecuador y Venezuela, y ese mismo año Kraken es contratado por primera vez para realizar un concierto en Ecuador en el Teatro del Ágora de la Ciudad de Quito, logrando convocar a más de 7.000 personas.

En el nuevo milenio, Elkin Ramírez inicia la producción fonográfica más arriesgada hasta ese momento y entre los años 2000 y 2001 graba el álbum «Kraken en vivo… Huella y Camino», editado en el 2002 para el mercado local y dos años después como álbum doble a nivel internacional.

Ya en noviembre de 2003 la agrupación es invitada nuevamente a la Ciudad de Caracas para realizar un concierto que daría inicio al proyecto que después se convertiría en el festival de Rock más importante de Venezuela y que hoy se conoce como el GillmanFest.

Para la celebración de sus 20 años la agrupación es contratada para cerrar el festival Rock al Parque en el 2004 frente a más de 70.000 mil personas. En Octubre del 2005, Kraken se presenta en el Teatro León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá; al siguiente día realizó una segunda presentación bajo la misma modalidad en el Festival Rock al Parque y abriendo el certamen frente a más de 50.000 espectadores. Ese mismo año vuelve al Teatro del Ágora de la Ciudad de Quito, Ecuador,  llenando todas las localidades.

En el verano de 2006, Kraken llega a la Argentina y participa en los festivales Gessell Rock y Cosquin Rock visitando los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de su viaje a Argentina, Elkin Ramírez retorna a Bogotá e inicia la grabación en estudio del álbum «Kraken Filarmónico» en compañía de los músicos actuales de la banda: Rubén Gelvez (Teclado), Luis Ramírez (Bajo) y Andrés Leiva (Guitarra) quienes lanzan el disco efectuando un tercer concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Coliseo de los Deportes de la capital Colombiana.

Nuevamente Kraken ese año es invitado a Venezuela a participar en el Gillman Fest en la Ciudad de Valencia y esta vez frente a más de 70.000 espectadores.

 

 

 

En el 2007 realiza conciertos en Ecuador y Estados Unidos, cerrando el año con una gira por cinco ciudades colombianas acompañados por Rata Blanca de Argentina. Al año siguiente El Festival Quito Fest que se realizaba anualmente en la capital ecuatoriana, contrata los servicios artísticos de la agrupación en 2008 y Kraken logra convocar por primera vez para este prestigioso evento más de 30.000 espectadores. Finalizando el 2009 logra después de tres años de ensayos terminar la composición, grabación y producción de su décimo álbum titulado «Kraken… Humana Deshumanización» permitiéndose una nueva etapa y con su lanzamiento en vivo celebra sus 25 años de trayectoria.

A partir de este concierto se integran a la banda Ricardo Wolff (Segunda Guitarra) y Julián Puerto (Batería); la gira de este nuevo álbum se inició en enero de 2010 y concluyó en diciembre de 2012 cumpliendo con cada una de sus contrataciones en el territorio nacional, frente a miles de seguidores que tuvieron la oportunidad de disfrutar su enérgica puesta en escena y de igual manera lo logró en sus nuevas visitas internacionales como Gillman Fest en la Ciudad de Aragua, Venezuela; Plaza de Toros, en Quito, Ecuador y en las ciudades estadounidenses de Miami, New York, Washington DC y Filadelfia.

 

 

Siempre en cabeza del maestro Elkin Rámirez, para el 2014 y en conmemoración a 30 años de vida musical, se presentaron tres fechas de Kraken Filarmónico en la Ciudad de Bogotá con la participación de la Orquesta Nueva Filarmonía y el Coro Filarmónico de Bogotá en donde se lanzó el DVD conmemorativo del concierto «Kraken 30 Años, La Fortaleza del Titán», grabado en la Ciudad de Medellín, además de lanzar el libro con la historia completa de la banda.

 

 

En el 2016, Kraken lanza su más reciente producción musical de larga duración, titulada «Kraken VI – Sobre Esta Tierra», continuando los primeros cinco álbumes del Titán del Rock, que fueron producidos entre 1987 y 1995 y los cuales contienen, sin duda, algo más que un género; en ellos se condensa la esencia artística de Kraken.

Luego del fallecimiento del fundador, líder y vocalista Elkin Ramírez en el 2017, Kraken compartió escenario con distintos artistas nacionales e internacionales que tuvieron una relación cordial, respetuosa y en la mayoría de los casos muy cercana a su fundador. La banda comentaba lo siguiente: «Nunca pretendimos reemplazarlo, ni siquiera compararlo pues él, como cada uno de nosotros, es un ser irremplazable. Nuestro objetivo principal fue celebrar su creación permitiendo que voces diferentes entonaran sus canciones como símbolo de unión y celebración de la diferencia. Este año y con motivo de nuestra gira ‘Kraken VI – Sobre esta Tierra’ compartiremos escenario con una voz invitada principal: Roxana Restrepo, Cantante profesional e intérprete con más de 15 años de experiencia en el canto, nacida el 27 de Noviembre de 1989 en la Ciudad de Bogotá. Es una de las más reconocidas vocalistas femeninas del país, egresada de la Escuela Fernando Sor y la Universidad INCCA de Colombia».

 

 

Roxana Restrepo cuenta con una gran experiencia artística con grandes méritos y reconocimientos en importantes festivales a nivel nacional de varias agrupaciones de Rock y Metal como: Bosa la Escena del Rock 2008-2012, Usmetal Festival 2006, Sagarfest 2011, Rock al parque 2014 y Altavoz Fest 2017, así como una participación significativa en la primera temporada de «La Voz de Colombia» quedando como semifinalista y participando también en varios proyectos musicales, entre ellos: Nimloth, Sagar, Angershield y la agrupación Hydrus, la cual lidera produciendo un EP y un disco llamado «ALTER-EGO». En su recorrido Roxana Restrepo se ha desempeñado también como actriz y cantante en importantes musicales como: «Peter Pan internacional», «The Far West» y «Rock of Ages» de la compañía ART, dirigida por el reconocido director español Pedro Cano.

 

 

«Kraken VI – Sobre Esta Tierra» incluye «La Barca de los Locos» tema lanzado en 2013, «Sobre Esta Tierra» composición que le da título a esta producción y que hizo parte del repertorio del concierto de cierre de la gira de 30 años en el Teatro Royal Center de Bogotá en junio de 2015, y siete temas más entre los que se encuentra «No Importa que Mientas», sencillo con el cual se da a conocer este nuevo trabajo discográfico.

En este inédito álbum, Kraken plasma la fuerza, el contenido y la versatilidad como Titán del Rock Colombiano. Esta es la revelación de una nueva etapa interesante, comprometida y muy representativa para cada uno de los integrantes de la banda, integrada actualmente por Luis Ramírez en el bajo; Andrés Leiva en la primera guitarra; Rubén Gélvez en teclados; Julián Puerto en la batería; Ricardo Wolff en guitarra rítmica y la cantante Roxana Restrepo, quienes conducidos por el hijo del Maestro Elkin Ramirez, el Director General Andrés Ramírez, inician en el año 2018 la gira «Sobre Esta Tierra» al lado de Rata Blanca en las ciudades de Bogotá, Cali y Pasto.

 

 

El 8 de septiembre del 2018, Kraken regresó al Teatro Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Bogotá junto a la Orquesta Nueva Filarmonía, el Coro Filarmónico de Bogotá, la cantante Roxana Restrepo y otros artistas invitados, para llevar a cabo uno de los conciertos más emblemáticos en la historia del Rock Nacional, Kraken Filarmónico: «Verdad y Leyenda».

Después del fallecimiento del Maestro Elkin Ramírez y por disposición suya, toma el liderazgo de la banda su hijo Andrés Ramírez para darle continuidad al proyecto y en busca de que Kraken trascienda fronteras como representante del Rock Colombiano, aporte al crecimiento de la escena en el país, trabaje de la mano con otros representantes del Rock Nacional y preserve viva la historia de uno de los iconos del rock más importantes de América Latina.

Además, para celebrar el segundo aniversario del último álbum al momento, «Kraken VI: Sobre esta Tierra», la banda estrenó en su canal de YouTube el registro en video de: «Flores de Trébol» el segundo track de este inolvidable y significativo trabajo discográfico.

 

 

Al mes siguiente, en Octubre del 2018, Tr3sdeCoraZón, banda de Punk Rock de la Ciudad de Medellín con más de 15 años de carrera artística y que a través de su Corporación Cultural Tr3sdeCoraZón, han sido los organizadores del Carnaval Fest durante 14 años (antes llamado Concierto de la juventud) en la Ciudad de Medellín. El Carnaval Fest es un espacio para los jóvenes de Antioquia que se ha posicionado como uno de los más importantes en materia de música y cultura, integrando diferentes géneros musicales en un mismo escenario y promoviendo la sana convivencia. Ese año, el Carnaval Fest tuvo el propósito de cruzar barreras regionales y realizarse por primera vez en la capital colombiana contando con la participación invitada estelar de Kraken, junto a diferentes agrupaciones que representaron a Medellín, Cali, Bogotá, como ser Nepentes, Johnie All Stars, PopCorn, Monkys y Los Cocoa. En el mismo mes de Octubre, KRAKEN presenta su obra «El Legado del Titán» cerrando la edición XVIII del festival Ibagué Ciudad Rock, en la Plazoleta Parque Centenario de la Ciudad de Ibagué en Colombia.

 

 

Para principios del 2019, KRAKEN se presenta en vivo conmemorando los dos años del fallecimiento de su líder Elkin Ramírez en un concierto en el Teatro Pablo Tobón de la Ciudad de Medellín junto a las bandas/artistas de Tr3sdecorazon, Popcorn, Askariz y Davidriveraviolin, y quienes además fueron amigos y seguidores del Titán, se unieron a este concierto en su amada memoria.

A partir del mes de Febrero del 2019, Kraken se embarca en el Tour «El Tiempo no Miente Jamás» con presentaciones en Guatemala y El Salvador; continuando en Marzo en las ciudades estadounidenses de Washington D.C., New York y New Jersey y culminando el Tour en el mes de Mayo en las ciudades mexicanas de Monterrey y Distrito Federal, en la Ciudad de Panamá y por último en Quito, Ecuador.

Para Abril del 2019, el medio digital de noticias de Metal «El Fortín del Caballero», celebró sus 15 años de historia en Ozzy Bar Rock (Ozzy Company) con la presentación de KRAKEN en vivo, como muestra del apoyo que Elkin Ramírez les dio desde siempre, brindando su confianza y apoyo a la labor de «El Fortín del Caballero». Junto a Kraken compartieron escenario la banda Arckano, otro digno representante del Rock Nacional Colombiano y también los acompañó Hot Rock, una interesante propuesta dentro de las bandas emergentes de Colombia.

 

 

El 13 de Noviembre fue la oportunidad en donde KRAKEN ofreció un show a favor de la Fundación Solidaridad por Colombia titulado «ESCUCHÉMONOS un Concierto 100% Humano», para el cuál todo lo recaudado se donó con el fin de mejorar el Centro 13 de Noviembre de la comuna 3 en Medellín, y que además compartió escenario con la agrupación Colombiana Askariz, quienes cuentan con una trayectoria de más de 20 años en la escena del Rock Nacional.

 

 

De esta manera llegamos a Marzo del 2020 cuando Kraken lanza su nuevo single titulado «Sombra Desnuda» y que para la cuál lanzaron un videoclip. El nuevo sencillo de la agrupación más importante del rock duro colombiano como abrebocas a lo que será «Kraken VII», una apuesta  controversial y exigente.

Luego de cumplir 35 años de carrera artística y sufrir lo que es considerado como la perdida más importante del Rock Nacional Colombiano, Kraken se erige como el TITÁN  de los mares al que hace referencia, con el objetivo y la tarea de continuar escribiendo historia en las páginas del Rock Nacional, aceptando el reto más significativo de toda su trayectoria: Un nuevo álbum, esta vez  sin la voz de su amado líder Elkin Ramírez pero amparado en  todas las enseñanzas y la sabiduría que el Titán del Rock les entregó como legado. Con este sencillo KRAKEN quiere mostrar la cara de un guerrero que no descansa y lucha a pesar de las heridas.

 

 

«Sombra Desnuda»  no es otra balada más, este tema es un nuevo himno para la escena rockera de habla hispana; Rubén Gelvez, su compositor y músico de Kraken desde el año 2004 y amigo íntimo de Elkin Ramírez al lado de quien compuso el álbum KRAKEN VI,  nos presenta en esta canción una escena intima en la que un hombre se enfrenta a sí mismo, viendo como su reflejo le habla a gritos su verdad.

Recientemente, el 6 de Abril KRAKEN lanzó su segundo sencillo para la canción «Hombre mito, Hombre leyenda» y que fuera presentado en vivo en el programa «Resonantes» del Canal Trece Colombia. Mira la actuación completa a continuación.

 

Maestro Elkin Ramírez (R.I.P.)

«Tu espíritu libre permanecerá en cada uno de nosotros, en nuestros días, en nuestros proyectos y hasta en cada respiración».