Labÿrinth – «Welcome To The Absurd Circus» (2021) – «Orgullo Italiano»

Labÿrinth – «Welcome To The Absurd Circus» (2021) – «Orgullo Italiano»

30 enero, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

Los italianos Labÿrinth son una banda insignia de su país y respetada en el metal en general y en el Power metal en particular.

Una agrupación con carrera prolífica en discos por cantidad y calidad que ha sufrido cambios importantes desde su fundación en los 90s. Primero la salida de Fabio Lione quien luego se consagrara con Rhapsody y mas adelante en otros importantes exponentes como Angra, y también la salida de la banda de su fundador Olaf Thörsen quien al tiempo regresó pero aun así la banda no tuvo baches musicales destacados. Con discos mas o menos acertados al oído y subjetividad de quienes gustamos del estilo, confieso que soy uno, así como también siempre me gusto esta banda sin ser lo que se consideraría un Fan destacado.

Vamos al grano, el recientemente nacido álbum «Welcome To The Absurd Circus» de la mano del sello italiano Frontiers Records, destaca por el alto nivel compositivo, interpretativo y una selección de temas que invitan a quedarse hasta el final sin temor de aburrirse o desconectarse. La voz de Roberto Tiranti simplemente hace un trabajo que no carece de variantes y con una presencia singular en todos los temas aportando melodía, fuerza, climas y falsetes característicos en el, aunque sin abusar, también poniendo sobre relieve los sentimientos de los vocalistas del Hard Rock mas que la fuerza y el agudo virtuosismo de los vocalistas de Power metal mas clásicos.

Un párrafo aparte para la batería de Mattia Peruzzi que aporta técnica sin perder la base rítmica de los temas y logrando en la mezcla estar presente con un sonido bastante natural para esta época, que permite apreciar su trabajo pulido y sobresaliente.

Soy muy crítico con los sonidos elegidos por los productores y las grabadoras/sellos y bandas para los discos de estos últimos años, aunque debo decir que en este caso no es un trabajo con sonido antinatural, y aunque no refleja exactamente la naturaleza de los instrumentos, tiene un aceptable nivel de crudeza y sale un poco de cierta uniformidad de época y no difiere tanto de lo que las bandas del genero suenan en los escenarios de los festivales, donde es evidente que hay muchos menos retoques de mezcla y mastering que en los álbumes de estudio y algunos metaleros estamos agradecidos cuando los instrumentos se parecen a la realidad.

Para hablar del tracklist, entre sus bondades esta la amplia gama de estilos que pueden presentar en esta ocasión, siempre con un tinte progresivo y por momentos complejo, pero que no se aleja del Power metal. Arrancando con un tema puro y directo como carta de presentación «The Absurd Circus» (tiene su video) aunque está presente el Hard rock con «Den of Snakes», lo mas melódico con «A Reason to Survive», el medio tiempo «As Long as It Last» y lo mas técnico en «World’s Minefield» ó «Sleepwalker» la ejecución de los instrumentos y la voz tienen papeles parejos a lo largo del álbum.

En toda critica de un álbum hay una retrospectiva y no será esta la excepción donde el actual trabajo respeta la historia de la banda y puede con el tiempo y la escucha paciente subir al podio junto a obras como «Return to Heaven Denied» (1998); «Return to Heaven Denied Pt. II – ‘A Midnight Autumn’s Dream’» (2010); «Labyrinth» (2003) y «Freeman» (2005).

Para los amantes del género pero también para quienes simplemente gustan del Rock, el Metal en general o la buena música será una escucha placentera.

 

Labÿrinth es:

Roberto Tiranti – Vocales
Olaf Thörsen – Guitarras
Andrea Cantarelli – Guitarras
Oleg Smirnoff – Teclados
Nik Mazzucconi – Bajo
Mattia Peruzzi – Batería