Las leyendas de la NWOBHM, TYGERS OF PAN TANG, lanzarán su nuevo EP «A New Heartbeat». Conoce la historia de la banda y sus próximos conciertos.

Las leyendas de la NWOBHM, TYGERS OF PAN TANG, lanzarán su nuevo EP «A New Heartbeat». Conoce la historia de la banda y sus próximos conciertos.

14 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

Surgidos en 1978 como parte de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, los rockeros ingleses TYGERS OF PAN TANG ¿qué han estado haciendo cuando el mundo estaba bloqueado?, pues muchas cosas. Para empezar, contrataron a un nuevo guitarrista, Francesco Marras (Black Demons, Screaming Shadows) y a un nuevo bajista, Huw Holding. También tuvieron el orgullo de recoger un premio de la industria musical de Hard Rock Hell como ganadores en la sección NWOBHM, y… por si fuera poco, han escrito y maquetado su próximo álbum y han producido un nuevo EP de cuatro canciones titulado «A New Heartbeat».

 

 

El EP contiene dos temas regrabados de su primer álbum «Wild Cat» (1980) más dos temas nuevos. «Fireclown» y «Killers» de «Wild Cat» llevan ahora firmemente el sello musical de Francesco y los nuevos temas «A New Heartbeat» y «Red Mist» demuestran lo que se puede esperar del próximo álbum de TYGERS OF PAN TANG: el sonido característico de sus riffs pesados como el infierno, sólos que se anudan con los dedos y la extraordinaria voz de Jack Meille. La mezcla fue realizada por Marco Angioni en Angioni Studios y, como en todos los lanzamientos recientes de Tygers, la masterización fue realizada por Harry Hess.en su estudio HBOMB Mastering.

El guitarrista y actualmente único miembro fundador, Robb Weir comenta: «’Fireclown’ y ‘Killers’ son joyas de Tygers muy olvidadas, rara vez se tocan en directo pero a menudo se piden, así que pensamos que sería interesante escuchar una versión moderna de ellas. Visitar el pasado nos trae muchos recuerdos a nosotros y, supongo, a los seguidores de Tygers». Mientras que el vocalista Jack Meille añadía: «Puede que el bloqueo nos haya impedido tocar en directo, pero no ha podido frenar el espíritu creativo que ha dado lugar a la creación de ‘A New Heartbeat’ y ‘Red Mist’ para este single».

Procedentes de la pequeña ciudad de Whitley Bay, en el extremo noreste de Inglaterra, los TYGERS OF PAN TANG (cuyo nombre tiene su origen en la novela ‘Stormbringer’ de Michael Moorcock) se formaron cuando el aspirante a vocalista Jess Cox conoció al guitarrista Robb Weir en noviembre de 1978. Weir y Cox, junto con el bajista Rocky Laws y el baterista Brian Dick, acababan de formar una banda que combinaba las lecciones de leyendas del heavy metal de principios de los años ’70, Black Sabbath y Deep Purple, con el espíritu de ‘hazlo tú mismo’ del punk, un estilo emergente que finalmente se denominó New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). Después de ensayar y actuar en los alrededores, el cuarteto grabó varias maquetas en los estudios Impulse, cuyos propietarios de Neat Records publicaron su primer sencillo «Don’t Touch Me There» en septiembre de 1979. A esto le siguió una gira incesante por toda Gran Bretaña en la que la banda actuó como telonera de héroes de la infancia como Scorpions y Budgie, así como los compañeros de la NWOBHM de Iron Maiden y Saxon. También firmaron un contrato con los Morgan Studios de Londres en junio para grabar su debut, el exitoso «Wild Cat», que entró directamente en las listas de éxitos británicas en el número 18 cuando se publicó en julio de 1980.

Para reforzar su sonido, la banda incorporó al virtuoso guitarrista John Sykes justo a tiempo para su mayor concierto en el Reading Festival de 1980. Sin embargo, a pesar de este prometedor comienzo, Jess Cox decidió abandonar el grupo a finales de año, alegando diferencias musicales y pasando a formar el grupo Lionheart con el entonces recién destituido guitarrista de Iron Maiden, Dennis Stratton. El ex vocalista de Persian Risk, Jon Deverill fue contratado para sustituirlo, y los revitalizados TYGERS OF PAN TANG se pusieron a trabajar en su nuevo disco.

Considerado ampliamente como su mejor trabajo, «Spellbound» salió a la calle en abril de 1981 y fue seguido por otra serie de giras, que mantuvieron a la banda pisando los talones de potencias de la NWOBHM como Iron Maiden, Saxon, y Def Leppard. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse cuando la banda se vio obligada por MCA a escribir y grabar una continuación en sólo tres semanas, lo que dio lugar al infravalorado «Crazy Nights» (1981). Siguieron fechas europeas en apoyo de Ian Guillan, pero el guitarrista Sykes abandonó abruptamente para unirse a Thin Lizzy a su regreso a Inglaterra (más tarde logró un éxito aún mayor con Whitesnake y Blue Murder).

 

Próximos conciertos de TYGERS OF PAN TANG

 

La banda continuó con el cuarto álbum «The Cage» (1982), pero luego las acaloradas disputas con MCA acabaron pasando factura y, tras un breve intento de autogestión, el grupo decidió separarse a finales de ese año, con un conjunto de grandes éxitos de 1983 que pareció cerrar el libro de los Tygers of Pan Tang. Sorprendentemente, Deverill y Dick resucitarían una versión más glamurosa de la banda en 1985 publicando los álbumes: «The Wreck-Age» (1985) y «Burning in the Shade» (1987).

A finales de los 90’s, se reunió una versión revisada del grupo para tocar en el festival Wacken Open Air de Alemania. La actuación se publicó en 2001 como «Live at Wacken», mientras que ese mismo año se reeditó «Live at Nottingham Rock City» y lanzaron el séptimo álbum «Mystical». Impulsados por su continua popularidad en los círculos del metal, los Tygers se reunieron oficialmente en torno al cofundador, guitarrista y único miembro original, Robb Weir, para una serie de nuevos álbumes de estudio. «Animal Instinct» llegó en 2008 – luego de «Noises from the Cathouse» (2004) – y fue generalmente bien recibido por los fans y la crítica, mientras que «Ambush», de 2012 (que cuenta con una versión remasterizada en el 2020 por el sello ruso Iron Records y otra por el japonés Rubicon Music), vio al grupo trabajar con el productor Chris Tsangarides (R.I.P., 2018) que había dirigido los dos primeros álbumes de la banda y que produjo discos de Anvil, Judas Priest, Yngwie Malmsteen y Thin Lizzy, él fue muy importante en la carrera de Tygers of Pan Tang. En 2016, el grupo firmó un acuerdo con el sello de hard rock escandinavo Mighty Music y lanzó el disco homónimo «Tygers of Pan Tang», y «Ritual», el segundo trabajo del grupo para el sello y último LP original a la fecha, llegó en 2019.

 

 

El 28 de mayo de 2021 TYGERS OF PAN TANG publicó en todo el mundo el recopilatorio «Majors & Minors», que continúa el legado de la banda con una buena selección de canciones escritas y grabadas durante los últimos ocho años. «Es como tus mejores temas de Tygers, ¡pero todos en un solo lugar!», dice Robb Weir. El impresionante material gráfico hizo que los productos y el merchandising asociados al álbum sea algo hermoso de contemplar. La banda eligió canciones en el álbum que creían que eran clásicos y que representaban el renacimiento de los Tygers impulsado por tener un florentino en la voz. Canciones de fiesta, canciones pesadas, himnos del rock, Rock n Rollers con mucho ritmo, canciones pegadizas construidas inteligentemente con melodías accesibles, la banda ha metido todo esto en este paquete carnoso. El recopilatorio incluye «Plug Me In» nunca editada en CD, una nueva versión orquestal de «Spoils of War», «What You Say» nunca antes editada en formato álbum, y una versión en directo de «Keeping Me Alive» grabada en 2018. La nueva edición está disponible en CD Jewelcase y en vinilos de varios colores en la tienda de Mighty Music. Mira los videos lyric visualizadores para las canciones «Let It Burn» y «What You Say», que se desprenden del recompilado «Majors & Minors» al final de la publicación.

Mientras que el próximo trabajo discográfico de TYGERS OF PAN TANG, el EP «A New Heartbeat» saldrá a la venta en formato digital y CD digipack el 25 de febrero de 2022 a través de Mighty Music, después habrá una versión en vinilo. Ya está a la venta en exclusiva en Targetshop.dk y en la tienda web de la banda.