Leo (Frathernal): «Hemos grabado un tema en la Sala Aguila Magnética, le mando un saludo muy grande a César, la persona que nos grabó y que sabe un montón de música, nos hizo sentir muy cómodos en su sala y que creo es uno de los mejores técnicos de grabación que hay hoy en día en el país. Ese audio esta terminado y estamos en el proceso de hacer el video clip que lo vamos a estrenar todo junto.»

Leo (Frathernal): «Hemos grabado un tema en la Sala Aguila Magnética, le mando un saludo muy grande a César, la persona que nos grabó y que sabe un montón de música, nos hizo sentir muy cómodos en su sala y que creo es uno de los mejores técnicos de grabación que hay hoy en día en el país. Ese audio esta terminado y estamos en el proceso de hacer el video clip que lo vamos a estrenar todo junto.»

19 agosto, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: MerciFoto

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder entrevistar a Leo Rodríguez, guitarrista y coros de la banda Argentina FRATHERNAL.

FRATHERNAL es una banda formada en el 2018 en La Matanza, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Su estilo oscila entre el Nu Metal, Heavy Metal y Groove Metal. La formación actual del grupo está conformada por David Ibañez en voz, Leo Rodriguez en guitarra y coros, Ariel Navarro en el bajo y Ariel Chavez en la batería. Al día de la fecha,, FRATHERNAL poseé un demo de seis canciones lanzado en el 2019 y actualmente se encuentran trabajando en nuevo material.

 

 

– Hola Leo. Soy Martín y es un placer para mí poder hacerte estas preguntas. Para empezar, ¿cuáles fueron los primeros pasos de Frathernal? 

Leo: Ante todo un abrazo para vos Martín, muchas gracias por contactarte con Frathernal. Soy Leo Rodríguez, guitarrista de la banda. Frathernal se formó a mediados del 2018 y los primreros pasos fueron componer, porque arrancamos desde cero, ni siquiera teníamos nombre. En el primer ensayo caí con la idea de dos temas, que los fuimos formando y digamos que los primeros pasos fueron esos, componer y componer, porque no teníamos música. Sí teníamos la idea del tipo de música que queríamos hacer pero no las composiciones. Entonces, durante el primer año y medio fueron de composición con prueba-error y de formar la banda también. Primero estuve con un batero y luego conseguimos el bajista y el cantante, en ese orden se fue armando la banda.

 

Foto: MerciFoto

 

– Ustedes tienen un Demo-EP que lanzaron en el 2019. Contame ¿como fue el proceso de grabación de ese demo, donde lo grabaron y como componen las canciones?

Leo: El demo del 2019 es consecuencia de los primeros seis temas que compusimos. Ya al tener esas canciones dijimos vamos a grabar para poder escucharnos por primera vez, que en un principio era tener algo grabado para nosotros y no para difundirlo. Lo grabamos en el estudio del guitarrista de Lethal, Ramón López, al que le mando un saludo y la verdad que él le puso mucho amor a la grabación quedando mucho mejor de lo que pensamos, por eso decidimos difundirlo.

En cuánto a la composición yo me encargo bastante de ese tema, tanto de la música como de las letras. Hasta ahora nunca hubo alguien que traiga un tema o una letra, quizás ahora con el cantante que tenemos desde fines del año pasado, David, tal vez presente alguna letra ya que él es compositor y toca la guitarra, seguramente algo va a aportar más allá de su excelente voz. Las letras y la música las compongo yo y después la banda le da su toque personal con cada instrumento en la sala. Por ejemplo, Navarro, el bajista, le pone su sello y hoy en día no podríamos tener a otra persona que toque menos de lo que toca él, es un gran bajista y le pone su toque a los temas, cualquier bajista no podría tocar las canciones como quedaron hoy en día.

 

 

– ¿Que planes tiene Frathernal en este 2022 y que viene para la banda en el 2023?

Leo: Hay proyectos y hay cosas que están concretas que todavía no salieron a la luz. Hemos grabado un tema en la Sala Aguila Magnética, le mando un saludo muy grande a César, la persona que nos grabó y que sabe un montón de música, nos hizo sentir muy cómodos en su sala y que creo es uno de los mejores técnicos de grabación que hay hoy en día en el país. Ese audio esta terminado y estamos en el proceso de hacer el video clip que lo vamos a estrenar todo junto. También estamos componiendo temas nuevos, hay uno que le estamos puliendo detalles para poder entrar nuevamente a la sala, grabarlo y hacer lo mismo, hacer el video y estrenarlo todo junto. Calculo que por este año en lo que respecta a grabaciones y videos es lo último que vamos hacer. Luego empezaremos a componer temas nuevos, ya que el haber cambiado de batero y cantante nos retrasó bastante, y los nuevos integrantes se tuvieron que aprender los temas. Después es salir a tocar en las fechas que nos parezcan que sean redituables con gente responsable que nos invite.

 

Foto: MerciFoto

 

– ¿Cuáles son básicamente las influencias de Frathernal y las tuyas personalmente?

Leo: Las influencias son muy personales de cada uno aunque obviamente escuchamos casi lo mismo. Personalmente van desde Deep Purple, Janis Joplin, Jimi Hendrix hasta Dio, Black Sabbath, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Metallica, Testament, Megadeth. Escuché mucho thrash que a mi me encanta, pero no es justamente lo que estamos haciendo, esa música la he hecho estando con Degüello, una banda anterior predecesora de Frathernal. Como músico la verdad que escucho de todo, ahora si me decís en quién nos inspiramos para sonar así con Frathernal fue cuando estábamos arrancando, no habíamos ensayado ni una vez y era todo algo planeado de que íbamos a armar una banda, que suene así o asá. Nos gustaba mucho como sonaba Carajo, como suena Plan 4, obviamente Pantera, también A.N.I.M.A.L. Es una mezcla de Nu Metal con Groove Metal y pinceladas de Heavy Metal, todas estas bandas fueron las que le dieron el sonido a Frathernal y en cuánto al estilo tratamos de ser originales.

 

 

– ¿Como está formada actualmente la banda?

Leo: Hoy en día en la voz está David Ibañez, en la guitarra y coros estoy yo, Leo Rodríguez, en el bajo Ariel Navarro y en la batería Ariel Chávez.

 

– ¿Se encuentran grabando nuevo disco?, y si es así, ¿en que proceso están?

Leo: Como te comentaba anteriormente en donde me preguntabas sobre los proyectos, tenemos una canción lista para difundir pero primero queremos hacerle el video, calculo que el mes que viene empezamos con esto y una vez que se termine el video se va a estrenar el tema. Nuestra mecánica de laburo sería esa, largar simples, y no nos queremos embarcar en una grabación de doce temas porque se hace muy larga, tediosa y costosa, donde vemos a colegas nuestros que hacen eso y a veces no la terminan o cuando están terminando la grabación lo primero que hicieron ya no les gusta o también sufren cambios de formación en el medio, porque de verdad se hace muy largo. Pero es respetable. Según la gente que nos está grabando y un par de opiniones más, ahora es como que no se está grabando discos largos, se usa mucho el hacer un tema, estrenarlo, darle rosca a ese tema, y así sucesivamente. De esta manera estás todo el tiempo largando música, en cambio vos sacás un disco de doce temas la gente te lo escucha en una semana o dos y listo, tenés que componer doce temas más, jaja.

 

– Leo, ¿que significa para vos Frathernal y como se decidió el nombre de la banda?

Leo: Es bastante personal, para mí la banda en la que esté es mi cable a tierra, hoy en Frathernal, ayer fue Degüello. Es donde yo desembarco todas mis ideas musicales y la que me lleva a enfrentar un público, a pasarla bien como le pasa a cualquier músico, que es el móvil para sus emociones, su inspiración, sus ideas y todo lo descargás ahí, en la banda. En mi caso que compongo, muchas ideas mías están volcadas en las letras y para mí es lo más. Particularmente, Frathernal es la mejor banda en la que estuve, más allá que obviamente la fundé junto con otros compañeros, es la banda más madura y en donde se pone todo o nada. Yo tengo 41 años y uno ya se pone más detallista, todo lo que hagas es hacerlo bien y no quemarte, y mal o bien lo estamos dejando todo en la banda.

Cuando estábamos buscando nombre para el grupo, me puse a leer un libro de Psicología y ví que entre las estrofas hablaba de diferentes tipos de amores. En uno de los capítulos como título estaba ‘Amor Fraternal’, que me pareció muy llamativa la palabra en el libro, como que mientras la leía resaltaba. La descripción se refería como que amor fraternal es quizás dejarlo todo por el otro, por tu amigo, hermano o lo que sea, el amor desinteresado. Entonces me pareció muy correcta y un día que fuimos a ensayar la tiré en el grupo, les encantó a todos y no hubo discusión alguna. Aparte esa palabra tenía que ver con nosotros, porque cuando arrancamos, el cantante que teníamos es un amigo mío desde hace mil años y como con todos lo que estábamos en ese momento nos conocíamos desde hace mucho y éramos un grupo de amigos. El nombre Frathernal surgió por la amistad y el cariño que nos teníamos entre todos.

 

 

– Cuéntanos, ¿como te metiste en el arte de la música?

Leo: La música siempre me gustó, mas allá que de chiquito no tocaba ningún instrumento siempre escuchaba la radio y mi vieja siempre tenía la música que le gustaba a ella en la casa. Nunca fui una persona que no le dio bola a la música, siempre me llamó la atención, y mi viejo me taladreaba la cabeza con los Beatles. En un momento, me surgió las ganas de tener algo de ellos para escuchar, por lo que le pedí a mi vieja que me compre un cassette, de esos puestitos que te vendían truchos en los 80’s. Recuerdo que yo quería uno de John Lennon, agarré uno en donde la tapa estaba él y le dije a mi vieja que quería ese. Pero resulta que no era de John Lennon, adentro venía otro que era de los Beatles, ese fue mi primer cassette que tuve. Después fui tomando más identidad de lo que me gustaba, empecé a escuchar a Metallica y a todas las bandas nacionales como Hermética.

El primer instrumento musical que tuve fue un teclado chiquito que me regaló mi viejo, así empecé hacer música con eso. Luego como mi viejo vio que me gustaba me regaló uno un poco más grande y ahí ya comencé a tocar bastante, sacar las notas y hacer temas enteros con un teclado. Después quise sonar como Metallica, y como no se puede con un teclado, empecé a tocar la guitarra en la casa de un amigo, hasta que necesité tener una propia en mi casa y mi viejo me regaló una guitarra criolla. Fui avanzando bastante, tocando y tocando y ya quería estar en una banda, así que bueno, cuando tenía 15 años entre a un grupo pero como era todo prestado mi vieja me regaló una guitarra eléctrica. Así arranqué, estando en bandas y desde ahí no paré más.

 

 

– Leo, fue un gusto para mí poder entablar una charla con vos. Te pido que le mandes un mensaje a toda la gente que conoce a la banda y espero en algún momento poder conocerte y disfrutar de un concierto de Frathernal. Te mando un abrazo y estamos en contacto.

Leo: Martín, para mi también fue un gusto haber tenido esta charla con vos. A la gente que nos sigue es decirles que pronto van a estar las novedades de Frathernal en las redes (FacebookInstagram) para que puedan ver el video clip y escuchar como sonamos ahora, que les adelanto suena muy bien. También que nos vayan a ver a nuestras fechas y si quieren buscar nuestro material pueden entrar a nuestro canal de YouTube o en Spotify. Les mando un abrazo y le agradezco a toda la gente que fueron a las últimas fechas, las cuáles fueron muy concurridas, también por la buena onda y los buenos augurios que tiene la gente para nosotros.

Les mando un abrazo a ustedes, a la gente que nos sigue y las que nos seguirá. ¡Abrazo Frathernal para todos!.

 

Loading