Leonardo (Climatic Terra): «…cuando la gente se enteró que Silvina Harris volvía a Climatic repercutió instantáneamente en las redes con muchos me encanta, me gusta, y que sigamos para adelante. Silvina es una grosa, la conoce todo el mundo y le hizo muy bien a la banda el regreso de ella, y además el tener una nueva formación».

Leonardo (Climatic Terra): «…cuando la gente se enteró que Silvina Harris volvía a Climatic repercutió instantáneamente en las redes con muchos me encanta, me gusta, y que sigamos para adelante. Silvina es una grosa, la conoce todo el mundo y le hizo muy bien a la banda el regreso de ella, y además el tener una nueva formación».

14 junio, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Martes Rubí

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Leonardo Báez, bajista y fundador de la banda Argentina de Death Metal melódico, CLIMATIC TERRA.

CLIMATIC TERRA es una banda argentina formada en 2004 en el conurbano sur de Buenos Aires por Leonardo Baez (bajo), acompañado en ese momento por el guitarrista Thomas Cabello y el vocalista Luis Artaza (todos ex- Dehumanizer). La banda comenzó como un proyecto de estudio cuando en el 2005 deciden hacer algunos cambios. Primero, la grabación de su primer trabajo en Absolute Studio de Iván Iñiguez, quién luego pasa a formar parte de Climatic Terra y Leandro Lombardini en batería. En 2008, la banda llama a Silvina Harris (voz) y Mariano Kalrroth (batería, ex-Humanimal) y lanzan el primer demo autotitulado, que incluye dos temas: «Fucking System», «Expansion of Fire» y tres covers. La banda decide tocar en vivo y se les presenta la gran oportunidad de compartir escenario con Carcass.

2010 fue el comienzo de un año de arduo trabajo, el primer álbum llamado «Earth Pollution» estaba en proceso. La grabación se realizó de mayo a diciembre de ese año, y mientras se grababa el disco comienzan a realizar giras fuera de Buenos Aires como en Córdoba, Rosario y Mendoza. También compartieron escenario con bandas internacionales como Satisfire, Obituary, Krisiun y Distraught. Un cambio importante en la formación de la banda fue la incorporación de Federico Rodríguez (guitarra) en sustitución de Iván Iniguez. CLIMATIC TERRA participó en importantes festivales nacionales e internacionales como Festival Morro Stock 2010 en Brasil con Distraught, Leviaethan, Armageddon y otras bandas brasileñas locales.

Varios cambios han pasado por la banda, teniendo en sus filas a diversos músicos como Diego Vera, Ulises Blastt, Leonel Distefano, Juan Orueta, Lizardo Elzegbe, por mencionar algunos. Durante el 2013 se grabó el álbum «Entity», en el 2016 «Prototype» y en el 2020 «Anatomy of Despise». Luego de un parate en Diciembre 2019, la banda retoma en Mayo de 2021 con una renovación de integrantes continuando Leonardo Báez en bajo, unico miembro original y fundador, Gabriel Serpente y Pablo Dominguez en guitarras, Walter Arce en bateria, y el regreso de Silvina Harris en voz. El debut oficial fue en El Teatro Flores, abriendo la fecha de Cannibal Corpse y con muchas repercusiones positivas. (Puedes leer nuestra crónica del evento aquí).

Actualmente, CLIMATIC TERRA se encuentra trabajando en nuevo material, con proyectos en el exterior, reversionando los temas de su primer álbum «Earth Pollution» y volviendo así a un sonido mas Death, más potente, con nuevos arreglos con un toque más moderno, pero conservando la esencia del Death Metal melódico.

 

 

– Hola Leo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar, cuéntanos ¿como surgió la idea de formar Climatic Terra?

Leo: Hola, ¿como estás?, soy Leonardo Baez, el bajista de Climatic Terra. Yo venía de otra banda, Deshumanizer, y empezamos a darle un poco de expectativa. Hubo una persona, que hoy en día no está en las filas de la banda, que me dijo que estaría bueno reflotar Climatic Terra, ya que Climatic arrancó como una banda de estudio, se componían temas y se grababa pero los integrantes todavía no estaban. Entonces estaba medio en el aire, como que no quería seguir con esto, y esta persona vino y me dijo que no me haga problema que él se iba a encargar de buscar la gente. Nosotros en un principio teníamos un cantante masculino, que también era el último cantante que tuvo Deshumanizer y luego vino Silvina, que fue la primera vocalista femenina de Climatic Terra, esos fueron los comienzos. Después cuando se grabó el disco, Silvina estaba medio complicada con su banda por lo que decidió no seguir en Climatic y nosotros seguimos para adelante.

 

Foto: Martes Rubí

 

– ¿Hacia donde apunta el nuevo material que están preparando de Climatic Terra? y ¿en que proceso de grabación se encuentra?

Leo: En este momento estamos en proceso de armados de temas, todavía no estamos grabando pero sí componiendo para en un principio poder hacer un EP de cinco temas y subirlo a las plataformas. La línea a seguir es siempre Death Metal, pero tratando de diferenciarnos de los últimos dos discos, queremos hacer algo más Death Metal melódico, ya que en lo último que se estaba haciendo no era tan así y yo no estaba de acuerdo, pero bueno, era lo que los integrantes de ese momento sabían componer. Cada disco de Climatic Terra tiene una formación diferente y la música es siempre Death Metal, pero algunos tiraron para un lado y otros para el otro. Ahora, nosotros con esta formación, vamos para el lado de Death, Carcass, y ese tipo de Death Metal melódico.

 

 

– Leo, sos una persona que ha viajado mucho por la música, ¿crées que esto te ha beneficiado en tu carrera musical? 

Leo: Está buenísimo, porque hacés 1.000 km. para ir a tocar a Catamarca, La Rioja ó más al Norte para Salta, Jujuy, y está muy copado porque aprendés muchas cosas que te sirve como experiencia. Es un poco cansador, cuando uno vá tiene todas las pilas y euforia pero a la vuelta se complica. Aparte de tocar en la banda, yo soy el que manejo la camioneta en la cuál nos trasladamos, que la compré justamente por eso, para poder trasladar a la banda ya que sino no había manera. Llegó un momento que hablé con el mánager de ese momento y le dije que así no podíamos seguir, fuimos a Brasil dos veces en dos autos, entonces le dije que había que buscar una camioneta. En ese momento entregué mi auto 0 km. por la camioneta, mano a mano y así empezamos a movernos hasta que la terminé fundiendo, pero dejó sus beneficios ya que la historia era hacer conocer la banda en el Interior. Nos ha ido muy bien, y pudimos hacer conocer a Climatic Terra por todos lados. Después compré otra camioneta, que es la que uso hoy y con la que también trabajo y le hago viajes a otras bandas. Estoy contento, me trajo muchas satisfacciones.

 

 

– Tuve la oportunidad de poder verlos en el show que brindaron como soporte a Cannibal Corpse en El Teatro Flores y la verdad me volaron la cabeza. ¿Que sensaciones tuvieron en esa fecha?

Leo: Bien, un poco de ansiedad en los últimos dos días, porque cuando Silvina nos cuenta que estaba la posibilidad de poder tocar con Cannibal, dijimos que sí y veníamos todos bien, ensayando, afrontando todo el show, ya que habíamos tenido un cambio de integrante hacía muy poco, Pablo Domínguez es el nuevo guitarrista que debutó ese día. Así que bueno, es la ansiedad de los últimos dos días, y el día del show muchos nervios por los apuros, por la prueba de sonido, pero la verdad que la pasamos bien.

 

 

– La vuelta de Silvina Harris es como que revitalizó a Climatic Terra. ¿Que opinión te merece Silvina, con ese carisma y voz impresionante?

Leo: Se vivió con mucha expectativa, y cuando la gente se enteró que Silvina volvía a Climatic repercutió instantáneamente en las redes con muchos me encanta, me gusta, y que sigamos para adelante. Silvina es una grosa, la conoce todo el mundo y le hizo muy bien a la banda el regreso de ella, y además el tener una nueva formación.

 

Foto: Martes Rubí

 

– ¿Quién fue el bajista que te ha influenciado? y ¿como fueron tus comienzos musicales?

Leo: Cuando era adolescente arranqué tocando la guitarra. Recuerdo que mi viejo me compró la primer guitarra criolla y me mandó a estudiar. Iba a todos lados con la guitarra, hasta que un día unos amigos me esperaron en la puerta de la secundaria nocturna, ellos iban conmigo a la pileta y me los encontré en la puerta del colegio cuando salí a las diez de la noche. Ahí me propusieron tocar en una banda de Rock, le dije que me encantaría y entonces empecé a ir a los ensayos como guitarrista, hasta que llegó un momento que me pasaron al bajo porque el pibe que tocaba era de terror, jaja, entonces me ofecieron a mí hacerme cargo del instrumento. Igual el otro chico que tocaba el bajo, que era un amigo del barrio, siguió estando en la banda porque era el dueño del equipo y yo seguía usando su bajo y equipo porque éramos todos amigos y estaba todo bien. Así empecé a tocar el bajo y un poco más adelante, en el Club Varela Jr. venía a tocar una banda Nacional que se llamaba Polifemo, con David Lebón, Juan Rodriguez y Rinaldo Rafanelli R.I.P. 2021 (Sui Generis, Color Humano) era el bajista, que me partió la cabeza. Ese tipo sonaba de la puta madre y fue mi primer experiencia de ver un bajista tocar en vivo. Después, un amigo me hizo escuchar un disco de Deep Purple, que al principio no lo digería, entonces despues de volver a ir y escuchar Deep Purple varias veces me terminó fascinando como tocaba Gleen Hughes y Roger Glover. También el bajista de Black Sabbath me partió la cabeza. Esas fueron mis experiencias e influencias en el bajo.

 

 

– Aparte de la música, ¿que otra pasión tenés?

Leo: En realidad tenía varias pasiones, pero tuve que dejar todo para dedicarme de lleno a Climatic Terra ya que sino no hacés ni una cosa ni la otra. Era de ir a la cancha de Boca, inclusive trabajé en una agrupación dentro del club, donde en la semana había que ir a las reuniones y los domingos a la cancha a poner las banderas. Eso lo tuve que dejar de hacer porque la banda me demanda mucho tiempo, y aparte, soy una persona que trabaja todo el día, no tengo mucho tiempo para hoobies. Todo mi tiempo se lo dedico al trabajo, Climatic Terra y mi novia.

 

Foto: Martes Rubí

 

– Decime en tus palabras, ¿que es para vos Climatic Terra?

Leo: Para mí Climatic Terra es todo.

 

– Para cerrar la entrevista, te pido que le mandes un mensaje a la gente que sigue a Climatic Terra, que son muchos y desde hace tiempo. Desde ya te agradezco por haber tenido la oportunidad de entrevistarte, me encanta Climatic Terra y espero lo mejor para ustedes. Un abrazo Leo. ¡Aguante Climatic Terra!.

Leo: Muchas gracias Martin y a Metal World por la nota. A la gente que nos sigue es decirles muchas gracias por estar siempre y a los que no nos conocen, pueden hacerlo ingresando en nuestras redes de FacebookInstagram y escuchar nuestra música en Spotify.

 

Foto: Martes Rubí

 257 total views