LIKAON, 26 años de potencia, versatilidad y solidaridad de la mítica banda ecuatoriana en la escena latinoamericana.

LIKAON, 26 años de potencia, versatilidad y solidaridad de la mítica banda ecuatoriana en la escena latinoamericana.

30 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Información contribuida por nuestro Cronista Raúl Cardona

 

LIKAON se formó en Mayo de 1995 en la Ciudad de Quito, Ecuador, con Boris Vizuete en la guitarra, Juan Vizuete en el bajo, Marco Pintado en la batería y Marco Valladares en la voz. Para 1996 el grupo concretó sus ideas musicales, lo que dio lugar a siete temas propios que expresan las tendencias de cada uno de sus miembros: Death, Thrash, Hardcore, Grindcore. Experimentaron con un sonido propio y singular, manteniendo de ahí en adelante un repertorio de temas inéditos, que fueron grabados en dos demo tape titulados «Masapan» (1996) y «Sotano» (1997), distribuidos directamente por la banda y en pocas cantidades.

En septiembre de 1997 se grabó el primer trabajo oficial, un demo tape autotitulado con diez temas, para publicarlo en diciembre del mismo año con 300 copias que fueron producidas íntegramente por el grupo. Este trabajo, que fue muy bien aceptado por el movimiento underground ecuatoriano, tuvo excelentes comentarios tanto de medios especializados como del público en general y al momento es considerado un clásico del Metal extremo ecuatoriano. Tres meses después y debido a la demanda, Remiso Records realizó un nuevo tiraje de 300 copias y se lo distribuyó en Perú, Colombia, España, Bolivia, Chile; hasta el momento se han entregado 900 copias y se encuentra agotado.

Gracias a la gran aceptación del tape «Likaon» se abren las puertas para que la banda recorra gran parte del territorio Ecuatoriano difundiendo su música y realizando presentaciones en los más grandes festivales de rock del país; también su tema «El Loco» es nominado para mejor canción de Metal del año y editó su primer video clip para la canción «Masapan», en el cual, se presentan imágenes cotidianas y tomas de brutales represiones que el estado impuso al pueblo que no estaba de acuerdo con las drásticas medidas económicas del momento.

 

 

Tras este período, la banda decide reorganizarse con el line-up original, conservando un solo guitarrista, lo que genera que se efectúen arreglos musicales sin perder solidez, fuerza y agresividad en sus nuevos temas. Desde un inicio LIKAON ha mantenido una alineación constante a lo que se debe sumar el aporte de músicos como Ivar Zambrano, ex-Total Death (1998-1999) y Richard Miranda (1999-2000), ambos como segunda guitarra. Con la contribución de estos dos músicos, cada uno en su tiempo, Likaon experimenta sonidos influenciados por otras tendencias del Metal extremo afianzando más el estilo de la banda y manteniendo el nivel innovador y creativo. Estos reajustes en la alineación y los consiguientes acoplamientos creativos dan como resultado un aplazamiento en la grabación de otros trabajos.

En este periodo de cambios y reorganizaciones (1998-2002), LIKAON no dejó de lado sus presentaciones en vivo y es asi que interviene en grandes festivales y conciertos por todo el país, como: «Jóvenes por la Vida» (Día del Medio Ambiente), Parque del Arbolito, 1998 – «Agosto mes de las Artes», Parque la Carolina, 1999 – «Magma Rock» (en solidaridad con los damnificados del volcán Tungurahua), 1999 – «Llucshi Yanki», Quito, 1999 – «Rock-miñahui III», Quito, 1999 – «ROCKAZO» (obteniendo el 2º lugar), Quito, 1999 – «Metal Mosh», Riobamba, 2000 – «Necroncierto III», 2000 – «Quitumbe», Teatro Quitumbe, 2000 – «Anti violencia», Teatro Politécnico, 2001 – «Prohibido Centro Cultural», Cuenca, 2001 – «Concierto Extremo», Coliseo Rumiñahui, 2002 – «Al sur del Cielo», Festival Concha Acústica de la Villa Flora, 2002 – «Colorado Metal Fest», Santo Domingo, 2002 – «Ataque de masas», Guayaquil, 2002, entre otros.

A mediados del 2002, con financiamiento propio, grabaron en Pentagrama estudios nueve temas con sonido más compacto, técnico y maduro. Con este material, en noviembre del 2003, se editó al público el álbum debut «Acorralados», en formato CD Digipack. Este trabajo se distribuyó en algunos países como Canadá, México, España, Italia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Rep. Checa, etc., por lo que la banda fue llamada a formar parte de importantes recopilatorios como: «Acero Magazine» (Ecuador), «Crack of Doom» (Ecuador), «Necrodeath» (Colombia), «Asquerosas melodías de los entes del mundo en destrucción» (Perú), «Testimonia» y «Dogma» (Ecuador). También, en el 2003, se filmó el video promocional del tema «Sin Salida», este trabajo audiovisual fue producido completamente por la banda y recibió el premio como Mejor Video de Metal (año 2004) en Ecuador.

 

 

LIKAON en su continua experimentación de nuevas iniciativas para caracterizar su sonido y dar un enfoque propio dentro de la escena latinoamericana, enmarcado siempre en el Metal extremo, suman a su alineación un nuevo integrante: el vocalista Jorge Viteri que maneja potentes voces guturales, esta incorporación refresca la música, agrega crudeza y versatilidad para matizar y enfatizar la parte lírica que contribuye a generar una propuesta musical mas profesional y brutal sin perder la esencia de la banda.

Likaon en Cuba junto a nuestro Cronista Raúl Cardona

Durante este periodo se reciben varias invitaciones para tocar en paises vecinos, de los cuales se llegó a concretar la visita a Medelin, Colombia, al gran «Festival Under Grano» 2006 llevado a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de recolectar víveres y vestimenta para los desplazados por la violencia interna del vecino país.

Además, LIKAON ha compartido escenario con grandes bandas del ámbito mundial como Napalm Death, Tren Loco, Obús, Ratos de Porão, Massacre, Neurosis, Fertil Miseria, Death By Stereo, Life Goes On Without Me, Destinity to Decay.

Fiel a sus propuestas líricas y reivindicativas LIKAON ha formado parte y ha apoyado procesos de cambio y resistencia dentro de las realidades ecuatorianas y latinoamericanas, eventos como el «Montecristi» (2008) – «Antimilitar» (1999) – «De Espaldas al Norte» (Quito 2005) – «No TLC» (Quito, 2006) – «Festival de la Diversidad, Tolerancia y la Autoestima» (Quito, 2006 y 2007) – «Quitu Raymi» (2007, 2008 y 2010) – «Juventud por el Cambio» (Quito y Machala 2008) – «Mitch» (por los afectados del Huracán Mitch, Quito, 1999) – «Rock del Akolite» (en solidaridad con Jaime Guevara, Quito 2009).

 

 

En el año 2008 LIKAON con mucho material nuevo entra otra vez al estudio de grabación, graban un Demo de 6 canciones que son distribuidas en número limitado y a manera de promocional bajo la etiqueta «Soy el enemigo, él es el peligro». Luego, en los estudios Riffs de Washo Mora, se graban, mezclan y masterizan definitivamente las canciones que formarían parte del segundo álbum «Destrozando Cerebros», que saldría a la luz a finales de 2010. Este álbum, se promocionó fuertemente en medios y en la gira «Destrozando Cerebros», es una mezcla poderosa y apabullante de Thrash, Hardcore, Death y Grind. Presenta 14 canciones, 2 de las cuales son reediciones del demo «Likaon» y una canción grabada en vivo. Tanto el contenido lírico-musical como el diseño y formato en presentación digipack han recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados y ya se lo considera como un nuevo referente dentro de la escena metalera underground ecuatoriana por la crudeza, rapidez y frontalidad de las canciones.

 

 

Con este material, LIKAON visitó Cuba en 2012 para participar en el Festival Romerías de Mayo en la Ciudad de Holguín. En el año 2014, por cambio de domicilio, el primer vocalista Marco Valladares deja la banda con lo que Jorge Viteri asume la voz principal, y en el 2015 graban «Intolerancia Asesina», un tema que se promociona por redes sociales. En el 2017 se incorpora Byron Díaz como nuevo baterista de la banda y  a partir de estos cambios se retoman la producción musical y las presentaciones en vivo. Ya en el 2018, se entra al estudio Equilibrio Records para grabar el nuevo single de Likaon, «El terror viene del cielo», tema con el cual se produce un video clip oficial que ha tenido muy buena aceptación en el país y latinoamerica.

 

 

En 2020 LIKAON publicó el video «Industria del Terror (Quarantine Version)» y actualmente la banda está en proceso de prepoducción del nuevo trabajo discográfico que se lanzará a mediados de 2022.

Hay que recalcar que caracterizado por su enérgica, profesional y reconocida puesta en escena, LIKAON ha estado presente en todos los tablados considerados íconos por los rockeros nacionales y en el que todo músico ecuatoriano desea mostrar su talento y ha actuado en muchos sitios y ciudades del Ecuador y Colombia, varias de ellas reconocidas por su escena metalera (Quito, Bogotá, Guayaquil, Medellín, Cuenca, Ambato, Riobamba, Manabí, Riobamba, Ibarra, Santo Domingo, Machala, etc.).

 

Video producido por Awesome Studios

 

Miles de metaleros de varias generaciones han disfrutado de la potencia y versatilidad de LIKAON ya sea en grandes festivales, coliseos o teatros o en pequeños recitales caseros.

Adquiere merchandising oficial de LIKAON aquí, sigue a la banda en sus redes sociales de FacebookTwitterInstagram y escucha su discografía en las plataformas digitales de SpotifySoundcloudReverbnationDeezerApple MusicAmazon Music.