Lucas (Cara o Cruz): «Creo que la gente nos ve como una banda trabajadora que siempre da lo mejor y a pesar que las cosas cuestan, a nivel cerebral y a nivel económico ponemos lo que tenemos que poner y es nuestra prioridad en la vida poder avanzar en esto, poder continuar haciendo carrera, que la trayectoria de la banda crezca y que principalmente la gente se lleve siempre lo mejor de nosotros, el mejor show que podemos dar».

Lucas (Cara o Cruz): «Creo que la gente nos ve como una banda trabajadora que siempre da lo mejor y a pesar que las cosas cuestan, a nivel cerebral y a nivel económico ponemos lo que tenemos que poner y es nuestra prioridad en la vida poder avanzar en esto, poder continuar haciendo carrera, que la trayectoria de la banda crezca y que principalmente la gente se lleve siempre lo mejor de nosotros, el mejor show que podemos dar».

22 septiembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Lucas Olano

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Nidia Adriana Leyton tuvo el placer de poder conversar con Ulises Chiclana (voz principal y guitarrista) y Lucas Olano (segunda voz y guitarrista), de la banda argentina CARA O CRUZ.

CARA O CRUZ (CoX) es una banda de Groove Metal / Metal Alternativo oriunda de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, fundada el 10 de Octubre del año 2015. En el 2011, Lucas Olano y Damián Casas (baterista), decidieron comenzar con una banda de covers hasta que en el año 2014 comenzaron las primeras composiciones propias. Ulises Chiclana, ingresó a la banda en el 2015 como guitarrista y vocalista fundando lo que hoy en día es CARA O CRUZ.

Luego de un exhaustivo trabajo musical, los tres integrantes fundadores decidieron en el año 2017 contactarse con el reconocido estudio La Nave de Oseberg situado en la Ciudad de Buenos Aires, donde grabaron grandes artistas nacionales. En este estudio, con la presencia de Nicolás Polo (baterista de Asspera, Barilari y Misson) como Drum Doctor y Sebastián Manta como Ingeniero de Sonido, CARA O CRUZ decide comenzar con su discografía y así producir su primer EP llamado «Quiebre de silencio», el cuál fue publicado el 6 de Abril del año 2018.

Luego de presentarse en múltiples shows en vivo en diversas ciudades y haber filmado su primer videoclip en base a su track «Mi Absolución», con Martín Carena como bajista, ‘Los Cruz’ deciden componer su segundo disco al cuál titularon bajo el nombre «Sin Límites». Este disco, grabado al igual que su predecesor, en La Nave de Oseberg, fue publicado el 27 de Junio de 2021.

En paralelo a la producción de su segundo disco, CARA O CRUZ participó de dos Live Sessions que fueron la base de su tercer y cuarto disco, titulados por la banda como «Vivo en Estudio Camarón Brujo», lanzado el 3 de Julio de 2021, y «Vivo en Estudio Mirífico», publicado el 22 de Noviembre de 2021. Actualmente, CARA O CRUZ se encuentra componiendo su quinto trabajo discográfico.

 

 

– Hola buenas tardes chicos, les habla Adriana de Metal World, bienvenidos. Primero y principal cuéntanos el significado del nombre de la banda, ¿porque le pusieron Cara o Cruz?.

Ulises: Buenas tardes Nidia, antes que nada muchas gracias por el espacio. Para nosotros tiene que ver con los objetivos que uno se pone en la vida, de ir por todo y a lo grande ó morir en el intento, es como el sentido que le buscamos a todo o el nada, los dos lados de la moneda, no tanto como dejándolo al azar. Pero tiene que ver con estos dos lados de la vida, lo bueno y lo malo, y que nosotros también podemos influir dependiendo de la energía que pongamos en nuestras cosas, creemos que si hacemos todo de una manera positiva y poniendo empeño, aunque el camino sea difícil y las cosas cuesten, hay que pasarlas y aceptarlas y así finalmente lograr nuestros objetivos. Todo a su tiempo, Cara o Cruz.

 

Foto: Santiago Garay (livefreeordieph)

 

– Buenísimo, me encantó esa definición. Ahora coméntennos, ¿cuando empezó Cara o Cruz?

Ulises: Cara o Cruz se funda en el año 2015 cuando entro yo a la banda, Damian -el baterista- y Lucas, venían trabajando hace rato en temas propios, tenían una banda de covers desde hace tiempo, y decidieron empezar hacer canciones propias de un estilo ya más pesado. Cuando entro yo, me propusieron hacer una banda de metal, algo que siempre nos había interesado. A Lucas ya lo conocía de la escuela y a Dami por él, habíamos tocado covers en eventos aislados y surgió la oportunidad de hacer una banda. En ese momento no teníamos bajista, estuvimos un tiempo trabajando y empezaron a salir cosas interesantes, nos equipamos y llegamos a formar lo que somos hoy, que visto desde ese momento en el año 2015 era un sueño todo lo que pensábamos tener como tal amplificador, tal guitarra, canciones que nos llenen, nos gusten, nos identifiquen y que la gente cante y que nos vayan a ver. Ya pasaron 7 años y logramos un montón de cosas, como grabarnos a nosotros mismos desde una computadora y ahora podemos hacer todo desde casa, un montón de cosas que fuimos logrando y no podemos creer en el nivel que estamos ahora, muy conformes con eso. Pero bueno, humildemente, empezando de cero con lo que hay, con un amplificador de 2 watts, jaja, todos los fin de semana nos juntábamos y ya veníamos craneando lo que hoy en día es Cara o Cruz.

 

 

– ¿Cuánto tiempo les llevó grabar su primer disco?

Ulises: Desde que arrancamos en el año 2015 fue que empezaron a salir los primeros temas, nos llevó 3 años hacer las canciones, equiparnos y salir a tocar en vivo. Primero decidimos equiparnos, hacer mientras tanto temas nuevos, y antes de salir a tocar tener un material mínimo para poder mostrar lo que hacíamos. En el año 2018 sacamos el primer disco grabado en La Nave de Osberg, ya estábamos bastante equipados y en busca de un sonido propio por así decirlo, un sonido particular, con sonidos de guitarra o de bajo, con una intención al tocar y cantar, llevando el sonido de la banda. Pero sí, nos tomó tres años de mucho sacrificio y ensayos, todos los fin de semana juntándonos religiosamente a componer, aportar cosas a la banda y así lanzar un disco con 4 temas.

 

 

– ¿Cuál fue el momento para ustedes que la banda se hizo conocida o se consagro como banda en el under?, más que nada en el lugar de donde ustedes vienen, La Plata, que es una ciudad con mucho arte, rock, metal, punk, etc.

Ulises: Hasta que se empezó a formar un círculo de gente que nos seguía en las redes y nos iban a ver a los recitales, lo cuál es fundamental para cualquier banda, tener gente que te banque, tuvieron que pasar un par de fechas largas, yo creo hasta el lanzamiento de nuestro segundo disco, hace un año, y ya mucho más maduros, con temas que veníamos trabajando desde el año 2015 pero que decidimos guardarlos para poder madurar. Digamos que fue hace bastante poco, 2 o 3 años y un poquito antes de la pandemia nos estábamos moviendo por lindos lugares y tocando para bastante gente, en bares de Capital y acá en La Plata. Queda un largo camino por recorrer pero creemos que estamos ahí en la movida y queremos mostrarnos.

 

 

– Hablando del futuro, ¿cuáles son los planes que tiene Cara o Cruz?

Ulises: Seguir llegando a más gente, porque es muy difícil ahora con el metal que está relegado por los demás estilos, creo que un poco de algoritmos y todo lo que vende las redes, el metal está dejando de ser masivo pero hay un público muy fiel, eso es lo que cuenta, que la gente que te sigue es de fierro, te va a ver a todos lados, te banca y eso es muy valioso. Queremos buscar más oportunidades, tocar por ahí con bandas más grandes y exponernos a un público más amplio del estilo y que se pogueen todos los temas.

 

Próximo show de CARA O CRUZ. Entradas disponibles enviando mensaje privado en las redes de la banda en FacebookInstagram

 

– ¿Cuáles son las influencias de cada uno de ustedes y las de la banda?

Lucas: Pasa algo muy particular entre nosotros con las influencias, porque las compartimos, y tal vez uno es un poco más fanático de una banda que otra, pero en definitiva esas influencias las tenemos todos, como Black Label Society, Ozzy Osbourne con Zakk Wylde, Pantera, Metallica. Entonces como con Ulises nos conocemos desde hace 15 años desde el colegio -con Damian también y con Tincho desde hace 7-8 años- las influencias que tiene Ulises son las que tengo yo también, por eso tenemos esa química y encajamos en lo musical a la hora poder poder llevar este proyecto adelante, podemos congeniar en cuánto a gustos, recursos y el producto final que queremos lograr.

Ulises: Sí, las influencias van por ahí, mucho Black Label Society, Ozzy Osbourne con Zakk Wylde, Pantera, Metallica, esas bandas riferas a full, llevado ahora también a un metal más moderno como Killswitch Engage, lo mismo que dijo Luqui, y los pibes ya lo saben pero estoy re fanático con Gojira que es mi banda preferida. Mucho metal internacional. Del lado nacional, Carajo, y es una lástima que se haya separado.

 

 

– Cambiemos los roles, supongamos que ustedes no son parte de la banda, síno del público y están mirando un show de Cara o Cruz. ¿Como se ven?

Lucas: Esta es una muy buena pregunta Nidia. Nosotros somos una banda humilde en cuánto a valores y como personas. Empezamos desde abajo con un amplificador transistorizado de muy poca potencia, de 30 watts, con guitarras que no eran de marcas prestigiosas pero que ofrecían buenas prestaciones como producto e instrumento y luego fuimos creciendo de a poco. Entonces llevamos la humildad con nosotros siempre en cada tramo de la evolución de la banda. Es un rol que me cuesta asumir, pero creo realmente que la gente nos ve como una banda trabajadora y que se esfuerza día a día por superarse, por dar lo mejor poniendo el mejor esfuerzo interno de cada uno, como así también lo económico, porque los video clips hay que costearlos, los discos hay que grabarlos y siempre lo hacemos lo mejor posible, La Nave de Osberg es nuestro estudio de cabecera en donde pasaron grandes bandas como Rata Blanca, Plan Cuatro, JAF y nuestros queridos amigos de Against, a quiénes aprovechamos y le mandamos un gran abrazo.

Así que bueno, creo que la gente nos ve de esa forma, como una banda trabajadora que siempre da lo mejor y a pesar que las cosas cuestan, a nivel cerebral y a nivel económico ponemos lo que tenemos que poner y es nuestra prioridad en la vida poder avanzar en esto, poder continuar haciendo carrera, que la trayectoria de la banda crezca y que principalmente la gente se lleve siempre lo mejor de nosotros, el mejor show que podemos dar. En definitiva veo eso, que nos ven como una banda que ponemos lo que hay que poner.

 

Foto: Eliana Fernandez Ph

 

– Sí, eso es lo que se ve y lo que transmiten, una banda que se merecía ganar porque la lucharon y la luchan día a día, pelean todo por su sueño.

Lucas: Si, por supuesto que peleamos por lo que es nuestro, es un objetivo de vida y va más allá de una banda, es como decimos siempre cuando nos entrevistan, sentimos que estamos programados para esto, si la banda no estuviera tendríamos un gran vacío en nuestras vidas, entonces es como que nacimos para hacer carrera y que sea lo que tenga que ser, con toda la humildad del mundo y con todas las ganas de trabajar y progresar. Así que bueno, desde ya valoro muchísimo lo que nos estas diciendo, en los shows damos absolutamente todo, tanto en la producción como también en la actitud en el escenario y nuestro respeto con la gente es el máximo, así que mil gracias por esas palabras. Ni hablar de los objetivos personales que hemos desplazado de nuestras vidas cada uno de los integrantes para poder llevar la banda adelante, tal vez desde afuera no se ve tanto pero hay prioridades que son totalmente desplazadas por el hecho de poder tener vida en el ámbito musical, me refiero a poder crecer, poder generar productos de calidad, discos con sonoridad y música innovadora, con recursos que llamen realmente la atención y que la banda sea un combo desde lo visual, lo sonoro y lo estético. Hemos trabajado muchísimo por esto y vamos a seguir haciéndolo con pura convicción.

 

 

– Un placer haber podido hablar con ustedes, saber un poquito de la historia de Cara o Cruz, además me gustó mucho su historia y lo que hacen por sus sueños. Me queda por pedirles un mensaje para el público, tanto para los seguidores de la banda, para quiénes vayan a empezar a seguirlos, como así también para la gente que los vio y los escuchó por primera vez.

Ulises: Antes que nada es agradecer a la gente de Metal World, por el espacio, por lo que hacen por ayudar a difundir el trabajo de las bandas, que como veníamos diciendo es mucho laburo y ayudar a la difusión facilita el trabajo de llegar a más gente. A la gente que nos escucha siempre es decirles gracias por bancarnos y a los que nos vienen escuchando que se animen a venir a un show, la van a pasar bien, van a escuchar a una buena banda con actitud y no se van a defraudar. Que se siga compartiendo y moviendo nuestra música, y que sigamos creciendo como comunidad. Un abrazo grande para todos y gracias por el espacio.

Lucas: Perfecto Nidia, el placer es nuestro, nos encanta hacer notas y sobre todo aquellas que son con tanto respeto y cariño hacia la banda, así que valoramos muchísimo que vos nos estés dando a nosotros la oportunidad para poder charlar.

En cuánto al mensaje que tenemos para dar a la gente que nos siguen, es recordarles que esto es un 50% y un 50%, nosotros progresamos en base al apoyo que ustedes nos dan, la banda no es solo los cuatro integrantes, que ese es un 50%, el otro 50% para por la gente, si nos los tuviéramos a ustedes, que si nos apoyan en los shows, nos acompañan, nos alientan a seguir y demás, es como les digo siempre, no tendría sentido hacerlo porque la música es para compartir y si ustedes no estuvieran no tendríamos con quién compartir esta música y con quién compartir este proceso. También nos encanta estar al lado de ustedes el día a día, con nuestras letras que básicamente se basan en la auto superación, en la vida y en aumentar la capacidad de resiliencia de cada uno para poder superar los obstáculos que tenemos en un país tan complejo con una realidad económica y social tan brutal. Así que nuestras letras vienen por ese lado sumado también a las cuestiones emocionales de la gente, que algunos tienen tal vez depresión o alguna cuestión a superar y nos han dicho mil veces en comentarios que se apoyan mucho en nuestras letras y en nuestra música para salir adelante, y eso nos encanta porque si hay algo que podemos hablar es de auto superación y de poder cumplir los objetivos, porque hemos logrado hoy en día una infraestructura de banda que creemos es considerable y que hace 5 años atrás no lo imaginábamos, simplemente es decirles esto.

A la gente que no nos escucharon, primero que nada es agradecerles cuando llegue el momento de escucharnos, porque nos sentimos privilegiados de poder entrar en nuevos oídos, nuevos corazones y que presten atención a la nueva sangre del rock por que los artistas consagrados ya llevan una gran trayectoria y creo que es un buen momento para darle lugar a las bandas de la escena que están en desarrollo, como por ejemplo los chicos de NVLO que están haciendo un gran trabajo, nuestros amigos de Against, Mato Groso, Capricornia!, hay muchas bandas que están haciendo un gran trabajo y me parece que es momento de que la escena del rock argentina se realce de nuevo, luego de diferentes circunstancias que pasaron en cuanto fue la desaparición de Carajo, Los Antiguos y los eventos que han tenido que superar Plan 4. Así que este es el momento para darle lugar a la escena del rock y para apoyar, para seguir adelante y más que nunca para confiar en la nobleza que tiene este género. Muchas gracias Nidia y a todo el staff de Metal World por permitirnos estar hablando con ustedes.

 

 

– Muchas gracias por el mensaje, gracias por las muy buenas palabras en la entrevista, con pensamientos tan lindos y reales que tienen. Gracias en nombre de Metal World por darnos esta oportunidad y nos estaremos viendo en alguna otra presentación. 

Lucas: Muchísimas gracias a vos Nidia, y ya que estoy aprovecho estos últimos segundos de la entrevista para invitarlos al cierre del año que vamos a estar dando, donde nos presentaremos en el teatro Crisoles el 12 de Noviembre en la Ciudad de La Plata. Gracias nuevamente por el espacio y a Metal World. Un gran abrazo para todos.

 

Sigue a CARA O CRUZ en sus redes sociales FacebookInstagram, escucha su discografía en las plataformas digitales Spotify DeezerApple MusicAmazon Music y adquiere merchandising oficial aquí.

 

Lucas Olano (izq) y Ulises Chiclana (der) / Foto: Maty Xeven / DENNprod