‘Mafia’ (1970): «El Sábado 19 de Noviembre vamos a estar tocando en The Other Place en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Gatos Sucios, TR3INTAYSIE7E, Darkayser y Nada Nuevo, no creo que hagamos más shows hasta el año que viene. Después, en el verano vamos a entrar a grabar el primer video clip de este nuevo EP para el tema «Serás víctima» y lo estaremos presentando junto al disco en físico estimo para Abril del 2023».

‘Mafia’ (1970): «El Sábado 19 de Noviembre vamos a estar tocando en The Other Place en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Gatos Sucios, TR3INTAYSIE7E, Darkayser y Nada Nuevo, no creo que hagamos más shows hasta el año que viene. Después, en el verano vamos a entrar a grabar el primer video clip de este nuevo EP para el tema «Serás víctima» y lo estaremos presentando junto al disco en físico estimo para Abril del 2023».

19 noviembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Pablo ‘Mafia’ Maffioli, guitarrista, vocalista y compositor del trío argentino de Stoner Metal, 1970.

1970 nace en Septiembre de 2013 en la Ciudad de Quilmes, Buenos Aires, debutando en el ya mítico Club V. Es la primera banda Argentina que toma como denominación de estilo el Stoner Metal, aplicada por la prensa anglosajona a bandas como High on Fire, Red Fang, YOB, Orange Goblin, etc. Para intentar explicar en una frase cuáles son las influencias que los guían en este proyecto, las afinaciones bajas y la oscuridad de las letras son dos características esenciales en su estilo, las influencias musicales pasan por el Metal, el Stoner, el Doom y el Rock pesado en general.

La banda, conformada en aquel momento como dúo de guitarra y batería graba un primer demo de 5 temas, y luego, para el 2016, lanzan su primer EP oficial titulado «Letras de Sangre» con 6 canciones grabadas por Sebastián Barrionuevo, guitarrista de MediuM y The Killing, en La Taberna Estudios.

1970 lleva realizados más de 100 shows entre Capital y Gran Buenos Aires, habiendo compartido fechas con bandas locales como Viticus, Dhak, Los Antiguos, Poseidotica, Banda de la Muerte, El Perrodiablo, Satan Dealers, Las Diferencias, Granada y muchas otras.

Después de un par de años de inactividad, este 2022 los encuentra realizando shows y con un nuevo EP de 5 temas llamado «La Oscuridad Interior». Las nuevas canciones conservan en su lírica el tono oscuro y desgarrador del primer disco, pero la música los adentra aún más en sonidos densos y pasajes Doom. Conformados en la actualidad por el compositor Pablo Maffioli en guitarra y voz, Alex Paskinel en el bajo/coros y Mauro Roux en la batería, el trío de Stoner Metal presentó recientemente el video lyric de la canción «Los Animales no tienen dioses», tema correspondiente al EP «La Oscuridad Interior».

Por otra parte, 1970 estará volviendo a los escenarios una vez más. En esta oportunidad se presentarán el próximo Sábado 19 de Noviembre en The Other Place (Gascón 104 C.A.B.A.) a partir de las 21:00 hs y los estarán acompañando las bandas: Gatos Sucios, TR3INTAYSIE7E, Darkayser y Nada Nuevo. Las entradas anticipadas se encuentran a precio promocional y las puedes adquirir a través de Mercado pago al número: 1150427263 (Alejandro Latorre), alias: PAR.ARROZ.POTE. ó a través de sistema Passline aquí. El trío estará presentando los temas de su nuevo EP «La Oscuridad Interior» y harán un recorrido de su anterior disco «Letras de Sangre». No te lo pierdas, será una gran noche.

– Hola ‘Mafia’, soy Martín, para mí y para Metal World es un gusto poder conversar con vos y hablar sobre 1970. Mi primera pregunta básicamente es que nos cuentes ¿Cómo se gestó la banda y con que estructuras musicales comenzaron?

‘Mafia’: Hola Martín, es un gran gusto para mí poder hablar con vos para toda la gente que los lee habitualmente. Antes que nada es agradecerte, como siempre agradezco a todos los medios del país de cualquier dimensión que tengan y que se acerquen a nosotros particularmente, pero a todas las bandas under o emergentes es algo que valoro mucho.

1970 empieza en el 2013, ya llevamos nueve años que si bien no han sido ininterrumpidos, ya que en principio tenemos los dos años de pandemia que nos pasó a todas las bandas, hemos tenido cambios de formación que siempre implica tiempos de espera, demora y demás. Pero bueno, en el 2013 comenzamos como un dúo de batería y yo tocando la guitarra y cantando. De este modo grabamos el primer Demo y al poco tiempo, antes de salir a tocar en vivo, se suma Alex Paskinel como bajista y a partir de ahí funcionamos como trío. La banda ha tenido cambios de bateristas y en este momento formamos así: Alex en el bajo y coros, Mauro Roux, quién está hace un año y pico con nosotros en la batería, y yo, ‘Mafia’ en guitarra y voz. Una vez que arrancamos como trío, tuvimos unos primeros años de muchísimo laburo de tocar en vivo todos los fines de semana, principalmente en Capital y Gran Buenos Aires, nosotros somos una banda de Quilmes. Tocamos con bandas de todo tipo, tanto del circuito metalero, el circuito stoner que es un poquito más rockero y pesado sin ser metalero y hemos participado en festivales Punk y rockeros en general. Si bien somos una banda que se podría denominar de Heavy Metal, con música bastante pesada, a mí me gusta mucho participar en eventos con bandas que no tengan que ver necesariamente con nuestra propuesta, me parece que está bueno abrirse y poder compartir lo que uno hace con gente que de movida no es receptiva o no conoce demasiado lo que uno va hacer, me parece un desafío que está bueno.

Un poco son estos los inicios de la banda. Después, en el 2016 grabamos nuestro primer EP llamado «Letras de Sangre» y entre Marzo y Junio del 2022 grabamos nuestro segundo EP que se llama «La Oscuridad Interior», el cuál estamos empezando a presentar de a poquito y nos encontramos sacando algunos videos lyric. En un tiempo más va a estar subido en todas las redes.

 

 

– ¿Cómo notaste la evolución musical entre ambos EP’s de 1970?

‘Mafia’: Ambos EP’s tienen 5 temas cada uno, elegimos hacerlos de ese modo por un lado económico y por otro lado, creo que en estos tiempos todos tenemos un déficit de atención bastante importante, es muy difícil que alguien se vaya a poner con un disco de diez temas y escucharlo completo, que por ahí eso lo hacía en mi adolescencia en los 80’s. Este es el motivo por el cuál hacemos EP’s.

El primero, «Letras de Sangre» (2016) creo es más metalero por decirlo de algún modo, tiene temas más rápidos. En este segundo disco, «La Oscuridad Interior» (2022), es un poco más lento, más pesado y hace un poco más de referencia a nuestro nombre, 1970, al metal que se hacía en esos años antes de la NWOBHM, como Uriah Heep, Black Sabbath, etc, y por supuesto está también mezclado con lo que se hizo en los 80’s y posteriormente.

Nosotros no desarrollamos un estilo específico dentro del metal, somos todos músicos grandes de edad y entonces hemos pasado todas las etapas. A la hora de hacer música y componer, hacemos un poco de referencia a todas las épocas, pero en este último disco creo que los 70’s están un poco más representados que en el disco anterior.

 

 

– Entonces el nombre de la banda, 1970, viene porque ustedes se abocan a hacer un estilo setentoso pero llevado a lo moderno, ¿es por esto? 

‘Mafia’: El nombre surge a modo de pequeño homenaje a una de las bandas fundadoras del género, porque creo que una banda no crea un género, se dan una serie de cuestiones e influencias distintas para que un género se vaya desarrollando. El primer disco de Black Sabbath es de 1970, entonces es en homenaje a una de las bandas fundadoras que nos pusimos 1970.

Sí, la banda tiene el espíritu de los 70’s pero no tratamos de copiar los sonidos ni la estética, como sí hay otras bandas que lo hacen a nivel Nacional e Internacional. En todo caso, lo que hacemos es tomar el espíritu y lo mezclamos con todo lo que vino después: el Groove Metal de los 90’s, el Heavy Metal más clásico e incluso el Thrash de los 80’s. En mi caso como el de Alex, venimos tocando música pesada desde los 80’s así que atravesamos un montón de etapas distintas, y en este proyecto, es como que confluyen. De todos modos, lo que más nos caracteriza creo que es la pesadez de la música, esas afinaciones bien bajas, afinamos bastante más bajo de lo normal, y las letras están basadas en películas de terror e imágenes oscuras. Este es un poco el concepto musical y de las letras de la banda.

 

 

– A la hora de componer, ¿Cómo la realizan?

‘Mafia’: La composición la hago yo, tanto la composición musical como la autoría de las letras. Luego llevo los temas a la sala de ensayo y siempre hay una modificación o algún pequeño detalle para acomodar, pero básicamente los temas ya llegan listos a la sala de ensayo.

 

 

– ‘Mafia’, cuando tocan en vivo, ¿hay algún tema que haga mover más a la gente o uno que podamos decir es el hit de 1970?

‘Mafia’: Mira, desde los años que llevamos tocando, el tema con el que cerramos los shows y que es el  que la gente que nos viene a ver espera un poquito más, fue el primer corte de difusión para el primer disco y creo que fue también el primer tema que compuse para la banda, «Hombres Perro». Hoy en día, si bien el show está compuesto por temas del nuevo y anterior disco, seguimos cerrando con esta canción porque como te decía, es un poco la expectativa del que nos viene a ver que cerremos con este tema. Es una canción que la pueden ver y escuchar en YouTube a través de un video lyric y también lo pueden escuchar en Spotify.

 

 

– ¿Cuáles fueron tus influencias como músico?

‘Mafia’: Tengo 54 años, lo primero que me llamó la atención de muy chico fueron The Beatles y apenas entrado en la adolescencia o pubertad, a principios de los 80’s, descubrí lo que empezó a ser el heavy metal muy de a poquito acá en la Argentina con Riff y V8. Eso me partió la cabeza y me tiró para el lado oscuro, jaja, y hoy después de bastante tiempo sigo en ese lado. En su momento me pegó fortísimo la NWOBHM, bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions, Def Leppard, cuando el heavy metal no tenía subgéneros, todo era heavy metal, era lo mismo Venom que Scorpions digamos, después obviamente al haber tanta diferencia entre un heavy metal y el otro, fue necesario que estuviera esto de empezar a dividir en distintos tipos de sub-géneros. Esto fue un poco lo que más me formó.

El metal más setentón lo empecé a descubrir un poco después, es un metal que yo no llegué a vivir. Primero descubri el Sabbath de Dio con «Heaven and Hell» y después el de Ozzy, que en algún momento de la vida me transformé en un fanático de esos discos conocidos de Black Sabbath. Hoy en día o cuando empecé con 1970, me influenció bastante toda una movida pesada, que por eso nos identificamos con esto del Stoner Metal, y que no es Stoner como Kyuss y demás, pero tampoco llega a ser un heavy metal tradicional, nos denominamos de algún modo Stoner Metal porque escuchaba mucho a bandas como High on Fire, Red Fang, YOB, que son bandas no tan famosas y que hacen un tipo de música muy pesada que no llegan a cumplir con las características típicas del metal pero que tampoco es rock, es algo en el medio que toma muchísimas cosas del metal y muchas cosas del rock pesado clásico de los 70’s, en donde se hace todo una mezcla y sale algo, que a mi modo de ver, es un poco más original. Cuando arrancamos con la banda un poco era esta la idea y es por ello que nos denominamos Stoner Metal.

Hoy en día, la verdad que la denominación de estilo no nos importa demasiado, ya con dos discos y nueve años tocando, personalmente a mí me da lo mismo, quién quiera pensar que somos heavy metal está todo bien, quién quiera pensar que hacemos rock esta todo bien también, a nosotros nos definen más las canciones que los géneros.

 

 

– High on Fire me encanta, son re poderosos. ¿Cómo fueron los procesos de grabaciones y de producción de los dos EP’s.? Además, de acá a fututo, ¿Qué planes tienen en cuánto a presentaciones en vivo o tal vez grabar algo nuevo?

‘Mafia’: Sí, High on Fire es la banda que tuve en mente cuando armé 1970, después la banda tomó su propio camino y por ahí no tengamos nada que ver con High on Fire, no lo sé, pero en mi mente estaba ese sonido y de hecho somos un trío también por Motörhead y demás, pero a mí me parece terrible banda.

Con respecto a las grabaciones, como te decía anteriormente, nosotros grabamos el primer demo en el 2013, el primer disco en el 2016 y el segundo disco ahora en el 2022. Todos los discos e incluso el demo lo grabó la misma persona, Seba Barrionuevo, que más allá de ser un técnico de grabación es guitarrista, y en algún punto es algo que a mí me parece muy importante, porque si bien no hay un instrumento más importante que el otro, para mí el sonido de la viola en una banda pesada es definitorio, y obviamente la batería y el bajo es algo absolutamente esencial. El sonido de la viola tiene que ser destructor, si está es genial y si no está no hay con que levantarlo, por eso Seba violero para mí es importante, y de algún modo empezamos a construir el sonido de toda la banda a través de la viola. El demo lo grabamos en la sala donde ensayábamos en ese momento, La Nave de Oseberg, y después los dos discos lo grabamos en el estudio de Seba (FDM Studio). Se grabó todo por separado, tuvimos charlas sobre esto, pero para el estilo y tipo de sonido de la banda nos pareció mejor grabar todo por separado, que el riesgo que tiene es que la banda no llegue a sonar tan natural como podría sonar en vivo, pero creo que no nos pasó, ni en el primer disco ni en el segundo. La banda realmente suena poderosa y se pudo capturar muy bien la esencia del grupo en vivo en el disco, cosa que a veces no pasa. Esto es mérito de Seba que lo pudo capturar muy bien, él nos ha hecho sonido muchas veces por lo tanto es una persona que conoce mucho a 1970.

Con respecto a los proyectos, estamos sacando el disco que se va a lanzar en físico para principios del año que viene, cosa que el primer EP no lo produjimos de forma física. El motivo de sacarlo en físico es más que nada a modo de souvenir, muchas bandas piensan que ya no tiene mucho sentido hacer discos físicos y es comprensible y es lógico, pero bueno, lo vamos a sacar en CD para darnos un gusto y va a venir como ‘regalo’ el primer disco. De nuestro último EP «La Oscuridad Interior» ya lanzamos 3 videos lyrics que los pueden ver en nuestro canal de YouTube, son: «Los animales no tienen dioses», que es el último que sacamos, y anteriormente «Cicatrices» y «Serás víctima», esos son los 3 temas de adelanto. Dentro del próximo mes estaremos subiendo todo a Spotify.

El Sábado 19 de Noviembre vamos a estar tocando en The Other Place en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Gatos Sucios, TR3INTAYSIE7E, Darkayser y Nada Nuevo, calculo que va a ser la última fecha del año, no creo que hagamos más shows hasta el año que viene. Después, en el verano vamos a entrar a grabar el primer video clip de este nuevo EP para el tema «Serás víctima» y lo estaremos presentando junto al disco en físico estimo para Abril del 2023.

 

Las entradas anticipadas las puedes adquirir a través de Mercado pago al número: 1150427263 (Alejandro Latorre), alias: PAR.ARROZ.POTE.

 

– Me hablaste de Seba Barrionuevo, lo conozco y es un gran tipo y gran guitarrista, tiene mucha experiencia ya que tocó en Avernal, Jesus Martyr, Banda de la Muerte y ahora en The Killing y MediuM. Estamos hablando de un chabón que la tiene muy clara, así que un abrazo para Seba que es un amigo. 

La siguiente pregunta va más que nada a la escena argentina. ¿Vos como ves, desde tu punto de vista, la escena del Rock y el Metal de nuestro país?

‘Mafia’: Voy a tratar de no ser pesimista. Estamos viendo un momento en donde el rock en general esta de capa caída, en lo que tiene que ver por lo menos en la repercusión de la gente, las músicas urbanas son las que están llevándose todo puesto y he visto varias veces esto de que el rock ha muerto, así que estamos en una más de esas, en donde aparentemente parecería que es así, que el rock quedó para la gente de más de 40 años. Habrá que ver como evoluciona. El metal, que siempre fue una partecita ínfima dentro del rock, en cuanto a repercusión, siempre se le dio menos bola al metal que al rock, y también, en el metal estamos viviendo algo parecido lo que pasa es que un poco lo que nos cubre es que siempre la tuvimos que remar de abajo, nunca tuvimos gran difusión en los grandes medios y siempre tuvimos que arreglárnoslo entre nosotros. Jamás hubo productores desesperados por producir una banda de metal ni discográficas con ganas de ver a que banda de metal fichar. Entonces, los que hacemos metal y el público que lo escucha, estamos muy acostumbrados a remarla dentro de dulce de leche.

Creo que actualmente está sufriendo más el rock que siempre tuvo mucha más difusión, con canales y oídos abiertos que el metal. Tenemos unos brazos del tamaño del increíble Hulk de tanto remarla, nos levantamos a la mañana y parece que está mucho más cagado a palos el rock que el metal, en ese sentido, y además ya viene cagado a palos de toda la vida pero también nos dio una personalidad. Cuando era pendejo en los 80’s, salir con una campera de cuero y pelo largo a la calle no era joda, era toda una declaración de principios, donde había que bancársela e ibas en cana morfándote las cagadas a palos de la policía y demás. Eso te va formando como persona, como músico y va haciendo que uno esté absolutamente preparado para afrontar todas las vicisitudes que tiene que ver con salir a tocar, cargar equipos durante 30 años y tocar a veces para 100 personas y otras para 10 o 1.000 personas. Los chicos que están conmigo en la banda y yo lo hacemos con la misma pasión de cuando éramos pendejos, porque es lo que amamos y lo que nos gusta.

 

 

– Para cerrar la entrevista me gustaría que le dejes un mensaje a la gene que sigue a 1970. Para mí fue un placer poder hablar con vos y espero pronto poder verlos en vivo y conocerte tanto a vos como a Alex, que es un tipazo. Te mando un fuerte abrazo, aguante 1970 y sigan para adelante que van por buen camino.

‘Mafia’: Bueno Martín, como mensaje final es agradecerte nuevamente por el espacio, a vos, a Metal World y a toda la gente que vaya a leer esto. Para mí, fanático del metal y de la música pesada me encanta leer estas entrevistas que haces y saber un poco más de los músicos es algo que a mí me es muy interesante, conocer la cocina de como se hacen las cosas está bueno. También es invitar a todos los que quieran escucharnos que lo pueden hacer en Spotify, YouTube, Bandcamp, Apple Music, etc. y también seguirnos en Facebook e Instagram para enterarse de todas las novedades que vayan saliendo de la banda.

Les reitero la invitación para quiénes quieran asistir, tocaremos este Sábado 19 de Noviembre en The Other Place, Ciudad de Buenos Aires y va a ser la última fecha del año para 1970, ahí van a poder escuchar un poco lo que hacemos.

Un gran abrazo para todos los que escuchan este tipo de música, a no bajar los brazos y a seguir adelante, que es lo que siempre caracterizó a todo metalero, el nunca bajar los brazos. Saludo grande.

 

 618 total views