Marco Wriedt (Pink Cream 69, ex-AXXIS): «Empecé a trabajar en mi primer álbum en solitario, «Guitar Stories», que saldrá en algún momento de 2022, espero. También empezamos con la composición de canciones para lo nuevo de Pink Cream 69. Así que sigue habiendo mucho por hacer…».

Marco Wriedt (Pink Cream 69, ex-AXXIS): «Empecé a trabajar en mi primer álbum en solitario, «Guitar Stories», que saldrá en algún momento de 2022, espero. También empezamos con la composición de canciones para lo nuevo de Pink Cream 69. Así que sigue habiendo mucho por hacer…».

8 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Simon Engelbert | PHOTOGROOVE

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En otras de las entrevistas que nos dejó el Cronista Raúl Cardona, antes de ser retirado de este medio, y que fueron realizadas en exclusiva para Metal World, tuvo el placer de entrevistar al guitarrista Marco Wriedt de la banda alemana de Hard Rock melódico, PINK CREAM 69, conforma el grupo de Rock Progresivo THE ARC OF LIGHT, fue guitarrista de AXXIS y 21OCTAYNE, y además se encuentra por debutar con un álbum en solitario.

Foto: Ralf Lehmann

El guitarrista de PINK CREAM 69 y artista de Paul Reed Smith Guitars, Marco Wriedt, empezó a tocar la guitarra y tomó sus primeras lecciones a los 10 años. Después de tocar en bandas escolares cuando era adolescente, se convirtió en músico profesional con tan sólo 19 años al salir de gira con Jeff Scott Soto (ex-Journey, Yngwie Malmsteen) y con la cantante de Pop Daize Shayne, que además es dos veces campeona del mundo de surf con sede en Los Ángeles.

En 2007, dio el siguiente paso al unirse a la banda de rock AXXIS. Marco tocó por toda Europa con AXXIS, incluyendo shows en festivales de Rock de alto perfil como Wacken Open Air, Masters of Rock, Rock Of Ages, Loreley o Sweden Rock, a esto le siguieron entradas en las listas de los 40 principales. Marco Wriedt ha aparecido en las principales revistas de guitarra (Guitar, Guitar UK y Gitarre & Bass) y ha tocado en numerosas ocasiones en la Musikmesse de Frankfurt, en la Guitar Summit, en el NAMM Show de California y en otros eventos de guitarra muy conocidos en toda Europa.

En 2010 también formó su propia banda 21OCTAYNE, con la cuál lanzó tres discos en todo el mundo a través de AFM Records: «Into The Open» (2014), «2.0» (2015) y «Addicted to Thrill» (2016). Su objetivo como guitarrista es combinar un estilo de tocar soulfoul melódico con una técnica diversa. Algunas de sus influencias son John Petrucci, John Mc Laughlin, Neal Schon, Steve Lukather, Brian May y Steve Howe. Actualmente, Marco está trabajando en su primer álbum en solitario titulado «Guitar Stories», que incluirá muchos invitados conocidos de la comunidad de la guitarra. Se espera que «Guitar Stories» salga a la venta en 2022.

PINK CREAM 69 fue fundado en 1987 por el cantante Andi Deris, el guitarrista Alfred Koffler y el batería Kosta Zafiriou, y más tarde completado por el bajista Dennis Ward (Magnum, ex-Unisonic). Tras ganar un concurso de bandas, el grupo firmó un contrato de varios álbumes con el importante sello discográfico Epic (Sony Music/BMG), y tras el gran éxito de su primer álbum, «Pink Cream 69» (1989), los siguientes, «One Size Fits All» (1991) y «Games People Play» (1993), ocuparon los primeros puestos en las listas oficiales de álbumes de Alemania y Japón. Las intensas giras con grupos de renombre como White Lion y Europe, ayudaron a Pink Cream 69 a ganarse una gran y leal base de fans en todo el mundo.

Marco Wriedt y Dennis Ward (2011)

Debido a diferencias musicales y personales, el cantante Andi Deris dejó la banda en 1994 para unirse a Helloween y también para seguir una carrera en solitario, por lo que fue sustituido por el inglés David Readman debutando en el álbum de 1995 «Change». Grabado con el productor Shay Baby (Bruce Dickinson, Scorpions) en Los Ángeles, el álbum sonó sorprendentemente actual y fresco. El seguidor «Food For Thought» de 1997 consiguió combinar aún mejor la nueva dirección de la banda con sus raíces, una verdadera obra maestra en sí misma. Tras la publicación del álbum en directo «#Live#» en el mismo año, PINK CREAM 69 dio un paso más: La banda se replanteó sus verdaderos puntos fuertes musicales y reajustó aún más su dirección con «Electrified» (1998), volviendo al cien por cien en la senda del Hard Rock. El álbum obtuvo críticas muy favorables de ambas partes: los fans y la prensa, luego le seguiría una gira como invitado especial del poderoso Bruce Dickinson y su banda en solitario, una situación muy positiva que incluso fue superada por el siguiente álbum «Sonic Dynamite» (2000), que volvió a entrar en las listas oficiales de álbumes alemanas.

La banda volvió a demostrar su excelente estado de forma con el álbum «Endangered» de 2001, antes de que surgiera la noticia de que el guitarrista Alfred Koffler sufría distonía focal, una grave enfermedad que afectaba a su mano izquierda y a su forma de tocar. Para los próximos conciertos la banda reclutó al segundo guitarrista Uwe Reitenauer para ayudar a Koffler en el escenario y en 2004, PINK CREAM 69 publicó «Thunderdome». El álbum volvió a entrar en las listas de álbumes alemanas y fue calificado por muchos fans como uno de los mejores discos de la banda hasta la fecha. Le siguieron «In10Sity» (2007), «Live In Karlsruhe» (2009), el DVD «Past And Present» (2009) y el álbum «Ceremonial» (2013). En 2018 se publicó el álbum «Headstrong», muy aclamado por la crítica, y realizaron una gira europea con Pretty Maids, actuaciones sorprendentes en el Monsters Of Rock Cruise en las Islas Caribeñas, junto a artistas de la talla de Tesla, Y&T, Winger, Firehouse, Thunder o Lita Ford, así como en el Full Metal Holiday en Palma de Mallorca o en el Rockingham Festival en Notthingham (Reino Unido).

En 2019 la banda volvió al Monsters Of Rock Cruise y tocó en algunos festivales seleccionados, incluyendo la primera aparición en Rusia. A finales de ese año el bajista Dennis Ward y el guitarrista Uwe Reitenauer decidieron dejar la banda, por lo que se integraron Marco Wriedt y Roman Beselt. Con mucho viento fresco en las velas, la banda seguirá dando al público una ráfaga completa de potencia de hard rock de estadio, un nuevo álbum de PINK CREAM 69 se publicará en la primavera de 2022 a través de SPV.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con el guitarrista Marco Wriedt. ¡Hola Marco!, ¿cómo estás? Para empezar, me gustaría que me presentaras a quienes hoy conforman la formación de la banda?

MW: Pink Cream 69 Noviembre 2021: Tenemos a David Readman en la voz, Alfred Koffler en la guitarra, Chris Schmidt en la batería y yo en la guitarra.

 

Pink Cream 69 / Foto: Arno Kohlem

 

– ¿Cuáles son sus inicios en el mundo de la música?

MW: Me enamoré de la guitarra cuando tenía ocho años, formé mi primera banda con mis compañeros de colegio cuando tenía diez años, toqué frente a 2-20 personas en clubes desde los 12 hasta los 20 años. Estoy muy agradecido por haber tenido unos maravillosos profesores de guitarra/música que me enseñaron muchos tipos de música, pero lo que más tengo que agradecer es a mis padres que hayan creído en mí. Ellos creyeron en mí y siempre tuvieron un gran gusto por la música, tuve una infancia fantástica en la que aprendí mucho pero también hubo mucho rechazo durante esa época. En la escuela, por ejemplo, porque no era muy guay ni estaba a la moda con mis gustos musicales. Escuchaba de todo, desde Helloween, Dream Theater, ABBA y Queen cuando el resto escuchaba más bien one hit wonders de los 90’s. Pero seguí mis propios deseos y mi pasión, fui muy feliz con eso.

 

 

– Marco, ¿por qué la guitarra, cómo te llega este instrumento, por qué te cautivó?

MW: Todo empezó con el álbum de Queen «Live Killers» que me regaló mi padre. Cuando escuché la canción «Brighton Rock» por primera vez, algo sucedió, hizo algo en mí, supe que ese era mi futuro y mi vida. Supongo que es lo que se llama amor, algo que no se experimenta todos los días. Brian May fue la razón por la que empecé a tocar la guitarra y me enamoré del instrumento. Un par de meses después, empecé a escuchar a Aerosmith y Megadeth, y sus guitarristas también me influyeron mucho en esa época. Sobre todo Marty Friedman.

 

Pink Cream 69

 

– Háblame de la gira que hiciste a los 19 años con Jeff Scott Soto por Europa. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

MW: Sí, esa fue mi primera gira, fuimos teloneros de JSS con mi banda TIME. Fue mi primera gira de verdad y -de nuevo- aprendí mucho. Fue una experiencia maravillosa y emocionante.

Recuerdo que toqué «Rock you like a hurricane» con la banda de JSS en el último concierto. Después de diez años tocando frente a un público aburrido de 2 a 20 personas, fue increíble tocar por fin en Múnich, Hamburgo o Bélgica frente a 300/400 personas cada noche.

 


 

– Bueno Marco, me gustaría empezar echando la vista atrás en tu carrera y que habláramos de aquellos inicios de cuando formabas parte de una banda como Axxis. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años, qué enseñanzas han sido las que consideras que te han ayudado en el presente como músico consagrado?

MW: AXXIS cambió literalmente mi vida, de hecho sigue teniendo un efecto hasta el día de hoy. Inició mi carrera profesional, me dio muchas posibilidades, oportunidades y también éxito, lo que también es agradable. El primer álbum que hice con AXXIS, «Doom of Destiny», sigue siendo mi disco favorito que hice con la banda. Sólo quería incorporar todo lo que era capaz de tocar con la guitarra en ese momento y estoy agradecido de que Berny y Harry me dieran la libertad de hacerlo.

La gira fue increíble. Estuvimos de gira por toda Europa con Gamma Ray y Helloween, nunca olvidaré esta gira. Todavía soy amigo de Michael Weikath de Helloween hasta el día de hoy y también es un héroe para mí. Sí, fue una relación fantástica de 8 años con la banda. También tocar con Alex Landenburg y formar 21 Octayne después fue algo enorme para mí. Muchas cosas sucedieron en mi vida gracias a AXXIS y, de nuevo, ¡estoy muy agradecido por ello!.

 

 

– Excelente álbum de Axxis titulado «Utopía» (AFM Records, 2009). ¿Qué recuerdos tienes y cuáles son los temas de este álbum que más te gustan?

MW: Era una época muy progresiva y con visión de futuro cuando me uní a esa banda en 2007. La banda quería progresar de un sonido hardrock más melódico a un enfoque más Power/Pomp Metal. Y creo que «Doom of Destiny» y «Utopia» lo consiguieron muy bien. Tener a Alex Landenburg en la batería fue un gran paso para la banda, creo, su forma de tocar la batería en ese álbum es magnífica. Queríamos dar a la banda un elemento musical más sofisticado y creo que no fallamos, fue una época muy creativa.

 

 

– ¿Cómo surgió la idea de formar la banda de Hard Rock, 21 Octayne?

MW: Más o menos después de «Utopia», Alex y yo queríamos formar nuestro propio grupo. Pero algo fuera de la ‘zona de confort del metal’. Queríamos crear algo único y especial, algo musicalmente colorido, mezclar géneros, etc. 21 Octayne no era sólo una banda de Hardrock, si escuchas los dos álbumes con atención hay mucho más. Tuvimos una química increíble durante algunos años en los que realmente funcionó muy bien, escribimos todas las canciones en un local de ensayo, improvisando, creando desde cero, dejando que fluyeran. Muy orgánico, un enfoque que echo de menos hoy en día. Estoy muy orgulloso de los dos álbumes que hicimos.

 

21 Octayne / Foto: Thorsten DocRock Seiffert para RocknRoll Reporter

 

– El último álbum de la banda 2.0 (AFM Records, 2015), ¿cómo fue el proceso de grabación del disco, en qué estudio se llevó a cabo?

MW: Queríamos ir más allá con el cruce de géneros, más baladas pero también elementos más proggy. Grabamos ambos álbumes en el estudio de Hagen y también hicimos algunas grabaciones de guitarra en Remscheid, Alemania, en el estudio de grabación Louis Audio.

 

 

– Me encantan las canciones «Lost», «Fly Away» y «Take Me Back». ¿Qué puedes contarme sobre ellas?

MW: Todas fueron escritas durante las jams en el local de ensayo. La mayoría de las veces tenía un riff o algunas estructuras armónicas y empezábamos a improvisar sobre ellas. Grabamos demos y Hagen a esos en casa y empezamos a trabajar en las letras. Todo era muy natural, sin compartir archivos. Nada de dropboxing.

 

 

– ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de componer nuevo material, es un proceso de colaboración entre todos o recae en una o dos personas?

MW: Siempre es diferente. En 21 Octayne, fue un enfoque de banda real. En AXXIS o PC69, la mayoría de las veces dos personas escriben el material.

 

– Estos dos últimos años han sido inusuales y difíciles para los músicos debido a la pandemia. ¿Cómo han manejado esta situación?, en ese tiempo, ¿qué has estado haciendo?

MW: Empecé a trabajar en mi primer álbum en solitario, «Guitar Stories», que saldrá en algún momento de 2022, espero. También empezamos con la composición de canciones para el nuevo PC69. Así que hay y sigue habiendo mucho que hacer… pero sí, la situación para los músicos sigue siendo muy difícil y tengo la sensación de que incluso durará más hasta el verano de 2022. ¡Tengan todos cuidado!.

 

Foto: Kathrin Popanda Photography

 

– ¿Qué ha sido lo más difícil para ustedes como banda?

MW: Los cambios de formación nunca son fáciles y no quieres que sucedan, pero suceden mucho estos días, por desgracia.

 

– Aparentemente hay una tendencia de muchos artistas que se inclinan por publicar varios lanzamientos en formato individual que luego se compilan en un álbum. ¿A qué crees que se debe esto?

MW: Es la época del Internet, hoy en día hay demasiada música en línea. El concepto de un álbum que se aprecia, el viaje de escuchar un álbum no está de moda hoy en día. Así que los singles son más importantes, especialmente en el mundo del pop. Me alegro de que el álbum como pieza de arte todavía se quiere en el mundo del Rock y del Metal, las listas de reproducción no son lo mismo.

 

The Arc of Light / Foto: Dominik Louis

 

– Háblame del proyecto The Arc of Light. ¿De qué trata, cómo conociste a Julian Rolinger (Mad Max)?

MW: Julian fue el último cantante de 21 Octayne antes de que la banda se disolviera. Me encanta la voz de Julian, es extraordinario y un tipo maravilloso. En cuanto a The Arc of Light, queríamos crear música pop sofisticada en la tradición de los 80’s de Genesis o Yes. Música pop con un giro y sustancia. Pero no hubo ningún interés por parte de la industria lo cual es una pena, todavía estoy orgulloso de las canciones que escribimos.

 

 

– ¿Cuáles han sido los guitarristas de Metal que te han marcado de por vida?

MW: John Petrucci, Marty Friedman, Michael Schenker, Michael Romeo, Michael Weikath, André Olbrich, por nombrar algunos.

 

– A lo largo de tu fructífera carrera has tocado tanto en directo como en estudio con varias guitarras. ¿Cuáles son esas guitarras que guardas por los recuerdos que te traen, cuáles son las que coleccionas como los dioses? y ¿cuál es tu favorita actualmente?

MW: Mi guitarra favorita actualmente es una preciosa PRS 509 en rojo fuego. Es una guitarra muy versátil. Tengo algunas Strats en casa que todavía me gustan mucho, pero hay una razón por la que soy un artista de PRS desde hace dos años. Para mí, personalmente, construyen las mejores guitarras con una calidad increíble. También tengo una PRS Custom 22 que es absolutamente increíble.

 

 

– Muchos lectores se preguntarán seguramente ¿qué marcas de guitarra y pedales utilizas, cuáles crees que son adecuadas para tocar? y ¿qué cuerdas utilizas en los directos?

MW: En realidad no necesito mucho. Una buena guitarra que se mantenga afinada y que simplemente funcione. Estoy usando El amplificador PRS Archon 50 actualmente. Un amplificador de válvulas muy bueno con dos canales. Un T.C Electronic Hall of fame reverb y el T.C Nova Delay que estoy usando desde 2012. Eso es todo.

 

 

– ¿Cómo fue el proceso de tu inclusión en la banda Pink Cream 69, qué recuerdos tienes cuando tocaste con la banda en 2011 en algunos conciertos?

MW: Conozco a los chicos desde 2007. Tienen el mismo management que AXXIS (Bottom Row), e incluso fui a sus shows cuando estaba en mi adolescencia. Siempre me han gustado sus canciones, así que es increíble estar en la banda ahora.

Yo suplí cuatro shows en 2011 y creo que esos shows fueron realmente buenos, una gran química y reproducción. David Readman es también uno de mis cantantes favoritos, es un privilegio estar en la banda y estoy esperando un gran nuevo disco el próximo año.

 

Singles de Marco Wriedt

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores

MW: ¡Gracias por su apoyo!. Significa mucho. Sin ustedes no podríamos hacer lo que hacemos.

 

– Ha sido un enorme placer para Metal World, de Argentina, poder hablar con el guitarrista Marco Wriedt. Gracias por tu tiempo. Saludos de mi parte desde Cuba.

MW: Un placer.

 

Foto: Kathrin Popanda Photography

 274 total views