Marcos (Sin Piedad): «El disco anterior lo grabamos como cuarteto y ahora somos cinco, incluimos a una primera viola en donde da la casualidad que él es el dueño de Obsoletum Records Argentina, el sello que nos editó el último EP. Alejandro quiso venir a tocar con nosotros, nos pareció perfecto y estamos re contentos con la reciente incorporación, que le da otro ‘vuelo’ a la banda el tener dos violas. El disco tendríamos que haberlo sacado antes pero por distintas razones no pudimos, así que la idea es tenerlo listo durante el 2023».

Marcos (Sin Piedad): «El disco anterior lo grabamos como cuarteto y ahora somos cinco, incluimos a una primera viola en donde da la casualidad que él es el dueño de Obsoletum Records Argentina, el sello que nos editó el último EP. Alejandro quiso venir a tocar con nosotros, nos pareció perfecto y estamos re contentos con la reciente incorporación, que le da otro ‘vuelo’ a la banda el tener dos violas. El disco tendríamos que haberlo sacado antes pero por distintas razones no pudimos, así que la idea es tenerlo listo durante el 2023».

27 diciembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Clau Dubra

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Marcos Solini, guitarrista de la banda argentina de Death/Thrash Metal, SIN PIEDAD.

SIN PIEDAD es una banda de la Ciudad de Rosario, Santa Fe, formada en el año 2005. En el 2007 graban un Demo compuesto de cuatro temas en los estudios Atensound y en el año 2012 editan el EP de seis canciones titulado «Condenado a Vivir», el cuál fue grabado en Gnosis Studios. A través de los años la banda fue cambiando de integrantes y reformulando su propuesta musical, es por ello que luego de un impasse, a partir del 2015 el grupo retomó los ensayos y los shows.

Conformada en la actualidad por Javier Minniti (ex-Carnarium, 9) en voz, Diego Bordón (ex-Brutal) en batería, Gabriel Zubiri (Chaostage, ex-Biodroid) en en el bajo, Marcos Solini (ex-Crematorio) en la guitarra, y el recientemente ingresado Alejandro Viglione (Obsoletum CorpusGarden of Dying Souls, ex-Encoffined) en la primera guitarra, SIN PIEDAD lanzó en Mayo del 2021 su nuevo EP «Resistencia», compuesto por tres temas grabados en Gnosis Studios por Cristian D’Alessandro y editado por el sello Obsoletum Records Argentina.

 

 

– Hola, soy Martín de Metal World y para mí es un gusto poder entrevistar a Marcos de la banda Sin Piedad. Mi primera pregunta es que nos cuentes ¿Cómo les fue con el lanzamiento del EP «Resistencia» y donde lo grabaron?

Marcos: Hola Martín y a la gente de Metal World, muchas gracias por comunicarse y ponerse en contacto con nosotros. Es una alegría ser parte de la web. El EP es el segundo que sacamos, antes habíamos lanzado un demo y este último EP lo editamos en Mayo del año pasado así que ya tiene su recorrido. Lo grabamos acá en Rosario en los estudios Gnosis, donde ya habíamos grabado el anterior EP, con una gente amiga de mucha confianza y que se porta bien con nosotros; mientras que las voces fueron grabadas por nuestro cantante en un estudio en Buenos Aires. Luego, Cristian D’Alessandro, el dueño de Gnosis Studio, mezcló y masterizó todo. Como siempre, quedamos muy contentos con el resultado que el loco logró, son tres temas que ya lo veníamos tocando desde hace un tiempo y en este último año y medio se lo presentó lo más que se pudo como en Rosario, hace poco en La Plata y también en Buenos Aires.

Realmente desde que salió este último EP y desde que lo publicamos en las redes, la reacción de la gente como la de los medios que lo escucharon me sorprendieron porque tuvo muy buenos comentarios.

 

 

– ¿Qué sensaciones te dejaron esas presentaciones en vivo de la banda que comentabas, tanto en Rosario, La Plata como en Buenos Aires?

Marcos: En Rosario es complicado porque va poca gente a los recitales, pero los que se acercaron les gustó el material y el último recital que hicimos acá fue aproximadamente un mes atrás, en donde tocamos con una banda de Misiones y Vulvacult de acá de Rosario, ambas de Black Metal. Fue una fecha espectacular en un lugar bastante under, pero es lo que actualmente en Rosario está funcionando para bandas independientes, que no están dispuestas a pagar una locura para alquilar un local o a vender entradas y demás. En La Plata también la pasamos muy bien y ya en Buenos Aires fue en un lugar un poquito más grande, en Pana Rock, donde nunca habíamos tocado y en donde había mucha gente. Fue en la fecha donde se presentaron los chicos de Subvertor, pioneros del grindcore boliviano.

 

 

– ¿Están preparando un nuevo disco?, si es así, ¿en que proceso se encuentran?

Marcos: Los temas ya están, tenemos como para sacar un disco completo y a lo mejor hacemos alguna versión del EP anterior, pero queremos terminar un par de temas más como para tener opciones de elegir entre varios y así armar un disco completo. Hace poco tocamos, la última vez, en una ciudad cerca de Rosario que se llama Carcarañá, en una radio donde además grabamos el material que por ahí a lo mejor también lo sacamos y en donde ya hay un adelanto en las redes. Ahora paramos de tocar hasta comienzos del 2023, para pasar las fiestas y la idea es sentarnos a discutir que temas vamos a incluir ó si los incluimos a todos. También es ponerse a ensayar, sobre todo los temas nuevos ya que los otros que estarían en el disco lo venimos tocando desde hace más de un año, y volver a grabar con la gente de Gnosis acá en Rosario. Además, el disco anterior lo grabamos como cuarteto y ahora somos cinco, incluimos a una primera viola en donde da la casualidad que él es el dueño de Obsoletum Records Argentina, el sello que nos editó el último EP. Alejandro quiso venir a tocar con nosotros, nos pareció perfecto y estamos re contentos con la reciente incorporación, que le da otro ‘vuelo’ a la banda el tener dos violas. El disco tendríamos que haberlo sacado antes pero por distintas razones no pudimos, así que la idea es tenerlo listo durante el 2023.

 

 

– Entonces en el 2023 lo tendremos a Sin Piedad con disco nuevo, con formación consolidada en un quinteto y ¿tal vez con alguna gira por el Interior del país?

Marcos: Sí, tal cuál. Lo primero que queremos tener es el material grabado para difusión y ese tipo de cosas, que si nos ponemos las pilas creo que en los primeros meses del año lo tendríamos que tener listo. Después Alejandro tiene muchos contactos para poder organizar fechas y también como quedamos bien con la gente de La Plata y Buenos Aires la idea es volver, como así también traer bandas de allá a Rosario, y no sería demencial ir a tocar a Córdoba, que allí hemos estado hace un año en donde la escena está muy buena. Luego sería encarar para algún lado que nos llamen, por ejemplo, la idea sería ir para San Juan-Mendoza ó por el Norte del país. Sí, por suerte se prevé un 2023 movido.

 

 

– Marcos, ¿Cómo ves la evolución de la banda entre el Demo, los EP’s y el nuevo material que están preparando?

Marcos: De los miembros originales de la banda el único que continúa soy yo. Nosotros nos juntamos entre el 2005-2006, veníamos de una banda que se llamaba Crematorio, no los de Buenos Aires síno de acá de Rosario que hacíamos un Thrash a lo Sepultura y Slayer, en donde habíamos tocado desde comienzos de los 90’s hasta más o menos el ’95, luego nos separamos y en el 2005 nos volvimos a juntar, sin el baterista y junto a cuatro ex-Crematorio. Con ellos grabamos el primer EP, que es más thrashero y con cosas heavys, después cambiamos la primera guitarra y grabamos un EP que salió en el 2012, donde la cosa ya iba más para el Thrash Metal y Death Metal melódico, en varias composiciones, y después pasó un tiempo donde tuvimos algunas presentaciones, por ejemplo con Exodus acá en Rosario.

Con los chicos que estaba son gente amiga desde hace 30 años, pero decidieron dejar la banda y quedé yo sólo como único miembro original. Empezamos a reunir gente, nos costó encontrar los indicados, también estuvimos un tiempo parados y ya la idea era ir para un Death Metal old school con cosas Thrash. La verdad nunca me planteé que hechos fueron los que hicieron que la banda fuese cambiando, ya que no se si fue una evolución síno tal vez fue haber ido endureciendo el sonido y la propuesta. Como compositor, eran temas que me iban saliendo y no descarto que en los próximos años ó en los próximos temas haya cosas de Doom Metal ó de lo que sea, yo particularmente estoy abierto absolutamente a todos los subgéneros del Metal. Pero bueno, contentos con la actualidad de la banda y con los temas que estamos ensayando en este momento.

 

 

– ¿Cómo se fue dando la transición de lo que fueron los primeros pasos de Sin Piedad, desde las cenizas de Crematorio hasta ahora?, y además, ¿Quiénes son los actuales integrantes de la banda? 

Marcos: Con Crematorio debutamos un 21 de Septiembre de 1991 y hemos tocado bastante por Rosario y la región hasta aproximadamente 1995. Después nos separamos pero como éramos cinco amigos, nos seguíamos juntándonos mínimo una vez por mes para ir a recitales, ir a comer ó lo que sea. Hasta que en una charla de asados decidimos juntarnos de nuevo, pero el que no se enganchó, que fue a unos ensayos y después se bajó era el baterista, quién fue el que propuso el nombre de Crematorio, y entonces al no estar él fue cuando surgió ponerle Sin Piedad a la banda. Como te contaba anteriormente, al principio éramos cuatro hasta que se fue bajando gente y quedé yo solo como miembro original. Actualmente, Sin Piedad está formado por Diego Bordón en batería, Gabriel Zubiri en el bajo, Javier Minniti en voz, Alejandro Viglione en guitarra y yo, Marcos Solini, en la otra guitarra.

 

 

– ¿Cómo ves la escena metalera rosarina y en general en todo el país?

Marcos: Acá en Rosario la cosa está complicada comparada con años atrás. Uno nunca sabe cuál es el problema, si son los lugares que te exprimen para que uno pueda tocar, si es la gente que no se mueve para ir a los recitales o si son las bandas cuyas propuestas no son interesantes para la gente. Por el lado de los lugares hay pocos, nosotros hemos decidido tocar en cualquier lado pero los que están a nuestro alcance son centros culturales y salas de ensayo reconvertidas en lugares para tocar, porque organizar una fecha por nuestra cuenta en otro lugar un poco más ‘profesional’ es muy caro y tener que sacar cuentas de cuánta gente puede ir, a cuánto poner el valor de la entrada porque uno no quiere matar con el precio de la entrada ya que nosotros vamos también a ver bandas, entonces se complica. Hay muchas bandas en Rosario, cayó un poco por el tema de la pandemia pero bandas hay y con distintas propuestas, así que la idea es que la gente vuelva a los recitales aunque no quiero echarle la culpa al público que no van, los pibes jóvenes consumen la música de otra forma y eso está bien, y a lo mejor la propuesta de mi banda no les convence. A un promedio de 50 personas por recital es un lujo.

A nivel país somos amigos de varias bandas de Córdoba, Buenos Aires, tuvimos la suerte de compartir escenario con otras bandas de las cuales hay muchas que me gustan, pero no estoy al tanto de como es la escena en capital y Buenos Aires, más allá que cuando tocamos en Pana Rock el lugar se llenó y que a mí me sorprendió. Con gente amiga de otras bandas con las que he hablado no estaban muy conformes con el asunto, por el mismo tema de siempre, en que viene una banda de afuera y por más pedorra que sea la gente paga 8 lucas para verlos, y después no te pagan 500 pesos para ir a ver una banda Nacional. Esto es histórico. Con respecto a las propuestas que hay en Argentina, todos los subgéneros del metal están representados por muchísimas bandas, así que vamos a ver como viene el 2023, ojalá que las bandas puedan tocar en un lugar como la gente y que la gente vaya, que a lo mejor es eso también, que no solamente no vayan porque no le gustan las bandas, síno que después te arrancan la cabeza si queres tomar algo, es un combo de cosas que habría que cambiar para que la escena mejore.

 

 

– Con respecto a la composición en las canciones de Sin Piedad, ¿la realizas sólo vos o es un trabajo en conjunto con todos los integrantes?

Marcos: Nunca llevamos temas completos a los ensayos, pero la mayoría de las bases la he llevado yo a lo largo de la historia de la banda, no así a las letras que fueron siempre de los cantantes. En el último tiempo, sobre todo el bajista Gabriel, se involucró en la composición y el cantante también, trajo varias bases en donde después las charlamos todas en los ensayos. Muchas veces yo he llevado alguna que me había parecido sensacional pero llegamos al ensayo y al tocarla no servía, aunque le cambiamos algo y quedó bien. Ahora con la entrada de Alejandro también nos beneficia por ese lado, ya que él de por si tiene mucho material para tocar, se enganchó con el tipo de Death Metal que hacemos y entre los temas que tenemos que ver para grabar el disco completo hay material de él. Así que es ampliamente democrática la composición en Sin Piedad, el que tiene una base la lleva, se charla y se la toca como uno la había pensado originalmente, o se cambia en todo caso. Lo que sí somos medios lerdos para terminar los temas, lo admito, jaja, son muy charlados. Pero por un lado está bueno porque cada uno tiene una idea en la cabeza y se va charlando con lo que pretendemos de las canciones.

 

 

– Como guitarrista, ¿Cuáles fueron los músicos que te han inspirado?

Marcos: Yo soy muy fanático de Black Sabbath, así que probablemente el que me llevó a agarrar la guitarra fue Tony Iommi. De todos modos, empecé tocando el bajo en una banda allá por el ’84-’85 ya que hacía falta en ese grupo un bajista con gente de mi ciudad, yo soy de Marcos Juárez, Córdoba. Entonces un día estaba haciendo dos notas en una guitarra criolla y el guitarrista de esa banda me dijo: ‘uh, que bien que tocas, ¿porque no agarras la guitarra y buscamos otro bajista?’. Así que cambié de instrumento, obviamente sin saber tocar la guitarra porque lo único que hice fueron dos fucking notas, jaja, que no servían para nada. Comencé a tomar clases de guitarra con una profesora que me enseñó «La Maza» y «Costumbres Argentinas», fui a una segunda clase y luego continué por mi cuenta y con profesores acá en Rosario. Igualmente me considero que soy bastante vago con la guitarra, podría tocar mejor y estoy bastante estancado. Pero sí, a Tony Iommi no lo considero el creador del heavy metal aunque sí lo que precedió a este género, como el Hard Rock o el Rock Pesado, por lo cuál él es probablemente mi mayor influencia.

 

 

–   Para cerrar la entrevista, te pido le mandes un mensaje a la gente que conoce Sin Piedad y también aquellos que aún no la conocen, que tal vez mediante esta entrevista decidan escuchar su material. De mi parte es agradecerte por esta buena onda que tuviste y si un día vienen a Buenos Aires espero que nos podamos conocer. Te mando un abrazo muy fuerte y lo mejor para Sin Piedad en el 2023. ¡Aguante!. 

Marcos: Gracias Martín por contactarme tanto a mí como a la banda, gracias Metal World. A la gente que nos conocen es decirles que esperen el material, el cuál espero que antes de mitad de año esté listo ó aunque sea un adelanto. Para quiénes no nos conocen y que quieran escuchar una banda que hace Death Metal old school con algo de Thrash, lo pueden hacer en Bandcamp, YouTube, Spotify, y nos pueden seguir en Facebook e Instagram. Si quieren el material físico nos preguntan a nosotros que algunas copias quedan, aparte teniendo al guitarrista que es el dueño del sello sería extraño que no tengamos copias, jaja.

Les deseo a todos que terminen bien el año y que tengan un buen 2023. Un abrazo Martín, y sí, apenas pinte una fecha o si voy a ver a una banda en Buenos Aires te chíflo para encontrarnos y tomarnos una cerveza. Nuevamente gracias por contactarme, abrazo enorme.

 

Foto: Clau Dubra

 429 total views