Mariano (Osario): «En el tercer disco y acostumbrados a lo que es Osario, que no nos casamos con ningún género, hay temas que son bastantes pesados, hay temas medio Folk, temas medio noventosos, no hay un género definido, pero viene también con cosas locas como los discos anteriores».

Mariano (Osario): «En el tercer disco y acostumbrados a lo que es Osario, que no nos casamos con ningún género, hay temas que son bastantes pesados, hay temas medio Folk, temas medio noventosos, no hay un género definido, pero viene también con cosas locas como los discos anteriores».

21 abril, 2021 1 Por Leandro Calvet

Fotos: David Jaime – Fotografía

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Héctor Gutiérrez pudo entrevistarse con Mariano Martínez, bajista de la banda de Metal Osario.

La banda surge a fines de los ’90 cuando músicos y amigos de toda la vida emprenden un viaje por los escenarios que los llevan a editar en el 2012 su primer álbum llamado «Secular». Luego le seguiría en el 2017 su segundo disco titulado «Re-evolución cultural», un trabajo compuesto con once canciones más tres versiones en Inglés.

Osario es una banda oriunda de Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Esta compuesta por Mariano Perret en voces y guitarras, y los hermanos Mariano Martínez en el bajo y Hernán Martínez en la batería y voz, logran superarse musicalmente con canciones compactas, música más madura y letras profundas y sentidas mostrando otro salto en la evolución de la banda. Hoy, el grupo se consolida y apunta a consagrarse en el Metal como la nueva generación que cambiará el rumbo del género y actualmente se encuentran trabajando en las canciones que formarán parte de su tercer disco.

– Hola antes que nada gracias por darnos la entrevista ¿Cómo estás?

Mariano: Hola, ¡todo bien!

¿A pesar de ser una banda creada a finales de los 90 se consideran modernos y representantes de un cambio de época en el Metal?

Mariano: Si, somos una banda que se creó a finales de los ’90, más precisamente en 1999. Somos bastante abiertos musicalmente y en nuestras primeras composiciones del primer disco o de los primeros demos no había un género definido, pero bueno, en las últimas composiciones, a partir del tercer disco nos adaptamos a un sonido más moderno, también ahora somos tres y por ahí hay que coquetear un poco en las ecualizaciones y en los efectos como para que rellene un poco más, pero si, obviamente nos adaptamos a lo moderno y no estamos encasillados en la música exclusivamente de los ’80 y ’90, nos gusta la música del 2000 para acá también.

Obviamente nos consideramos representantes de la movida del Metal más moderno. Nos costó por ahí adaptarnos un poco a las nuevas tendencias por cuestiones de edad, pero la verdad que las bandas de ahora están buenísimas también.

¿Significo una presión extra haber sido finalistas en Rock BA en 2015 que los llevara a tocar en el Luna Park y también finalistas para el Wacken Metal Battle 2016?

Mariano: El tema de los concursos, tanto el Rock BA 2015 que la final fue en el Luna Park y el Wacken Metal 2016, nosotros a las fechas de concursos les sacamos el mayor provecho posible, más que nada para la difusión y ya que son lugares re copados donde suelen hacer sus eventos, por ejemplo, en el Roxy, Luna Park, en el Rock BA hemos tocado en Córdoba y en predios todos grandes.

Más que presión lo disfrutamos mucho y le sacamos el jugo a lo que es la presentación, porque de repente te encuentras con escenarios super grandes, un montón de gente y eso obviamente nos da como más ganas. Presión no, tratamos de disfrutar el show, de hecho lo disfrutamos. Las veces que dimos un show en Buenos Aires, tanto sea para veinte personas o quinientas, lo disfrutamos y siempre dimos todo en el escenario, porque consideramos que la gente hace un esfuerzo en venir a vernos, ya sea que las entradas sean gratis ó pagas, la gente se acerca y lo que nosotros menos podemos hacer es hacer un buen show. La verdad que presión, no, siempre se disfrutó.

– ¿Cómo fue la experiencia de la banda en la época de restricciones por la pandemia?

Mariano: Obviamente no fuimos la única banda que se las está ingeniando de alguna manera como para poder seguir estando en la movida. Nosotros teníamos la idea de empezar a grabar en Mayo del año pasado y obviamente esto se dilató y empezamos a grabar en Septiembre. Le metimos a full en el disco y si bien no pudimos tocar en vivo, estuvimos haciendo cosas y moviéndolas por las redes, aprovechamos a tocar a full en casa y en el estudio, la realidad es esa y otra cosa no hicimos. Pero no fue poco, empezamos a grabar la segunda parte del tercer disco, metimos dos videos. Nos sirvió más que nada para ponernos las pilas a nosotros que nos encontramos con más tiempo que antes no teníamos.

– ¿Cómo fue el proceso que llevó a la edición del último álbum «Re-evolución cultural» y que diferencias tuvo con el primero «Secular»?

Mariano: El primer disco «Secular» fue grabado en el 2012 y «Re-evolución cultural» en el 2017 ó 2018 no recuerdo bien ahora. Obviamente el primer disco fue un hijo, una experiencia totalmente nueva, si bien ya habíamos grabado algunos demos o lo que sea, grabar el primer disco estuvo bueno, lo grabamos en un estudio en Paso del Rey y después fue masterizado en Finnvox. La diferencia con el segundo disco primero que nada es el sonido, en el primero sonamos así con un sonido más maquinoso y estamos en esa; en el segundo es un sonido más acústico y lo grabamos en Romaphonic.

La experiencia es que te agarra un poco más canchero y por ahí en el primero estábamos con un poquito de miedo al entrar al estudio porque uno no estaba acostumbrado, pero bueno, obviamente como el tiempo va cambiando, nos fuimos equipando, comprando placas y grabándonos en casa, es como que entramos al segundo disco un poco más canchero, por así decirlo de alguna manera. Esa es principalmente la diferencia, que estas un poco más holgado y disfrutas un poco más, que en realidad hay que disfrutar al cien por ciento, pero al no tener un estudio en casa a full full y saber que vas en contra del reloj por ahí se me hizo un poco más de presión. Pero el segundo disco fue mucho más holgado que el primero y con la experiencia de haber grabado discos en el tiempo y con la tranquilidad.

– En «Re-evolución cultural» incluyeron versiones en inglés. ¿Esto es de cara al mercado internacional? ¿Habrá versiones en inglés para el próximo álbum?

Mariano: Si, en «Re-evolución cultural» grabamos tres temas en Inglés para probar y abrir el mercado. En el tercer disco no creo que haya temas en Inglés por el momento

– ¿Quién hace las letras y que temas prefieren abordar?

Mariano: Las letras las hace Mariano Perret, él se encarga de escribir todas las letras.

Nosotros en realidad, Osario como banda, lo que busca es siempre tratar de dar un mensaje y somos una banda que lo que busca es hacer un poco de autocrítica, y no solamente a nosotros sino que también la gente que nos escucha la haga.

Si bien el problema está todo mal, que el gobierno…que la policía…etc, etc, sin ser partidario de ningún partido político, aclaramos, nosotros en las letras no insinuamos ninguna pertenencia a ningún partido político pero creo que hay cosas que no están del todo bien, pero también esta bueno hacerse cada uno cargo de su parte y empezar aportar algo para que las cosas mejoren. La idea es tratar de cambiar un poco, no la mentalidad de la gente, pero sino hacerles dar cuenta que las cosas empiezan a cambiar cuando uno empieza a cambiar.

En temas sociales obviamente hay vivencias que hemos tenido y también abarcan en algunos temas pero principalmente eso, hacer un poco de autocrítica y ver la manera de encontrarle la vuelta, disfrutar cada momento. Básicamente es eso.

– ¿En cual o cuales subgéneros del metal podrían enrolarse?

Mariano: Osario, como dije anteriormente, no es una banda que tenga un género definido, nos gusta y escuchamos de todo aparte de las bandas de Heavy Metal, de Thrash Metal, Death Metal, de Metal melódico, nos gusta el Metal progresivo, nos gusta el Metalcore, la música Celta, el Folklore. De hecho, hemos grabado el tema «La Oscuridad» que es la versión folklore de «Fear of the Dark» , algo super loco porque una banda inglesa que obviamente nos gusta a todos los que gustan del Heavy Metal, hicimos un tema más conocido, lo re versionamos en castellano y pasando por todos los géneros del folklore sudamericano y argentino. Es difícil enrolarse pero nos gusta de todo, la realidad es esa, nos gusta de todo.

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales de los integrantes de Osario?

Mariano: Es un poco como te decía antes, las principales influencias musicales de Osario es que en realidad escuchamos de todo, épocas, es difícil. En el segundo disco «Re-evolución cultural» hay un tema que es bastante fancoso, esta la versión castellano de «Fear of the Dark», el tema «La Oscuridad» que es totalmente folklórico; después tenemos una canción que parecería es medio Folk. Nada, tratamos de escuchar de todo y no casarnos con ningún género principal. Nos gusta el Metal y nos gusta de todo, el Folklore, la música Celta, de todo, es difícil encasillarse y mucho depende en que estado te agarre a la hora de componer.

– ¿Qué nos podes decir del próximo lanzamiento, de lo que será el tercer álbum? ¿Qué repercusión viene teniendo la serie de adelantos que estrenaron hasta ahora?

Mariano: Nuestro tercer disco lo empezamos a grabar en el 2018 en donde grabamos tres temas y sacamos tres videos. Entre esos temas grabamos «Utopia» que tiene video; «Mar gris» que tiene un lyric video y grabamos el tema «El Reino del revés» de María Elena Walsh que lo versionamos al Metal. Eso fue la parte A del disco, la parte B la empezamos a grabar el año pasado en plena pandemia.

Los primeros tres temas que grabamos en el 2018 las repercusiones fueron buenísimas porque nos estamos adaptando a las nuevas tendencias, por ahí el tema del disco físico es difícil dejarlo, pero hoy en día entra mucho por lo audiovisual entonces preferimos ponerle energía para hacer cosas de ese estilo. La parte B del disco serían cinco temas más en donde hace unos días sacamos un video que se llama La Otra Guerra, que habla un poco de las Malvinas y que la verdad tuvo muy buena repercusión. Como te decía, estamos amoldándonos a las nuevas tendencias en donde juega mucho lo audiovisual, ya veníamos con esa ideología en el segundo disco de hacer bastantes videos; del tercer disco, en la parte A, todos los temas tienen videos y la pandemia es como que nos impulsó a sí o sí hacer de cada tema un video. Sacamos uno el 2 de Abril, con muy buenas repercusiones, en donde la gente en los comentarios se emocionó y eso es muy importante porque el mensaje parece que llega. En el próximo mes de Mayo estaremos subiendo otro video más, del segundo corte de difusión de nuestro tercer disco que aún no tiene nombre.

En el tercer disco y acostumbrados a los que es Osario que no nos casamos con ningún género, hay temas que son bastante pesados, hay temas medio Folk, temas medio noventosos, no hay un género definido, pero viene también con cosas locas como los discos anteriores.

– ¿Cómo valoras todo lo que ha conseguido Osario durante todos estos años?

Mariano: Osario es parte de nuestras vidas, calcula que es un ritual que se hace semana tras semana ensayando y obviamente con la pandemia se paró pero estuvimos haciendo cosas dedicándole tiempo a lo que es la música, de levantarse y acostarse pensando en la banda, sin descuidar nuestras cosas personales. Valoro las amistades que hemos tenido, las vivencias, los lugares donde hemos tocado que ha habido fechas buenas con mucha gente, valoro que el laburo que venimos haciendo va dando sus frutos de a poco. La verdad que estamos contentos y nuestro ideal es tratar de abarcar más, pero bueno de a poco, hacemos las cosas bien y adaptarnos a las nuevas tendencias, eso es lo más importante.

– ¿Cómo ves la escena del Metal en Argentina?

Mariano: Las bandas suenan muy bien y esto en los ’90 no se veía, las bandas suenan muy bien, los músicos están tocando muy bien y recibimos mucha información como para ir mejorando, hay buenas bandas en la escena argentina. Después, están las bandas consagradas por decirlo de alguna manera, las bandas que vienen emergiendo y en el medio hay un espacio gigante que hay que tratar de ocuparlo, hay buenas bandas que pueden ocupar ese lugar. También veo un cambio en las bandas en no pagar para tocar, de producirse las fechas, de hacerse respetar y valorar más en lo que hace al músico, no solamente yendo a tocar en vivo sino que va y paga sus cuerdas, pagar el stage y el operador, estar prolijo para tocar, hay un cambio que en los ’90 no se veía esto. Hace diez años más o menos, en el 2010, como que empezó la cosa, ‘acá estamos la bandas emergiendo, tenemos que respetar y eso esta muy bueno porque esta como más combativa, y la verdad hay buenas cosas. La convocatoria es difícil igual, no hay hoy en día bandas que convoquen un montón, pero bueno, hay que encontrarle la vuelta, tratar de conformar al público y nuestra conducta en uno. También, es difícil la convocatoria en estos tiempos por la situación económica no ayuda mucho, pero hay cosas para hacer, las bandas están buenas, hacen bien las cosas y se mueven bien.

– ¿Le dan mucha importancia a las redes y a lo audiovisual?

Mariano: Obviamente le damos mucha importancia a las redes y a lo audiovisual, porque es lo que hoy en día se está manejando. El celular y la computadora son herramientas, que antes en los ’90 te enterabas de una noticia por las revistas, hoy en día es mucho más fácil hacer llegar tu información o lo que quieras hacer ver, como los videos, los temas. Hay que darle importancia porque es lo que esta, al principio nos costó un poco adaptarse pero como te dije en las respuestas anteriores, la pandemia es como que nos ‘ayudó’ a enfocarnos mejor en el tema de las redes sociales, de hacer bien las cosas, tratar de promocionar las bandas, hacer videos prolijos que suenen bien.

Es muy importante, porque hoy en día es eso. No es lo mismo hacer un show por streaming que tocar en vivo, que obviamente yo prefiero ver el recital en vivo mil veces, pero las nuevas tendencias marcan eso. Lo que nos viene pasando hace un año por el tema de la pandemia fue como un cachetazo, la cosa tiene que venir por acá pero el tema del vivo es el vivo. Hay que darle importancia a las redes, a lo audiovisual, a la estética de uno, a tratar de sonar bien, a tratar de tocar bien, a tratar de conformar a la gente y conformarse uno principalmente, hacer lo que a uno le guste y tratar de hacerlo lo mejor posible. Nosotros queremos que la gente nos venga a ver y nosotros lo que tenemos que hacer es darle un buen show a la gente.

– Te agradezco otra vez en nombre de Metal World, te saludo y te pido que nos dejes unas palabras para nuestros lectores. (Novedades, deseos o algo que no te hayamos preguntado y quieras compartir)

Mariano: Quería agradecerles por dar el espacio a las bandas que estamos acá emergiendo y tratando de salir adelante. Hay buenas bandas en Argentina, hay que darle un poco más de bola tal vez, muchas bandas hacen las cosas bien, suenan bien y tienen buenas ideas, eso con respecto a la escena en general, hay que tratar de tapar ese bache que hay entre las bandas consagradas y las que están tratando de levantar, obviamente para poder ocupar ese lugar.

Con Osario, nuestra idea es tratar de transmitir la idea que damos en nuestras canciones, que la gente las escuche y las disfrute, y también es la idea abrir la cabeza musicalmente, nunca casarse con algún género que eso es lo que hacemos como banda y como personas también, eso en cuánto a la música. En cuánto a las ideas, es ser un poco más autocrítico, tratar de encontrarle la vuelta y la solución a las cosas siempre desde un punto de vista de la autocrítica. Es fácil criticar a los demás ó criticar al resto de las cosas pero también hay que hacer un poco de autocrítica, esto no es un mensaje evangelista ni político, es algo que pensamos nosotros como personas.

Lo nuevo de Osario se viene como siempre con varias cosas, no nos casamos con ningún género, por cada tema que hagamos vamos a sacar un video y la presentación por ahora, y si todo sigue bien, va a ser en Octubre.

Les agradecemos el espacio, y les pedimos a la gente que le den bola a las bandas que estamos luchándola, hay un muy buen material.