Marios (Nightrage): «Espero que con el nuevo disco el año que viene podamos venir a Argentina y conocer a todos nuestros grandes fans».

Marios (Nightrage): «Espero que con el nuevo disco el año que viene podamos venir a Argentina y conocer a todos nuestros grandes fans».

12 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Irene Kilmister – Fotografía de conciertos

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En otras de las entrevistas que nos dejó el Cronista Raúl Cardona, antes de ser retirado de este medio, y que fueron realizadas en exclusiva para Metal World, tuvo el placer de conversar con Marios Iliopoulos, guitarrista y fundador de la banda internacional de Death Metal melódico, NIGHTRAGE.

NIGHTRAGE es una banda de death metal melódico formada originalmente en 2000 en Grecia por el guitarrista Marios Iliopoulos, antiguo miembro de la banda griega de death metal melódico Exhumation. Fue Marios quien escribió la mayor parte de la música de Nigthrage, así como todas las letras, y parte del material musical fue coescrito por Marios y el ex-guitarrista de la banda, Gus G, otro talentoso griego miembro de Firewind, ex-Dream Evil, Ozzy OsbourneMystic Prophecy, que actualmente lleva adelante su banda solista. La formación actual de NIGHTRAGE incluye además de Marios Iliopoulos en la guitarra, a los suecos Magnus Söderman (guitarra) y Ronnie Nyman (voz) y al venezolano Francisco Escalona (bajo).

La música de NIGHTRAGE puede describirse de la siguiente manera: una base sólida es el Death Metal Melódico, con elementos de Heavy Metal clásico de los 80 entrelazados. Su música combina armoniosamente bellas melodías y el poder indestructible de duros riffs de guitarra. NIGHTRAGE es conocido por contar sus historias con tanta agresividad como melodías intrigantes e hipnotizantes, ganchos memorables y algunos de los estribillos más pegadizos que el metal ha visto en décadas, con la brutalidad y la honestidad por las que Nightrage es conocido.

En 2022, las estrellas internacionales del Death Metal melódico, NIGHTRAGE regresan con la parte final de su trilogía de álbumes luego de los antecesores «The Venomous» (2017) y «Wolf to Man» (2019), con su próximo álbum «Abyss Rising». Un álbum que es la visión de la banda de la humanidad viviendo en su propio infierno – un infierno que ha creado a través de la destrucción del planeta. Inspirado en parte en el Infierno de Dante -, el álbum explora la continua destrucción del mundo en el que vivimos por parte del hombre hasta que el abismo se abre para consumirlo todo. El abismo ha surgido de las profundidades, y el infierno se ha vuelto de afuera hacia adentro para poder subir a la tierra a reclamarnos.

El álbum captura a NIGHTRAGE de forma espectacular; incisivo, brutal, sin concesiones e inolvidable. Musicalmente, la banda ha adoptado un enfoque más duro, más rápido y brutal, todavía rico en intención melódica pero característicamente pesado y agresivo. «Abyss Rising» es una formidable obra maestra sónica. El álbum saldrá a la venta el 18 de febrero de 2022 a través de Despotz Records y ya puedes pre-ordenarlo aquí.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con Marios Iliopoulos, guitarrista y líder de la banda de Death Metal melódico, Nightrage. ¡Hola Marios! ¿Cómo estás? Por favor, preséntame quién está actualmente en la alineación de la banda.

Marios: Hola Raúl, gracias por la oportunidad de hablar contigo.

Somos Magnus Söderman y yo en las guitarras, Ronnie Nyman en la voz, Dino George Stamoglou en la batería y Francisco Escalona en el bajo.

 

Foto: Fotis Benardo / Edición: Dimitris Tzortzis Designs

 

– El Death Metal parece estar pasando por una muy buena etapa en cuanto a la calidad y cantidad de bandas y lanzamientos. ¿A qué crees que se debe esto? y ¿qué bandas estás escuchando últimamente?

Marios: Sí, creo que hay un montón de buenas bandas ahí fuera y si buscas bien siempre puedes encontrar grandes bandas, ya sean nuevas o algunas de las antiguas que mantienen la bandera del metal viva y bien. Estoy escuchando toneladas de bandas nuevas y aunque a través de mi lista de reproducción de nuevas canciones de metal de Spotify hay un montón de bandas de mierda, siempre me las arreglo para encontrar algunas nuevas grandes que hacen toda la diferencia. ¡¡¡¡Las últimas canciones de Cradle of Filth y Arch Enemy suenan realmente bien, Obscura y Trivium buen material!!!!.

 

 

– Haciendo un poco de historia y mirando hacia atrás, cuéntanos sobre el álbum «Descent Into Chaos» (Century Media, 2005). ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos, qué canciones de este álbum no puedes dejar de tocar en directo? y ¿cuál es el concepto musical del álbum?. Este disco contó con la colaboración de Mikael Stanne (Dark Tranquillity, The Halo Effect), ¿cómo surgió la idea? y además, en ese año 2005 la banda tuvo cambios en la formación, ¿qué puedes contarme sobre ello?

Marios: Recuerdo que estaba realmente decidido a no hacer un álbum suave, aunque tuvimos un gran comienzo con el primer álbum, la gente esperaba que fuéramos más lentos o escribiéramos baladas para ganar más audiencia jaja, pero no con este álbum, mantuvimos la intensidad y la sensación de metal por todas partes y creo que incluso hasta el día de hoy este álbum nunca suena viejo para mis oídos.

El concepto, por lo que recuerdo, habla del hecho de que, hagamos lo que hagamos en este planeta, los humanos siempre nos las arreglamos para meter la pata y crear destrucción, lo que finalmente nos llevará a nuestro propio caos. Es como si buscáramos las cosas malas y tuviéramos una tendencia a la autodestrucción. Las canciones que siempre tocamos en directo son «Being Nothing», «Frozen», o el tema que da título al disco, «Descent Into Chaos».

Conocíamos a Mikael de la escena de Gotemburgo y le pedimos amablemente que hiciera algunas voces de invitado, necesitábamos algún tipo de voz limpia y la canción «Frozen» parecía encajar muy bien con los tonos limpios de Mikael.

Sí, esos cambios en la alineación jajaja, bueno, mantuvimos en ese momento el trío de compositores de Gus y Tomas Lindberg con la adición en ese momento de Henrik Carlson y Fotis Benardo en la batería. Tuvimos que seguir adelante y encontrar a estos nuevos chicos para finalizar el álbum, y si no quieres romper la banda, a veces este es el camino más lógico a seguir.

 

– Hablemos ahora del último trabajo discográfico de la banda titulado «Wolf to Man» (Despotz Records, 2019). ¿Cuál es el concepto musical del álbum, cómo fue el proceso creativo de grabación y producción musical del disco y quién estuvo a cargo de la producción? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo?

Marios: Sí, «Wolf to Man» es la segunda parte de la trilogía apocalíptica que hemos iniciado con el álbum «The Venomous» y habla de nosotros, los humanos, que caminamos hacia nuestra propia destrucción y no hay retorno, porque somos los creadores de esta miseria y nunca aprendemos de nuestros errores pasados. La grabación se llevó a cabo en diferentes estudios, por ejemplo hemos grabado todas las guitarras, el bajo y las voces en Bombshelter Studio en Suecia, y luego hemos grabado la batería en los Otse Music Studio en Tesalónica Grecia, la mezcla y el master fue realizado por Ronnie Bjornstrom en Suecia.

 

 

– El próximo álbum «Abyss Rising» (Despotz Records, 2022), ¿qué me puedes contar sobre él, cuál será la fecha de salida del mismo?. También cuéntanos ¿cuál es el concepto musical del álbum? y ¿qué esperas de este disco?

Marios: El nuevo álbum saldrá a la venta el 18 de febrero de 2022, tenemos una muy buena mezcla y sonido que ha sido realizada por Fredrik Nordstrom en Studio Fredman, donde también hemos grabado la batería, el resto del material como las guitarras y el bajo lo hemos grabado en nuestros propios estudios y las voces también han sido grabadas en los estudios Candyrock en Suecia.

El concepto musical es la última parte de la trilogía que Ronnie ha escrito y habla del hecho de que ya estamos en el infierno que hemos creado nosotros mismos, y también se inspira libremente en Dante’s inferno como se puede ver en la portada principal también. ¡¡¡¡¡El álbum contendrá 13 canciones, 10 vocales y 3 instrumentales!!!!!.

Esperamos que la gente acoja el nuevo álbum ya que estamos muy emocionados con las nuevas canciones y queremos compartirlas todas con nuestros queridos fans.

 

– ¿Qué ocurre en este álbum a nivel lírico, de qué temas tratan las letras?

Marios: Es una historia conceptual y todas las canciones tienen que ver con la misma naturaleza destructiva de los seres humanos que hacen las peores cosas. Tenemos temas sobre la religión, la creencia en falsos dioses, el darnos cuenta de que vivimos en nuestro propio infierno, que no nos importa nada nuestra naturaleza humana, etc.

 

– ¿Cuál ha sido la recepción y reacción de los fans del videoclip que da título al nuevo álbum «Abyss Rising»? El video tiene más de 32.000 visitas en sólo 2 meses. Una cifra nada despreciable. ¿Qué me puede decir al respecto?

Marios: No prestamos atención a los números para ser honestos, creemos en lo que la gente real tiene que decirnos y sentimos que el feedback hasta ahora es realmente positivo sobre las nuevas canciones.

Así que intentamos no ser víctimas de la mierda de las redes sociales y hablar con gente real sobre la música que hacemos, y por la reacción que vimos en nuestro reciente concierto en Suecia a la gente le encantaron las nuevas canciones y eso para nosotros es el factor más importante.

 

 

– Este álbum se ha grabado durante la pandemia y los confinamientos, ¿Qué diferente ha sido el proceso de composición y grabación con respecto a los trabajos anteriores?

Marios: Sí, fue sin duda arriesgado y no sabíamos qué esperar realmente, recuerdo que tuvimos que viajar dos veces a Suecia para grabar la batería y la mezcla y el master, y ambas veces tuvimos que enfrentarnos a las dificultades de la pandemia, que fue realmente dura para todos pero al final lo conseguimos. ¡¡¡¡¡No hay comparación con las grabaciones anteriores, fue mucho más fácil y no tuvimos que enfrentarnos al miedo de arriesgar incluso nuestras propias vidas, todavía recuerdo que en el segundo viaje no sabía que podría viajar de vuelta a Grecia, fue duro!!!!!.

 

Foto: Fotis Benardo / Edición y Póster: Dino George Stamoglou

– ¿Cómo has vivido el cierre y la pandemia hasta ahora?

Marios: Fue realmente jodido, especialmente en mi propio país, que ni siquiera podíamos salir y estábamos realmente encerrados, estaba muy frustrado y me sentía realmente miserable a veces, pero con la ayuda de la música y el trabajo para la banda que me dio suficiente poder para seguir adelante y mantenerme centrado en mis sueños de banda. Pero ahora parece que las cosas empiezan a volver a una especie de normalidad, sobre todo en países como Dinamarca y Suecia, donde ya no hay restricciones, así que es una señal bastante positiva para el resto de nosotros.

 

– ¿Cómo es el proceso creativo de componer música, es un proceso colectivo, o es sólo uno o quizás dos los que componen la banda?

Marios: Es definitivamente un esfuerzo de equipo, yo y Magnus estamos haciendo toda la música componiendo las canciones, luego Ronnie ayuda con los arreglos y también escribe todas las letras y melodías de las voces, Dino y Franco escriben sus propias partes para la batería y el bajo, y eso crea un esfuerzo colectivo que hace que las canciones sean aún más variadas.

 

– A nivel musical, cuando se trata de construir la música. ¿Cuáles son sus referencias?

Marios: Escribir grandes canciones e intentar ser tan originales como sea posible, incluso eso podría ser imposible, estamos intentando ser nosotros mismos y no copiar otras cosas de moda. Es muy difícil pero también muy fácil al mismo tiempo, es sólo tu perspectiva y el nivel de inspiración con el que tenemos que lidiar, y hasta ahora eso nunca ha sido un problema para nosotros, porque siempre venimos con nuevas ideas que suenan frescas para nosotros y no anticuadas.

 

– ¿Qué puede ofrecer un sello discográfico como Despotz Records a una banda como Nightrage para consolidarse en la escena?

Marios: Estamos contentos con ellos, nos están ayudando con las grabaciones, los vídeos, las fotos, la promoción y la distribución de nuestra música, y hoy en día sabemos lo difícil que es para una banda de nuestro nivel tener estos datos marcados. ¡¡¡¡¡¡Están haciendo un gran trabajo para nosotros y tenemos una relación y comunicación muy buena y abierta que hace que todo sea muy fácil para ambas partes., Despotz rules!!!!!!.

Foto: Irene Kilmister – Fotografía de conciertos

 

– Musicalmente, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias y similitudes entre «Wolf to Man» (Despotz Records, 2019) y el anterior álbum «The Venomous» (Despotz Records, 2017)?

Marios: Siento que «Wolf to Man» es la continuación de «The Venomous». Tanto como compositores y como banda evolucionamos y hemos escrito canciones maduras que representan primero el estilo y y el concepto de la banda y también mantuvimos el elemento de metal y nuestro sonido intacto.

 

 

– ¿Cómo es un concierto de Nightrage, como banda cuando están en directo, qué ofrécen a los fans y al público en general?

Marios: Intentamos ser lo más enérgicos posible y seguro que damos y tomamos toneladas de energía y vibraciones metálicas, siento que cada show que hacemos es nuestro mejor, porque siempre intentamos darlo todo en el escenario y para mí, personalmente, es un reto ser lo mejor que puedo y hacer que la gente sea feliz y sonría, porque esa es la esencia de un show en vivo, dar algo a la gente para que lo recuerde y hacerla feliz y sonriente. Así que intentamos que cada espectáculo de Nightrage sea una noche especial para que la gente se lo pase bien y nos recuerde.

 

 

– En tu opinión, y en medio de este cambio de paradigma global debido a la pandemia, ¿crées que cambiará la percepción y la forma de escuchar que tiene la gente con la música?

Marios: Tal vez por el hecho de que todavía no hay muchos shows, la gente recurre cada vez más a internet, pero siento que la experiencia de un show en vivo nunca va a cambiar, y siempre va a ser exclusiva y especial en los corazones de la gente. Pero, por supuesto, gracias a Internet podemos ver espectáculos en streaming, encontrar nuevas bandas y, sin duda, eso es algo positivo, el hecho de que la gente siga escuchando la música es sólo positivo, independientemente de la fuente de la que la escuchen.

 

Foto: EveR Vision Art para KLBRLive

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras?

Marios: Estamos trabajando y hablando con un nuevo Booker y esperamos poder empezar a reservar nuevos shows para el 2022. Estén atentos a nuestras redes sociales para cualquier nuevo espectáculo que se anuncie en breve. Estamos preparados para ello.

 

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

Marios: Eso sería un sueño hecho realidad para nosotros, ya que nunca hemos tocado allí y nos morimos de ganas de ir y tocar todos los shows posibles. Espero que con el nuevo disco el año que viene podamos venir a Argentina y conocer a todos nuestros grandes fans.

 

Pre-ordena «Abyss Rising» en formato LP – CD y paquetes AQUÍ.

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores

Marios: Un millón de gracias por darnos la oportunidad de hablar con ustedes, mis mejores saludos a todos nuestros die hards argentinos y espero verlos a todos, muy pronto, stay metal and pure, Nightrage is coming for you.

¡¡¡¡¡¡¡¡Abyss Rising!!!!!!!!.

 

– Ha sido un enorme placer para Metal World de Argentina poder hablar con Marios Iliopoulos, guitarrista y líder de la banda internacional de Death Metal Melódico, Nightrage. Gracias por tu tiempo. ¡Un gran abrazo para ti!.

Marios: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias y mantén los cuernos arriba!!!!!!!!!.

 

 373 total views