Marrowfields – Metamorphoses (2020)

Marrowfields – Metamorphoses (2020)

17 enero, 2021 0 Por Leandro Calvet

Marrowfields es una banda estadounidense de Atmosferic Doom Metal, con influencias en sonidos Crushing y Epic Doom. Son oriundos de la Ciudad de Fall River, Massachusetts y el grupo de cinco piezas está conformado por el guitarrista y compositor, Brandon Green; el bajista Tim Cabral; el baterista AJ GrimesJosh Moran en la segunda guitarra y el vocalista Ken Gillis.

Su álbum debut Metamorphoses fue diseñado, mezclado y masterizado por Brandon Green en su propio estudio, Crow and Raven Studios, por otro lado, Bliss Auburn (The Fateful Hour) colaboró en las composiciones y grabaciones de guitarra en las canciones: «Crow and Raven», «Birth of the Liberator» y en «Metamorphoses»; Kenny Goshgarian (The Fateful Hour) grabó la batería en Nightfall Studios mientras que el arte de tapa estuvo a cargo de Kishor Haulenbeek (multi-instrumentista y vocalista de Black Harvest).

Metamorphoses fue lanzado el 24 de abril del 2020 en CD digipack a través de Black Lion Records, el cuál ya se encuentra agotado, aunque puedes conseguir tu copia desde el bandcamp oficial de Marrowfields aquí.

Con el movimiento evolutivo de la música extrema, Marrowfields editó un impresionante álbum que se reproduce como un cuento de Doom Atmosférico de 51 minutos, muestra historias angustiosas que involucran paisajes tristes, el castigo de la humanidad y la muerte y transformación de los dioses. Su disco debut es una pieza verdaderamente inspirada en el folklore ovidiano, precisamente en la obra «Las Metamorfosis», de Ovidio, poeta romano. Esta obra melancólica desarrolla diversas leyendas griegas y romanas, que se puede ver en la pintura de Kishor Haulenbeek para la portada del álbum.

Influenciados por artistas como Yob, Candlemass, Pallbearer y Agalloch, el sonido creado por Marrowfields muestra su habilidad para mezclar tonos de crushing doom metal de la era tradicional, con rasgos del black metal atmosférico. Los dos géneros giran juntos en un álbum conceptual realmente triste. Las elevadas voces limpias sobre largas composiciones infligen temas de intenso sufrimiento, devastación, pérdida y avaricia.

La primer canción, «The Flow» es una pista inmersiva, expansiva y envolvente. Gillis comienza sus cuentos de una manera declarativa, apoyado por la gigantesca marca en la batería de AJ Grimes y la fuerza de los riffs de Brandon Green y Josh Moran, con una delicada fuerza en la emoción y el significado detrás de cada nota.

«Crow and Raven», la segunda canción, empieza con una excelente y sombría apertura, me encanta cómo éstas primeras notas prepararon el escenario para el peso emocional del resto de la canción, es como una respiración profunda antes de que cambie de ritmo y, cuando lo hace, son las voces las que llevan la carga; como en el resto del álbum, las voces de Marrowfields son fundamentales para su música. Su timbre funciona muy bien con el resto de la instrumentación, canalizando muy bien las energías oscuras de la pista, la forma en que tocan las notas altas para luego volver a caer en la desesperación, sumados a la batería cavernosa en la mezcla.

El álbum continúa tocando esas notas, siempre centrando la voz narrativa de las voces dentro de la música. Ese es quizás el rasgo definitorio que los distingue: en lugar de las voces flotando por encima de la mezcla, como con Pallbearer, por ejemplo, Marrowfields adopta un enfoque donde las voces toman el frente y el centro de la mezcla.

El tercer track del álbum, «Birth of the Liberator», es un canción de crushing doom metal inspirada en cuentos ovidianos de hedonismo y avaricia. La pista exhibe cualidades colosales mientras que voces inquietantes e impecables se elevan sobre la música, para transmitir una atmósfera triste de historias mitológicas de antaño. Los riffs mantienen el ritmo de la canción, mientras que los giros y vueltas empujan al oyente a un paisaje completamente nuevo, lleno de angustia y belleza. Con el peso de la desobediencia de la humanidad, he aquí que nace el Libertador”.

En la siguiente canción, que lleva el nombre del disco «Metamorphoses», la serenidad infundida por la guitarra limpia y los sonidos dispersos de la batería que inician la pista, pronto se ve perturbada por una repentina y dramática amplificación que adopta una gran cantidad de formas. La transformación es la clave aquí: el crushing doom fluye hacia el black metal atmosférico y los riffs cambian hacia progresiones gruesas y pantanosas. Voces fuertes y bulliciosas exponen la narrativa de la canción: La lucha entre hombres y bestias. Si eres fanático de la mitología, probablemente retomarás algunos de los temas, pero incluso sin ellos, las emociones y los paisajes sonoros que se desarrollan son inconfundibles.

Cerrando el disco, la canción «Dragged to the World Below», es el track más largo, por lo que es una buena tapa final para el álbum, aunque no es demasiado diferente de las canciones anteriores, es una buena canción y la interpretación vocal es particularmente torturada y emocional.

Metamorphoses se compone de 5 pistas artísticamente construidas, cada una mostrando sus propios cuentos poéticos. Los actos violentos de creación y desaparición, el castigo a través de la forma animal, la indulgencia excesiva, la transformación personal y el marchitamiento de las estaciones son historias organizadas en todo el disco con una precisión encantadora. Marrowfields ha creado un debut único que captura la magia de un mundo castigado y triste al que desearás volver una y otra vez.

Tracklist:

1. The Flood
2. Crow and Raven
3. Birth of the Liberator
4. Metamorphoses
5. Dragged to the World Below

 197 total views