Masivo – Fomentando la Violencia – (2020, Independiente)

Masivo – Fomentando la Violencia – (2020, Independiente)

7 abril, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

MASIVO es una banda de Groove Thrash formada en 2012 en el oeste del Gran Buenos Aires edita su álbum debut a mediados de 2020 en formato digital. Anteriormente contaba con un EP del 2015.

Comenta Nicolás: «Fomentando la violencia es un disco de estudio grabado en vivo, nos interesa mucho el vivo por eso decidimos grabarlo así y estamos muy contentos con el resultado ya que muestra la esencia y el poder de la banda».

«Fomentando la Violencia» fue grabado en Monstruoverde Estudio por Guido Tomassini, como así también trabajó en la mezcla y masterización en Del Faro Record Estudio; mientras que el arte de tapa estuvo a cargo de Leandro Tomassini.

La banda esta conformada por el guitarrista y vocalista Nicolás D’Cristofaro (ex-Metralla, Mecanica); el bajista Matias Espinosa (Senthencia) y el baterista Federico Erresabal que recientemente fue reemplazado por Sergio Gomez ‘El Mariachi’ (ex-Serpentor y actual Lethal).

«Escupo en tu Dios» con toda la carne al asador desde el arranque, que decir de esta invitación al pogo que nos recibe violentamente… buen comienzo. Si el calificativo trabado no te dice nada ponele el oído al comienzo de «Aniquilar» que reboza de cambios, machaques y chillidos de guitarra empleados con buen gusto. Sin pestañar ya estamos frente a «Muerto en Vida» que transita la misma ruta aunque a alta velocidad con gran destreza en Bajo y Batería y los guturales bien a tope. Vengo reservando términos que no quiero repetir y que posiblemente sirvan para describir el concepto general del álbum que MASIVO nos regaló durante la pandemia, pero vamos a gastar uno aquí en «Exterminarte» donde Groove y Thrash chocan de trompa para entregarnos mas de cinco minutos de elementos clásicos bien amalgamados.

En «Inhumacion» el bajo en manos de Matias Espinosa entra en soledad con gran sonido y perfecta ejecución acorde al estilo y luego vamos al uno x uno, bombo tacho bombo tacho y por supuesto, sin monotonía, encuentra sus detalles en sonidos estridentes y contratiempos que nos acercan a el sexto track «Exhumacion» a un tempo menor, que crece hacia el final, en el tema menos complejo del disco pero que realmente es pegadizo. Al anteúltimo «Fomentando la Violencia» le toca prestarle su nombre a este trabajo intenso y no desentona con esa responsabilidad, de excelsa composición y ejecución, lo aprovecho para elogiar la batería de Federico Erresabal con pasajes lucidos en todas las canciones. Concluye la obra musical pesada «Determinante Convicción» oscuro y por momentos furioso para terminar al borde del Doom, buen cierre. Una mención para el brillante aporte de la guitarra, incluso con unos muy buenos solos, sobre todo, en los primeros temas, lleno de recursos y buenas ideas de Nico D’Cristofaro que literalmente ¡la rompe!.

Sonidos poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos, puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente a medio tiempo, más la pared que aportan bajo y batería sumado a los pasajes rápidos, conjugan una excelente receta con todos los condimentos para disfrutar a gran volumen.

Recordando a Pantera, Machine Head, Overkill, Sepultura y quizá con otras fuentes de inspiración seguramente más modernas como Ektomorf o Devildriver que exploran este género, MASIVO logra una formula exitosa y lo demuestran en «Fomentando la Violencia».

 

 305 total views