Matías (Horrendum Vermis): «Para el año que viene tenemos dos fechas confirmadas en una mini gira y después estamos diagramando otras fechas para el resto del año. También tengo algunos temas nuevos y el título del próximo disco, que ya iremos viendo si será un álbum o EP, aunque creo será el cuarto álbum completo de la banda. Veremos si lo empezaremos a grabar en el 2023 para que salga en el 2024…».

Matías (Horrendum Vermis): «Para el año que viene tenemos dos fechas confirmadas en una mini gira y después estamos diagramando otras fechas para el resto del año. También tengo algunos temas nuevos y el título del próximo disco, que ya iremos viendo si será un álbum o EP, aunque creo será el cuarto álbum completo de la banda. Veremos si lo empezaremos a grabar en el 2023 para que salga en el 2024…».

28 diciembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder conversar con Matías Carrasco, guitarrista, vocalista, compositor y fundador de la banda argentina de Death Metal HORRENDUM VERMIS.

HORRENDUM VERMIS es una banda formada en el año 2014 en la Ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires y se encuentra integrada en la actualidad por: Ma⸸ias en guitarra, voces y teclados, Belial en batería, Arklim en el bajo y Raven en guitarra rítmica. El grupo ejecuta un Death Metal muy oscuro y refinado e inspirados en los horrores cósmicos de Lovecraft.

Tienen editados 3 álbumes completos titulados: «Portals to Horrific Pandemonium» (Putrid Productions Records, 2016), «Rites of Invocation to the Ancients» (Putrid Productions Records/Blazing Hatred Records, 2018) y «Cvlt ov Malignant Entities», lanzado en Agosto del 2021 en formato físico en CD y en todas las plataformas digitales a través de una colaboración entre los sellos argentinos Grinder Cirujano Records, Eternal Void Records, Fear Brutal Records, Putrid Productions Records y Extreme Zone Records (Uruguay). Además tienen un disco en vivo llamado «Testimonials of Al-azif» el cuál fue grabado en el 2019 en un show de la banda en Hendrix Bar, Bahía Blanca.

 

 

– Hola Matías, ¿Cómo estás?. Soy Martín para Metal World y antes que nada es agradecerte por la buena onda para realizar esta entrevistarte y conocer más de Horrendum Vermis. Vamos a empezar retrocediendo en el tiempo y que les cuentes a los lectores de la página como se fueron gestando los primeros pasos de la banda 

Matías: Primero que nada te agradezco a vos y a toda la gente ahí que comparte este espacio con vos, y por el interés hacia Horrendum Vermis. Yo soy de Viedma, Río Negro, y a fines del 2013, comienzos del 2014, me mudo a Bahía Blanca en donde conozco a Marcos, el baterista de Horrendum Vermis, quién en ese tiempo tenía una especie de sala-estudio y nos empezamos a juntar mucho todos los días, en donde al muy poquito tiempo después nace esa idea de hacer una banda de Death Metal con temática conceptual llamada Horrendum Vermis con una historia de Lovecraft, ocultismo y este Death Metal sucio y vieja escuela, pero a su vez medio moderno con una impronta bastante personal. De repente nos encontramos juntándonos todos los días a beber y componer, yo iba con las ideas y componía, Marcos que es un muy buen productor, grababa y producía en su estudio donde también mezclábamos y hacíamos todo ahí. Al año ya teníamos compuesto nuestro primer disco, el «Portals to Horrific Pandemonium». A los pocos meses que empezamos a tocar con Marcos se sumó Diego en el bajo y en ese momento teníamos otro guitarrista, donde arrancamos siendo cuatro, pero bueno, él duro muy poco tiempo ya que estuvo un año y al igual de un cantante que teníamos en vivo con el cuál queríamos probar una formación de quinteto. Así que para antes que saliera el primer disco quedamos cuatro en la banda conmigo en la voz, que en realidad yo siempre fui el vocalista donde grababa todo y el cantante que habíamos tenido era sólo para los vivos. Cuando salió el disco grabamos con el otro guitarrista en una formación de trío.

 

Foto: lenxii / Edición: Diego Arklim

 

– ¿Todos los discos fueron grabados en el estudio de Marcos?, y contame ¿Cómo fue el proceso de grabación del último disco «Cvlt ov Malignant Entities»?, que me pareció espectacular.

Matías: Sólo el primer disco lo grabamos en el estudio de Marcos, después el segundo y el tercero lo grabamos cada uno en su casa, en donde tanto Marcos, Diego y yo tenemos home studio. Luego les mandamos las tomas a Marcos y los tres discos los mezclamos entre él y yo, donde Marcos en su estudio propone una calidad de grabación, yo meto mano ahí también y todo lo hemos autogestionado. Pero como te digo, salvo el primer disco que sí fuimos a grabarlo los tres al estudio de Marcos, los demás cada uno grabó sus tomas en sus casas.

 

 

– ¿Cómo fue la idea de hablar de temas lovecraftianos?, que ya de por sí es difícil no poder tratar sobre historias de él porque el tipo tenía algo que te lleva hablar de sus temáticas

Matías: La idea nace a raíz que la música de la banda quería proponer algo oscuro y algo con fundamentos, no hablando desde la imaginación propiamente dicha síno hablando sobre algo que ya tiene una base sólida. Porque Lovecraft aparte de proponerte una teología, que tiene que ver con diferentes dioses, ciudades, razas, tecnología ancestrales, todo esto muy interesante, también te propone diferentes libros y escritores. Sin ir más lejos, Los Mitos de Cthulhu es un círculo bastante amplio de escritores, que también proponen cosas basadas en él y entonces era como una cuestión muy rica en información. Nos pareció que todo esto era súper interesante y que además aportaba muchísimo al sonido de la banda, así que elegimos este tema. Por otro lado, también hablamos de cosas de la cultura sumeria y de tecnología de diferentes civilizaciones.

 

 

– Matías, ¿Cómo ves la evolución de la banda entre disco y disco?

Matías: Uno como músico siempre está más encantado con lo que va haciendo a lo último, si bien hay una cuestión nostálgica en que se recuerda con mucho amor los primeros discos, por las cosas que a uno lo remonta. Yo personalmente siempre soy de decir que lo último es lo mejor, no de todas las bandas síno hablando exclusivamente de mis bandas. Cuando arrancamos con Horrendum Vermis, en donde yo soy el principal compositor de la banda y el encargado de escribir las letras, decíamos que queríamos hacer un Death Metal relativamente simple, entonces eso se vio un poco plasmado en «Portals to Horrific Pandemonium». Pero ya en la segunda mitad de ese disco se empieza a notar como una especie de creatividad un poco menos limitada, sin tener este parámetro del Death Metal cuadrado. Cuando hicimos el siguiente álbum y uno de mis favoritos, «Rites of Invocation to the Ancients», creo que esa limitación ya no existía y noto una cuestión compositiva mucho más madura y con una propuesta un poquito más elaborada, junto a un nivel de sonido que está muy lejos del primer álbum en el que está más trabajado con una madurez auditiva elevada. Luego seguimos ese sendero de evolución con el tercer disco «Cvlt ov Malignant Entities», en donde tratamos de superar un disco muy bien recibido como el anterior, lo cuál fue difícil, pero creo que logramos superarlo porque nos enfocamos en mejorar el sonido y las composiciones, creo que hay una diferencia abismal entre el sonido de ‘Portals…’ y ‘Cvlt…’, hay una evolución en la mezcla y composición. Creo que todas las bandas tienen en algún punto un disco en el que mejor logran las cosas, y en el caso de Horrendum Vermis, «Cvlt ov Malignant Entities» es álbum en donde logramos tener la mejor propuesta desde el primer día que comenzó la banda.

 

Adquiere merchandising y discografía oficial de HORRENDUM VERMIS a través de Putrid Productions Records

 

– Ahora hablemos de los planes que tiene Horrendum Vermis de aquí a futuro

Matías: El último disco «Cvlt ov Malignant Entities» lo compuse completo en cuarentena y cuando lo lanzamos todavía no se podían hacer muchas fechas, por lo que no tuvimos tiempo de presentarlo en vivo y de girar como sí lo hicimos con el disco anterior. Después de la salida de ‘Cvlt…’, a los pocos meses, sumamos una segunda guitarra en vivo, con Germán que es un amigo y volvimos a ser cuatro, que está bueno porque representa bien el sonido del disco. Entonces para el año que viene tenemos dos fechas confirmadas en una mini gira, y después estamos diagramando otras fechas para el resto del año. También tengo algunos temas nuevos y el título del próximo disco, que ya iremos viendo si será un álbum o EP, aunque creo será el cuarto álbum completo de la banda. Veremos si lo empezaremos a grabar en el 2023 para que salga en el 2024. Después es tocar en vivo lo más que se pueda.

 

 

– Hablando de las presentaciones en vivo, definime ¿Cómo es un concierto de Horrendum Vermis?
Matías: Una cosa es lo que uno quiere transmitir y otra lo que se ve. Pero la idea de un concierto en Horrendum Vermis es crear un clima oscuro como lo es la propuesta de la banda en todos sus aspectos, y mucho huevo hermano, agitarla y tratar de impactar con una buena puesta en escena junto un buen sonido y ejecución de las canciones en un ambiente acorde a lo que proponemos.

 

 

– ¿Cuáles son las influencias de la banda?

Matías: Creo que las influencias son bandas de la vieja escuela y que han influido en nuestras vidas, son bandas que tenemos en común con los pibes. Yo tengo muy en cuenta a la hora de componer y demás, a bandas pilares de nosotros como Morbid Angel, sobre todo su segunda etapa con Tucker y Eric Rutan; Incantation; Immolation. Horrendum Vermis es una especie de Death Metal oscuro y sucio pero tiene solos melódicos, partes un poco brutales, es una mezcla de todos, en donde de repente aparte de escucharse influencias de Morbid Angel e Incantation también hay una especie de influencia de Suffocation que se asoma, y hay algunos riffs a lo Cannibal Corpse. También hay una veta que tiene Horrendum que es un poco de Avant Garde a lo Ulcerate y ese tipo de bandas con esos climas disonantes y climas tensos. Con Diego, el bajista, somos muy fan de Sinister y esas cosas quedan innatas, que por ahí escuchás sobre todo en el ‘Cvlt…’ donde hay partecitas que son bien a la nueva escuela de Sinister mezclado con algo del disco «Diabolical Summoning» (1993). Creo que las influencias son esas bandas pilares: Morbid Angel, Incantation, Immolation, Suffocation, Ulcerate y Sinister.

 

 

– Me nombraste bandas de cabecera en mi gusto. Ahora decime como músico y compositor, ¿Cuáles son tus influencias?

Matías: Básicamente son esas bandas de la vieja escuela que te nombré anteriormente, sobre todo Cannibal Corpse, Suffocation, Morbid Angel, Pestilence, Gorguts, Deicide, Malevolent Creation, y después yéndonos más hacia el Brutal Death bandas como Disgorge, Hate Eternal, son grupos con los que me he criado. A su vez, mi viejo también es músico y yo lo soy desde muy chico por él en donde tengo otra veta un poco más jazzera. Me gustan mucho los guitarristas Eric Rutan, James Murphy de Death en la época de «Spiritual Healing» y de Cáncer ó también violeros que no tienen nada que ver como Joe Satriani. Es como bastante variada las influencias, pero sí hay una escuela de Death Metal bien armada y de esa época.

 

 

– Definime ahora en tus palabras a Horrendum Vermis

Matías: Horrendum Vermis es Death Metal oscuro con algunos toques de brutalidad y melodía, con mucha atmósfera y con una temática conceptual bien marcada.

 

 

– Matías, primero y principal, es agradecerte por tu tiempo para charlar un poco de este gran proyecto que tenes, me encanta muchísimo Horrendum Vermis y espero que pronto puedan venir a tocar a Buenos Aires así puedo conocerte y disfrutar de un show de ustedes. También es desearte lo mejor para lo que va a venir y para lo que ya está. Para terminar la entrevista quiero que le mandes un mensaje a la gente que los conoce, que son un montón, y también a la gente de tus pagos que seguramente siempre les hacen el aguante. Desde ya muchas gracias y ¡aguante Horrendum Vermis!. 

Matías: No hermano, muchísimas gracias a vos por el espacio y por la buenísima onda positiva que nos tirás. Tenemos muchas ganas de volver a tocar en Buenos Aires, anteriormente estuvimos en Club V, en La Plata y no me acuerdo en que otro lugar, pero tenemos muchas ganas de ir a Capital, ya el año pasado teníamos una fecha programada que se frustró así que esperamos que se de pronto. A toda la gente que nos conoce y que nos brindan su aguante les mando un brutal gracias por siempre acompañarnos y apoyar este proyecto que nos ha dado muchísimas alegrías, esperamos verlos a todos muy pronto. A los que no nos conocen nos pueden encontrar en FacebookInstagramBandcampSpotify, en todas las plataformas digitales están los tres discos para escuchar. Les mando un abrazo grande a todos y espero poder verlos pronto.

 

 

 233 total views