Matías (Libremente): «El nivel de bandas que hay acá en Argentina no tiene nada que envidiar a las bandas de afuera, en cuánto a compromiso, a composición, en cuánto a un montón de cosas».

Matías (Libremente): «El nivel de bandas que hay acá en Argentina no tiene nada que envidiar a las bandas de afuera, en cuánto a compromiso, a composición, en cuánto a un montón de cosas».

6 febrero, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Christián Machalani

 

Nuestro redactor Christián Machalani nos acerca una nueva entrevista para Metal World. En esta oportunidad estuvo hablando con el cantante y guitarrista Matías Cabrera, de la banda argentina de Nu Metal/Groove de Buenos Aires, LIBREMENTE.

 

– Hola, Buenas tardes Matías , gracias por dedicar tu tiempo a Metal World y a responder mis preguntas  

Matías: Buenas Buenas, gracias por el espacio.

 

–  ¿Primero quiero preguntarte como fue la formación de la banda y cuál fue la idea para llamarla Libremente?

Matías: La banda se formó en el 2018 y el 25 de diciembre de ese año hicimos nuestra primer fecha con No Guerra e Impostor. En esos momentos yo estaba haciendo un tributo a Slipknot con el guitarrista anterior Diego Barrios, y como lo veía muy comprometido en ese momento lo sumé a la banda, además de que nos conocíamos hace rato y tenía buena onda. Después fueron apareciendo en su momento Fernando Fasano que tocaba el bajo y hoy en día se dedica a las luces, es nuestro iluminador en un cambio de roles. El baterista en ese momento era Franco Chacoma, que lo mismo, por distintas situaciones en desacuerdos con el manejo de la banda y la composición ya no formó más parte de la banda. Esa fue la formación original que después fue cambiando que actualmente está conformada por Facundo Panzaraza en Bajos y coros; Ezequiel Freiganes en la Batería y yo en voces y guitarras.

En cuánto al nombre Libremente es un juego de palabras, Libremente es mente libre y apareció en un momento de estar buscando nombres, tratando de ser un poco ingenioso con el nombre y tiene que ver con todo lo que es la ley de atracción y demás, de eso se trata justamente nuestro primer disco «Atracción», porque es la conexión que tiene la mente con el universo para poder atraer todas las cosas que queremos.

 

 

¿Han pensado el nombre del nuevo álbum que van a editar ?

Matías:  Eso todavía no lo tenemos definido, se había tirado un nombre pero la verdad no nos convencía y si bien el nuevo disco está compuesto y que tenemos que arrancar con el proceso de grabación, por el momento no llegamos al punto de decir: tenemos el arte de tapa, tenemos el nombre del disco; sino que tenemos solo la música compuesta y a partir de que empecemos a grabar ahí veremos que nombre elegimos para el disco y demás.

 

– Estuve escuchando el corte que lanzaron a finales del 2020 «De Frente», ¿podes contarme la idea musical que nos van a mostrar en el nuevo álbum?

Matías: Lo que va a ser el nuevo disco que va a salir este año, va bastante en la línea de lo que se escucha en la canción «De Frente», pero siempre nos gusta variar bastante, tratamos de no encerrarnos siempre en una misma línea, vas a escuchar cosas distintas en la música de la banda; tanto en limpios, en melodías, siempre vamos a tratar de encontrarle una vuelta de rosca para que sea un producto final más entretenido al oído.

 

 

– ¿Como fue el proceso de las canciones nuevas que van a formar parte del nuevo álbum? ( «De Frente», «Lo Mejor de Mí» y «Desde tu Interior»)

Matías: «De Frente» y «Afrontar la Verdad» forman parte del disco que va a salir este año. «Lo Mejor de Mí» y «Desde tu Interior» no van a formar parte ya que lo encargamos como dos singles a esos temas. El proceso compositivo fue bastante piola mas que nada «Lo Mejor de Mí» y «Desde tu Interior», fueron mas entretenidos porque los hicimos antes de la pandemia y como en ese momento estábamos yendo a grabar las baterías a lo de Pablo Schivo, el cantante de Cernunnos que tiene su Home Studio y las grabamos ahí. Estuvimos como varios ensayos para poder cerrar esos temas y que queden a nuestro gusto y eso fue bastante piola.

«De Frente» salió de una idea mía tanto en letras, como en composición de baterías y guitarras; el bajo lo hicimos con el bajista actual, Facundo, así que se puede decir que «De Frente» lo hicimos mano a mano.

 

– ¿Quiénes se encargan de la composiciones dentro de la banda tanto música como letras, ó lo haces solo? y de que hablan las letras?

 

Matías: Lo que se trata de composición la idea principal generalmente sale de mí; tanto letras como guitarras e ideas de baterías también; pero como te comentaba anteriormente los chicos están mas involucrados hoy en día y me gusta más que sea una banda que este componiendo y no que uno solo lo haga. Las ideas principales salen de mí pero después las amoldamos, vemos que onda, como las podemos adaptar para que el resto de los chicos puedan poner su mano dentro de las canciones.

Con respecto a las letras siempre me encargo yo porque hasta ahora los chicos no propusieron la temática ó letras, siempre que escribo hablo de lo que me pasa en mi vida, básicamente cuentan mucho de lo que es mi forma de ver el mundo, de mi forma de ver las cosas tanto positivamente como negativamente. Cuento un poquito de mi historia en cada una de las canciones.

 

¿Sabes cuando van a editar el nuevo álbum, será de forma independiente ó con algún sello?

Matías: El álbum va a salir este año, no tengo idea exactamente cuando pero estimamos lanzarlo para mitad de año, Junio ó Julio tal vez y después como tenemos muchísima más música seguramente vamos a lanzar otro más este año, vamos a ver como nos va con los tiempos y ver si podemos hacerlo, yo creo que si, no va haber ningún problema, así que esperemos que así sea.

Hasta ahora no tenemos ningún sello discográfico que nos mueva, ningún productor ni nada ya que por el momento somos una banda independiente y no nos queda otra que hacer todo a pulmón, como todo lo que venimos haciendo hasta ahora, tanto fechas, fotos, video, música, todo sale de nosotros, así que ojalá algún día estemos con un sello y poder hacer las cosas, tal vez de una manera más profesional y con otro tipo de posibilidades.

 

– ¿Qué podes contarme al respecto de los nuevos videoclips que fueron sacando?

Matías: El primer videoclip que hicimos es el de «Que No Te Importe», lo hicimos en el 2019, metimos un par de actores y actrices, amigas y amigos y pudimos hacer un videoclip bastante entretenido y piola, más que nada por lo que trata la letra de ese tema y creo que plasmamos bien la idea. La experiencia de hacer un videoclip es muy linda, muy grata. Con otras canciones del nuevo disco vamos a estar haciendo más videoclips y nuevo material audiovisual, estamos trabajando en eso. El otro videoclip «Inferior», lo hemos hecho en vivo, en The Roxy la vez que tocamos con Xeven y la verdad que tener un videoclip en vivo, en donde fue una muy buena fecha, esta bueno porque la energía es otra; son distintos los escenarios donde te estás plantando y esta buenísimo tener la experiencia y poder plasmarla en un videoclip en vivo de primer nivel.

 

 

– Tienes algún otro proyecto paralelo a Libremente? y si es así, ¿de que estilo?

Matías: La verdad es un poco incierto, yo compongo bastante seguido así que música tengo como para tirar para el techo y para hacer dulce. Me gusta mucho el Rap, escucho mucho Pop también; hay varios géneros que me gustan y escucho. Por ahí paralelamente a Libremente hago eso, trato de rapear un poco, improviso, practico; toco otros instrumentos aparte de la guitarra y cantar, estoy aprendiendo a tocar la batería, quiero aprender a tocar el teclado. Es lo que te puedo decir como proyectos paralelos a Libremente, son más cosas personales que proyecto en sí.

 

– Que piensas sobre que muchas veces se le ha exigido a las bandas dinero para tocar ó vender determinada cantidad de entradas?

Matías: Este es un tema bastante debatible en cuánto a lo que es la escena actual, ya desde hace varios años acá en Argentina. No comparto para nada el hecho de pagar para tocar porque es como si un médico tuviese que pagar para hacer una operación, es ridículo, creo que con eso ya dije bastante jeje. Pero bueno, las bandas que lo hacen espero que algún día dejen de hacerlo para que los productores que se aprovechan de esas bandas, porque simplemente les sacan plata, dejen de tener ese tipo de trabajos y puedan invitar a las bandas como corresponde y valorándolas como corresponde y que se empieza a dar vuelta la moneda; no nosotros pagar para tocar sino que nos paguen a nosotros para tocar y llenar los lugares a los que nos convocan.

 

 

– ¿Cuáles son tus 5 álbumes favoritos de bandas de metal?

Matías: Primero Iowa de Slipknot; segundo el autotitulado de Korn, el primer disco; tercero Meterora de Linkin Park; cuarto What the Dead Men Say el último disco que sacó Trivium y quinto el primer disco de Libremente, Atracción fanático de la música de Libremente por siempre jaja.

 

– ¿Te gustaría abrir para alguna banda en particular? ¿Cuál y porque?

Matías: Si, si tuviese algún día la posibilidad de poder abrir un show para una de mis bandas favoritas como es Slipknot y ya que está apuntamos alto ¿no?. Me encantaría tal vez poder compartir escenario en algún momento de mi vida ó en un festival como es el Knotfest, que lo organiza Slipknot, así que cosas así me encantaría poder participar, para mí sería cumplir un sueño que uno lo ve medio lejos pero que no lo descarta, uno nunca sabe.

 

– Dime el mejor recital que hayas tenido con Libremente tanto en sonido como en la recepción por parte de la gente

Matías: El mejor show con Libremente te puedo decir que fue el último que hicimos el 11 de Enero del 2020. Fue la única fecha que hicimos el año pasado antes de la pandemia. Tocamos en The Other Place, el lugar estaba lleno, hacía un calor infernal, no me lo olvido más pero dimos un show excelente. Fueron los seis temas del setlist que hacíamos en ese momento, un tema atrás de otro con los tacones de punta, sonamos impecables y dimos un show impecable. La gente estaba como loca, saltando por todos lados, así que fue definitivamente uno de los mejores.

 

– Que nos puedes decir sobre la nueva modalidad de livestream? ¿Harías uno con Libremente?

Matías: Creo que esta bueno si verdaderamente tenes una fanpage piola, la gente que te siga por las redes, que te compartan, que le interese lo que haces. En nuestro caso no es así, siempre tuvimos más repercusión por las fechas en vivo más que en las redes sociales. Hemos participado en un stremaing, en una fecha que nos invitó Martin Acosta que es el organizador de Malflash. Estuvo bueno, fuimos a una sala de ensayo y ahí hicimos los videos, lo editamos y fue la verdad un trabajo medio difícil porque se nos venía el día y se nos juntó todo; pero lo pudimos hacer y quedaron piolas. No es verdaderamente lo que nos vuelve locos hacer, en cuánto a fechas y demás preferimos hacerlas en vivo más que por streaming.

– ¿Qué opinas de los nuevos protocolos implementados en los shows en Buenos Aires? y además cuéntanos si ¿tienen alguna fecha confirmada este año para tocar? ¿Harán los temas nuevos?

Matías: Justamente tuvimos un show en Vadenuevo, Morón, el 5 de Febrero con Requiem for Edén que nos han invitado, tocamos entre 8 y 9 canciones más 3 temas nuevos, que son los que tenemos ahorrados justamente para mostrar un poquito de lo que se viene del nuevo disco, como «Afrontar la Verdad» y «De Frente», y después hicimos un tema en inglés que sólo esta disponible en YouTube en el show streaming que hicimos, así que fueron esas las tres canciones nuevas que formaron parte del setlist de Libremente.

 

Con respecto a los protocolos, en el show que hicimos la capacidad fue de 40 personas así que bueno, creo que es necesario como para cuidar a la gente pero es un garrón tener que empezar todo de nuevo más la gente que tiene que estar sentada.

Creo que hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan, por supuesto, pero a la vez Libremente hace un estilo que es muy para moverse, para agitar, para saltar, para hacer mucho pogo y eso hoy en día no lo vamos a poder ver así que nos vamos a tener que adaptar también a esta nueva modalidad.

 

– ¿Dónde puede escuchar la gente a Libremente ó conseguir su material?

Matías: Libremente está en todas las redes sociales como FacebookInstagram que es en dónde más nos manejamos. Después la música la pueden escuchar en YouTube principalmente y en Spotify también y en donde ahí estamos tratando de solucionar que se nos borró el disco, mágicamente jeje, pero bueno, tampoco nos preocupa tanto porque estamos en la creación del nuevo material y por ahí vamos a esperar que salga el nuevo disco, lo vamos a subir, tanto el disco anterior como el nuevo. En estas redes y plataformas son las que pueden encontrar nuestras canciones, fotos, videos y demás.

 

 

– Para terminar la entrevista, que te gustaría expresar a los fans de la escena metalera?

Matías: Que le den más lugar a las bandas emergentes, con que le den más lugar me refiero a que escuchen más bandas emergentes nacionales porque hay una calidad impresionante, de todos los gustos, de todos los colores y que las bandas más grandes que ya conocemos de Argentina, como Carajo ó más viejas Hermética, V8 y todas las bandas que ya conocemos ya hicieron lo que tenían que hacer, si marcaron una historia en la música del país lo cuál eso se valora muchísimo pero hay que darle paso a las bandas nuevas que también nos merecemos un lugar dentro del mismo reconocimiento que estas bandas, e incluso más que algunas, porque el nivel de bandas que hay acá en Argentina no tiene nada que envidiar a las bandas de afuera, en cuánto a compromiso, a composición, en cuánto a un montón de cosas. Así que este es mi mensaje.

 

-Bueno Matías yo conocí la banda cuando tocaron con V.I.D.A. en Casa Colombo y fue increíble el show, las letras, el sonido, quedé impresionado y con ganas de más, y al otro día busque por todos lados material de ustedes.

Muchas gracias por haberme recibido a mí y a Metal World 🤘🏻 gracias y ¡aguante Libremente!  

Muchas gracias a vos papá!. Un placer.

 

 198 total views