Merel Bechtold (Dear Mother, MaYan): «Con Dear Mother conseguimos escribir, grabar y sacar un disco en aislamiento, y sinceramente, no recuerdo haber salido de gira… en cierto modo, parece que nunca ocurrió. Pero tal vez esto sea un mecanismo de defensa».

Merel Bechtold (Dear Mother, MaYan): «Con Dear Mother conseguimos escribir, grabar y sacar un disco en aislamiento, y sinceramente, no recuerdo haber salido de gira… en cierto modo, parece que nunca ocurrió. Pero tal vez esto sea un mecanismo de defensa».

14 enero, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: David Pear

 

Editing, research, links, final assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En otras de las entrevistas que nos dejó el Cronista Raúl Cardona, y que fueron realizadas en exclusiva para Metal World, tuvo el placer de conversar con la holandesa Merel Bechtold, guitarrista de la banda de los Países Bajos de Metal/Rock, DEAR MOTHER, y de la banda internacional de Death Metal Sinfónico, MaYan.

Cuando descubrió el metal en su adolescencia, Merel Bechtold compró una entrada para uno de sus primeros conciertos de metal. Cuando vió tocar a In Flames supo que esto era lo que iba a hacer. Un año después empezó con su primera banda Purest of Pain (2008-2018).

Tocar la guitarra y tocar en una banda van de la mano para ella y mejoró sus habilidades con la guitarra y con la banda simultáneamente, realizaron alrededor de 100 shows en Holanda, eventualmente apoyando a bandas como Unearth, Suicide Silence, Attack Attack!, Grave, Opeth, MaYan, Delain, y apoyar a estas dos últimas bandas los llevó a nuevas oportunidades. El álbum completo «Solipsis» fue lanzado a través de una campaña de crowdfunding, mezclado por Mantis Audio y masterizado por la leyenda sueca Jens Bogren en Fascination Street Recording Studios, recibiendo las mejores puntuaciones de la crítica. Jens Bogren comento sobre el álbum: «¡Realmente me gusta el álbum, honestamente!, han conseguido mezclar la brutalidad con el groove y la emoción de una manera genial». Después de una década tocando con Purest of Pain, decidieron darlo por terminado.

Mientras tanto, Merel Bechtold estudiaba su licenciatura en música y empezaba a girar por el mundo con bandas establecidas y los mejores músicos de metal holandeses: Desde 2013 al 2019 con Delain; desde el 2014 al presente con MaYaN y en el 2015 con The Gentle Storm (Anneke van Giersbergen y Arjen Lucassen).

Luego de cuatro giras mundiales se dió cuenta de que ya no era feliz y que tenía ese hambre por explorar plenamente su creatividad con música que fuera más de su gusto. Tocar la canción «The Weapon de Dayshell» le cambió la vida, en ese mismo momento reconectó con la música. No mucho después tomó la decisión de dejar Delain y empezar a centrarse en lo que realmente quería hacer. Desde ese momento empezó a escribir un montón de demos para la nueva banda llamada DEAR MOTHER.

DEAR MOTHER es una banda de metal/rock alternativo de tres piezas integrada por Merel Bechtold (guitarra), Joey Marin de Boer (batería) y David Pear (voz). En 2019 escribieron el primer álbum «Bulletproof», y todas las piezas cayeron en su lugar trabajando muy duro para lograr sus objetivos.

En la primavera de 2020 completaron una campaña de crowdfunding con un 121% sin haber lanzado ninguna canción y los seguidores que han construido a lo largo de los años han ido apoyándolos pase lo que pase. Al mismo tiempo, el mundo se vio afectado por la pandemia y se cerraron países y salas, aunque esto no los detuvo y continuaron con lo prometido.

Poco después de completar la campaña de crowdfunding grabaron el álbum en casa y lanzaron el primer tema «12 Years In Exile» de forma independiente. La respuesta fue abrumadora y dos lanzamientos más tarde alcanzaron los 500.000 streams en Spotify, además de aparecer en la mayor lista de reproducción editorial Kickass Metal junto a bandas como Architects, Rob Zombie y Lamb of God.

Después de no encontrar un sello que coincidiera con su propuesta, DEAR MOTHER decidió continuar con el enfoque completo en sus manos, lo hicieron todo ellos mismos, desde la grabación, la dirección y la edición de los vídeos musicales, los lanzamientos, las ilustraciones, el diseño de los productos, la tienda web, los envíos, el mérketing y todo lo demás. Una verdadera banda autoproducida.

Finalmente, «Bulletproof» salió a la venta el 16 de julio de 2021 de forma independiente y ya alcanzó el millón de streams antes de que viera la luz.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con Merel Bechtold, guitarrista de la banda Dear Mother. ¡Hola Merel!, ¿cómo estás?. Para empezar me gustaría que me presentaras a quienes hoy conforman la alineación de Dear Mother?

Merel: Hola Raúl, me alegra informarte que David Pear canta en Dear Mother. Es absolutamente brillante en todos los sentidos y somos afortunados de tenerlo. En la batería tenemos a mi hermano pequeño de otra madre Joey Marin de Boer y en directo tenemos a Ferry Duijssens a la guitarra. Tocamos juntos en Gentle Storm y nos hicimos grandes amigos. Básicamente, ¡este es el equipo de los sueños!.

 

 

– Bueno, cuéntame cómo fueron tus comienzos con la guitarra. ¿Qué te llamó la atención para que te decidieras por este instrumento?
Merel: El sonido distorsionado y el aspecto del instrumento me parecieron muy intrigantes.

 

 

– ¿Quién fue el que te llevó a perfeccionarte en la guitarra?

Merel: Perfeccionarme… Supongo que debe ser Oliver Philipps. Él transformó mi forma de tocar en un día, me enseñó algunos trucos sobre cómo crear tono y me hizo tomar conciencia de mi terrible tono, ¡jaja!.

 

 

– Merel, me gustaría empezar echando la vista atrás en tu carrera y que me hables de aquellos inicios cuando formabas parte de bandas como Purest of Pain, Delain y Mayan?, ¿qué recuerdos tienes de aquellos años?, ¿qué enseñanzas han sido las que consideras te han ayudado en el presente como músico consagrada?

Merel: Tengo unos recuerdos increíbles y ¡todavía sigo tocando en Mayan!. Tuve mucha suerte de que me eligieran para estas increíbles bandas cuando era muy joven. Supongo que la mejor ‘enseñanza’ fue poder tocar con tantos músicos increíbles, experimentados y mucho más veteranos, y no quería fallar ni defraudarlos, así que intentar dar lo mejor de mí para estar a su altura fue una gran lección.

 

 

– ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de tocar?

Merel: Supongo que el metal sueco es la mayor influencia en mi forma de componer y tocar. Mis guitarristas favoritos siempre han sido suecos con sabrosos solos.

 

– ¿Cómo es un día en la vida de Merel Bechtold?

Merel: Ningún día es igual…

 

– En tu carrera has tocado en el estudio con varias guitarras. ¿Cuáles son esas guitarras que guardas por los recuerdos que te traen? y ¿cuál es tu favorita actualmente?

Merel: No colecciono guitarras, pero nunca me desharé de mis guitarras Vandermeij personalizadas.

 

– Muchos lectores se preguntarán seguramente qué marcas de guitarra, pedales y monitores utilizas. ¿Cuáles crees que son adecuados para tocar rock?

Merel: Bueno, yo no toco rock… así que no tengo consejos sobre eso :)

 

– Te mencionaré 4 guitarristas y me dirás brevemente lo que piensas de ellos: Steve Vai, Joe Bonnamasa, Yngwie Malmsteen y John Petrucci.

Merel: Steve Vai, no conozco realmente su forma de tocar porque no me gusta. Joe Bonnamasa… no lo escucho… ¡lo siento!. Yngwie Malmsteen es lo mismo… no lo escucho, lo que en realidad es bastante raro ya que es la mayor influencia de un guitarrista de metal muy sueco. John Petrucci, me encantaba y me gusta más cuando toca cosas de blues.

 

– Háblame de la idea de crowdfunding de hacer una ruta en moto contigo como recompensa. ¿Cómo surgió la idea?

Merel: Yo misma monto en moto, así que pensé que sería una idea divertida. Pensé en algo que disfrutaría yo misma y fue muy divertido :)

 

– ¿Alguna anécdota que recuerdes de tu paso por varias bandas?

Merel: No sé por dónde empezar…

 

– Háblame del álbum «Bulletproof» (2021). ¿De qué trata?. ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo, quién se encargó de la producción musical y cómo fue el proceso de grabación y producción?

Merel: Sólo la batería se grabó en el estudio Mantis Audio y todas las demás grabaciones se hicieron en casa. Nosotros estuvimos a cargo de todo en colaboración con Mantis audio que lo mezcló.

 

– Excelente diseño de portada. ¿Quién estuvo a cargo del trabajo de arte del álbum?

Merel: Gracias. Encontramos la imagen en una web de arte y está hecha por Hruska.

 

– ¿Cómo te ha afectado la pandemia y el encierro en los últimos dos años?

Merel: Bueno, sinceramente, lo disfruto. Antes no estaba en casa, pero ahora me he visto obligada a quedarme en casa y vivir más el presente. Con Dear Mother conseguimos escribir, grabar y sacar un disco en aislamiento, y sinceramente, no recuerdo haber salido de gira… en cierto modo, parece que nunca ocurrió. Pero tal vez esto sea un mecanismo de defensa.

 

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras?

Merel: El 13 y 14 de mayo se presentará Dear Mother en Bélgica y Holanda.

 

 

Ha sido un enorme placer para Metal World de Argentina poder conversar con la guitarrista Merel Bechtold de la banda Dear Mother. Gracias por tu tiempo. ¡Un gran abrazo para ti!.

 

 76 total views