Metalite «A Virtual World» (AFM Records – 2021)

Metalite «A Virtual World» (AFM Records – 2021)

19 marzo, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

En la Frontera del Metal

Metalite, auto titulado Power metal melódico y moderno, es una banda fundada en Estocolmo, Suecia, en 2015 que tiene elementos electrónicos y tips modernos develando influencias de Amaranthe, Beyond the Black, Dynazty, etc. con toques de Power metal clásico y también del denominado Trance Metal. En este tercer álbum cuentan nuevamente con la producción de Jacob Hansen (Volbeat, Amaranthe)

Apenas ingresada hace poco más de dos años Erica Ohlsson graba su segundo álbum después de «Biomechanicals» (2019) y además del fundador Edwin Premberg en guitarra, completan la formación Lea Larsson en batería, Robert Örnesved guitarra y Robert Majd en el bajo.

«A Virtual World» nos recibe para avisar que esta gran banda va enserio, el tema es fantástico lleno de matices y ribetes de power metal amarrados a tips electrónicos. En «Cloud Connected» estamos frente a un hit pegadizo, donde melodía y riff no van a irse fácil de nuestra memoria, también cuenta con un lindo video adelanto. Es el turno de «Talisman» a pura melodía pero con fuerza en sus cambios de ritmo que redondean un tema equilibrado en la línea de la banda. «Beyond the Horizon» tiene líneas suaves aunque hay cierta estridencia en los toques modernos de ¿sintetizadores? o como los llamen ahora. Pensar que hace 30 años cuando yo empezaba en el Rock y Metal un simple teclado electrónico era resistido y ahora escuchamos sonidos que parecen salidos de una Rave.

Vamos a otro tema con video oficial «Peacekeepers» donde nos inundamos de coros y notas altas ejecutadas con excelencia por esta voz femenina de gran porte y solidez. Baja la intensidad con «The Vampire Song» una canción sobria que no desentona pero no es el punto mas alto del disco y luego volviendo al tinte Power metal con algunas notas progresivas «We’re Like the Fire» lleno de teclas y efectos es realmente una genialidad como composición y deja claro el hibrido de metal con eso otro… eso que no se describir.

El toque épico llega con el himno del álbum según mi parecer «Artificial Intelligence» una canción que habla del futuro pero sin embargo es la más clásica con reminiscencias de Helloween y destacados pasajes musicales, cambios, cortes, inflexiones y gran solvencia en la ejecución de cada instrumento que nos deja el ritmo cardíaco acelerado que se aplaca al inicio de «Alone», una canción de festival que va directo a la cortina de un programa de radio ó quizá un mundial de futbol, ¿Qué exagero?, puede ser. Otra vez a lo fuerte con «Running» otro de mis preferidos, más rápido, melodioso como casi todo el álbum y sin duda (un gran tema para lucirse en vivo) excelente!. Ultimo tema de un disco que se me hizo corto, sepan que es un elogio, «Synchronized» es buen tema aunque no lo hubiera ubicado en el cierre por que se despiden con la canción más pop aunque la calidad no le falta merecían terminar más arriba porque realmente tienen buen rumbo.

Para los que estamos habituados al Metal del siglo 20 donde los sonidos eran más crudos y más rockeros va a costar asimilar los efectos en la voz, seguramente difíciles de replicar en vivo, y todas las horas de mezcla para lograr un sonido que en mi «barrio» (mundo) es un poco «artificial».

«No eres tú, soy yo» una frase que resume mi sentimiento hacia este disco que podría haber sido más Power metal, menos electrónico y con la voz mas al frente y clara con menos efectos y más carga de graves, más crudo, más rockero, más parecido a lo que seguramente sonaran en vivo los METALITE, pero son los tiempos que corren, donde los productores no quieren retratar lo que las bandas son en vivo. No es ni bueno ni malo pero es así ¿Qué dicen ustedes, los soberanos del Metal?.

Si tenemos en cuenta que hay una corriente de Metal moderno que recibe influencias desde fuera del género, tal vez, no debería insistir con mis comentarios sobre características sobresalientes de este álbum que si bien no es para todos los paladares metaleros, es una obra musical de excelencia.

 

 

 272 total views