Michael Borders (Massacre): «Nosotros fuimos los responsables de empezar esta banda en 1985, mucho antes de todo el drama y los cambios de formación a lo largo de los años. Nosotros la empezamos, y la terminaremos de una manera apropiada, digna del nombre y la música».

Michael Borders (Massacre): «Nosotros fuimos los responsables de empezar esta banda en 1985, mucho antes de todo el drama y los cambios de formación a lo largo de los años. Nosotros la empezamos, y la terminaremos de una manera apropiada, digna del nombre y la música».

9 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el placer de poder entrevistar a Michael Borders, bajista de una de las bandas pioneras del Death Metal, MASSACRE.

Casi cuatro décadas después de su impía concepción, los maestros del Death Metal floridano, MASSACRE, han encontrado una diabólica unión con Nuclear Blast Records con planes de lanzar su cuarto álbum de estudio, y el primero en siete años, «Resurgence», el 22 de Octubre de este 2021.

MASSACRE surgió de los pantanos del sur de Florida en 1985, Estado que vivió una ola de death metal innovador que produjo el antepasado más venerado del género, Death, en 1983 (con su anterior nombre Mantas); luego llegarían en esa década bandas como Obituary. Su legado se fundó con una serie de demos clásicos: «Aggressive Tyrant» (1986), «Chamber of Ages» (1986) y «The Second Coming» (1990), antes de lanzar su clásico álbum de debut «From Beyond» en 1991 que fuera alabado por la crítica.

Ahora, décadas más tarde, la banda hace su esperado regreso vigorizada con la misma rabia juvenil que los unió en sus inicios. Para el próximo disco, los miembros de siempre, el vocalista Kam Lee quién lleva adelante sus proyectos Kam Lee, Tromos, Oozing Scabs, Alienalprobe, etc, además de haber integrado agrupaciones como la pionera Mantas (banda que luego pasaría a llamarse Death), Bone Gnawer, etc; junto al bajista Michael Borders se unen en el estudio con algunos de los compositores más prolíficos y malignos de la muerte, el guitarrista Rogga Johansson (Paganizer, Putrevore, Megascavenger, RibspreaderJohansson & Speckmann, etc.); el guitarrista Jonny Pettersson (Wombbath, Ashcloud, Henry Kane, etc.); el guitarrista Scott Fairfax (Memoriam, As The World Dies) y el baterista Brynjar Helgetun (Crypticus, Putrevore, Just Before Dawn, Johansson & Speckmann, etc.).

La nueva alineación de MASSACRE, definida como un ‘grupo estelar’, con los horrores cósmicos reanimando y «Resurgence» emanando puro y puro death metal, los directores de Massacre no podrían estar más satisfechos: «Siento que es lo mejor que ha habido en años», dice Kam Lee. «Por fin trabajar con miembros y un equipo que están todos en la misma página, y nadie con sus propias agendas personales».

Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un privilegio poder conversar con Michael Borders, bajista y miembro fundador de Massacre, una de las bandas pioneras del Death Metal.

Para empezar, me gustaría que me presentaras a quienes componen hoy la formación de la banda.

Michael: Jaja, la pregunta más difícil primero, Massacre en este momento sólo tiene dos ‘miembros’ oficiales, Kam Lee en la voz y yo, Michael Borders en el bajo. Nosotros fuimos los responsables de empezar esta banda en 1985, mucho antes de todo el drama y los cambios de formación a lo largo de los años. Nosotros la empezamos, y la terminaremos de una manera apropiada, digna del nombre y la música.

Para lograrlo, en lugar de limitarnos a los chicos que viven a una hora de distancia de nosotros, nos pusimos en contacto con músicos con talento de todo el mundo. En el nuevo álbum estamos nosotros, Jonny Petterson a la guitarra, Rogga Johannson a la guitarra, Brynjar Hegleton a la batería y Scott Fairfax ha contribuido con solos en varias canciones del nuevo álbum. Para dar cuerpo a todo esto, también tenemos invitados vocales en algunos de los temas: David Ingram de Benediction, Marc Grewe de Morgoth, todos se ofrecieron a ayudar. Para los próximos shows tendremos una alineación separada por ahora, al menos hasta que el covid se vaya.

 

 

– El 22 de octubre saldrá el álbum «Resurgence» (Nuclear Blast, 2021). Dime, ¿De qué trata el álbum, cuál es el concepto musical? y ¿De qué trata la letra de las canciones que lo componen?

Michael: Hemos grabado este álbum con una cosa en mente, hacer un disco de verdadero death metal. No vamos a ser algo que no somos, somos una banda de la vieja escuela (literalmente) y los fans de OSDM lo oirán al instante, el sonido y la agresividad están ahí.

 

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del álbum?

Michael: El álbum fue escrito y grabado durante los primeros meses de la pandemia. Todos grabamos nuestras partes en nuestros estudios caseros, Jonny Petterson se encargó de montar las pistas y Dan Swano de mezclarlas y masterizarlas. Sinceramente, todo salió bastante bien a pesar de estar en diferentes partes del mundo.

 

– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el productor Dan Swano? ¿Quedaron satisfechos?

Michael: El día que le enviamos las pistas a Dan le dijimos: ‘queremos que esto suene de verdad’, no pulido ni sobreproducido, este es un álbum de Massacre. Queríamos un sonido determinado, y creemos que un exceso de producción puede restarle fuerza a un álbum.

 

– Este es un álbum que cuenta con varios invitados como David Ingram (Benediction) entre otros. ¿Cómo surgió la idea?

Michael: Fue idea de Kam. Pensó que sería divertido (y lo fue) trabajar con diferentes tipos. Las antiguas bandas eran amigas, todos nos conocíamos y compartíamos cintas, camisetas. Era algo natural.

 

– Excelente trabajo de artwork en el álbum. ¿Quién estuvo a cargo?

Michael: Kam trabajó con Wes Benscoder en el arte.

 

 

– El vídeo del single «The Innsmouth Strain» tiene casi unas 82.000 visitas, una cifra nada desdeñable. ¿Qué puedes contarme sobre el tema?

Michael: Todavía estamos todos en países diferentes así que volar de un lado a otro para filmar un vídeo no va a suceder. Los dos primeros vídeos/visualizadores, como los llaman, sólo utilizan el material gráfico del álbum que está basado en Lovecraft. El tercer tema, que salió hace unos días, tiene un vídeo de verdad.

 

 

– Me llaman la atención los temas «Book of the Dead», «Fate of the Elder Gods» y «Return of the Corpse Grinder». ¿Qué puede decirme sobre ellos?

Michael: Hubo un esfuerzo por ‘atar’ este álbum como la adecuada secuela de «From Beyond» y una vez que lo escuchen todos los oyentes se darán cuenta de ello. Varias de las nuevas canciones son casi continuaciones de las antiguas.

 

Próximos conciertos de Massacre:

 

– ¿Qué planes tienen para promocionar el álbum? ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?

Michael: Lamentablemente, todo depende de la pandemia. Vamos a dar tres conciertos en el Deathfest el año que viene, y se habla de giras cortas, pero ahora mismo no se puede asegurar nada. Por mucho que nos guste actuar, todos los miembros tenemos familia, mayores, por salud, etc, y no podemos arriesgarnos a llevarles alguna enfermedad a casa.

 

Foto: Ricardo Choy-Kifox para Headbangers Latinoamérica

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

Michael: Estuvimos allí la primavera pasada, lo pasamos muy bien. La comida fue estupenda, muchas chicas latinas me abrazaron (jaja). Cuando sea el momento adecuado volveremos seguro.

 

Ordena el LP – CD y la remera de «Resurgence» AQUÍ

 

 

– ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado?

Michael: Solo que te des cuenta que el drama del pasado, la mala sangre con los ex miembros, nada de eso importa, solo la música.

 

 

– Ha sido un placer charlar con Michael Borders de la banda Massacre para Metal World. Gracias por tu tiempo y un abrazo.

Michael: ¡¡Un abrazo para ti también!!, ¡¡gracias!!.

 

Foto: Christel Photography