MORPHIUM – The Fall – (Art Gates Records, 2021)

MORPHIUM – The Fall – (Art Gates Records, 2021)

13 octubre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

MorphiuM es una banda de Metal Contemporáneo compuesta por Alex Bace en la Voz, James Lamb en la Guitarra, Javi Delgado en la otra Guitarra, Sergi Rivera en el Bajo y Sebas Limongi en la Batería. Provenientes de Girona, España, se formaron en el 2005 convirtiéndose en una de las principales bandas del panorama en el Metal español. Su estilo musical es difícil de catalogar, su inspiración esta basada en una amplia variedad musical influenciada por el metal extremo, referencias más melódicas y pasajes melancólicos.

MorphiuM ha lanzado tres álbumes de larga duración a través de los años: «La era de la decadencia» (2008), «Crónicas de una muerte anunciada» (2013), «The Blackout» (2016). Han participado en giras presentándose en países como Mexico, China, Rusia y por supuesto Europa siendo cabeza de cartel y compartiendo escenario con bandas de la talla de Anthrax, Motörhead, Suicidal Tendencies e In Flames.

Hace algunos meses lanzaron su nuevo y cuarto álbum «The Fall» el 26 de marzo a través de Art Gates Récords. Esto es Metal de corte contemporáneo para almas oscuras.

«Dance of Flies» abre fuego con gran poder sonoro entre recodos, tal vez ‘industriales’ y explotando en guturales reventados muy buenos antes de un devenir de formas irregulares bien conjugadas y seguramente modernas aunque difíciles de catalogar. «The Truth» recorre una senda bastante más melodiosa siempre con fuerza, donde hay pequeños toques de interesante Groove entre algunos pasajes algo densos pero sin grandes contrastes. Ahora suena «Parasite», una composición efectiva por lo atrapante de sus combinaciones melódicas desgarradas pero entretenidas que nunca pierden la tensión que aportan al ambiente, y podemos apreciar todos los excelentes sonidos que los Morphium tienen para nosotros. «Everybody Is Dead In This House» es una canción hibrida muy interesante, con varios diferentes segmentos entrando y saliendo de climas oscuros hacia algunos fuertes breakdowns o melodías algo más tenues y alternativas.

«Burn My Skin» es una joya musical en esta línea indefinida de metal, que a mí me suena a influencias muy variadas y por momentos me devuelve a los 90’s y lógicamente en otros momentos el gran trabajo de edición y la veta metalcore que sobrevuela junto con otras expresiones actuales me devuelve a nuestra época. Es una canción muy expresiva y bien armada para destacar su solidez y sus matices. «Insorcism» es un medio tiempo del cual realmente me impresionó gratamente el sonido y la interpretación de los agudos de guitarra entrando y saliendo entre sus melodías a veces dulces y otra sórdidas, en una canción con algunos puentes interesantes donde también la voz juega un papel preponderante. «Black Soul» sigue una línea en referencia a los tres temas que lo preceden, tanto por su calidad como por su melancolía, a veces rítmica y a veces oscura. Es un placer escuchar sonar tan bien todos los instrumentos y este elogio no es solo para la banda, sino, también para la mezcla y el mastering. «My Apocalypse» va en la línea de medio tiempo con buenos segmentos para los obligados movimientos cervicales a los que suelo referirme y unas vocales algo melodiosas ya no tan potentes como en otras intervenciones.

«Something Dead Inside» es una composición con predominio de voces bien al frente, una música algo compleja solo por partes y algunos sectores más lineales. «Past» es un instrumental intrigante como antesala para «Tired», que es pura energía con grandes riffs, buen Groove, voces bien aplicadas y un desenlace descendente un tanto más oscuro para terminar los sonidos del álbum musicalmente hablando. El cierre de este buen trabajo de los Morphium es «The Fall», un misterioso compendio de sonidos apocalípticos quizá… no lo sé.

Buen disco en general y para ser un estilo de metal denominado por la banda como contemporáneo, verdaderamente tiene influencias variadas, por lo que hemos podido apreciar, aunque con personalidad propia y mucho empuje. Compositivamente creo que la dinámica es de fondo melódico y mayormente oscura, aunque el Groove y los momentos pegadizos aparecen con poca frecuencia y buena calidad.