Niilo (Insomnium): «Estamos contentos con el álbum y ahora sólo esperamos a ver qué opina la gente. Nosotros haremos conciertos de lanzamiento en Finlandia y luego una gira americana con Enslaved en abril, así que habrá mucha acción. Estoy seguro de que queremos llevar el ambiente del álbum también a nuestro directo, así que vamos a ver ¡con qué nos encontramos!».

Niilo (Insomnium): «Estamos contentos con el álbum y ahora sólo esperamos a ver qué opina la gente. Nosotros haremos conciertos de lanzamiento en Finlandia y luego una gira americana con Enslaved en abril, así que habrá mucha acción. Estoy seguro de que queremos llevar el ambiente del álbum también a nuestro directo, así que vamos a ver ¡con qué nos encontramos!».

10 enero, 2023 1 Por Leandro Calvet

Foto: AgonyAbsinthe – Anne C. Swallow Photography

 

Primer entrevista de este 2023. En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de poder entrevistar a Niilo Sevänen, bajista, vocalista y compositor, de la banda finlandesa de Death Metal melódico INSOMNIUM.

El 24 de febrero del 2023, INSOMNIUM publicará su noveno álbum «Anno 1696» a través de Century Media Records. En esta ocasión, la banda presenta un cuento basado en una historia corta de Niilo Sevänen (bajo/voz), tejida con tristeza y con los últimos vestigios de esperanza. «Anno 1696» es un tornado de almas atormentadas ambientado en una tragedia de proporciones griegas, y no hay duda que este disco es el paseo por la cuerda floja más delicado de INSOMNIUM hasta ahora: entre la tristeza y la ira, entre la desesperación silenciosa y los gritos de angustia, intentando alcanzar esa luz que se desvanece y que todavía brilla más allá de los árboles. Y en eso, está el epítome de la melancolía finlandesa.

«Anno 1696» está disponible para pre ordenar aquí en los siguientes formatos: CD Jewelcase – Album digital, y además de las versiones estándar mencionadas y de los vinilos en varios colores, los fans también pueden adquirir el libro de arte de lujo limitado de 2 CD, que tiene un folleto ampliado de 44 páginas e incluye las canciones del nuevo EP de tres canciones «Songs of the Dusk», así como las versiones en inglés y finlandés del cuento «Anno 1696» de Niilo Sevänen.

 

 

 

 

– Buenos días, soy Claudio Martin Ayala del medio Metal World de Argentina, y es un verdadero honor para mí poder entrevistar a Insomnium.

Niilo: ¡Muchas gracias, Claudio!, el placer es mío.

 

Foto: Terhi Ylimäinen Photography

 

Para empezar, coméntanos la idea detrás de la canción “Lilian”, ¿Cuál es la historia y que es lo que ella simboliza para la banda?. Además estuve viendo el video clip de este tema y me encantó, es de muy alta calidad, aunque tampoco me sorprende ya que hace varios años que Insomnium vienen lanzando material con esta gran calidad audiovisual.

Niilo: «Lilian» narra un capítulo de la historia de «Anno 1696». Básicamente es un flashback de los días cuando la trágica pareja de la historia se conoció y se enamoró. Un momento más ligero en medio de toda la oscuridad.

 

Video clip producido por: Riivata Visuals

 

– Hablemos del próximo álbum “Anno 1696”, ¿Cuáles son las expectativas? y ¿tienen ya pensado cómo lo van a presentar en vivo?.

Niilo: Estamos contentos con el álbum y ahora sólo esperamos a ver qué opina la gente. Nosotros haremos conciertos de lanzamiento en Finlandia y luego una gira americana con Enslaved en abril, así que habrá mucha acción. Estoy seguro de que queremos llevar el ambiente del álbum también a nuestro directo, así que vamos a ver ¡con qué nos encontramos!.

 

Foto: Sami Hinkkanen Photography

 

– El cuento “Anno 1696” que has escrito ¿fue tomado como fuente de inspiración para el próximo álbum? y cuéntanos un poco la idea de llevar este concepto a la discografía de Insomnium, ¿Qué te motivó a hacerlo?.

Niilo: Es un álbum conceptual que incluye mi relato corto, que escribí para este fin. Trata de la historia del siglo XVII: juicios a las brujas, hambruna, religión y ciencia luchando entre sí… En aquella época ocurrieron muchas cosas oscuras y dramáticas, así que es un escenario muy apropiado para un álbum de metal.

Tenía la historia en la cabeza hace un par de años, así que ya entonces hablamos con los chicos de que podría ser el concepto del próximo álbum. Y que una historia tan oscura y lúgubre requeriría música más fría y ennegrecida también. Terminé la historia en el verano de 2021 y la mayor parte del material se compuso después, así que claramente la música se convirtió en la banda sonora para esta historia. Supongo que todos entramos en el mismo estado de ánimo y atmósfera a la hora de componer, y creo que la historia y las melodías encajan muy bien. Es más áspero y feroz que nuestro anterior álbum «Heart Like a Grave», así que creo que está más cerca de «Winter’s Gate».

 

Pre-ordena «Anno 1696» de Insomnium AQUÍ.

 

– ¿Cuáles son las próximas giras y conciertos ya confirmados de Insomnium para el 2023?.

Niilo: El crucero 70.000 Tons, conciertos en Finlandia, gira americana con Enslaved, festivales de verano…y algo más.

 

Video clip producido por: Riivata Visuals

 

– Hablemos de los detalles de la grabación, producción y diseño de arte de portada de “Anno 1696”, ¿Cómo lo hicieron y quién los apoyó?.

Niilo: Jaime Gómez Arellano fue nuestro ingeniero de mezclas esta vez e hizo un gran trabajo. Él es más tradicional y natural para crear un paisaje sonoro de metal, y eso es lo que queríamos, no el sonido «moderno» excesivamente pulido y comprimido. Para las ilustraciones utilizamos al artista finlandés Sami Makkonen, que ha hecho muchos cómics de terror en el pasado. Su estilo encaja muy bien con esta atmósfera.

 

– Algo que me llama la atención es que dentro del álbum “Anno 1696” viene incluido un nuevo EP, “Songs of the Dusk”. ¿Porqué lo lanzan en forma conjunta y no lo sacaron como continuación o como un disco predecesor a “Anno 1696”?

Niilo: Yo veo esas canciones del EP como material de la versión del Director’s Cut. Cuentan la misma historia y forman parte del mismo arco. Así que para los que quieran más… Personalmente, creo que son mucho más que «canciones extra», ya que podríamos haber elegido otras canciones para el álbum estándar y algunas de mis favoritas están en «Songs of the Dusk». Pero 75 minutos de música y 11 canciones habrían sido demasiado tiempo, así que es mejor dividirlas así. Creo que vamos a hacer algo guay con estas 3 canciones más adelante.

 

– Personalmente, me gusta mucho Insomnium y me vuela la cabeza el álbum “Above the Weeping World”, ¡es un discazo!, ya con la portada me entraron y es algo que me quedó mucho en mi cabeza. La pregunta es ¿Cómo ven la evolución musical y artística de Insomnium desde este disco hasta la actualidad?.

Niilo: Intentamos evolucionar y espero que lo hagamos. No queremos ser AC/DC que siguen haciendo lo mismo una y otra vez (¡eso les funciona, claro!). Tenemos estos increíbles músicos que se han unido a la banda (Markus V & Jani) y trajeron su propia magia, por lo que ha cambiado, por supuesto. Insomnium en los últimos álbumes se ha vuelto más cinematográfico, progresivo y blackened.

 

– Una de las cosas que destaco de Insomnium, es que a pesar de los cambios en la estructura musical entre disco y disco, nunca perdieron su estilo y se mantuvieron firmes en el death metal melódico, es algo que admiro mucho de ustedes. ¿Cómo lo logran?.

Niilo: Creo que nos hemos alejado un poco del círculo del «death metal melódico estándar». Pero aun así el núcleo de la música, las melodías y los temas es el mismo. Seguimos sonando como Insomnium. Y creo que esa es la parte difícil: cómo evolucionar como banda sin perder aquello que te hizo bueno en un principio. Todos conocemos a esas bandas que cambiaron demasiado y se convirtieron en algo que ya no molaba tanto. Muy rara vez se puede encontrar una banda como Ulver que cambió totalmente y consiguió ser genial también en ese nuevo estilo. Pero no vamos al electro todavía.

 

Próximos conciertos de INSOMNIUM / Adquiere tus Tickets en: https://insomnium.net/tour

 

– Desde mediados del 2022, en Argentina y Sudamérica en general, ha habido una explosión de bandas reconocidas mundialmente que giraron o se encuentran girando por estas tierras. ¿Ven cercano en el tiempo que Insomnium pueda realizar un tour por Latinoamérica?

Niilo: Sí, espero que podamos ir pronto y ese ha sido el plan desde hace mucho tiempo. Llevo queriendo ver Argentina desde que era niño, y vi a Maradona en 1986:)

 

– Si ustedes fueran parte del público e irían a ver a Insomnium, ¿Qué es lo que verían y dirían de la banda?

Niilo: Jaja, ¡no lo sé!. No puedo vernos objetivamente desde fuera pero espero que la banda no apeste:)

 

Video producido por: Grupa 13 film

 

– Fue un placer haberte entrevistado y conocer un poco más de Insomnium. Te agradezco por dedicar tu tiempo a responder estas preguntas y espero verlos pronto por Argentina.

Niilo: Muchas gracias por todo tu apoyo y esperamos verlos pronto.

 

Foto: AgonyAbsinthe – Anne C. Swallow Photography

 

 312 total views