Niklas Sundin: «Quería hacer música instrumental atmosférica utilizando tanto instrumentos electrónicos como reales, y estoy muy contento con el resultado. Las canciones son muy diferentes entre sí y van desde las más lentas y tímidas hasta las más movidas y casi industriales. Obviamente, este estilo no es algo que espero que guste a todos los fans del metal, y eso está muy bien, pero he escuchado muchos comentarios positivos de gente que normalmente no escucha música electrónica, y algunos incluso reconocen mi estilo de hacer melodías de Dark Tranquillity».

Niklas Sundin: «Quería hacer música instrumental atmosférica utilizando tanto instrumentos electrónicos como reales, y estoy muy contento con el resultado. Las canciones son muy diferentes entre sí y van desde las más lentas y tímidas hasta las más movidas y casi industriales. Obviamente, este estilo no es algo que espero que guste a todos los fans del metal, y eso está muy bien, pero he escuchado muchos comentarios positivos de gente que normalmente no escucha música electrónica, y algunos incluso reconocen mi estilo de hacer melodías de Dark Tranquillity».

22 septiembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto portada: Interdependent Photo.nl

 

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Elisbieta Ramírez

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Elisbieta Ramírez entrevistó al músico y creativo multidisciplinar sueco Niklas Sundin, miembro fundador y ex-guitarrista/compositor de la banda de Death Metal melódico Dark Tranquillity y ex-guitarrista de los Heavy/Power metaleros HammerFall.

Actualmente, lleva a cabo su one man band instrumental de sonidos atmosféricos y electrónicos llamada Mitochondrial Sun con tres discos editados al momento: un álbum autotitulado y «Sju Pulsarer», ambos lanzados en el 2020, junto a su última producción discográfica para el EP «Bodies and Gold» que vio la luz el pasado 25 de Agosto del 2021.

Desde mediados de los años ’90, Niklas Sundin se ha ganado la vida principalmente como ilustrador y músico, aunque ha asumido muchas actividades adicionales, trabajando profesionalmente con la dirección de arte, el arte secuencial (cómics), los guiones gráficos, la redacción, el desarrollo/codificación web, la fotografía, la producción de audio; tanto como freelance como en proyectos internos para agencias, en habilidades que incluyen, pero no se limitan, a videos musicales con más de 1 millón de vistas, artworks, etc. Cuenta con 14 grabaciones de álbumes, muchos años de gira y tres nominaciones a los Grammis (Los Grammys suecos), es además Licenciado en Artes con especialidad en Literatura Comparada de la Universidad de Gotemburgo. Otros estudios universitarios incluyen Psicología, Historia del Arte, Visualización 3D, Epistemología y varios cursos relacionados con la comunicación visual.

Niklas Sundin ha realizado cover art y diseño de arte para los álbumes de Dark Tranquillity: «Projector» (1999), «Haven» (2000), «Damage Done» (2002), «Fiction» (2007), además de los EP’s «Enter Suicidal Angels» (1996), «Lost to Apathy» (2004); como así también el arte de tapa para el primer material de estudio de D.T., el EP «A Moonclad Reflection» (1992), los álbumes «We Are the Void» (2010), «Construct» (2013), «Atoma» (2016) -con diseños completos, ricos en ilustraciones para las versiones de CD, Mediabook y LP, portadas para 4 singles digitales y varias animaciones (YouTube y uso en directo), además de una amplia gama de diseños de camisetas- y también realizó el cover art del último lanzamiento de Dark Tranquillity, el álbum «Moment» (2020).

Por otro lado, se ha dedicado a ilustrar trabajos de bandas como Green Carnation en los álbumes «Journey to the End of the Night» (2000), «Light of Day», «Day of Darkness» (2001), «The Quiet Offspring» (2005), «Leaves of Yesteryear» (2020) y el disco en vivo «Last Day of Darkness» (2018).

Otras de las muchísimas bandas en las que aportó su talento artístico ha sido en Aephanemer, donde trabajó en los dos álbumes lanzados al momento: «Memento Mori» (2016), «Prokopton» (2019) y en el que será editado a fines del 2021, «A Dream of Wilderness». En Arch Enemy realizó el arte de tapa de los discos «Anthems of Rebellion» (2003), «Rise of the Tyrant» (2007) y en el EP «Revolution Begins» (2007), como también trabajos de arte en los álbumes «Wages of Sin» (2001) y en discos en vivo. También creo el diseño de arte y de tapa del aclamado álbum de In Flames, «Soundtrack to Your Escape» (2004), y en muchas, pero muchas bandas más.

 

«Moment» de Dark Tranquillity por Niklas Sundin

 

– Como uno de los miembros fundadores de la banda de Death metal melódico Dark Tranquillity desde 1989, guitarrista y compositor, ¿qué álbum puedes decir que es remarcable para ti?

Niklas: Es difícil elegir uno solo después de tantos años. Soy bastante autocrítico, y normalmente no puedo escuchar mi propio álbum sin pensar en las cosas que se podrían haber hecho de otra manera. No me malinterpretes, estoy muy orgulloso y contento con todo lo que hicimos con D.T., pero al mismo tiempo es una banda democrática en la que todos los miembros participan en la composición, así que siempre habrá riffs y canciones que no gusten a todo el mundo. Sin embargo, para dar una respuesta real, diría que «Projector» es probablemente el álbum que más me gusta, y esto se debe a que el resultado final reflejó realmente lo que queríamos hacer en ese momento. Además, fue un álbum muy original para su época: antes de su publicación, nadie de nuestra escena había experimentado tanto con las voces claras.

 

 

– ¿Podrías contarnos algunos recuerdos de aquella época?, en la que pusiste mucho empeño y trabajo para esta banda.

Niklas: Es difícil resumir los casi 30 años de pertenencia a la banda en un par de frases. Hay muchos recuerdos, y la mayoría son buenos, pero a lo que más cariño le tengo es al hecho de que empezamos la banda siendo unos chavales sin ninguna experiencia musical y luego conseguimos crear algo que afectó a mucha gente en todo el mundo. Aparte de eso, no sé muy bien qué contar. Hay pros y contras en todas las situaciones, y para mí las constantes giras, ensayos y viajes se convirtieron en demasiado. Me encantan los aspectos creativos de estar en una banda, pero no me interesa tanto el resto, así que dejarla definitivamente fue la decisión correcta.

 

 

– En 1993, trabajaste con Hammerfall durante aproximadamente dos años, ¿cómo fue esta experiencia para ti?

Niklas: Bueno, por aquel entonces Hammerfall era principalmente un proyecto y no una banda activa como tal. Nos reuníamos un par de veces al año para ensayar para un ‘concurso de rock’ local, y eso era todo. El heavy metal tradicional estaba completamente muerto en Suecia por aquel entonces, y la mayoría de los demás músicos sólo se reían de nosotros, ya que tocar ese tipo de música era lo más chungo que se podía hacer en 1993. Lo dejé porque no tenía tiempo ni interés, pero es estupendo ver que al grupo le va tan bien. Todo el mundo se sorprendió de que incluso consiguieran un contrato discográfico, con un sello muy pequeño, y nadie habría esperado que este tipo de metal tuviera un renacimiento y que Hammerfall fuera una de las mayores bandas de metal suecas de la historia. Mucho respeto a Oscar Dronjak por seguir siempre su visión.

 

Cover art y diseño de arte por Nicklas Sundin

 

– Guitarrista, compositor, y además de eso, ilustrador, diseñador gráfico, han sido más de 15 años de experiencia como artista, cuéntanos algo sobre eso.

Niklas: Siempre he estado dibujando y pintando, incluso mucho antes de empezar a tocar la guitarra. Cuando formamos D.T. y empezamos a meternos en la escena underground a principios de los ’90, empecé a hacer ilustraciones de portadas para maquetas y EP’s de 7», y luego la cosa fue a más. Aparte de haber hecho la mayor parte del trabajo de diseño para D.T. a lo largo de los años, también he trabajado con grupos como Arch Enemy, In Flames, Sentenced y muchos más haciendo todo, desde portadas de discos hasta diseños de camisetas y vídeos. También he publicado un par de libros con bocetos en tinta blanca y negra. Si alguien está interesado, mi sitio web  www.nsundin.com tiene un montón de obras de arte, pero la cuenta de Instagram (www.instagram.com/nklsundin) se actualiza con más frecuencia.

 

Cover Art por Niklas Sundin

 

– Mitochondrial Sun, ¿Cómo surgió esta idea?

Niklas: La idea de intentar hacer música electrónica estaba ahí desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta que dejé de hacer giras con D.T. hace algunos años que se abrió un tiempo. Al principio, sólo experimentaba por ahí sin ningún plan importante sobre cuál debía ser el resultado final, lo que fue un proceso muy creativo y gratificante. Cuando tuve un par de canciones con las que estaba realmente contento, las envié a un par de sellos discográficos y después de algunas negociaciones me decidí por el pequeño pero devoto Argonauta Records de Italia. Hasta ahora, he tenido tres lanzamientos desde 2020, así que definitivamente es una empresa productiva, ¡ja!.

 

 

– ¿Qué nos puedes contar de este nuevo EP «Bodies and Gold»?

Niklas: Bueno, técnicamente es un EP, pero la duración es de unos 27 minutos, así que es casi un álbum ‘de verdad’, ¡ja!. Musicalmente hablando, las canciones son más parecidas al álbum de debut que a la continuación de «Sju Pulsarer» (que era muy intenso y oscuro). Quería hacer música instrumental atmosférica utilizando tanto instrumentos electrónicos como reales, y estoy muy contento con el resultado. Las canciones son muy diferentes entre sí y van desde las más lentas y tímidas hasta las más movidas y casi industriales. Obviamente, este estilo no es algo que espero que guste a todos los fans del metal, y eso está muy bien, pero he escuchado muchos comentarios positivos de gente que normalmente no escucha música electrónica, y algunos incluso reconocen mi estilo de hacer melodías de Dark Tranquillity.

 

 

– Háblame de la portada del álbum, la has diseñado tú, ¿verdad? cuéntanos algo sobre ella.

Niklas: El objetivo de la portada de cada álbum es representar la música de forma adecuada. Como las canciones de «Bodies and Gold» son muy detallistas y orgánicas, quería algo con un carácter dibujado a mano. No hay un concepto superelaborado; sólo intenté visualizar cómo me suena la música y, por supuesto, tuve que poner el color dorado ahí, ¡ja, ja!. Por desgracia, la versión en vinilo se ha retrasado, pero quedará muy bien con algunas técnicas especiales de impresión.

 

– ¿Podemos esperar más de Mitochondrial Sun en el futuro?

Niklas: Por supuesto. Este es un proyecto a largo plazo así que habrá más música con toda seguridad. Es muy probable que haya al menos un nuevo álbum completo en 2022, pero todavía es un poco pronto para saber exactamente cómo sonará.

 

Foto: Monica Furiani Photography para Metalhead.it

 

– Entre los músicos invitados a participar en este proyecto están Martin Brandstrom, y la violonchelista Annika Blomfeldt, cuéntanos cómo es trabajar con ellos.

Niklas: Bueno, conozco a Martin desde hace casi toda mi vida (toca los teclados en Dark Tranquillity), así que el proceso fue muy fluido. Lo mismo con Annika, a quien encontré en Internet mientras buscaba violonchelistas de sesión adecuados. Todo se hizo a distancia, es decir, no estuvimos en el estudio al mismo tiempo, pero eso es bastante habitual hoy en día. Ambos añadieron su talento a la mezcla e hicieron que las canciones en las que aparecieron fueran aún mejores, así que estoy agradecido por ello. Desde el principio supe que quería colaborar con otras personas en Mitochondrial Sun y que no debía ser sólo yo, así que espero ampliar esta idea en futuros álbumes.

 

 

¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Niklas: Tengo un montón de ideas, pero como ya no soy un músico a tiempo completo, siempre me falta tiempo, especialmente ahora durante la pandemia. Estoy colaborando con algunas personas y creo que hay mucha música en ciernes, pero es imposible saber si se necesitan dos meses o dos años para tener algo terminado. No hay plazos ni presiones, así que veremos cómo evolucionan las cosas y lanzaremos algo cuando todos los implicados consideren que es el momento adecuado. En cuanto al estilo musical, estoy probando diferentes cosas, desde material que suena muy melódico hasta metal extremo e incluso noise/industrial. Son tiempos emocionantes.

 

Sketchbook series por Niklas Sundin. Adquiérelos aquí

 

– Debido a esta situación de pandemia hay algunos retos a los que todos nos enfrentamos, que puedes decir al respecto.

Niklas: Ha sido una situación complicada para la mayoría de los habitantes del planeta, y yo no soy una excepción. Como todo el mundo, tengo muchas ideas sobre el tema, pero normalmente no quiero hablar demasiado de cosas no musicales en las entrevistas. Estoy agradecido de que nadie cercano a mí se haya visto enormemente afectado hasta ahora y espero que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible. Sin embargo, como soy realista y quizás no sea la persona más optimista del mundo, creo que pasarán muchos años antes de que esto ocurra. Ojalá me equivoque, pero creo que la situación está lejos de haber terminado.

 

– ¡Muchas gracias por tu contribución a la música! Gracias de nuevo por la entrevista.

Niklas: Muchas gracias. Ha sido un placer.

 

Foto: Interdependent Photo.nl

 30 total views