‘Niño’ (Off Silence): «Si yo fuera público, y escuchando el disco y lo que hace la banda en vivo, diría que es una banda muy completa, que tiene metal pero también subgéneros importantes como el Nu Metal, Djent, Hardcore. En las voces tenés uno que grita, otro que canta melódico, hay coros, hay rap, hay un montón de matices en el tema vocal. Después en guitarra tenés armonías, riffs, machaques, trabadas; en el bajo tenés acompañamiento de batería; una batería virtuosa; tenés sintetizadores. Off Silence es una banda muy completa, ganchera y llegadora».

‘Niño’ (Off Silence): «Si yo fuera público, y escuchando el disco y lo que hace la banda en vivo, diría que es una banda muy completa, que tiene metal pero también subgéneros importantes como el Nu Metal, Djent, Hardcore. En las voces tenés uno que grita, otro que canta melódico, hay coros, hay rap, hay un montón de matices en el tema vocal. Después en guitarra tenés armonías, riffs, machaques, trabadas; en el bajo tenés acompañamiento de batería; una batería virtuosa; tenés sintetizadores. Off Silence es una banda muy completa, ganchera y llegadora».

26 septiembre, 2022 1 Por Leandro Calvet

Foto: Fedex Gonzalezdayindayoutx / Asistente: ddaileydraw

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Nidia Adriana Leyton estuvo conversando con Adrián ‘Niño’ Vidal y Juan ‘Toto’ Iaccarino, voz principal y voz/synths respectivamente, de la banda argentina de Metal, OFF SILENCE.

OFF SILENCE es una banda de Metal oriunda de la zona norte del Gran Buenos Aires y fue formada a mediados del 2012 con influencias del Nu Metal/Metalcore/Djent. En este 2022, la banda integrada por Adrián ‘Niño’ Vidal en voz, Juan ‘Toto’ Iaccarino en voz/synths, Martín Busto en la batería, Fer Cardoso en bajo y coros y los guitarristas Nico Medina y Leo Romero, está cumpliendo sus primeros 10 años de trayectoria y para festejarlo con su público lanzó en Mayo del 2022 el nuevo álbum de estudio «Kaliyuga».

El disco fue compuesto, escrito y grabado pura y exclusivamente por la banda, mientras que la mezcla y el master final estuvo a cargo del ingeniero de sonido Nicolás Ghiglione en PGM Studios. El álbum ya está sonando en todas las plataformas digitales.

«Kaliyuga» representa el momento en que vivimos: guerras, odio, pandemia y egoísmo mundial. De ahí el nombre del disco. «…El ser humano creó la peor arma y es ser uno mismo, reflejos de nuestros actos fallidos».

 

 

– Hola chicos, ¿como están?. Le damos la bienvenida de parte mía, Adriana Leyton, y de Metal World. Para empezar, ¿cuál es el significado que tiene Off Silence para cada uno de ustedes?

Adrián: Hola Nidia Adriana, buenas noches a ti y a la gente de Metal World. Off Silence surgió hace 10 años y el significado de la banda es como apagar el silencio, una controversia de decir: gritamos, decimos, ejecutamos palabras, el mismo nombre lo dice y compuesto queda buenísimo, por eso es Off Silence. Para mí significa un montón, son diez años de mi vida que abarca compromiso, un laburo más, es la música que me llena el alma y para mí esto es muy importante y es un estilo de vida

Juan: Sí, básicamente es lo que dijo ‘Niño’, Off Silence significa mucho para cada uno de nosotros, es una parte de nuestra vida que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Como dice un tema del disco nuevo: ‘Le metemos sudor, sangre y esfuerzo’, es prácticamente eso.

 

Foto: Fedex Gonzalez

 

– ¿Como se formó Off Silence?

Juan: Yo fui uno de los últimos que entró a la banda, junto con los guitarristas ‘Leo’ y ‘Nico’. Primeramente eran Martín, el baterista y ‘Niño’, el vocalista, quiénes tenían una banda anterior y de lo que quedó de ese grupo formaron Off Silence, con integrantes que ahora ya no están pero que fueron partícipes del primer disco. La banda se formó hace 10 años y hubieron varios cambios que para nosotros y para los que están hace mucho tiempo fue para mejorar el sonido y lo que ello conlleva.

Adrián: Sí, y teniendo en cuenta que la banda tiene 10 años de carrera, por ejemplo ‘Toto’, el cantante que me acompaña a mí, hace 8 años que está. El génesis de la banda fue con otros integrantes hasta que fue mutando en esta formación, que ya hace más de 8 años, en el caso de ‘Toto’ y 7 años con ‘Nico’ y ‘Leo’, o sea, venimos hace bastante en carrera con la banda. Comparto lo que dice ‘Toto’, la banda se fue afianzando en el tema de composición musical para generar lo que logramos en el último disco «Kaliyuga» que salió cuatro meses atrás.

 

– ¿Queda actualmente algún integrante de los que estuvieron en el comienzo de la banda? y además, ¿Siempre hicieron el mismo estilo de música o al principio tenían otras ideas y se fue transformando en lo que es hoy en día Off Silence?

Adrián: Los integrantes del principio es Martín, el batero, quién es el génesis de Off Silence y yo me sumé a los 2-3 meses que estaba la banda tocando en vivo, arrancamos prácticamente juntos y Fernando, el bajista, está casi desde el principio también. Viste cuando se forma una banda, mayormente pasa que estás buscando, armando y viendo lo que nos sirve y lo que no nos sirve, entonces la gente que fue quedando es la que siempre sirvió, obviamente, y no por desmerecer a los demás músicos, que son amigos y conocidos de toda la vida, son todos genios. Pero bueno, amoldándose a lo que quería la banda, fue como un ente que te pide cosas y que hay que estar a la altura de lo que te pida la banda. Por eso estamos lo que estamos hoy en día.

El estilo lo tenemos re definido, siempre fue el género metal con el mismo matiz, formato de composición y ejecución en vivo. Tener actitud y violencia pero melodía, con voces melódicas, gritos, un poco de rapeo y en guitarras con riffs gancheros tipo Groove/Djent o Nu Metal/Hardcore. Esto siempre estuvo recontra definido porque es lo que nos gusta a nosotros.

 

– Hablemos ahora de las influencia que recibe la banda

Juan: El estilo es variadísimo, como dijo ‘Niño’, mucho de Korn, Slipknot, Mudvayne, Killswitch Engage, Architects, Pantera, muchas bandas de Hardcore, A.N.I.M.A.L., Carajo, es muy variado y hay muchas bandas que influencian y hacen tal vez un poco más laborioso el tema de la composición, porque somos muy hinchas en que nada se parezca a nada aunque ya está todo más que hecho, pero que al menos en nuestro repertorio ninguno se parezca y mucho menos a bandas referentes. Es medio como inevitable no agarrar con lo que te nutriste musicalmente, siempre hay como un poquito de todo en los temas.

 

 

– ¿En que punto está Off Silence hoy por hoy? 

Adrián: Después de venir tanto tiempo craneando con este último disco -que justo cuando estábamos empezando a armarlo pintó el quilombo de la pandemia, que a todos nos repercutió- nos metimos a componer y producir el disco. Off Silence fue siempre una banda de tocar en vivo, y hacerlo en 2, 3, 4 y hasta 5 ó 6 veces por mes, después a lo último tanto ya no y entonces obviamente como que nos falta un poquito para salir a tocar en vivo nuevamente, que justamente después de la pandemia recién ahora tuvimos las dos primeras fechas con el disco en la mano. Participamos en el evento Feel The Metal y también estamos poniéndonos a punto, porque estamos cien por ciento para tocar en vivo, pero como exigente que soy, ya que conozco la clase de músicos que son mis compañeros, siempre nos exigimos más, buscando la perfección, que no existe, pero bueno. Somos una banda exigente con nosotros mismos y generamos ese dedito en la llaga para llegar a la perfección. En definitiva, queremos salir a tocar, somos una banda con músicos de experiencia pero siempre se puede aprender un poco más, eso hasta el más viejo en carrera lo sabe, que todos los días se aprende algo nuevo, y eso nos pasa con Off Silence.

 

Foto: Emanuel Ricarti

 

– ¿Qué tienen pensado para Off Silence a futuro?, aparte de seguir tocando en vivo

Juan: Como objetivo por ahora -más allá de todos los objetivos que se presenten que estamos cien por ciento predispuestos y bienvenidos sean todas las propuestas- lo que tenemos en mente y que estamos con mucha manija de hacer es la presentación oficial del disco. Sólo presentamos los temas en el Feel The Metal, tenemos ganas de hacer la presentación oficial con bandas amigas, obviamente del rubro, y viendo también el tema de locales y todo lo que se pueda ver y adelantar. Porque mientras tanto van saliendo fechas y tenemos muchísimas ganas de tocar, como que estamos en tratativa de todo. Por mi parte, creo que el punto en común que tenemos todos es la presentación del disco, pero como dije anteriormente, cualquier propuesta en donde nos inviten, mientras podamos vamos a decir que sí para poder explotar todo el material que tenemos.

También me gustaría agregar que continuamos con el tema de nuevas composiciones, eso nunca se deja de lado y siempre sale algún que otro tema. El futuro para la banda es seguir tocando lo más que se pueda, seguir componiendo y darle para adelante.

 

Próximo show de OFF SILENCE

 

– ¿Ustedes cuando sintieron que Off Silence se hace una banda consagrada o conocida en el ambiente under de Buenos Aires?

Adrián: La consagración no se si existe, ¿quién te puede dar un premio que diga que sos una banda consagrada?, posiblemente te lo puede dar los likes en Instagram o las vistas de un video en YouTube. Pero acá lo importante para mí es mostrar un buen material, profesional en cuánto a la música y la composición y con letras profundas que marquen algo, que es lo que intentamos hacer en este último disco. Después el tiempo dirá si sos una banda consagrada, cuando todo empiece a rodar y te quieran invitar a tocar a todos lados, y quieran generar un circuito que le sirva a las productoras y a la banda.

Para que la gente comience a apoyarte tenés que tener un ruedo de estar tocando en vivo y de a poquito vamos con esa, es como una rueda, a veces estás arriba y otras veces abajo, a veces tocas en una fecha de 100 personas, otras de 20, o en otras de 400 personas que nos ha pasado, ó más, hemos tocado en un acampe en Entre Ríos junto a Malón y A.N.I.M.A.L. y había miles de personas, con escenarios gigantes. También hemos tocado en muchos lugares de Buenos Aires y de otras provincias, siempre hubo mucha gente que nos apoyó y otras que no, pero siempre tiramos para adelante buscando la forma de tratar de llegarle a la gente y que acepten lo que proponemos musicalmente.

Después, sí, nos hemos sentido como una banda conocida cuando tocamos de locales en Escobar y Campana, porque había mucha gente apoyándonos y haciendo el aguante, se sabían los temas de nuestra banda, cantaban, pogueaban y todo eso te hace sentir algo hermoso. Estás transmitiendo algo que el receptor lo recibe y es lo máximo para cualquier músico, ver que la gente te responde con un puño arriba, cantando las canciones, con un grito. Eso es hermoso.

 


– Ahora cambiemos los roles, ¿si fueran parte del público, como verían o que dirían de Off Silence?

Adrián: Si yo fuera público, y escuchando el disco y lo que hace la banda en vivo, diría que es una banda muy completa, que tiene metal pero también subgéneros importantes como el Nu Metal, Djent, Hardcore. En las voces tenés uno que grita, otro que canta melódico, hay coros, hay rap, hay un montón de matices en el tema vocal. Después en guitarra tenés armonías, riffs, machaques, trabadas; en el bajo tenés acompañamiento de batería; una batería virtuosa; tenés sintetizadores. Hay un montón de chiches que la gente que escuche el disco tendría que aprovecharlo, porque es una banda muy completa, ganchera y muy llegadora.

Juan: Como espectador calculo que me re gustaría. De hecho el otro día le decía al ‘Niño’: ‘boludo, parezco un enfermo, estoy escuchando el disco todo el tiempo’, porque a veces, y no es que esté mal, como artista te cansas de escuchar siempre lo mismo, y a mí con este disco no me pasa, justamente por lo que dice ‘Niño’, como que tiene de todo y está piola, y está piola que la gente también lo escuche, porque van a ver que no estamos exagerando ni nada, está muy bueno. En este disco logramos el sonido que buscábamos hace bastante, y sin denigrar el trabajo que hemos hecho con otros técnicos de sonido, este disco para Off Silence es la gloria, y de hecho dejamos la vara muy alta y vamos a tener que laburar en base a esto, como público, y como músico dejar todos los cabos bien atados.

 

Foto: Fedex Gonzalez

 

– Como cierre de esta entrevista, les voy a pedir que dejen un mensaje a su público, ese que los sigue y los escucha; como también al público nuevo que quisieran escucharlos y seguirlos, ¿que es lo que les quieren expresarles?. Muchas gracias chicos, muchas gracias Off Silence por esta entrevista, por poder hablar con ustedes y que la gente pueda conocer más de la banda. En el nombre de Metal World muchas gracias y nos estaremos viendo seguramente en alguna otra presentación.

Adrián: Para cerrar la entrevista se vienen dos fechas bomba que estamos tirando ahí con carpuza, son muy importantes para nosotros y para el público que nos sigue que por suerte es mucho. Serán dos fechas para cerrar el año, y posiblemente en Enero del 2023 hagamos la presentación del disco con los 10 años de trayectoria de la banda.

Quería invitarlos a que escuchen el disco «Kaliyuga», salió hace 4 meses y explota loco. Gente, espero sentir el apoyo de todos ustedes y muchas gracias a Metal World por la entrevista, pasen y chequén el blog de ellos que está ¡espectacular, espectacularrrr!.

Mil gracias Nidia de todo corazón por hacernos la entrevista, una genia total, y no quiero ser redundante ni chupa medias, pero es espectacular el laburo que hace Metal World en su blog. Nos estamos viendo, abrazos a toda la gente que maneja el circuito de Metal World y nos estamos viendo en algún show, los invitamos cuando quieran para que pasen como prensa, porque son prensa y hacen un trabajo de difusión terrible para las bandas under, no tan under y las consagradas, según el ojo crítico, pero los bancamos a muerte y nos estamos viendo.

Juan: Gracias Adri, gracias a Metal World por la difusión. Que tengan muy buenas noches.

 

Adrián ‘Niño’ Vidal (izq) y Juan ‘Toto’ Iaccarino (der) / Foto: Fedex Gonzalez

 490 total views