«NVLO, el Club Atlético Breakdown, subió al escenario y la rompieron a bases de mazazos uno tras otro. Al que le gusta el Deathcore y el Death Metal se habrá ido encantado en esta fecha, y para los que aún no los pudieron ver, recomiendo ir a presenciar un recital de estos chicos que ya dejaron de ser promesa para definitivamente convertirse en la banda Nº 1 dentro de su estilo, posicionándose además como uno de los mejores grupos exponentes del Metal argentino en la actualidad». Heavy Noise Festival en Groove, Ciudad de Buenos Aires.

«NVLO, el Club Atlético Breakdown, subió al escenario y la rompieron a bases de mazazos uno tras otro. Al que le gusta el Deathcore y el Death Metal se habrá ido encantado en esta fecha, y para los que aún no los pudieron ver, recomiendo ir a presenciar un recital de estos chicos que ya dejaron de ser promesa para definitivamente convertirse en la banda Nº 1 dentro de su estilo, posicionándose además como uno de los mejores grupos exponentes del Metal argentino en la actualidad». Heavy Noise Festival en Groove, Ciudad de Buenos Aires.

14 diciembre, 2022 0 Por Leandro Calvet

Crónica: Claudio Martín Ayala / Foto de portada: Martes Rubí

 

El Domingo 11 de Diciembre se llevó a cabo el Heavy Noise Festival con las presentaciones de HORCAS, AGAINST, NVLO, FRATER, LUCIFERICA y BOLO. El evento, producido por Noiseground, tuvo lugar en Groove, Ciudad de Buenos Aires.

LLegué a las 17:00 hs. a los alrededores de Groove, en donde me cruzé con Juani Poncelas (bajista de NVLO) con quién intercambiamos algunas palabras y al que se le notaba muy contento por la fecha. Ya dentro de la sala, a los minutos comenzó el show de BOLO. Es muy destacable el sistema de pantallas de Groove, que le dan un plus escénico a las presentaciones de las bandas, además del buen sonido del lugar. BOLO desplegó un set de 30 minutos, y es una banda que nunca la había podido ver en vivo, la cuál me mostró que tienen mucho poder en un estilo, a mi entender, de Djent con infuencias de Meshuggah principalmente. Interpretaron canciones de su EP «Antagonista» (2015) en un show muy ajustado junto a un sonido impecable en donde se entendía todo. Me encantó BOLO, con sus breakdowns, con su fuerza en los temas y con la comunicación del cantante Rodrigo Plasencia hacia el público. Además, recalco el sistema de pantallas de Groove y de quién estuvo a cargo de la producción, Noiseground.

Seguidamente subieron al escenario LUCIFERICA, una banda que podría decir hacen un Doom Metal ‘groovero’, porque cuando te quieren machacar con ritmos contundentes, van y lo hacen, y cuando se ponen a hacer Doom lo hacen acompañados de muchos gritos de su cantante/guitarrista Martín Madariaga. A esta altura de la noche, Groove se encontraba lleno, y la banda presentó un set de 30 minutos muy ajustado y sincronizado, con un gran despliegue escénico y en donde se les nota que tienen muchos ensayos encima, siendo muy profesionales a la hora de tocar en vivo. Me gustó muchísimo LUCIFERICA y a la gente que nunca tuvo la oportunidad de verlos y que le guste el Doom picante, se las recomiendo para ver.

Después llegó el turno FRATER. Ya los había visto recientemente en Uniclub, y aunque no repetiré lo mismo que dije en esa crónica, debo decir que la banda dinamita cada lugar en donde se presentan, con un Metal groovero que lo exprimen al cien por ciento en una entrega total de todos los muchachos. Por ejemplo, el cantante Juan Ignacio Orcajada, intercambiaba todo el momento melodías vocales como así también los guitarristas junto a una batería súper ajustada. FRATER, una vez más, sonó de manera contundente. Me encantaron.

Luego llegó el momento de la banda que estaba esperando ver en esta fecha: NVLO, el Club Atlético Breakdown subió al escenario y la rompieron a bases de mazazos uno tras otro. Al que le gusta el Deathcore y el Death Metal se habrá ido encantado en esta fecha, y para los que aún no los pudieron ver, recomiendo ir a presenciar un recital de estos chicos que ya dejaron de ser promesa para definitivamente convertirse en la banda Nº 1 dentro de su estilo, posicionándose además como uno de los mejores grupos exponentes del Metal argentino en la actualidad.

NVLO hizo un repaso de las canciones de sus tres discos y me gustó mucho la actuación del cantante León con un gran dominio sobre el público, logrando que hagan pogo, circle pits o walls of death. Es una banda que con sólo 5 años de trayectoria -parecen que tuvieran muchos más- lograron a base de esfuerzo, talento y equipamiento, con infinidades de presentaciones en el under argentino, tener el reconocimiento que se merecen, aunque claro, lejos están de llegar a su techo. También, fue de destacar al bajista Juani Poncelas agradeciendo a la gente el muy buen año con mucha actividad que tuvieron, y además me pregunto: ¿serán los próximos en representar a la Argentina en el Wacken Open Air?, yo espero que sí.

La siguiente banda en aparecer en el Heavy Noise Festival fue AGAINST. También, esta banda ya la pude ver este año, y repitiendo un poco lo que dije sobre ellos en la crónica de Prong, los muchachos cada vez que se presentan elevan un poquito su nivel comparando con su show anterior y así sucesivamente sonando cada vez más ajustados. Un punto a destacar en esta fecha fue que en mi retina quedaron las imágenes de la banda en las pantallas de Groove, empezando su presentación con el ‘Que mirá bobo’ de Messi, jaja, estuvo buenísimo. AGAINST volvio a desplegar toda su performance, aquí en un contexto más amplio, en donde los tipos tienen un dominio escénico increíble que parece Metallica, literalmente. Así que ratifico lo que dije de ellos en la anterior fecha de AGAINST que presencié: la banda se encuentra en un nivel altísimo, sonaron muy bien también, en donde repasaron los temas del material que ya tienen, y algo para destacar también es que los chicos son muy agradecidos con el público, no dejando perder la humildad. Aguante AGAINST.

Para cerrar esta muy buena fecha, como todas las que ha producido este año Noiseground, llegó el momento de HORCAS. La banda arrancó con la clásica canción «Solución suicida» y repasaron canciones de sus últimos discos, aunque me extrañó que no tocaron esos temas viejos de Horcas, esos que uno espera oír cuando los va a ver en vivo como «Muerto en la calle» del disco «Oíd Mortales el grito sangrando» (1992), aunque sí sonaron «Argentina», «Devastación» y otros grandes temas de la época más actual de HORCAS. No puedo decir nada más que ya no se haya dicho de HORCAS, sólo decir que ellos sonaron muy bien, el cantante Walter Meza haciendo sus característicos monólogos con la gente, y cerrando el show con «Destrucción» de V8. El show de HORCAS me gustó, ellos nunca decepcionan y son una muralla de sonido, con mucha ida y vuelta con el público.

Se nota que la gente quiere ver Metal, porque para ser un domingo y que el día siguiente sea laborable han respondido colmando Groove. Por otro lado, me fui contento por todas las bandas que tocaron en el Heavy Noise Festival en otra noche de Metal argentino a pleno, y en donde tenemos que agradecer el nivel altísimo de bandas que hay en nuestra escena.

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS por: Martes Rubí

BOLO

 

LUCIFERICA

 

FRATER

 

NVLO

 

AGAINST

 

HORCAS

 301 total views