ODISEA – Life and Destiny – (independiente, 2021)

ODISEA – Life and Destiny – (independiente, 2021)

4 noviembre, 2021 0 Por Elisbieta Ramirez Mosquera

 

ODISEA es una banda cubana de Heavy Metal Progresivo que comenzó su trabajo en Septiembre del 2004. El formato del grupo comenzó como trio, con Maykel Belette Dueñas en la guitarra, Camilo Vera Lubian en el Bajo y Michel Ángel Álvarez Suarez en la batería. Debutaron en los escenarios en la Casona de Línea en el Vedado, Municipio Plaza, a un año casi de formada. En el año 2005 graban el primer demo Instrumental de dos tracks titulado «Entre cielo, Sueños y Abismo», llevando sus influencias hacia el Hard Rock y Heavy Metal progresivo. Después, a los meses siguientes se suma a la banda el vocalista Ismar Rivero Camejo, y aprovechando la oportunidad también se incorporó la voz de Ismar en el Demo con el apoyo en la coautoría de las letras de Aliens Eduardo Chouza Carrillo y Maykel Belette Dueñas.

Más tarde en el 2007 grabaron el disco «Némesis» ya formados como cuarteto y manteniendo la coautoría con Eduardo Chouza por sus excelentes letras. Con ambas grabaciones, fueron presentándose en algunos escenarios del país y promoviendo su música en los pocos medios de difusión que existían y existen en Cuba. En ese mismo año son nominados por el festival del programa de Televisión Cuerda Viva a dos categorías, para el festival del 2007 en las categorías de «Rock Ligero» y «Mejor agrupación Nobel» por el demo «Entre cielo, Sueños y Abismo» y en el 2009 el disco «Némesis» le daría a la banda una segunda nominación, esta vez en las categorías de «Rock blues» y «Rock melódico» dos años después (2009).

 

 

En el año 2012, ODISEA graba el primer disco oficial «Iconos.3». Este disco contiene diez tracks y ya no estaría la voz de Ismar Rivero sino la de Maykel Belette Dueñas, líder de la banda, y sumándose Luis Alberto de la Cruz Salcedo (El Húngaro) en los teclados, dándole un nuevo giro a la banda hacía el Heavy Metal Progresivo con temas más fuertes. Más tarde la banda entra en el catálogo de la Agencia Cubana de Rock para profesionalizarse, lo cual aquí en Cuba es un error bien grabe y absurdo, porque la profesionalidad de un grupo o un artista, de cualquier rama del arte, no lo determina un título ni mucho menos un aval profesional, la profesionalidad de un grupo o un artista la determina su talento.

La banda en el 2013 sufre un cambio bien radical, los músicos Camilo Vera, Michel Ángel Álvarez y Luis Alberto de la Cruz (El Húngaro) se retiran de la banda. El grupo se ve obligado a buscar nuevos músicos, y sumado a la presión del Maxim Rock, Maykel Belette decide dejar de ser voz líder y dedicarse solo como guitarrista y director, recurriendo a incorporar nuevamente un vocalista. Además, busca otra estrategia para mantenerse en los escenarios, esta vez como banda de covers graban en el verano del 2015 un Demo promocional con 3 tracks de canciones clásicas del Rock y el Pop titulado «Against». En el 2018 la banda nuevamente se queda sin músicos para trabajar y el grupo estuvo fuera de los escenarios hasta el 2021, que por medio de Reynaldo Falcón Torres (Friedman), desde finales del 2006 hasta la actualidad ha mantenido un trabajo fiel en la banda como sonidista y mano derecha de Maykel Belette.

En Marzo del 2021, Friedman propone a ODISEA grabar un disco destinando su presupuesto y todo su apoyo incondicional. El nuevo álbum «Life and Destiny» fue grabado en Deepblast Studios de Jorge Indio García Rodríguez., y lanzado de manera independiente en Julio del 2021. Este álbum que nos compete en esta reseña, contiene 10 tracks y sus composiciones son creadas por Maykel Belette, excepto el Track 9 «Look of Mirror» que es una coautoría en la letra de Reynaldo Falcón Torres (Friedman) y música por Maykel Belette, invitando a Camilo Vera Lubian a grabar todos los bajos del disco. Maykel Belette nuevamente retoma la oportunidad en este nuevo CD de ser la voz principal, pero ODISEA cambia su estilo musical hacia un Heavy Metal más potente, incursionando en nuevos timbres que enriquecen la voz de Maykel Belette, además de su desempeño y excelente trabajo protagónico como guitarrista, arreglista y compositor.

«Life and Destiny» posee una estética musical muy buena, un concepto musical un tanto diferente a lo que estamos habituados a escuchar por una banda de rock cubana, su música puede ser identificada inmediatamente con un gran sonido y ha sido una excelente elección comenzar con un tema como «Card Games», una fusión entre progresivo y heavy, y al instante, nos regala un sonido de guitarras con relleno de baterias. Luego unos ligeros cambios dan comienzo a la voz limpia y acompañada de coros, estribillos bastante pegadizos y solos técnicos bien elaborados. «Es una noche más» comienza con riffs un poco más pesados y fuertes hasta llegar a unos cambios temáticos, una melodía más rápida acompañada de una voz con toda confianza, buscando su propia expresión en el género, coros, y  poco mas de 3 minutos con un solo bien elaborado acompañado de un excelente trabajo de batería, siguiendo el estribillo, y volviendo a la fuerza con la que comenzó hasta el final. «Mask» contiene un sonido más pesado, a su vez una voz apasionada, con fondo de coro en los estribillos, influencias muy variadas. «Ironía» nos llega con un sonido impulsado por las guitarras, una letra hermosa y con un fuerte mensaje, riffs aún más cambiantes y este tema en particular me ha encantado, tiene una energía especial de principio a fin, «Hands Tied» nos devuelve a la escencia del disco: fuerte, pesado, con cambios constantes, su voz en diferentes registros, terminando en una marcha bien colocada.

«Bajo control» rápido y directo, al igual que la voz, una fusión excelente de todos los instrumentos, su voz demostrando registros más altos y termina con unos cambios inesperados y llenos de fuerza. «Destination and End» comienza diferente, contiene elementos melódicos aunque los ligeros cambios no abandonan unas voces misteriosas, oscuras de fondo, una vez mas demostrando diferentes registros vocales que le dan fuerza a la canción, principalmente en los últimos minutos donde el sonido se hace mas denso. «Somos rock n roll» es realmente variada, su escencia progresiva se mantiene de fondo, es realmente un llamado y una representación que hace honores a su título. «Look of Mirror» contiene fuertes cabalgatas al comienzo, provocando una mezcla brutal de sonidos, cambios, y esta vez nos acompaña una voz completamente diferente, oscura, profunda que se mezcla perfectamente a la voz principal, rapidez, toda una combinación fácil de escuchar. Este tema también contiene un alto nivel de energía y muy pegadizo. «El forastero» es espectacular, cada nota bien colocada con un comienzo más lento que nos transporta a un sonido thrash/heavy, incorporándose luego más elementos. La canción en su totalidad es muy buena, melodías elevadas, solos nuevamentes bien elaborados, riffs cambiantes, marchas  pesadas, y voces dinámicas y precisas.

Creo que este es un momento memorable para ODISEA, «Life and Destiny» tiene en su totalidad una buena pruducción y sonido, con buenas letras y ¡una buena evolución de estos músicos!.