Oscar (Turba Iracunda): «Creo que no hay pibes que continúen la movida de bandas, o hay pocos, entonces estaría bueno inculcar ahí, dar una mano en forma autogestiva para sumarlos, ya sea que hagan Metal, Grunge, Ska-Punk, el tema es que hagan música y que griten sus convicciones, que no se repriman, que no se queden en la nada y que le den para adelante, que no se queden cruzados de brazos mirando por las redes que hoy en día son mucho más invasivas. Ese es mi punto de vista».

Oscar (Turba Iracunda): «Creo que no hay pibes que continúen la movida de bandas, o hay pocos, entonces estaría bueno inculcar ahí, dar una mano en forma autogestiva para sumarlos, ya sea que hagan Metal, Grunge, Ska-Punk, el tema es que hagan música y que griten sus convicciones, que no se repriman, que no se queden en la nada y que le den para adelante, que no se queden cruzados de brazos mirando por las redes que hoy en día son mucho más invasivas. Ese es mi punto de vista».

20 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala, entrevistó a Oscar Sosa, vocalista de la banda de Hardcore Punk, TURBA IRACUNDA.

TURBA IRACUNDA se formó en el 2004 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces han tocado en el under porteno, combinando diferentes estilos musicales y adquiriendo un estilo propio con actitud y fuerza en escena. Sus letras reflejan el espiritu contestario que los ha unido en este proyecto.

 

– Hola Oscar, un placer. La primer pregunta es que me cuentes un poco ¿como se inició Turba Iracunda, bajo que conceptos comenzaron con la banda?

Oscar: Hola Martín, bueno, te paso a comentar. Esto arrancó en Agosto del 2004, nos juntamos en la casa de amigos, un grupo de pibes con los que siempre íbamos a ver bandas y se dio por h o por v que se habían separado de dos o tres bandas, y bueno, Gedy, el guitarrista hoy en día y el miembro orginal y fundador de Turba dijo: ‘¿porque no armamos una banda, tengo un violero, un batero, consigo bajista y ustedes dos cantan?’, estábamos con Cepe, mi compañero de ladridos en la banda. Surgió así, siempre íbamos a ver bandas como Todos Tus Muertos, 2 Minutos, bandas que íbamos a ver de chicos en esa época, y se dio así, empezamos a ensayar y ahora seguimos acá, después de unos cuantos años.

Gedy, en un época tocaba en una banda que se llamaba Confusión Mental con Igal, que es el batero hoy en día de Turba. Confusión Mental dejó de tocar en los ’90, y arrastró a los chicos, Igal el batero de Confusión, y Tincho que es el hermano de Igal, se sumaron a esto que es Turba Iracunda. Empezamos así, como te dije anteriormente, a zapar mas o menos en el mismo estilo y ver que salía, más que nada para juntarnos y hacer amistad, no formamos una banda para hacer billetes, sino nos juntamos con una banda de amigos y hacer lo que nos gusta, un poco de ruido y pasarla bien. Creo que hoy en día lo seguimos haciendo, por ahí juntarnos y comer un asado, disfrutar momentos y pasarla bien.

 

Foto: Javier Santillán

 

– Si tuvieras que definir a la banda, en lo que se refiere a las divisiones entre el Hardcore, Punk y Metal, en tu opinión ¿que modelo de estilo la ubicarías a Turba Iracunda?. Yo creo que es Hardcore, es punkero y a veces con tinte en la música de furia. Otra pregunta es que me digas ¿como está formada la banda en estos momentos?

Oscar: Bueno, creo que la describiste vos a la banda, si, hacemos un Hardcore Punk, tenemos ahí algunos flashes de Heavy Metal, que es algo que mamamos todos, porque quién no escuchó V8, Sepultura con los primeros discos como «Arise», nosotros venimos de esa camada. Entonces nos basamos en lo que nos gusta, en bandas como The Exploited, Rage Against the Machine, y le sumamos Sick Of It All, Biohazard, hay una mezclolanza y de ahí sale esta fusión, de ser seis personas. También le sumamos unos pincelazos de furia y descarga en las letras, que esta bueno que lean las letras porque no sólo es música, la idea es tratar de dejar un mensaje. Entonces a las dos violas rabiosas y bastante filosas, le sumas un doble masa, le sumas un bajo acompañando una parecita contundente, y dos muñecos que no paran de ladrar y moverse, es como que hacen un estilo ¿no?. Creo que nos podemos encasillar por ese lado, y no se si nos cabe tanto que nos digan esto o aquel estilo, nosotros hacemos música, y a veces nos sale más para un lado y otras veces para otro, depende en los estados de ánimo cuando se compone, eso varía también en las edades, porque no es lo mismo componer a los 20 que a los 30, 40 o 50. Pero cerrando tu pregunta creo que hacemos Hardcore Punk más al estilo contestatario, ya el nombre Turba Iracunda lo dice. Turba Iracunda es un grupo de gente que se manifesta, se expresa con  bronca o a raíz de algo.

La banda está formada por Igal en Batería, tenemos dos guitarras, una de ellas es Tincho y la otra es Gedy, en bajo tenemos a Jota y en voz somos dos, Cepe y quién les habla, Oscar. Después tenemos amigos que siempre nos dan una mano, Marianito nos ayuda con el sonido, Jony también, ellos son parte de Turba Iracunda.

 

– ¿Quién es el que se encarga de escribir las letras?. Son fantásticas, esa queja de furia y de la concha de la lora, de porque esta todo así y porque esta todo asa, ¿de que cabeza salen estas ideas?, la verdad que los aplaudo por el nivel de líricas que hay en las canciones de ustedes, ¡la rompen!

Oscar: Bueno, se agradece. Hay épocas, como todo, mayormente las letras las armamos entre Cepe y yo. Hay momentos en los que uno está inspirado con ganas de escribir, hay otros momentos que no. Con Cepe fusionábamos mucho, nos juntábamos a tomar unas birras, poníamos música de fondo y empezábamos a escribir, a escupir, y a decir lo que pensamos, por eso lo escribimos y por eso lo plasmamos en una hoja de papel. Hay momentos que Cepe hacía su propia letra o yo la mía, pero mayormente fusionábamos.

Hubo un tiempo que yo dejé de dedicarme a las letras, por problemas míos personales, como que no escribí tanto y es donde tomó la posta Cepe. Ahora estoy volviendo y estamos fusionando de vuelta, nos gusta mucho fusionar porque más o menos pensamos lo mismo y eso está bárbaro, y cuando uno piensa otra cosa o lo ve desde otra perspectiva, entonces te abre los ojos, diciendo ‘si lo tratamos de esta manera o como te gustaría expresarlo’, y eso esta bueno también. Mayormente las letras salen de los dos, últimamente Cepe tiene un mayor protagonismo pero eso es algo que yo no quiero perder, que es escribir, y me estoy volviendo hacer de los tiempos para continuar esto, más que ahora estamos componiendo temas nuevos, y no se si me estoy adelantando a otra pregunta, pero tal vez a fin de año sacaremos un EP, todavía no pudimos presentar el disco anterior por el tema de la pandemia y ya estamos componiendo nuevamente. Pero bueno, es todo el tiempo el tratar de crear, y cosas para escribir creo que hay a mansalva.

 

– Hablemos un poco de sus producciones discográficas. «Madafaka» me pareció espectacular ya por el hecho del título y de como está escrito. ¿como viste la evolución musical, con respecto a producción en la banda, entre disco y disco? y ¿cuáles son las producciones que tiene Turba Iracunda?

Oscar: Turba nunca fue una banda creo muy de estudio de grabación, siempre fuimos seis pibes que nos gusta el vivo, por eso no tenemos muchas cosas grabadas. Realmente «Madafaka», que es nuestra última producción independiente hecha a pulmón, es algo bueno que hicimos y que logramos. Pero en mi caso uno no queda totalmente satisfecho, porque yo en esa época tuve un inconveniente con problemas de salud de un familiar y no estaba al cien por ciento para grabar un disco, tenía la cabeza en otro lado y muchos compromisos. Pero bueno, salío e igualmente quedé conforme y se que por mi lado puedo dar más, los pibes me aguantaron en todas, por eso no me puedo quejar y el disco salió muy bien.

La primer producción se llama «Desde el fondo del basurero», el nombre surgió hablando con una gente de México, en esa época Facebook no existía, creo que estaba MySpace y el MSN, nos contactábamos por esos medios, y hablando con esa gente, que hasta ahora siguen los contactos, les decíamos: ‘saludos desde el fondo del basurero’, y bueno ahí quedó el nombre del disco. Grabamos un EP con el Cepe que se llama «Grita», este lo organizamos nosotros con todas bandas de Sudamérica que las contactamos y nos pasaron el material. Hay bandas de Brasil, Chile, Uruguay, es algo que nos pusimos como meta, creo quedó muy lindo y está hecho todo a pulmón, autogestivo. Este compilado no están en físico pero si en las redes, más que nada en el canal de YouTube de la banda y por ahí se puede conseguir en Spotify.

Después grabamos un EP, nos sumamos a unos compilados como el «Oeste Hardcore», un compilado de una marca amiga de acá del Oeste que se llama Santa Guadalupe y ahora hace poco salimos en un compilado con un tema que no está grabado en ningún lado que se hizo en La Madriguera, usamos el espacio de la Biblioteca Popular Chinaski en González Catán. También sacamos un EP para una gira que tuvimos la suerte de ir a Brasil y compartir un evento en donde tocamos con Sepultura y en donde nos llevamos un EP que fue exclusivo para ellos, para la gira por Brasil. Más que nada son compilados y EP’s, ya que no nos dedicamos tanto a grabar sino a tocar, hubo mucho tiempo tocando y tocando todos los fines de semana, por acá, por allá y por donde podíamos.

Hoy en día estamos presentando «Madafaka» y queremos cambiar esto, queremos tener cosas nuevas, nos fuimos equipando, estamos más grandes y más afilados digamos. Hoy en día con un bajista fijo que es Jota, es un amigazo, y con ganas de grabar algo nuevo también y salir a presentarlo.

 

 

– Que buena iniciativa de ustedes por el respeto y amor a la música, me refiero al EP Grita, el no haber dependido y de haber convocado a las bandas, y que las bandas también se copen, eso es algo muy bueno. ¿Como fue la experiencia de haber tocado en Brasil, Uruguay en gran parte del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires?, también contame ¿tenés alguna anécdota con los chicos de Sepultura o de algo que te haya sorprendido en las giras que hicieron?

Oscar: Todas son experiencias, ya sea tocar en la esquina de casa o en donde sea, siempre se rescata algo. Lo de Brasil fue lindo, porque fue irse de gira con amigos, a disfrutar y pasarla bien, mas que nada. Nosotros hace unos años que venimos haciendo el aguante a bandas de afuera, por ejemplo, en Diciembre de este año viene una banda de Chile y vamos a tocar con ellos en un salón, lo estamos viendo. Años atrás solíamos invitar bandas de afuera, veíamos como ellos se pagaban los pasajes, acá les armábamos toda la gira, le buscábamos hospedajes, la plata de los shows era para ellos, así podían seguir la gira, pagarse un hotel, llevarse un recuerdo, para que la pasen bien. Invitamos cuatro o cinco bandas, estas bandas después con el boca a boca se pasaban la data, y otras se contactaban con nosotros y le hacíamos la movida acá, te hablo de bandas como Chute No Rim y Boca Braba de Brasil, bandas de Uruguay también, y esto todo vuelve. Un día nos dijeron: ‘ustedes tienen que venir a Brasil, le vamos a organizar las fechas nosotros, así que venganse’, y bueno, se dio, nos invitaron y organizaron las fechas, pudimos tocar en tres fechas de las cuatro, porque en ese momento allá había elecciones.

Una de las fechas era un evento de tres días en el Morro en medio de la nada misma, un escenario montado tipo un Woodstock en Brasil al lado de los cerros, ahí tocó Sepultura. Nosotros llegamos desde otra ciudad, nos habíamos alquilado una combi con un motorista, pasamos por otras ciudades y cuando llegamos a Santa Catarina creo, nos esperaron, nos abonaron el cashet, nos dijeron acá hay consumisiones, comida, diviértanse, el hotel esta aca a cuatro cuadras, y nada, ahí vimos a Sepultura que fue como volver a tener 15 años, al otro día tocamos nosotros.

La verdad que es hermoso viajar y tocar, sea en Brasil, Uruguay, Chile, o donde sea, el tema es que haces 200 Km. y la gente te valora de otra manera, eso acá se perdió mucho, creo que ya hay mucha competencia. También nos pasó de ir a Uruguay, nos tomamos el barquito y allá nos esperaron, nos ofrecieron una casa a cuatro cuadras de la playa, con mesas de ping-pong, prendimos la parrilla, todas esas cosas que creo a todos nos gusta, y después poder darse el lujo de tocar haciendo lo que uno más le gusta.

Anécdotas hay un montón, no se si me acuerdo ahora de alguna, pero que la pasamos bien la pasamos bien, y lo volveríamos hacer. Pero bueno, la pandemia nos cortó y estamos remontando todo de vuelta, esperamos subirnos a un avión, a un micro, lo que sea.

Foto: River Rock Festival / Deep Soul Records

 

¿Como viene el proceso del nuevo material?, ¿va a ser una producción independiente y en donde piensan grabarlo, quién se va a encargar de la ingeniería del sonido?

Oscar: En estos momentos estamos componiendo y armando, ya hay cuatro temas dando vueltas casi cerrados, hay bases, hay letras, estamos ahí. Como todo se reactivó, ahora tenemos una fecha presentando nuestro último disco «Madafaka», es como que ya empezamos a ensayar para eso, para el show y para todo, y te vuelvo a decir, somos más de tocar en vivo que de grabar. El último disco lo terminamos de grabar en Ramos Mejía, en Tribal Record, de la mano de Ricky, la verdad que nos sentimos muy cómodos, llevamos nuestros equipos y tratamos de sonar lo más parecido a lo que somos en vivo. Entonces buscamos esa vuelta para que la gente no se lleve un chasco, porque el disco puede ser perfecto pero después si uno no lo planta arriba de las tablas es como que se pierde todo.

Como todavía estamos en proceso de composición, no lo conversamos con los chicos donde vamos a grabar, calculo que vamos a ir a Tribal Record porque nos sentimos muy cómodos, pero bueno, si hay una propuesta se la escucha, se ve, siempre surge gente que está dispuesta a dar una mano, entonces eso lo vamos a ir viendo sobre la marcha. Ganas hay así que vamos a ver que sale.

video realizado por Juanito Benitez Bringas

 

– El 2022 lo van a tener un poco ocupado, disco nuevo en vista que calculo lo van a tener cocinado, muchos shows en vivo que como vos bien decís Turba Iracunda es una banda de en vivo. Ahora, te pregunto ¿cuáles fueron tus inicios en la música?

Oscar: Si, esperemos que sea así, que el año que viene metamos el disco nuevo y con fechas, es la idea por lo menos, ganas hay. Con respecto a como arranqué con todo esto, empecé por amor a la música, ya de chico escuchaba Attaque 77, 2 Minutos, los principios de Los Ratones Paranoicos, Ramones, despues me empecé abrir y hoy en día escucho de todo, ponele me gusta llegar a casa y poner un vinilo de Swing, de Jazz, al rato pongo Hermética, no se, un poco de Reggae, Peter Tosh. Amplié el abanico, no me encerré y de hecho he ido a ver todo tipo de bandas. Uno después se empieza a relacionar con gente que va por ese lado, al que le gusta el futbol con el futbol y al que le gusta el automovilismo igual, y a nosotros nos gusta la música, creo que es esa. Después empecé a encontrar gente que tocaba en bandas, empecé de chico a ir a ver shows, a los 13 por suerte vi a los Ramones, en Obras con Massacre, y antes ya había ido a ver a Attaque 77 y Rata Blanca en Vélez, Attaque en el Viejo Correo, venía viendo un par de fechitas con 12 años, la flasheé con la música. Cuando Igal, el batero, y Gedy, el violero, hoy en día en Turba Iracunda que tocaba en esos años en Confusión Mental, dio la casualidad que un amigo empezó a tocar el bajo ahí, Gustavito, un amigazo. Entonces decíamos: ‘vamos a ver a los pibes, y vamos a ver a los pibes’, y así empezamos a pegar onda con los pibes e íbamos a todos lados, a Die Schule, Arlequines, Cemento, Zona Cyborg, donde pintaba. Nos colábamos en el Sarmiento, yo vivo en Ciudadela, y así hasta que se dio eso como te dije, que Gedy nos invitó y propuso que cantemos. Nosotros con Cepe dijimos: ‘no, como vamos a cantar nosotros, no nos da la cara’, ya en esa época con Cepe nos relacionábamos, íbamos a ver a Todos Tus Muertos juntos, Pilsen, y bueno, se dio así, creo que por cuestiones de amistad. La idea fue esa, zapar con amigos y hoy 16 años después estamos viendo de sacar un disco nuevo, con ganas de tocar y de girar. Es esa.

 

Turba Iracunda con Yonathan Cupello

 

– ¿Como ves la escena en general de nuestro querido país?

Oscar: Justo el otro día lo hablaba con chicos colegas y amigos lo que respecta a la escena Hardcore Punk. Es como que hoy en día no hay generaciones, no hay pibes de 16, 17, 18 años yendo a recis como íbamos nosotros, también las épocas cambiaron, pero nosotros tomábamos el 96 y nos íbamos al Arlequines, los pibes viajaban para todos lados, nos manejábamos de otra manera teniendo esa edad, hoy se entiende que es otra la situación. Creo que no hay pibes que continúen la movida de bandas, o hay pocos, entonces estaría bueno inculcar ahí, dar una mano ahí en forma autogestiva para sumarlos, ya sea que hagan Metal, Grunge, Ska-Punk, el tema es que hagan música y que griten sus convicciones, que no se repriman, que no se queden en la nada y que le den para adelante, que no se queden cruzados de brazos mirando por las redes que hoy en día son muchos más invasivas. Ese es mi punto de vista.

Justamente el otro día lo hablábamos con mi compañera, estamos tratando de darle una mano a los pibes, a que se sumen, a que no tengan miedo, que vengan a ver los shows. Ahora, la pandemia ‘ayudó’ a que los shows no terminen a la 4 de la mañana, no tener bondis y no tener plata para un taxi porque sos pibe, quedas varado por ahí. Hoy terminan a las 10-11 de la noche y podés llegar a tu casa, te puede llevar el padre de un amigo. Entonces es más que nada invitar a eso, ellos son los que vienen, nosotros estamos ahí, vamos aguantar un tiempo más obviamente, pero las nuevas generaciones son los que se las traen, así que vamos a darle una mano a ellos para que sigan la posta, sino quedaría todo en la nada y eso sería muy triste.

 

Próximos shows de TURBA IRACUNDA: 

 

– Bueno Oscar, ya te voy dejando tranquilo, espero que hayas pasado un buen momento, yo lo pase muy bien escuchándote, tiraste unas gratas reflexiones. Yo también era de esos pibes, vivo acá cerca de la Rotonda de Alpargatas, por Ruta 2 a casi 40 km. de Capital y sé lo que es tomarse un bondi, en mi caso el 159, la L colorada, que me dejaba a 2 cuadras de Arlequines, se perfectamente eso, o caminar de ahi hasta Die Schule, Cemento, toda esa zona y lugares que estabas hablando los conocí muy bien, vengo de esa época nada más que yo iba al Metal, al Buenos Aires Hardcore que me encantaba.

Para finalizar la entrevista, te pido que le mandes un mensaje al público que los siguen, sé que son muchos, Huguito de 100% Hate me dice: ‘mira que la Turba agita, los siguen y es una buena banda’, un gran amigo mío es Huguito, ex-compañero de banda de los ’90 cuando empezábamos hacer un poco de Death Metal y esas cosas. Entonces es que envíes un mensaje a la gente que sigue a la Turba y también aquellos que no los conocen, que se animen a escuchar y abrir un poco la cabeza. 

Fue un gusto y un placer poder charlar con vos Oscar, sos un tipazo y espero algún día poder compartir una cervecita en un recital de ustedes, creo que eso se va a dar pronto. Desde ya contás conmigo y con toda la gente que está en Metal World, que ya somos unos cuantos, tanto vos como la banda entera. Te agradezco por tu tiempo, te mando un fuerte abrazo y aguante, porque la tenes re clara y me cabió esas buenas reflexiones que tuviste en gran parte de la charla. Siempre para adelante y nunca parar, como dice otro viejo amigo mío. ¡Un abrazo fuerte Oscar y la mejor para ustedes!.

Oscar: ¡Gracias Martin! lo mismo digo, la verdad que un placer, la mejor. Las puertas de la sala están abiertas, cuando quieran venir con Metal World a cubrir alguna fecha me avisan, la próxima la tenemos este Viernes 22 de Octubre en Morón Centro, la dirección la pasamos por privado que es ahí en Factory, para los que conocen Morón, tipo una sala de ensayo, está muy bueno el lugar. Nos avisan y se acercan.

Gracias a vos y a la gente que hace que esto se mantenga vivo viste, no es moco de pavo, esto es algo que nos cuesta un montón y lo hacemos con lo que podemos, con lo que tenemos a mano, hoy en día es con un celular, antes era tomándose un colectivo y con una libreta tomando nota sentados en un café, pero bueno, que esto continúe.

Después, como te decía antes, yo a mis 41 años creo que tuve suerte de cruzarme con un montón de bandas, de ver un montón de bandas y de disfrutarlas, algunas siguen vigente y otras no. Pero bueno, ahora es darle la oportunidad a los pibes y que los pibes se den la oportunidad también, que no tengan miedo, nosotros ladramos pero no mordemos, se pueden acercar a ver a Turba como a un montón de otras bandas. Vuelvo a repetir, no me encierro en el Hardcore Punk ni en el Heavy Metal, el tema es que uno saque sus convicciones, su rebeldía de un pibe con energía, con ganas de gritar, creo que todos vivimos por esa, unos de una manera, otros de otra, otros mantienen la antorcha y la tienen ahí arriba y otros se les apaga un poquito la llama, a eso vamos. Los que tienen ganas que pruben, que lo hagan con el corazón, esto es básicamente eso, hacer las cosas de corazón, la música se lleva en el corazón, y por eso estamos organizando fechas en Morón, Aldosivi, Claypole, en donde sea, en una sociedad de fomento. Nadie nos manda, nadie nos obliga, lo hacemos porque realmente nos gusta, nos llena el corazón y nos mantiene vivos, al que así lo sienta que le dé para adelante.

Las puertas de Turba Iracunda están abiertas, tienen nuestros contactos en nuestras redes sociales, estamos en Facebook, Instagram, tenemos un canal de YouTube, nos pueden escuchar en Spotify. Igual lo más lindo es que se acerquen a los shows para sentir la vibra de la banda en las tablas y ustedes abajo, que sin ustedes nosotros no seríamos nosotros y viceversa.

La pasé híper-bien, me sentí muy cómodo, y cualquier cosa que necesites estoy a disposición, que termines bien tu martes y descanses. ¡Abrazo grande Martín!.