Pablo (Mataleón): «Esta complicada para el músico, para el que produce las fechas; pero se le está poniendo mucho huevo y uno de ellos es Horacio (Climatic) que es un incansable luchador de los festivales emergentes»

Pablo (Mataleón): «Esta complicada para el músico, para el que produce las fechas; pero se le está poniendo mucho huevo y uno de ellos es Horacio (Climatic) que es un incansable luchador de los festivales emergentes»

27 enero, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Claudio Martin Ayala

 

Continuamos con las entrevistas para Metal World de nuestro cronista Claudio Martin Ayala, ahora es el turno de entrevistar al vocalista y guitarrista Pablo Giménez de la banda de metal Mataleón, oriunda de las Ciudades de Avellaneda y Berazategui.

Completa la alineación actual de Mataleón, Dani M Drum en el batería; Esteban Ansede en la primer guitarra y Fernando Rojas en el bajo. Seleccionada en un concurso organizado por el programa televisivo «Banda Soporte» (canal Quiero Música) entre las 50 bandas under del país, cuentan con dos trabajos discográficos: un Ep llamado «Orgullo» lanzado en 2017 y el primer álbum de estudio titulado «Eres Capaz de Vencer» editado en marzo de 2020. Este último fue grabado y masterizado por Martin Merayo (ex-Clay y actual Director Adjunto de la Orquesta Buenos Aires Sinfónica), la grabación de las baterías realizada por Paulo Torres (ex-Pork y D-Mente). El disco fue seleccionado como uno de los grandes lanzamientos del 2020 por los seguidores y el staff de la web de revista Madhouse en su encuesta anual. Mataleón ha participado en varios festivales zonales tales como el BeraRock y del ambiente under.

 

– Hola Pablo, ¿como andás?. En primer lugar quería preguntarte ¿en que año se formó Mataleón y cuál es el estilo de la banda? 

Pablo: ¡Buenas Martin, como estás!. La banda se forma en el año 2014 arrancando con una formación de trío, compuesta por batería, bajo, guitarra y voz con un estilo de metal y tintes Hardcore; que era un estilo que siempre nos gustó en el comienzo de la banda y que después fue mutando.

En el 2017 grabamos nuestro primer EP con dos canciones: «Mi Fortaleza», grabado en el Bera Rock 2017 y «Esclavos del Rencor», también las dos canciones tienen videos en nuestro canal de YouTube. Este EP fue el primer trabajo que hicimos.

 

 

La mutación que nombras, ¿se debió a cambios de formaciones ó agregados de miembros? 

Pablo: Si, los cambios de estilo se debieron a que fuimos cambiando de integrantes y sumando guitarristas, entonces a la hora de escribir ya se componía para dos violas, se podía jugar más con arreglos de batería y hasta en un momento llegamos a tener percusión, por un tiempo. También ir variando en la composición, porque cuando uno arranca con una banda los músicos van sumando sus aportes y eso va consolidando al grupo. En los primeros años de la banda, fue un poco más caótico conseguir una alineación estable, ya que hubo varios cambios de integrantes hasta hace algunos años. Eso es un poco lo que pasó con respecto a cómo se arrancó en el 2014.

 

 

– ¿Como definirías a Mataleón?, ¿Cuáles son sus influencias?

Pablo: A Mataleón lo definiría como metal moderno, como de la época de Pantera, Animal, Carajo y con cosas de Metallica. Son todas bandas que nos marcaron siendo mucho más jóvenes y es lo que se te viene a la cabeza cuando compones una canción, todo lo que vos escuchaste de pendejo.

 

– ¿Como ves la movida acá en Argentina, como la visualizas?. Hay muchas personas que están haciendo realmente trabajos notables para organizar conciertos. Además, tengo entendido que estuvieron tocando con la productora Emergent Metal Fest, lo conozco mucho a Horacio (Climatic) que es un amigo entrañable desde hace muchos años. ¿Que me puedes decir sobre ello?

Pablo: Si, Horacio nos apoyó muchísimo, tenemos muy buena onda con él y él nos ha invitado a tocar en varios festivales de su productora.

La movida hoy en día esta re-complicada. Esta complicada para el músico, para el que produce las fechas; pero se le está poniendo mucho huevo y uno de ellos es Horacio que es un incansable luchador de los festivales emergentes.

Con respecto a las bandas hay un montón, creo que desde hace unos años para acá la calidad de las bandas mejoró muchísimo, como también sus producciones en lo que es audio, visual, los shows y que obviamente tiene un costo porque todo es a pulmón de parte de los músicos, ya que no se vive de la música y cualquier mango que uno tenga lo deposita en la banda.

Pero yo veo a la movida resistiendo, aguantando, porque no queda otra y esta siendo sostenida por los músicos, los productores, los amigos..es eso.. como una resistencia, aguantando.

 

– ¿Contame que fue lo positivo y lo negativo de este año de mierda que acaba de pasar, musicalmente para la banda?

Pablo: El año de mierda que se fue, a nivel banda, nos paró en montones de proyectos. Es más, en el medio de la pandemia tuvimos un cambio de formación, aunque pudimos crecer desde otro lugar como empezar a grabar nuestras canciones desde la casa de cada uno; tuvimos la posibilidad de tocar en el Heresy Fest con un músico amigo de invitado. Se dieron otras cosas que también nos hicieron crecer como banda, darle para adelante buscando el lado positivo y seguir empujando, porque no queda más que eso, darle y darle.

 

– ¿Que esperaremos de Mataleón en este 2021?. ¿Habrá discos, tocar en vivo?, que obviamente todos queremos y que de a poquito se va liberando con algunas bandas que están tocando.

Pablo: En marzo editamos nuestro primer disco que se llama «Eres Capaz de Vencer» con nueve canciones, una reversión de un tema de Charly Garcia que se llama «Fanky», tuvimos de invitado a Lizardo Alvarez, violero de O’Connor en el tema «Deja Salir tu Sombra». Pudimos presentarlo muy poco, vamos a ver si este año lo seguimos presentando; pero la idea es hacer otro laburo de disco, no sé si uno completo, pero puede ser un EP ó alguna sesión en vivo; hay un montón de planes muy copados y en la medida que se pueda hacer también tocar en vivo, porque estamos como en abstinencia.

Ahora nos encontramos abocados a los ensayos, porque volvimos hace poco para encarar el repertorio de canciones nuevas. Así que nada, ¡No parar!.

 

 

– Algo que veo muy positivo y alucinante son los livestream, el poder mostrar tu arte aunque sea desde tu casa ó estudio y que toda la banda se prenda es genial. ¿Tienen planeado hacer algún otro livestream?

Pablo: Tuvimos la experiencia el año pasado, aparte que grabamos los videos y editamos el audio nosotros, y en poco tiempo. La verdad que fue un desafío tocar en un festival online por primera vez. Por el momento, queremos tocar en vivo, aunque si se da la posibilidad de tocar en streaming, si obvio, lo vamos hacer.

 

– ¿Dónde puede encontrar la gente el material de Mataleón, en que plataformas y sus redes sociales para que puedan seguirlos?

Pablo: Nuestros videos y la música están en las redes como Facebook e Instagram.

En nuestro canal de YouTube, en Spotify, Deezer, en donde van a encontrar el primer trabajo, el EP «Orgullo» y el full álbum que sacamos el año pasado «Eres Capaz De Vencer».

También encontrarán nuestra música en el resto de las plataformas digitales.

 

– ¿Podes decirme tu top 5 de los discos del 2020 que te hayan volado la cabeza?

Pablo: Uno de los que más me gustó es el de Avernal, el nuestro de Mataleón ja, AC/DC y Sodom, pero el que más me gustó fue el de Avernal, super crudo, pesado, me pareció excelente.

 

Si, el de Avernal es un cañazo, se fueron al carajo. Soy muy amigo de su cantante, Cristian, ví el nacimiento de Avernal, siento un aprecio terrible por ellos, es más el miércoles que viene estaré en la sala donde ensayan para entrevistarlos. ¿Deseas decir algo a la gente?

Pablo: Quiero agradecerte por el espacio, a Metal World por darle el espacio a Mataleón, difundir las bandas y apoyarlas que está buenísimo. Un abrazo Martin, espero conocernos personalmente.

– Fue un gustazo hablar con vos, te agradezco la entrevista y ya tendré el placer de conocerte en persona. Un abrazo.

 

 99 total views