Peavy (Rage): «Las letras son una visión filosófica sobre la evolución cultural de la Humanidad desde la edad de piedra hasta ahora. En el Neolítico el Hombre cambió su comportamiento, de vivir como nómadas CON la naturaleza pasamos a establecernos y nos convertimos en Agricultores, empezamos a interferir en la naturaleza y cambiamos y destruimos nuestro entorno, esto condujo a todos los grandes problemas de hoy en día. Musicalmente el álbum presenta todas las marcas del sonido Rage, desde elementos thrashy hasta Metal hímnico y cosas épicas orquestadas»… cuando se le preguntó sobre la idea lírica y musical del próximo álbum «Resurrection Day».

Peavy (Rage): «Las letras son una visión filosófica sobre la evolución cultural de la Humanidad desde la edad de piedra hasta ahora. En el Neolítico el Hombre cambió su comportamiento, de vivir como nómadas CON la naturaleza pasamos a establecernos y nos convertimos en Agricultores, empezamos a interferir en la naturaleza y cambiamos y destruimos nuestro entorno, esto condujo a todos los grandes problemas de hoy en día. Musicalmente el álbum presenta todas las marcas del sonido Rage, desde elementos thrashy hasta Metal hímnico y cosas épicas orquestadas»… cuando se le preguntó sobre la idea lírica y musical del próximo álbum «Resurrection Day».

13 septiembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Rising Arts Photography

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el placer de poder entrevistar a Peter «Peavy» Wagner, líder, vocalista y bajista de la banda alemana RAGE.

En 1984, RAGE se formó bajo el nombre de Avenger. Tras el lanzamiento de su álbum de debut «Prayers of Steel» y su EP «Depraved To Black» en 1985, la banda cambió su nombre a RAGE porque ya había otra banda en Inglaterra que también llevaba el mismo nombre, el primer álbum que se publicó con el nuevo nombre fue «Reign of Fear» en 1986. RAGE publicó sus siguientes álbumes en intervalos regulares y continuos y la banda comenzó a hacer giras con Running Wild, U.D.O., Motörhead y Saxon a principios de los años ’90. Su séptimo álbum, «Trapped!» (1992), marcó la irrupción internacional con una gira por Japón como primer punto destacado, y su éxito se repitió de nuevo en 1993 con el lanzamiento de «The Missing Link». Tras un cambio de formación, RAGE grabó en 1996 «Lingua Mortis», el primer álbum clásico de un grupo de Metal alemán. En 1998, RAGE publicó su decimotercer álbum, «XIII», con la inclusión de la ‘Orquesta Lingua Mortis’, (Orquesta Filarmónica de Praga), que se convirtió en un gran éxito en las listas de ventas. «XIII» se situó en el número 272 del libro de los 500 mejores álbumes de Rock y Metal de todos los tiempos de la revista alemana Rock Hard. Después, RAGE continuó trabajando en su siguiente álbum «Ghosts» con la Lingua Mortis Orchestra en 1999, a este álbum le siguió un importante cambio de formación con Peavy Wagner, Victor Smolski en guitarras y piano y el baterista/percusionista Mike Terrana. El trío actuó en el Wacken Open Air en el 2001 revelando su nuevo álbum «Welcome to the Other Side».

En 2006, RAGE luego de los álbumes «Unity» (2002) y «Soundchaser» (2003), volvió a dar vida a la ‘Lingua Mortis Orchestra’ para lanzar el 18º álbum de estudio «Speak of the Dead», que fue el último en el que participó Mike Terrana en la batería, incorporándose en el 2007 André Hilgers (Bonfire, ex-Axxis). La banda realizó una gira por Europa con un espectáculo en el que participó la Orquesta Sinfónica de Minsk, Bielorrusia, bajo el nombre de ‘Lingua Mortis Orchestra’. Su concierto en el Wacken Open Air, en agosto del mismo año ante 80.000 fans, se grabó para un DVD que se incluiría como extra en su nuevo álbum, llamado «Carved in Stone» (2008). Luego de presentaciones en la TV alemana y de las ediciones de los discos «Strings to a Web» (2010) y «21» (2012), en el 2015 Peavy Wagner anunció la separación de la formación con Victor Smolski y André Hilgers.

En diciembre de 2015, RAGE sacó una enorme caja de edición limitada de 10 CDs llamada «The Refuge Years», seguido de una extensa gira que contó con la flamante formación de la banda, integrada por el guitarrista venezolano/español Marcos Rodríguez, el batería alemán/griego Vassilios «Lucky» Maniatopoulos y, por supuesto, Peavy Wagner al bajo/voz. A principios de 2016 RAGE volvió a salir de gira como invitados especiales de sus compañeros de toda la vida Helloween y lanzan el primer álbum con la nueva alineación, «The Devil Strikes Again», que presentó una banda más fuerte logrando recuperar sus raíces musicales con un enfoque contemporáneo. El álbum fue muy aclamado por la prensa musical internacional y por los fans de todo el mundo. Luego, a sólo 13 meses después del aclamado disco, el sucesor «Seasons of the Black» (2017) alcanzó las listas de éxitos mundiales. La gira mundial en 2018 fue un gran éxito y más tarde, en 2019, celebrando el 20º aniversario de la Trilogía ‘Lingua Mortis’, Rage decidió rendir homenaje al que quizás sea el álbum más exitoso de su carrera: «XIII», llevando el disco completo en vivo por primera vez y actuando en los principales festivales de toda Europa, incluyendo el lugar de cierre en la poderosa edición del 30º aniversario del Wacken Open Air.

En enero de 2020 RAGE lanzó su 25º álbum de estudio «Wings of Rage», luego el guitarrista Marcos Rodríguez dejó la banda por motivos personales y en junio se presentaron dos nuevos miembros de las cuerdas: Stefan Weber (ex-Axxis) y Jean Bormann volviendo de esta forma a una formación de cuatro piezas con dos guitarras. Luego de la crisis del corona, junto a Peavy, el baterista Vassilios Lucky Maniatopoulos sigue formando parte de la alineación permanente del grupo y se espera el debut de la nueva formación con el álbum «Resurrection Day», el próximo 17 de Septiembre a través de SPV/Steamhammer.

 

 

– Hola Peavy, es un privilegio para Metal World poder conversar contigo y conocer más de una de las grandes bandas de la escena metalera internacional.

Presentame por favor a los miembros actuales de la banda

Peavy: Además de Lucky y yo tenemos a Stefan Weber y Jean Borman como guitarristas a bordo. Ambos vienen de mi zona de origen y tocan maravillosamente. Los chicos llevan el pelo rubio muy largo y también Jean tiene todo el cuerpo tatuado. Stefan solía ser profesor de guitarra y Jean era peluquero antes de decidirse a ser músico. Ambos trabajan también en nuestra empresa de gestión y booking Luckybob. Jean tiene 26 años y Stefan 36.

 

Foto: Rising Arts Photography

 

– ¿Cómo fue que llegaste a la música? y ¿Que edad tenias?

Peavy: Empecé a aprender a tocar la guitarra clásica a los 9 años.

 

– Haciendo un poco de historia y mirando atrás, comentame sobre el álbum «Perfect Man» (1988), ¿Que recuerdos buenos y malos albergas de ese tiempo? ¿Qué es lo que más te gusta de ese álbum?

Peavy: Fue el debut de la ‘nueva’ formación de entonces (Manni Schmidt, Chris Efthimiadis y yo). Nos lo pasamos muy bien, vivíamos juntos y no teníamos dinero pero nos divertíamos mucho. La mayoría de las canciones fueron escritas en una sala de ensayo que estaba en el mismo edificio que un establo, a veces se escuchan en nuestras grabaciones de demostración. Grabamos el álbum en Berlín, en ese momento todavía estaba el Muro de Berlín, fue muy emocionante. Este álbum fue el primero que nos generó suficiente dinero para poder vivir de la música…

 

 

– De los primeros 5 álbumes de la banda, ¿Cual es el que más te gusta? y además, ¿Cuales son los temas de esa época que no puedes dejar de tocar en vivo?

Peavy: En realidad, mis favoritos son el primero («Prayers of Steel») y «Perfect Man». Este último contiene «Don’t Fear the Winter», una canción que seguimos tocando en casi todos los conciertos. También «Invisible Horizons» sigue estando en el Live Sets.

 

Foto: Rising Arts Photography

– Han sido muchos los músicos que han formado parte de Rage. Pero quisiera preguntarte por la alineación compuesta por Peavy, Smolski y Mike Terrana. ¿Que recuerdas de esa etapa?

Peavy: Alemán/americano/ruso – Parece la receta de un viejo chiste ;-).

A veces era difícil integrar los grandes egos de los chicos. Al principio lo pasamos muy bien y grabamos algunos álbumes realmente buenos. Desgraciadamente se rompió más tarde, primero con Mike, que ya no soportaba al ruso y más tarde también con Victor (yo no soportaba el ….)

 

– Según la crítica especializada, son la banda más prolífica del Thrash Metal con más de 20 LP, además de varios EP, trabajos en vivo y conciertos orquestados. ¿Que me puedes comentar al respecto? ¿Que tan difícil ha sido mantenerse activo en la tan compleja industria de la música?

Peavy: De hecho, este nuevo álbum es el número 26. Estoy muy agradecido de haber tenido y tener la posibilidad de hacer todo esto. Gracias a los fans de Rage de todo el mundo.

 

– Hablame del álbum «Resurrection Day» (SPV/SteamHammer, 2021), el cual estará saliendo el próximo 17 de septiembre. ¿De que tratan las letras y como lo puedes describir con respecto a su música? y háblanos también sobre el concepto musical del disco

Peavy: Las letras son una visión filosófica sobre la evolución cultural de la Humanidad desde la edad de piedra hasta ahora. En el Neolítico el Hombre cambió su comportamiento, de vivir como nómadas CON la naturaleza pasamos a establecernos y nos convertimos en Agricultores, empezamos a interferir en la naturaleza y cambiamos y destruimos nuestro entorno, esto condujo a todos los grandes problemas de hoy en día. Musicalmente el álbum presenta todas las marcas del sonido Rage, desde elementos thrashy hasta Metal hímnico y cosas épicas orquestadas.

 

– Peavy, en este álbum es muy notable lo bien que te encuentras como vocalista, muestras que estás en excelente condición. ¿Como logras mantener esa fuerza en la voz a pesar de los años?

Peavy: Me alegro de que sea así. Una de las razones puede ser que nunca canto por encima de mi rango de voz natural. Si las notas de una línea melódica vocal suenan como si tuviera que matarme para alcanzarlas, las cambio por notas que siguen sonando fáciles y fuertes. Hay bastantes ejemplos de cantantes en otras bandas que ‘sobreesfuerzan’ su voz. A la larga esto mata la voz.

 

– «Resurrection Day» lo estuve escuchando y es un excelente álbum. En especial me llamaron la atención los temas «Monetary Gods», «Man in Chains» y «Extinction Overkill». ¿Que me puedes contar de ellos?

Peavy: «Monetary Gods» es un monstruo de midtempo, sobre cómo el dinero gobierna el mundo. «Man in Chains» trata de cómo la iglesia católica subyugaba al pueblo en la época medieval, por cierto: Lucky escribió el riff principal de esa canción. «Extinction Overkill» trata de la crisis climática, es una canción rápida y thrashy.

 

– Espectacular el diseño de portada de «Resurrection Day». ¿Quién estuvo a cargo?

Peavy: Stan W. Decker de Francia, también hizo la portada de «Wings of Rage».

 

– ¿En que estudio de grabación se llevo a cabo el disco y quien fue su productor?, también cuéntanos ¿Como se sintieron grabando el álbum?

Peavy: La batería y la mezcla final se hicieron en España con Dani González (Dynamita Studios), las guitarras y las voces las grabamos en el Homestudio de Jean, debido a la situación de pandemia que no nos permitió viajar. Nos producimos nosotros mismos, yo pagué ;-). Las grabaciones fueron divertidas y sin problemas, nadie se enfermó ni vomitó en la mesa de mezclas ;-).

 

– ¿Cuales crees que son sus principales influencias?

Peavy: Creo que la mayor influencia musical para el álbum es Rage.

 

 

– ¿Que esperan de este nuevo álbum?

Peavy: Espero que a la gente le guste. (Además de esto deseo que vendamos un millón de Cd’s y nos volvamos apestosamente ricos y blabla…. ;-)

 

– Me gustaria hacerte una pregunta muy simple. Si un fan va a una tienda de discos y encuentra el disco «Resurrection Day» de Rage al lado de los nuevos discos de otras bandas. ¿Por que debiera de elegir el álbum de Rage?

Peavy: ¿Por qué deberías elegir el álbum de la otra banda? La pregunta no es muy sencilla. Nuestro nuevo álbum contiene música Metal de verdadera calidad. La mayoría de los fans del metal saben qué estilo tocamos. Si este es tu gusto – ¡compra! Tendrás lo que te gusta. Si no es así, compra otro álbum de una banda que te guste más.

 

Foto: Lukáš Urbaník Photography

 

– Este álbum ha sido creado en medio del confinamiento de esta pandemia. ¿Como han afectado estas condiciones la forma de trabajar en este disco?

Peavy: Originalmente habíamos planeado grabar todo en España en los estudios Dynamita. Después de hacer las pistas de batería llegó el gran cierre que nos obligó a grabar las demás pistas en casa.

 

– En relación a presentar el álbum «Resurrection Day» en vivo y en las circunstancias actuales ¿es difícil pensar en eso?. ¿Que planes tienen para promocionar este disco?

Peavy: Tocamos todo lo que es posible. Algunos festivales o shows en solitario en los que estábamos contratados se cancelaron, otros sucedieron. Hemos preparado una gira para noviembre/diciembre y esperamos poder tocarla, si no es así, aplazaremos los conciertos hasta la primavera del año que viene. Lo mismo ocurre con las giras en el extranjero, estamos en contacto con nuestros promotores de conciertos en todo el mundo y tan pronto como sea posible de nuevo vendremos a tocar, eso es todo lo que podemos hacer…

 

– ¿Como definirías un concierto de Rage?

Peavy: Fuerte y rápido.

 

 

– ¿Que puede ofrecer un sello discográfico como SPV/Steamhammer Records a una banda como Rage para consolidarse en la escena?

Peavy: Publican y promocionan nuestros discos, como haría cualquier otro sello. ¿Qué más?.

 

Pre-ordena «Resurrection Day» en CD Digipak y doble Vinilo + remera ingresando aquí.

 

 

– ¿Cuando podremos verlos por Latinoamérica?

Peavy: Como mencioné anteriormente: En cuanto la situación de la pandemia permita de nuevo los conciertos en directo.

 

– ¿Algo que quieras decir que no te pregunte?

Peavy: Me parece que me has hecho todas las preguntas posibles ;-)

 

– Fue un inmenso placer para Metal World poder conversar con Peavy. Gracias por el tiempo que dedico para con nosotros. Saludos.

Peavy: Mi mayor agradecimiento a ti y a todos los fans del metal. ¡Sin vosotros no habría nada! ¡Saludos y nos vemos lo antes posible! Mantente vivo.

 

Foto: Lukáš Urbaník Photography