PESTILENCE en Argentina: «Ojalá que vuelvan pronto porque esta noche va a ser recordada por muchos de los presentes que amamos el estilo, en donde disfrutamos el show y quedamos muy alegres y emocionados».

PESTILENCE en Argentina: «Ojalá que vuelvan pronto porque esta noche va a ser recordada por muchos de los presentes que amamos el estilo, en donde disfrutamos el show y quedamos muy alegres y emocionados».

4 mayo, 2023 1 Por Leandro Calvet

Crónica: Claudio Martín Ayala // Foto de portada: Pestilence por Eliana Fernández Fotografía

 

El Lunes 1 de Mayo, me acerqué temprano a las 18:30 hs The Roxy en la Ciudad de Buenos Aires para cubrir el show de PESTILENCE, quienes se presentaban en la Argentina en el marco de su gira «Testimony of the Ancients Latin American Tour 2023», acompañados en esta ocasión por las bandas argentinas Avernal y V.I.D.A.

Esperando que abran puertas me quedé escuchando la prueba de sonido de PESTILENCE, que ya se preveía el show que iban a dar. A los minutos me encuentro con Fede Averno (Avernal), mi compañera Eliana de Metal World y también estuvimos hablando con la fotógrafa Sabbra Cadabra, Sebastian Barrionuevo (MediuM), y con un montón de gente conocida.

19:50 hs se abren las puertas y a las 20:00 hs. sale la primer banda al escenario con los chicos de V.I.D.A. Nunca había visto un show de ellos y al verlo entendí porqué habían ido al Wacken Open Air. V.I.D.A. son súper profesionales y sonaron de la puta madre. Desplegaron un setlist corto de media hora, aproximadamente, en donde ejecutaron 5-6 canciones de las cuáles a mí me gusta mucho el temazo «Guerrero» de su segundo disco «Mentes Enfermas» (2018). V.I.D.A. se enmarca en lo que vengo diciendo últimamente de lo que uno se encuentra cuando va a ver bandas nacionales, a nivel profesionalismo, sonido, su carisma arriba de las tablas donde el bajista es una máquina de alentar a la gente. Muy buena impresión me dejó esta banda, esa combinación de Death Metal melódico con toques grooveros y ráfagas deahtmetaleras me encantó. Por otro lado, quiero destacar el sonido que hay en The Roxy, donde las bandas aquí suenan muy bien.

Luego llegó el turno de los paladines del Metal extremo argentino, que para mí es la mejor banda de Death Metal argentina, AVERNAL, y esto quedó demostrado nuevamente donde brindaron un set ajustadísimo. Interpretaron temas brutales de su último disco «Tzompatli» (2020), tocaron temas también de su primer álbum «Avernal» (1997) y en un setlist corto tuvieron tiempo para tocar otras canciones con el ambientadísimo «La Densidad». AVERNAL en vivo siempre te va a dar un mazazo en la cabeza y no voy a adjetivizar lo que es esta banda porque muchos ya saben lo que pienso de ellos, es una total y absoluta admiración y una total y absoluta amistad. Así que AVERNAL pasó por el escenario The Roxy, no dejaron títeres sin cabeza, volaron pelucas por todos lados y la banda siempre cumple. Ahora se encuentran preparándose para su gira europea, en donde hablando con el frontmal Cristian Rodríguez me contaba que están muy contentos y emocionados de lo que están a punto de emprender, en donde se van a presentar en el Obscene Extreme y en otros festivales de gran categoría.

Después llegó el momento de PESTILENCE en Argentina, una banda que tenía muchísimas ganas de ver. Es una eminencia del Death Metal mundial con un frontman como Patrick Mameli que es de lo más gentil que hay y fue muy agradecido con la gente, donde celebraron el 30º aniversario del álbum «Testimony of the Ancients» (1991). Un discazo y el tercero de PESTILENCE que lo interpretaron casi en su totalidad, donde no faltó ninguno de los clásicos de este disco como: «Presence of the Dead» y «Testimony». También tocaron canciones de su primer álbum «Malleus Maleficarum» (1988); hicieron temas de «Consuming Impulse» (1989), el disco himno de la banda, con las canciones «Dehydrated», «The Process of Suffocation» y «Out of the Body», que fue el tema con el cuál cerraron el show y que aquí se registra toda la escencia de PESTILENCE. También completaron su setlist con temas de su últimos discos como el actual «Exitivm» (2021).

Para los que amamos el Death Metal de los 90’s PESTILENCE es una banda de cabecera y eso se notaba en la gente, incluyéndome, donde veías unas sonrisas de haber estado esperando ver a esta banda y que lo estabas disfrutando. El mismo Patrick Mameli dijo en un momento: «Que bueno ver a la gente acá que disfruta tanto nuestra música, veo muchas sonrisas y eso es algo invalorable». Mameli fue mu respetuoso con la gente, gesticulando en todo momento y sus compañeros de banda cumplieron a rajatabla su tarea en la banda. El batero un relojito, el bajista tirando magia y el violero también un crack quien no paraba de agitar la cabeza.

Fue un show completo y emocionante para el deleite de la gente que gusta de PESTILENCE, de los cuáles me incluyo. Ver a Mameli haciendo gesticulaciones fue una maza, bienvenidos sean los 30 años del disco «Testimony of the Ancients» y ojalá que vuelvan pronto porque esta noche va a ser recordada por muchos de los presentes que amamos el estilo, en donde disfrutamos el show y quedamos muy alegres y emocionados. Con las tres bandas: V.I.D.A., Avernal y el broche de oro de PESTILENCE vivimos un show alegre, emocionante, divertido, no podría poner más adjetivos. Después, como siempre digo, las bandas nacionales están a la altura.

Fue una linda noche para ver buen metal, aguante PESTILENCE, aguante el Death Metal y nos vemos en la próxima que espero sea pronto. ¡Aguante!.

 

GALERÍAS DE FOTOGRAFÍAS por: Eliana Fernández Fotografías

V.I.D.A.

 

AVERNAL

 

PESTILENCE

Loading