PIST.ON – Cold World+ (M-Theory Audio, 2022)

PIST.ON – Cold World+ (M-Theory Audio, 2022)

24 junio, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Rodrigo Fredes

 

El rejuvenecido grupo de Metal Alternativo de Brooklyn, PIST.ON, lanzará el 29 de Julio del 2022 a través de M-Theory Audio el álbum «Cold World+», una edición especialmente ampliada de su reciente EP digital «Cold World». Contiene su primera música nueva en más de 20 años con temas adicionales que incluyen el EP autoeditado de 2001 llamado «Saves», cuatro maquetas inéditas de 1999 y 2021, y «Exhume Her», la contribución de la banda a la compilación de Metal Blade de 1995: «Metal Massacre XII». «Cold World+» estará disponible en CD y en las principales plataformas digitales. Ya se puede pre-ordenar aquí.

Formados en los Estados Unidos en 1993, PIST.ON ha lanzado dos álbumes: «Number One», a través de Fierce Recordings/Atlantic Records en 1996 y «$ell Out», a través de Mayhem/Music for Nations en 1999. Además, la banda lanzó el EP independiente «Saves» en 2001. El grupo con sede en Brooklyn, New York, está formado por los miembros principales Henry Font (voz y guitarra), Burton Gans (guitarra) y Jeff McManus (batería) junto con el nuevo bajista Jack Hanley (ex-The Deadlyz). «Number One» fue producido por Josh Silver (Type O Negative), que tras su lanzamiento no tardó en cosechar de la prensa musical británica, ayudando a impulsar a la banda a mayores alturas en todo el mundo. La atención que recibió la banda despertó el interés de Atlantic Records, que se aseguró un acuerdo para el lanzamiento mundial de «Number One», dando a la banda el apoyo de un gran sello que había estado buscando. El álbum se acercó rápidamente a la categoría de oro.

En 1999, la banda volvió a su sello original y publicó el segundo álbum producido por Daniel Rey (Ramones/The Misfits), «$ell Out». Fue una reacción a las problemáticas experiencias que la banda había encontrado bajo el dominio de Atlantic Records, ya que PIST.ON había tomado la decisión de abandonar Atlantic después de recibir presiones de la discográfica para hacer una serie de cambios con los que la banda no estaba satisfecha. Una gira europea en el verano de 2001, principalmente para probar el nuevo material para el siguiente álbum; tentativamente titulado «Saves», dio una muestra de lo que habría sido otra losa llena de rabia alimentada rabia.

Además de numerosas giras, PIST.ON participó en algunas de las giras más importantes de la época como teloneros de Marilyn Manson, Korn, Clutch, Fu Manchu, Type O Negative, Queensrÿche y The Misfits. El estrés y la presión sobre la banda pasó factura cuando en 2001, después de muchas giras y sin tiempo personal la banda decidió, en la cúspide de su popularidad, que ya estaba harta de la industria, tomarse un tiempo para hacer frente a problemas profesionales y personales. A lo largo de los años, los fans y amigos de PIST.ON se mantuvieron fieles y pidieron constantemente que la banda volviera.

En 2018, los deseos fueron respondidos y PIST.ON emergió del largo parón para celebrar el 25º aniversario de su creación. Apariciones en festivales europeos de alto nivel como Sweden Rock y el Graspop Metal Meeting fueron seguidos por shows en los Estados Unidos. El 2019 vio a la banda hacer un regreso al Reino Unido para sus primeros shows en vivo en el país desde 200, pero la llegada de la pandemia de Covid en 2020 puso una restricción a todas las actividades, lo que ha llevado a la banda a adoptar un enfoque cauteloso de los planes futuros.

PIST.ON marcó su regreso discográfico con el lanzamiento en 2022 del nuevo EP de tres temas «Cold World», producido por Dave Otero (Tetrarch, Cattle Decapitation). PIST.ON ha evolucionado con un enfoque diferente en el estudio y con un productor en sintonía con la banda, su renovado vigor ha sido capturado completamente en las nuevas grabaciones.

«Cold World» nos aborda con sonido potente e impecable desde la música riffera de medio tiempo, difícil de catalogar pero muy amena de escuchar. Las combinaciones entre instrumentos y el trabajo vocal sumado a la buena composición dan un resultado óptimo. «Ruin Your Day» tiene una actitud diferente con más grunge y una efectiva melodía híper explosiva que contagia adrenalina sin levantar demasiado la velocidad pero vertiendo una dinámica intensa en el éter. «Icicles» (‘Saves’ EP) muestra una faceta densa con una firme base de bajo y batería intervenida con unos toques de guitarra muy buenos, aunque esporádicos, y una interpretación vocal oscura. «Vamp 69» es algo que continúa la línea profunda y retorcida que por momentos aparece sobre la superficie sonora alternativa, que interviene en varios segmentos donde la banda lo maneja a la perfección. «Opera» nos envuelve en una melodía inspiradora que entra y sale de cierta parsimonia con reminiscencias de los 90’s. Tiene un muy buen trabajo de voz y los variados recursos musicales que emplean rompen la monotonía, a pesar de una estructura más bien lenta.

«I Don’t» remite a los 90’s en una línea alternativa que se aleja un poco del Metal pero que es una pieza de calidad musical. No es un track complejo pero la performance es muy sólida. «Exhume Her», desde el inicio, combina un riff pesado y lento con una melodía de voz oscura en otra buena composición, de corte enigmático, y con un final disruptivo. «Ice Bath» tiene aires melódicos en una versión acústica de complexión simple. «Another Day» puede ser un elemento fuerte en el álbum, continuando la veta lenta y quizá depresiva pero en sintonía con el estilo. «Light» es bastante potente y cuenta con interesantes variaciones rítmicas acompañadas de un trabajo de voces a la altura. «Pain» tiene unas armonías geniales y en general es un track trabajado con muchos detalles, que pasa por segmentos sucios y recala también en sectores de puro riff.

Un buen álbum fronterizo con el Metal y con mucho de Rock Alternativo que seguramente merece una escucha para el público en general, y sobre todo para los seguidores del estilo, en donde musicalmente se aprecia el trabajo y el sonido de las diferentes grabaciones que arman esta compilación de la banda, de composiciones actuales, y otras de hace tiempo.

 

 580 total views