PRESIDIO – SeKthor – (independiente, 2022)

PRESIDIO – SeKthor – (independiente, 2022)

14 abril, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Gustavo Flores / Diseño: Guille Estevez

 

PRESIDIO es una banda Argentina de Metal formada en el año 2010 en la localidad de Florencio Varela, Buenos Aires, por Héctor Altamiranda ‘Chechy’ en guitarra, Brian Barco ‘Coco’ en voces y Gabriel Martínez ‘Gabilan’ en bajo y batería. Luego de varios años de ensayos, composición y arreglos, esta formación entró al estudio de grabación a mediados del año 2018 para terminar de grabar a mediados del 2019. En Diciembre de ese mismo año, se incorpora Jeremías DAnna ‘Jere’ como nuevo baterista, y luego de mucho trabajo, el 8 de Enero de 2020 finalmente publican su primer álbum titulado «Contra la Adversidad», el cuál está disponible en todas las plataformas digitales.

A finales del 2020 y durante el 2021 entran nuevamente al estudio de grabación para dar vida a su segundo álbum llamado «SeKthor», publicado el 14 de Abril del 2022 y es el que nos ocupa en esta reseña.

 

 

Comenta la banda sobre el título del nuevo álbum: «’SeKthor’ es un espacio abierto que invita a la reflexión y la crítica sobre los males y las injusticias del mundo. Creemos que éstas son naturales, pero en realidad son construcciones humanas y como tales debemos cuestionarlas para desmitificarlas y deconstruirlas, y así construir una sociedad basada en la paz, igualdad, libertad, solidaridad y respeto entre nosotros, nuestro entorno natural y todas sus formas de vida, desechando todo aquello que fomente el odio, la violencia y la destrucción».

El nombre de la banda PRESIDIO es un concepto metafórico que la banda utiliza para hacer alusión a una prisión interna del ser, una cárcel que nosotros mismos creamos, tanto conscientemente como inconscientemente. Esta prisión personal es creada cuando uno mismo se impide de realizar aquello que desea, aquello que se proyecta, aquello que sueña, ya sea por miedo o por que le han hecho creer que nunca podria. Esos sueños frustrados o nunca intentados hacen que uno se resigne y quede sumergido en el conformismo. Pero a su vez, así como uno puede ser su propia cárcel, puede ser al mismo tiempo la llave de esa prisión, cuando uno es consciente de que la fuerza de la voluntad es más fuerte que cualquier otra cosa. Esa es la paradoja, uno mismo puede ser la prisión y al mismo tiempo la llave.

«SeKthor» fue grabado entre Octubre del año 2020 y Julio del 2021, las guitarras, bajos, voces y teclado fueron grabados y editados por ‘Gabilan’ en «La Naty Cueva Estudios» (Florencio Varela, Bs. As), las baterías en Cataldi Estudios por Maxi Cataldi (Ciudad de Buenos Aires), edición, mezcla y master a cargo de Sebastián Barrionuevo en FDM Studio (Ciudad de Buenos Aires), mientras que el arte, diseño del álbum y re-diseño del logo ‘Presidio’ fue realizado por Guillermo Estevez en su estudio Estevez Ideas. Además, el diseño del logo ‘Presidio’ estuvo a cargo de Naty Thrashera (R.I.P.) y Pietra López en Imagen Suburbana, y el diseño del logo ‘SeKthor’ por Luisina Pilar Gómez.

«Sempiterno» oficia de introducción acústica con un buen sonido y emotiva composición para que la atmósfera adquiera un matiz enigmático. «Decadencia», desde el primer riff, golpea y nos trae velocidad, gran ejecución técnica, cortes y puentes en una medida justa y una potente voz, que aunque pudre se le entiende todo. Por momentos me hace acordar a algunas bandas prog pesaditas pero hay muchas cosas presentes aquí con el Thrash y una reminicencia de Metal tradicional que se trasluce en el fondo. ¡Un temazo!. «Vida arrebatada» construye su poder desde un perfil mas groovero y con sectores densos y gancheros que luego mutan hacia la ira. Buenos recursos y buen solo. «Corrompiendo el poder» vuelve a combinar tempos e intensidades donde domina el ambiente violento, pero siempre con ritmo y con climas variados.

«Macabras perversiones» es una pieza directa que no puedo llamar lineal, pero teniendo en cuenta los cambios e inflexiones de sus antecesores, en este caso la impronta mantiene el ritmo alto. Es un track intenso que no retacea los recursos pero los aplica sin bajar el ritmo. «Animales», manifiesta un Groove riffero de tono épico con una base que queda grabada en la mente como una cabalgata de Maiden, aunque en este caso en la senda aguerrida de esta poderosa banda del Sur del Gran Buenos Aires. «Sociedad impune» invita al pogo, exhibiendo un inicio particularmente contagioso que va mutando al costado Groove de tono noventero, y en ese tránsito muestran algunos cambios que analizo después de escuchar varias veces el álbum como un sello de la banda. «Infierno progresivo» cierra volviendo a presentar un armado compuesto, elaborado y que aplica su fuerza básicamente en tres segmentos: desde el tempo rápido hasta el lento del final pasando por momentos de tinte progresivo.

Los sonidos son todos muy buenos, los coros están más que bien, el bajo está muy presente y tiene momentos sobresalientes al igual que la batería obligada a permanentes cambios. Una mención aparte para la guitarra que tanto en las bases, riffs y solos denota una técnica pulida y gran sonido. Deje todo esto para el final porque de otra forma lo tenía que decir en cada track. «SeKthor» es definitivamente un buen álbum.

 

 249 total views