RAGE – Resurrection Day – (Steamhammer/SPV, 2021)

RAGE – Resurrection Day – (Steamhammer/SPV, 2021)

5 septiembre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Rising Arts Photography

 

Los fans de RAGE se alegraron mucho cuando en el verano de 2020 el líder, Peter «Peavy» Wagner presentó la nueva formación del grupo con dos guitarristas. Tras la marcha de Marcos Rodríguez el año pasado, se contrató a Stefan Weber (ex-Axxis) y Jean Bormann (AngelInc, Rage & Ruins). El cuarto miembro de la banda es el baterista Vassilios «Lucky» Maniatopoulos, que ha estado con RAGE desde el 2015.

La formación actual comenzó a trabajar en su nuevo álbum «Resurrection Day», que estará disponible en Steamhammer/SPV el 17 de septiembre de 2021 como CD Digipak, doble Vinilo, Box set premium y en descarga digital. Puedes pre-ordenar ingresando aquí.

«Resurrection Day» fue mezclado por el español Dani ‘Dynamita’ González Suárez que ha trabajado con la banda durante años, mientras que el trabajo de arte estuvo a cargo de Stan-W Decker.

Empezamos con gran expectativa el recorrido por estos sonidos con una intro clásica, «Memento Vitae» que acompaña muy bien poniendo una previa adecuada para una gran banda del metal europeo y mundial. En principio vamos con «Resurrection Day» que da nombre al disco y suena a hit con la inconfundible y poderosa voz del astro ‘Peavy’ Wagner, en un marco de sonidos heavy muy potentes que expresan los Rage como cuarteto, ya que durante tanto tiempo nos tuvieron acostumbrados a la formación de trio. Musicalmente tiene todos los condimento esperables, cierta épica, riffs compactos y poderosos, buen equilibrio de graves y sonido demoledor, sumando sus partes más power metal y sus toques épicos también, conformando una canción muy aguerrida. Luego del gran comienzo explota «Virginity» a toda potencia, con mucho Groove y una línea muy contagiosa que deriva en un uno y uno de batería que le da un contraste muy efectivo. Una canción redonda, entretenida y moderna que permite apreciar el excelente sonido logrado en esta obra. Para mí, aquí se destaca mucho la guitarra aunque todo lo demás le presta un sólido soporte de calidad.

«A New Land» es una pieza pegadiza que va directo a la sección ‘mis favoritos’, combinando como es costumbre, distintos tips de subgéneros del metal sin perder la nota power metal, logrando de esta manera estar siempre vigentes en la senda del heavy rítmico y potente. El solo de esta canción, que va montado a un clima que corta su dinámica, es muy bueno. El quinto track es «Arrogance And Ignorance», ruge en sus primeras notas para después acomodarse a un color más heavy tradicional y volver a expresarse con violencia en algunos pasajes, resultando en una inteligente relación incluso intervenida por algunos puentes y un solo muy efectivo a lo hard rock, y como es ya característico en la banda, todo envuelto en melodías atrapantes. Promediando el álbum llega «Man In Chains» con su introducción tenue y arpegiada que lleva a un gran riff y luego una composición compleja, pero contagiosa, de increíble ejecución técnica donde todos están muy bien, aunque especialmente el bajo tiene un papel destacado. «The Age Of Reason» es netamente un power metal de corte épico con variados pasajes conectados por una melodía ganchera y unos cortes a toda fuerza. A riesgo de repetirme debo decir que aquí también hay un gran solo de guitarra.

«Monetary Gods» es un Groove pesado y contundente que cuenta con toques modernos y sonidos muy pulidos, rompiendo un esquema que aunque no era monótono para nada, no había explorado este camino en lo que va de la obra. Un gran aporte muy bien realizado. Definitivamente será un éxito en estudio y ¡en vivo aún más!. «Mind Control» es una expresión más directa de un heavy rutero para subir el volumen, y disfrutar de sonidos tradicionales y melodías amistosas con su fondo rockero. «Traveling Through Time» es un corte épico un poco empalagoso pero resuelve bastante bien dentro de la línea que trae, y no se puede negar que tiene su lugar en una obra de once tracks sin contar la intro. A poco del cierre del telón «Black Room» pone la cuota de melancolía en un comienzo limpio y melodioso, con una continuidad algo oscura desde la mitad y un cierre expresivo de tempo lento como el resto de esta buena composición. «Extinction Overkill» cierra las acciones a ritmo frenético con una batería muy trabajada y veloz con unos riffs y aportes de guitarra fantásticos, un pegadizo coro, como así también una performance general óptima.

RAGE vuelve a ser un cuarteto como en algunos momentos de su carrera aunque ya estábamos acostumbrados a que se presenten en formato de trio. Este álbum cuenta con una orquestación de manos del invitado español Pepe Herrero en varios tracks como: «Resurrection Day», «The Age Of Reason», «Traveling Through Time» y «Black Room», que más allá de lo bien que suena, demuestra que RAGE y su líder Peavy siguen siendo innovadores y prolíficos, logrando grandes resultados desde los ochenta y con las distintas formaciones que siempre nos dan el mejor metal para disfrutar.

En esta obra sigue vigente la combinación que siempre me resulto atractiva de Thrash con Power metal, principalmente, pero siempre en la búsqueda de composiciones geniales que incorporan los aportes más variados para lograr magníficos resultados y este es uno de ellos. ¡Viva RAGE! ¡viva el Metal!.

 

 20 total views