Rhapsody Of Fire – Glory For Salvation – (AFM Records, 2021)

Rhapsody Of Fire – Glory For Salvation – (AFM Records, 2021)

31 octubre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Emanuele Aliprandi Photographer

 

RHAPSODY OF FIRE, anteriormente Rhapsody, es una banda italiana de Power metal sinfónico, Metal Neoclásico, Epico, con elementos tanto de Opera Rock como Metal Progresivo y Rock Sinfonico. Fue formada en la Ciudad de Trieste por el guitarrista Luca Turilli y el teclista Alex Staropoli en 1993 con el antiguo nombre de Thundercross. Debido a problemas legales, modificaron su nombre a Rhapsody Of Fire en 2006, siendo Alex en la actualidad el único miembro original y uno de sus fundadores.

 

 

«Es un shock para todos cuando una banda pierde a su cantante, pero la mayoría de la gente está muy contenta con el resultado porque hemos creado una situación nueva y emocionante», dice Staropoli sobre su trabajo con el vocalista Giacomo Voli en los álbumes «The Eighth Mountain» (2019) y en este disco que reseñamos, «Glory For Salvation» (2021). «Aunque respetamos y honramos nuestro pasado, sigue siendo el pasado, hemos ganado nuevos fans y las cosas están muy positivas. Giacomo es una gran persona con la que trabajar, podemos ser muy serios y profesionales pero también nos divertimos trabajando juntos».

Agrega Alex: «Es el entorno el que juega un papel importante en eso. Saber que tengo una banda que puede expresar esta música en el escenario, me da un fondo sólido y una base sólida donde puedo componer con confianza. También el hecho de que sé para qué estoy componiendo, ‘Glory For Salvation’ es un poco más complejo de lo habitual, y está en manos de un ingeniero de mezcla que puede hacer que las cosas suenen de la forma en que las escucho en mi cabeza. Y la forma en que suena este álbum, es absolutamente alucinante».

El Ingeniero de mezcla de «Glory For Salvation» es nada menos que Sebastian ‘Seeb’ Levermann (Orden Ogan). Mientras que el arte de portada fue realizada por Alexandre Charleux, quién ya viene realizando las tapas de Rhapsody Of Fire en los últimos tres álbumes. «Glory For Salvation» será publicado el próximo 26 de Noviembre a través de AFM RecordsRhapsody Of Fire está formado actualmente por Giacomo Voli (voz), Alex Staropoli (teclados), Roberto De Micheli (guitarras), Alessandro Sala (bajo) y Paolo Marchesich (batería).

«Son of Vengeance» aparece en el horizonte con su clásica orquestación sinfónica que va tomando fuerza y lógicamente se envuelve en un delicado manto de melodías, con un espíritu épico y coral de finísima factura donde el trabajo de voces y la composición en general son muy buenas. «The Kingdom of Ice» entra en otro rango donde el power metal se hace presente para poner, en una mezcla de ritmo medio y de a ratos acelerado por los bombos, la bandera bien alta de una de las bandas más importantes del género, que aun después de cambios profundos mantiene la escencia y sigue aportando valor al medio artístico que nos contiene. «Glory For Salvation» es verdaderamente una obra significativa y poderosa de esas que quedan pegadas en tu memoria para siempre. Con sus inflexiones sinfónicas pero en este caso con una línea un tanto cruda que transmite mucha adrenalina. Mencion aparte para la gran ejecución de batería.

«Eternal Snow» es una triste e intrigante intro para «Terial The Hawk», donde los sonidos celtas afloran en esta canción de corte folk con buena resolución aunque de conformación simple. «Maid of the Secret Sand» permite apreciar los dotes de los ROF para entrar y salir cómodamente del power metal más llano a los tips melódicos y todo esto en una amalgama perfecta. Es hora de decir que el sonido del álbum es genial y que casi siempre las teclas del líder están bien al frente haciendo magistralmente su trabajo. «Abyss of Pain II» es un oscuro y desgarrador acto sonoro que expresa siempre drama, y en sus partes en italiano remite lógicamente a la opera.

«Infinitae Gloriae» es pegadizo y emotivo tema con aportes interesantes en la batería que sobresalen entre esta melodía metálica. En «Magic Signs» la banda nos convida una buena balada en la que tanto las guitarras acústicas como la voz impactan por la calidad del sonido y la interpretación. «I’ll Be Your Hero» no cambia el eje transitado hasta aquí y nos muestra una calidad alta en todo sentido con sus repentinos cambios, donde escuchamos poderosos riffs de guitarra que dan paso luego a otros matices y lo mismo con la voz y la base. Es un punto alto en el disco por su complejidad, aunque hay varios tracks que dejan la vara muy alta. «Chains of Destiny» es muy aguerrido con mucho de lo que los amantes del estilo quieren escuchar, pero también tiene un trasfondo potente que puede entrar en oídos ajenos. «Un’ode per l’eroe» pone un alto en este trabajo donde interpretan una canción melódica con condimentos fuertes como las intervenciones de la guitarra. Para finalizar «La Esencia de un Rey» es la versión en español de su antecesor, posiblemente como un regalo para los fans de habla castellana y lo agradecemos.

Como sucedió a lo largo de toda la obra, la banda no tiene baches y mantiene un gran nivel como era de preveer. «Glory For Salvation» es un álbum esperado para los amantes del power metal sinfónico y que recomendamos para que sea escuchado por todos. ¡Gran álbum!.