Ricardo (Horrific): «Poco a poco, hemos juntado lo justo para pagarle al técnico de sonido y poder entrar al estudio. Después veremos quién nos hará la portada, esperamos que algún colega nos pueda hacer algo que esté bien, y luego de esto es empezar a movernos por alguna pequeña discográfica, de las que conocemos, con la esperanza de que alguna nos ayude a editar el CD. También contamos con la ayuda de la asociación Metalmería para sacar unas copias en vinilo, y además estamos en contacto con algunos posibles mánagers, que nos van a mover la presentación del disco intentando meternos en festivales un poco más grandes aquí en España, tipo Leyendas del Rock y otros similares».

Ricardo (Horrific): «Poco a poco, hemos juntado lo justo para pagarle al técnico de sonido y poder entrar al estudio. Después veremos quién nos hará la portada, esperamos que algún colega nos pueda hacer algo que esté bien, y luego de esto es empezar a movernos por alguna pequeña discográfica, de las que conocemos, con la esperanza de que alguna nos ayude a editar el CD. También contamos con la ayuda de la asociación Metalmería para sacar unas copias en vinilo, y además estamos en contacto con algunos posibles mánagers, que nos van a mover la presentación del disco intentando meternos en festivales un poco más grandes aquí en España, tipo Leyendas del Rock y otros similares».

14 mayo, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: D. Melgar Photography

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala, tuvo el placer de poder entrevistar a Ricardo Arquero, guitarrista de la banda española HORRIFIC.

HORRIFIC es una banda de Thrash/Death Metal de la vieja escuela que nace en Almería, España, a mediados de 2018. Fue entonces cuando Anthony, Rhandy y Rubén, tras dar por acabado un fallido proyecto anterior, contactan con Richie y le proponen comenzar un proyecto musical basado en el Death Metal clásico.

Desde sus comienzos, estos cuatro músicos con amplia experiencia en la escena underground, han mantenido una frenética actividad creativa, contando en la actualidad con un amplio repertorio de temas propios. Cabe destacar la temática de las letras de sus canciones, siempre en español, que se inspira con frecuencia en el cine de terror de los años 80’s. Un año después de su formación, en Agosto de 2019 se estrenó el primer EP de HORRIFIC, «Creado en el infierno», una producción propia con cuatro canciones grabadas en Pentatron Recording Studio y en Until Now Records. Este disco está disponible en la plataforma Spotify.

Tras la obligada pausa por las restricciones de la pandemia, en Abril de 2021 graban el single «La Ley del diablo» en Parra Music Spain, que está próximo a editarse en formato vinilo en una recopilación de las mejores bandas de Metal actuales en España. La banda ha participado en numerosos eventos en directo, destacando su intervención en los festivales «Sentenced to Death», «Bestial Invasion Metalmería», el «X Metalmería Fest» y el «Beer Fest 2019», así como su participación abriendo el concierto para bandas como Misticia («gira XVA»), Omission («The Horde Strikes Back»), o Crisix («The Underground Tour») de reconocido prestigio internacional.

En la actualidad, la banda está ultimando los detalles para entrar de nuevo en el estudio y grabar su primer larga duración, que se espera salga a finales de 2022.

 

 

– Hola Ricardo, soy Martín Ayala de Metal World y es un placer poder entrevistarte. Mi primera pregunta es que nos cuentes ¿como fueron los inicios de Horrific y como están conformados en la actualidad?

Ricardo: Buenas Tardes Martín, saludos desde España. Horrific es un grupo que surge a mediados del año 2018 cuando Rubén, Antonio y Juan, que formaban parte de otro proyecto, buscan un nuevo guitarrista para montar un nuevo grupo totalmente distinto, una banda con tendencia al Death Metal clásico de toda la vida. Nosotros somos ya gente con cierta edad y hemos tocado en muchos grupos de aquí por la zona, en el sureste de España, en Almería. En un momento yo me encontraba buscando grupo y de repente se aparece Antonio para decirme que estaban necesitando un guitarrista, y si quería probar con ellos. Encantado de la vida, fui a probar y tocamos un par de temas juntos, ellos propusieron montar un grupo con tendencia Death Metal, y aunque yo soy un poco más del Thrash Metal, el Death Metal clásico como el que hacemos nosotros me encanta. Además me propusieron que yo compusiera los temas, tenía unos cuantos preparados y les gustó lo que yo hacía, por lo que rápidamente nos juntamos y montamos este grupo.

Horrific, con la tendencia de Death Metal que ellos propusieron y junto a mi tendencia al Thrash Metal, quedó una cosa intermedia más para el lado del Thrash, ya que soy yo quién compone las canciones, pero también tiene su toquecillo Death Metal. Las letras las hace Juan, él es un grandísimo aficionado al cine de terror de los años 80’s. Las mayoría de las películas de terror de esa época las he descubierto gracias a Juan, estas películas están basadas en personajes y hechos reales, pero por supuesto, llevada a la ficción. Por lo cuál, la temática de nuestras canciones suelen tener el cine de terror clásico, mientras que nuestro sonido es Thrash Metal con toques Death, también de corte muy clásico.

 

Foto: Pilar Cantón Fotografía

 

– ¿El nuevo disco va a ser autogestionado o cuentan con el apoyo de algún sello español?

Ricardo: Aquí en Almería tenemos las asociaciones Metalmería, que ya cuenta con 12 años de antiguedad si no me equivoco, pero hay muchas más asociaciones cercanas, como en Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, y cada día van surgiendo más, eso está bastante bien, y de hecho creo que hoy en día es lo que mantiene viva la llama del metal aquí en España. También me da envidia cosas que veo por las redes sociales, de la movida metalera en América y Sudamérica, donde se montan unos festivales bastante buenos, y aquí, yo pienso que si no fuera por las asociaciones la cosa estaría realmente muerta.

El disco es totalmente autogestionado, no contamos con ayuda y hemos estado ahorrando como hormiguitas, como el dinero que conseguíamos cuando dábamos algún bolo, vendiendo camisetas o copias del EP. Así, poco a poco, hemos juntado lo justo para pagarle al técnico de sonido y poder entrar al estudio. Después veremos quién nos hará la portada, esperamos que algún colega nos pueda hacer algo que esté bien, y luego de esto es empezar a movernos por alguna pequeña discográfica, de las que conocemos, con la esperanza de que alguna nos ayude a editar el CD. También contamos con la ayuda de la asociación Metalmería para sacar unas copias en vinilo, y además estamos en contacto con algunos posibles mánagers, que nos van a mover la presentación del disco intentando meternos en festivales un poco más grandes aquí en España, tipo Leyendas del Rock y otros similares. De momento, no hay hada. Tenemos que hacer la grabación, montar el producto y empezar a venderlo.

 

– ¿Quién se encargaría en la producción del nuevo disco?, y también contame ¿como fue el proceso de grabación del EP?, que me ha encantado por ese Thrash old school

Ricardo: Justamente, sobre el estudio en donde vamos a entrar a grabar, hemos recibido una mala noticia. Estábamos hace unos días por entrar a grabar las baterías y resulta que el técnico, por cuestiones personales, nos dijo que no nos puede atender hasta dentro de bastante tiempo, por lo que ahora mismo estamos planteándonos donde vamos a ir hacer la grabación.

El EP fue una historia bastante larga. Lo grabamos en un estudio de un colega de aquí de Almería, él es un genio que además tiene una banda donde toca todos los instrumentos y también ha grabado a Disharmonic, una banda de Death Metal. Kike Prieto nos hizo el grandísimo favor de grabar las guitarras, bajo y voces; la batería la teníamos grabada en un estudio anterior pero que terminamos huyendo porque no estuvimos nada contentos. El caso es que Kike arregló aquellas pistas de batería, porque fue una cosa con muy bajo presupuesto, él hizo la grabación de las guitarras bastante aceptables, le sacó un sonido muy old school que a nosotros nos gustaba. La verdad, le dió muchísimas vueltas para encontrar ese sonido que nos convenciera a todos y a él, ya que Kike es un tipo bastante autoexigente, y al final salimos todos bastante contentos, que te reitero, para ser una grabación con tan bajo costo. Después de eso Kike dijo que esa era la última grabación que iba hacer, no sólo a nosotros, síno a cualquier banda, porque había terminado quemadísimo, esto fue una verdadera pena. Luego, para el tema que grabamos y que está incluido en el recopilatorio, encontramos un tipo bastante bueno que sacó un sonido bastante profesional, y quizás no saca ese regustillo antiguo que tiene la grabación del EP, pero bueno, sacó un sonido más actual y bastante más limpio.

Esto nos ha dejado un poco colgados, no sabemos si aguantar o buscar otra cosa, porque aquí en la zona es difícil encontrar un buen estudio. Como decía anteriormente, el disco es totalmente autogestionado y tampoco podemos permitirnos ir a Madrid a grabar a un estudio bueno y caro, somos una banda relativamente pequeña por lo que manejamos presupuestos cortos y no contamos con mucha ayuda.

 

 

– En nivel de presentaciones en vivo, ¿ustedes se están moviendo en este sentido? y además, ¿como es un concierto de Horrific?

Ricardo: Cuando llegó la pandemia, que nos encerraron a todos en casa, estuvimos aislados y después poco a poco, en Octubre del 2021 hicimos nuestra reaparición con muchas reestricciones donde la gente tenía que estar en el show sentada. Hicimos un festival de Thrash Metal con cuatro bandas y la gente sentada en el patio de butacas del teatro, terrible. Pero bueno, luego de a poco se han ido relajando las medidas sanitarias y en el último show que hemos tenido, ya la gente totalmente libre saltando y haciendo moshpit brutales, como antes de la pandemia. Ahora hay una explosión de bolos aquí, la gente está deseando poder salir, gritar y cantar.

Desde mi punto de vista, Horrific es una banda directa con mucha caña y fuerza. Nosotros principalmente cuando subimos al escenario vamos a pasarla bien, a disfrutar lo que hacemos. No pretendemos con esto ganar dinero y fama, nosotros vamos a tratar de pasarla lo mejor que podemos. Creo que esto se transmite y el público también la pasa genial. Saltan, gritan, corean las canciones, realmente tenemos una legión, no muy grande, de unos 20-30 seguidores, pero cuando vienen a los shows disfrutan tanto como nosotros, y a la vez nosotros disfrutamos ver que ellos la pasan bien. A la vista tenemos un par de nuevos shows; para semana santa estuvimos en Granada y hemos actuado un par de veces más en Almería. Teníamos previsto para este mes hacer las grabaciones, así que no sé lo que vamos hacer pero en cuanto tengamos el disco vamos hacer una pequeña gira de presentación por toda España, en donde tenemos ya unas cuantas localidades medio apalabradas, solo falta tener el disco para cerrar la fecha.

 

 

– ¿Como es la escena metalera de Almería? y ¿podrías recomendarme algunas bandas de tu zona?

Ricardo: Por aquí bandas actuales que estén funcionando en Almería, la verdad no hay muchas relacionadas con el Metal. Me acuerdo de los colegas de Joint of Death, y que no sean de la misma capital de Almería pero que son de la zona, tenemos a Zeit y a Torso. Las bandas en este último tiempo no han podido sobrevivir, es triste pero cierto.

 

Foto: Marisol Huertas Bailen

 

– ¿Como fueron tus orígenes en la música? y ¿cuáles son tus influencias como guitarrista?

Ricardo: Me inicié como músico ya hace 30 años jaja, fue casi por error. A mi hermano pequeño le compraron una guitarra eléctrica y una noche de rock ‘n’ roll estaba con unos colegas en Motril, mi ciudad natal, donde quería ser baterista pero no tenía batería, el otro quería ser guitarrista y sí tenía una y sabía más o menos tocar, yo tenía la guitarra de mi hermano pero no sabía tocarla. Así que dijeron: ‘mañana nos juntos y empezamos con el grupo’. Entonces al día siguiente nos juntamos y empezamos a aprender a tocar y este colega que tocaba la guitarra empezó a enseñarme lo básico, después el otro apareció con una caja y se montó la batería. Así poco a poco formamos nuestro primer grupo llamado Castigo, hace ya 30 años.

Éramos todos aficionados al rock y al metal, estoy hablando de finales de los años 80’s y en ese entonces a mí me encantaba escuchar lo típico como Iron Maiden, Metallica, pero los grupos que más me han influenciado y me han animado a progresar en el mundo de la música fueron bandas deThrash, que es lo que más me ha gustado siempre. En mi altar tengo los primeros discos de Testament, Megadeth, Exodus, Slayer, también Pantera, Death, Annihilator, Mortal Sin, King Diamond, Destruction, todos estos eran grupos que escuchaba en cassette y le daba vueltas y vueltas. Poco a poco iba aprendiendo a tocar esas canciones, un poco de oído y haciendo covers en casa. Como guitarrista he tomado mucho de referencia a Alex Skolnick de Testament, no solamente por ser un gran guitarrista del Thrash Metal, síno que él también es un tipo que hace otras músicas, como un trío de Jazz. Hace unos diez años,  entré en una escuela de música por aquí, que es difícil encontrar un lugar en donde aprender de manera oficial, en una escuela que te enseñen música metal. Lo más parecido es un taller por aquí que te enseñan música moderna y a través de la música Jazz. También Marty Friedman de Megadeth, Gary Holt de Exodus, el mismísimo Jeff Waters de Anhihilator, Chuck Shuldiner, etc.

 

– Para el armado de la música, ¿sos vos el encargado o tienes colaboración de los demás integrantes? y ¿quién escribe las letras?

Ricardo: Los temas los vamos haciendo entre todos. Primero llevo la canción al ensayo con unos riffs y una estructura más o menos, luego de oírla cada uno va aportando como Rubén con la batería, él las crea totalmente donde yo solo llevo el ritmo y el va probando cosas hasta que ve que encaje bien. Después el tema de las letras las hace Juan, él es un experto en el tema del cine de terror clásico de los 80’s. Antonio, con el bajo, también me va diciendo y matizando de porque no meter esto aquí o esto otro allá. Y así vamos montando todo entre nosotros.

 

– ¿Aparte de hacer música Thrash, tenés un hobbie que quieras contarle a la gente?

Ricardo: Soy Licenciado en Matemática y trabajo como Profesor de Matemática, y aunque últimamente no hago mucho en este campo, de vez en cuando hago investigación en el campo de las matemáticas. Aparte de esto, pierdo mucho el tiempo jugando al Ajedrez, soy un gran aficionado. También me encanta el fútbol, soy del Real Betis Balompié y que acabamos de ganar la Copa del Rey por lo que estoy muy feliz por esto. Después pasarla bien con amigos y beber mucha cerveza.

 

 

– Gran equipo el Betis, creo que hay un par de argentinos ahí. Yo soy de River, el más grande, de acá de Buenos Aires, jaja. Para ir cerrando la nota, te pido que le envíes un mensaje a la gente que conoce Horrific como también a quiénes no los conocen o que lo van a conocer cuando léan esta entrevista. Fue un gusto hablar contigo, lo he pasado muy bien. Te mando un abrazo fortísimo y es desearte lo mejor para vos y para la banda. Aguante Horrific y siempre para adelante.

Ricardo: Muchas gracias Martín por tus palabras, la verdad que yo también la he pasado muy bien en la entrevista y estuvo entretenida. Nosotros vamos a seguir luchando por el metal mientras el cuerpo aguante, vamos a seguir haciendo lo que nos gusta y estamos deseando mostrar al mundo estos temas que tenemos preparados, machacados y pulidos. Creo que cuando salga el disco va a gustar y también esperamos el apoyo de toda la gente, como la de Argentina, que les mando un fortísimo abrazo. Un saludo y muchas gracias.

 

Foto: Pilar Cantón Fotografía

 222 total views