Robert (Cirith Ungol): «Esperamos que más gente conozca Cirith Ungol, nuestra historia, y descubra nuestra marca única de heavy metal. Todos los días alguien ve un vídeo de YouTube de uno de nuestros álbumes y comenta que no puede creer que nunca haya oído hablar de nuestra banda. Sabemos que somos un gusto adquirido, y nunca esperamos atraer a las masas, pero sabemos que todavía hay conocedores del heavy metal por ahí que se levantarán, ¡y se unirán a la Legión!».

Robert (Cirith Ungol): «Esperamos que más gente conozca Cirith Ungol, nuestra historia, y descubra nuestra marca única de heavy metal. Todos los días alguien ve un vídeo de YouTube de uno de nuestros álbumes y comenta que no puede creer que nunca haya oído hablar de nuestra banda. Sabemos que somos un gusto adquirido, y nunca esperamos atraer a las masas, pero sabemos que todavía hay conocedores del heavy metal por ahí que se levantarán, ¡y se unirán a la Legión!».

16 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Pati Patah Patah

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el placer de poder conversar con Robert Garven, baterista de la banda californiana de Heavy Metal, CIRITH UNGOL.

Pocas bandas en la historia del Heavy Metal underground tienen una historia tan notable, improbable o edificante como la de CIRITH UNGOL. Es una historia de innovación pionera, decepción aplastante, exilio autoimpuesto, fervor populista y, finalmente, redención global. La banda se formó en el Condado estadounidense de Ventura, en California, a principios de los años setenta mucho antes de que tomaran forma las férreas tradiciones que definen el género del Heavy Metal actual. No había reglas ni plantillas que seguir, así que Cirith Ungol simplemente se las inventó sobre la marcha, dejando que su imaginación se desbocara y que su creatividad fuera su guía.

CIRITH UNGOL apareció por primera vez en la escena con su álbum de debut autofinanciado, «Frost and Fire», a través de su propio sello Liquid Flame Records en abril de 1981. Era oscuro y arcano, misterioso y excéntrico, épico y expansivo, pero sobre todo era aplastantemente pesado, oscuro y lleno de Doom. El enfoque lírico de Cirith Ungol estaba profundamente influenciado por la literatura de alta fantasía de J.R.R. Tolkien (de cuya obra «El Señor de los Anillos» derivó su nombre) y Michael Moorcock. Para la portada, la banda se puso en contacto con el aclamado artista de fantasía Michael Whelan, que les permitió utilizar su pintura «Stormbringer». Esta obra de arte creó el acompañamiento visual perfecto para «Frost and Fire», y forjó una amistad y colaboración de por vida entre el artista y la banda que persiste hasta el día de hoy.

CIRITH UNGOL siguió publicando otros dos álbumes de estudio, «King of the Dead» (1984) y «One Foot in Hell» (1986), ahora considerados clásicos. Sin embargo, a principios de la década de 1990 el clima musical se alejaba del metal tradicional, la banda estaba plagada de inestabilidad en la alineación y luego vino una experiencia de estudio insatisfactoria durante la grabación del cuarto álbum completo, «Paradise Lost» (1991), que los dejó profundamente decepcionados para separarse en Mayo del 1992. Con el paso de los años, el ferviente clamor por el regreso de Cirith Ungol no se acallaría, y a finales de 2015 el gigante dormido despertó.

El cuarteto formado por el baterista Robert Garven, el vocalista Tim Baker y los guitarristas Greg Lindstrom y Jim Barraza, reclutaron en el 2016 al bajista de Night Demon, Jarvis Leatherby. Un músico experimentado, fan de toda la vida y uno de los impulsores de la reanimación de Cirith Ungol, Leatherby era la elección lógica. El 8 de octubre de 2016, Cirith Ungol regresó oficialmente a los escenarios al encabezar el festival «Frost and Fire II» en el Majestic Ventura Theatre, tocando ante una sala repleta, esa noche fue una reivindicación. Dos días más tarde, tras el triunfo en el festival, la banda fue honrada por el condado de Ventura, que declaró el 10 de octubre de 2016 como el Día de CIRITH UNGOL.

En los años siguientes, la banda reveló su primera grabación oficial de un concierto, un expansivo álbum doble en vivo, un paquete multi-DVD y una caja titulada «I’m Alive», que salió a la venta a través de Metal Blade Records en Octubre de 2019. Capturándolos en la cima de sus poderes oscuros y místicos ante multitudes extasiadas en Grecia y Alemania, «I’m Alive» muestra la magia y el poder de Cirith Ungol en el escenario.

El 24 de abril de 2020, coincidiendo con la histórica aparición de la banda como doble cabeza de cartel en el «Keep It True Festival» de Alemania, la banda presentó su quinto álbum «Forever Black», la primera colección de material totalmente nuevo de CIRITH UNGOL en 29 años. «Forever Black» es un álbum clásico de Cirith Ungol en todo el sentido de la palabra, los riffs oscuros y premonitorios de la marca, los ritmos machacantes y el ataque vocal que desgarra el alma son instantáneamente reconocibles, con temas en la lírica que desde la alta fantasía hasta los gritos de guerra para las legiones y las visiones apocalípticas de fuegos ardientes y el mal encarnado. La guinda del pastel es la impactante pintura de la portada, nuevamente obra de Michael Whelan, cuyos magníficos efectos visuales permanecen inextricablemente asociados a CIRITH UNGOL. En pocas palabras, «Forever Black» es un testimonio de la continua vitalidad de Cirith Ungol y de su perdurable primacía en el panteón del metal clásico, a más de cuatro décadas después de la creación de la banda. Es un regalo para la firme y creciente legión de fans, viejos y nuevos, que nunca vacilaron en su creencia, que los sacaron de su retiro, y que los han abrazado durante los años de reunión. Es una continuación de la mitología de Cirith Ungol, una adición digna y bienvenida a su sobrecogedor legado musical.

Recientemente, y celebrando el 49 aniversario como banda, Cirith Ungol publicó su última producció discográfica para el EP, «Half Past Human», el 28 de Mayo del 2021 a través de Metal Blade Records y una vez más, la icónica pintura de la portada ha sido realizada por su antiguo colaborador, Michael Whelan. Con «Half Past Human», CIRITH UNGOL es un puño desafiante a la cara de cualquier incrédulo que dudara de la inquebrantable resolución de Cirith Ungol y de su ardiente dedicación a su arcano y misterioso oficio.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con la banda de Heavy Metal Cirith Ungol, que forma parte de la NWOBHM.

Rob: Raúl, es un placer hablar contigo hoy. En realidad, nunca nos hemos considerado parte de la NWOBHM. Sé que surgimos de un marco temporal similar, pero no somos británicos. Sin faltar al respeto a ninguna de las bandas que surgieron de ese movimiento, porque muchas de ellas son algunas de nuestras bandas favoritas. Creo que nos consideramos parte de la cola del movimiento original del heavy metal. Dicho esto, el linaje de este movimiento es complejo y está abierto a la interpretación.

 

– Bueno, para empezar, me gustaría que me presentaran a quienes componen hoy la formación de la banda.

Rob: Bueno, por supuesto, Tim Baker en la voz, Jim Barraza y Greg Lindstrom en Guitarras, Jarvis Leatherby en el bajo, y su servidor en la ¡batería, platillos y gongs!.

 

– Haciendo un poco de historia y mirando hacia atrás, háblanos del álbum «King of the Dead» (Enigma Records, 1984). ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Qué puedes contarme sobre ese álbum, qué puedes decirme de las canciones «Master of the Pit», «Atom Smasher» y «King of the Dead»?

Rob: Fueron buenos tiempos. La banda nunca tuvo éxito comercial, pero estábamos produciendo algunos temas increíbles que creo que pueden estar a la altura de cualquier música de esa época, en términos de estilo, originalidad y pesadez. «Frost & Fire» fue nuestro intento de conseguir el apoyo de un gran sello discográfico y de la radio, habíamos puesto nuestras canciones más accesibles en ese disco y, al recibir poco reconocimiento, decidimos sacar todo lo posible y crear el álbum más pesado que pudiéramos, lo que dio como resultado «King of the Dead». Varias de las canciones de ese disco, como «Finger of Scorn», «Atom Smasher» y «Cirith Ungol» ya estaban en nuestro repertorio, así que necesitábamos crear algunas canciones nuevas para complementarlas y por eso se crearon «Master of the Pit», «King of the Dead» y «Black Machine». Muchos piensan que ese fue nuestro mejor álbum y estoy de acuerdo en que fue bastante impresionante, pero creo que nuestro 5º álbum «Forever Black» es simplemente significativo. Mis recuerdos de esa época incluyen a la banda ensayando varias noches a la semana en nuestra genial sala secreta de la banda, después de cada ensayo, nos sentábamos durante horas a contestar el correo de los fans de todo el mundo y a trabajar en las canciones de lo que sería nuestro siguiente álbum, «One Foot in Hell». Intentábamos tocar en directo todo lo que podíamos, pero, para ser sinceros, en aquella época era difícil tocar heavy metal. ¡No había muchos clubes o locales que permitieran una música tan radical o un volumen tan alto como el que nosotros tocábamos!.

 

– Sabemos que el nombre de la banda está inspirado en «El Señor de los Anillos». Cuéntame esa historia.

Rob: Nuestro nombre surgió cuando Greg y yo estábamos en una clase de literatura en séptimo grado (alrededor de los 13 años) y nos asignaron la lectura de «El Señor de los Anillos» de J. R. R. Tolkien. Fue una gran influencia para nosotros en ese momento y abrió todo el género de libros y autores de Espada y Hechicería, incluyendo a «Elric», «Conan», etc. Nos reuníamos antes de esa clase cada día y hablábamos de música, literatura y coches (¡sobre todo de Ferrari!). Greg me expondría a la mayoría de mis primeras influencias en música y literatura.

 

– De los 5 primeros álbumes de la banda, ¿cuál te sigue gustando? ¿Cuáles son las canciones de esa época que no puedes dejar de tocar en directo?

Rob: Por supuesto, me gustan todos. Estoy especialmente orgulloso de nuestro nuevo álbum «Forever Black» que salió en abril de 2020, justo cuando la pandemia explotó. Fue nuestro primer álbum en muchos años y pusimos mucho pensamiento y esfuerzo en él, y creo que es bastante pesado. Nuestro catálogo de canciones se extiende por casi 40 años, y hay una gran franja de canciones que todavía tocamos en directo. Tenemos la suerte de contar con tantas canciones excelentes en nuestro catálogo que nos resulta difícil decidir cuáles eliminar de nuestro repertorio.

 

 

– El álbum «Forever Black» (2020), ¿cuál es el concepto musical de este disco?

Rob: El nombre «Forever Black» lo dice todo, establece el estado de ánimo oscuro y melancólico para el álbum, y describe la oscuridad descendente que nos envuelve, y se dirige hacia nosotros. Se dice que nuestra música evoca el lado más oscuro de la eterna lucha del hombre, ¡una vorágine de caos metálico que desciende!.

 

– ¿Cuál es el mensaje que han querido transmitir en las canciones del álbum?

Rob: ¡Nada menos que la dominación del mundo! ☺. Sé que algunas de nuestras letras pueden parecer escandalosas, como «Legions Arise», sin embargo, realmente hemos estado en una cruzada de toda la vida para levantar la bandera del verdadero metal, como un faro para que todos lo sigan, y como «Chaos Descends», ¡el falso metal caerá!. También hay una mezcla de temas en ese álbum, desde la llamada a las armas de «Legions Arise», reviviendo nuestras raíces de «Sword and Sorcery» con canciones como, «The Frost Monstreme» y «The Fire Devine», ¡con la segunda cara siendo parte de la visión distópica y profética de Tim de un futuro sombrío y estéril para la humanidad!.

 

– Lo he estado escuchando y es un álbum excelente que cuenta con excelentes críticas de la prensa especializada y del público en general, los temas me han llamado especialmente la atención. «The Fire Divine», «Stormbringer» y «Before Tomorrow». ¿Qué puedes contarme sobre ellos?

Rob: Aunque nuestro nombre viene del «Señor de los Anillos» y las portadas de nuestros discos tienen todas «Elric de Meliniboné», nunca fue nuestra intención que esos temas definieran a la banda o su música. Sin embargo, después de tantos años, decidimos escribir una canción sobre la histórica espada maldita de Elric, «Stormbringer», que aparece en casi todas las portadas de nuestros discos. Otros han tenido la inspiración de escribir canciones con el mismo tema, pero esta fue nuestra toma de contacto con el tema. Resultó ser una pieza musical bastante asombrosa que describe la relación de amor-odio entre Elric y su espada oscura.

 

 

– Háblame del EP «Half Past Human» (Metal Blade Records, 2021). ¿De qué trata?

Rob: «Half Past Human» es un EP épico que lanzamos para dejar una marca entre los álbumes de estudio de larga duración. Muchos nos habían pedido que desenterráramos parte de nuestro material anterior y lo volviéramos a grabar. Al principio estábamos en contra de esa idea esperando sacar otro álbum completo, pero la pandemia parecía el momento perfecto para hacer algo así. Decidimos insuflar nueva vida a algunas canciones con un tema similar al de los ritmos, ¡y realmente inflarlas y hacerlas más pesadas!. Muchos han malinterpretado lo que es este EP, no se trata de canciones nuevas, sino de parte de nuestro primer material escrito entre 1975 y 1977.

 

Foto: Robert Jaenecke Photography

 

– ¿De qué tratan «Shelob’s Lair» y «Route 666»?

Rob: «Shelob’s Lair» fue escrita por Greg en 1975, cuando nuestra influencia de «El Señor de los Anillos» estaba en su apogeo. Se trata, por supuesto, de una canción sobre el encuentro de Frodo y Sam con la horrible criatura arácnida Shelob. «Route 666», que Greg escribió en 1976, es una canción que habla de estar abandonado en una carretera rural solitaria, tu coche se estropea y te encuentras con la bestia.

 

– El vídeo del single «Brutish Manchild» tiene casi 21.000 visitas, una cifra nada desdeñable. ¿Qué puedes contarme sobre el tema?

Rob: «Brutish Manchild» fue otra de las primeras canciones de Greg, escrita en 1977, y describe a una bárbara criatura subhumana con un odio extremo hacia la humanidad. Todas estas fueron canciones que tocamos al principio de nuestra carrera y nos lo pasamos muy bien exhumándolas de la tumba y devolviéndolas a la vida con un nuevo giro.

 

– Excelente trabajo de Artwork del EP. ¿Quién estuvo a cargo?

Rob: La portada de «Half Past Human», como todas nuestras portadas, fue pintada por el extraordinario artista de la fantasía Michael Whelan. El trabajo artístico apareció originalmente en el libro de Elric titulado «Weird of the White Wolf». Al principio, nuestro sueño era utilizar esta serie de pinturas de Elrić, que adornaba la serie de libros de DAW de los años 80, para todas nuestras futuras portadas. Por supuesto, por aquel entonces éramos una banda joven y no teníamos ni idea de lo que nos deparaba el futuro, ni de cuántos álbumes llegaríamos a producir. El destino quiso que tuviéramos el honor y el privilegio de que la obra de este renombrado artista y amigo adornara nuestros 5 álbumes de estudio, nuestro single «Witch’s Game», nuestro álbum en directo «I’m Alive» y este EP de 2021 «Half Past Human». Cuando Elric mata a su enemigo, su espada Stormbringer succiona el alma de su víctima, infundiendo esa fuerza vital en su propio poder. Esta increíble pintura muestra a Elric en el acto con el alma de la víctima fluyendo a través de la espada. Hice la maquetación y el diseño gráfico de los tres primeros álbumes y el grupo aceptó que hiciera también este. Lo que más me enorgullece es el logotipo del Caos tallado en obsidiana que creé para la contraportada.

 

 

– ¿Quién fue el productor musical y en qué estudio de grabación se llevó a cabo?

Rob: Grabamos el álbum en The Captains Quarters, el estudio de nuestro buen amigo, Armand John Anthony de Night Demon. Fue producido por la banda y Armand. Fue muy divertido y me gusta mucho nuestro tiempo en el estudio.

 

– ¿Qué esperan de este nuevo EP?

Rob: Esperamos que más gente conozca Cirith Ungol, nuestra historia, y descubra nuestra marca única de heavy metal. Todos los días alguien ve un vídeo de YouTube de uno de nuestros álbumes y comenta que no puede creer que nunca haya oído hablar de nuestra banda. Sabemos que somos un gusto adquirido, y nunca esperamos atraer a las masas, pero sabemos que todavía hay conocedores del heavy metal por ahí que se levantarán, ¡y se unirán a la Legión!.

 

 

– Me gustaría hacer una pregunta muy sencilla. Si un fan va a una tienda de discos y encuentra el EP de «Half Past Human» junto a los nuevos discos de otras bandas. ¿Por qué debería elegir el disco de Cirith Ungol?

Rob: ¡Ja! Yo elegiría «Forever Black» en su lugar sólo porque ¡es todo material nuevo y un álbum de larga duración!, y lo elegiría por encima de cualquier otro álbum por su rareza, su sentido único del estilo, y para mostrar tu apoyo a una de las bandas más oscuras y menos apreciadas de la historia del heavy metal.

 

– Este EP ha sido creado en medio del encierro de esta pandemia. ¿Cómo han afectado estas condiciones a la forma de trabajar en este disco?

Rob: Lo grabamos durante el punto álgido de la pandemia aquí, y este tiempo ha sido difícil para todos, ¡pero queríamos revivir estas viejas canciones para nuestros amigos de todo el mundo!.

 

Foto: Rock-Genuine Magazin

 

– En relación con la presentación del EP «Half Past Human» en directo. ¿Cómo dirían que es un concierto de Cirith Ungol?

Rob: ¡Tenemos varias canciones de este EP en nuestro set list actual! ¡Y tenemos muchas ganas de volver a tocar en directo!. Nuestra banda viene de una época anterior y somos algunos de los mayores del heavy metal, muchos de nuestra época han fallecido recientemente y esto no puede continuar para siempre. Animo a todo el mundo a que venga a ver a la banda si tiene la oportunidad.

 

 

– Normalmente, cuando se lanza un nuevo álbum, lo normal es que después se haga una gira. En las circunstancias actuales es difícil pensar en ello. ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?

Rob: Como «Forever Black» se publicó justo cuando la pandemia estaba golpeando, no tuvimos la oportunidad de salir a tocar, lo que fue muy decepcionante para la banda ¡ya que ese material era extremadamente emocionante de tocar y escuchar!. Pensábamos que esto ya habría terminado, pero nos encontramos casi en las mismas condiciones para «Half Past Human». Estamos contratados para muchos conciertos el año que viene, así que esperamos que esta pesadilla mundial termine pronto…

 

Próximos shows de CIRITH UNGOL:

 

– ¿Cuándo podremos verlos en Latinoamérica?

Rob: Nada nos haría más felices que venir a Latinoamérica. Hemos tocado en Brasil, y tenemos un show próximamente en México. Soy un gran fan de las empanadas, así que espero que podamos ir a Argentina, también soy un gran aficionado a las carreras y varios de mis héroes son de ese país, José Froilán González, Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, ¡los dos primeros los pude conocer y hablar con ellos!.

 

Foto: Anastacia Papadaki photography

– ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado?

Rob: Me gustaría instar a tus lectores a que adquieran nuestros dos últimos álbumes, «Forever Black» y «Half Past Human». La banda se tomó un descanso muy largo, y nos trajeron de vuelta a la vida aquellos que realmente aman la música heavy metal. ¡Juntos uniremos nuestras manos y levantaremos el estandarte de Ungol en alto como un faro!.

 

 

– Es un inmenso placer para el Metal World poder conversar con Robert de Cirith Ungol. Gracias por el tiempo que me dedican los lectores. Saludos

Rob: Un agradecimiento a todos nuestros amigos y fanáticos en Argentina y en toda América Latina. ¡Espero que pronto salgamos de esta pesadilla y tengamos la oportunidad de encontrarnos en un concierto!.

Raúl, me gustaría agradecerte tu interés en Cirith Ungol, y apreciar tus reflexivas preguntas. ¡Espero que en el futuro podamos encontrarnos en un concierto en Argentina! ¡Y tal vez compartir una empanada o dos!. Tuve un buen amigo, Francisco, que se mudó a mi ciudad natal y abrió en Argentina un restaurante llamado Café Bariloche. Me llamaba ‘cabeza de empanada’ porque me gustaban mucho y siempre las cogía para comer. ¡Nos hicimos muy buenos amigos en un año para mi cumpleaños, hizo una empanada que tenía 30 centímetros de diámetro!. Si alguna vez quieres contactar conmigo estoy en: robertgarven@earthlink.net

 

Foto: Robert Jaenecke Photography