Roberto (Gordom): «Hemos tenido siempre un buen recibimiento, con buenos públicos, y creo que uno aprende a darlo todo en el toque, ya sea para 10.000 ó 10 personas. Una vez tocamos para 12.000 personas en Diciembre del 2019 en un festival a beneficio de las víctimas de la mutilación ocular, durante el estallido social en donde la policía disparaba balines a los ojos, entonces hay harto mutilado y gente que perdieron los ojos. Como así también tocamos para 10 personas y la energía fue la misma, uno para eso tiene una banda, para tocar, y tiene que ser siempre en el mismo nivel y con las mismas ganas».

Roberto (Gordom): «Hemos tenido siempre un buen recibimiento, con buenos públicos, y creo que uno aprende a darlo todo en el toque, ya sea para 10.000 ó 10 personas. Una vez tocamos para 12.000 personas en Diciembre del 2019 en un festival a beneficio de las víctimas de la mutilación ocular, durante el estallido social en donde la policía disparaba balines a los ojos, entonces hay harto mutilado y gente que perdieron los ojos. Como así también tocamos para 10 personas y la energía fue la misma, uno para eso tiene una banda, para tocar, y tiene que ser siempre en el mismo nivel y con las mismas ganas».

21 junio, 2022 0 Por Leandro Calvet

Foto: Cubo Cubillos

 

En esta oportunidad, nuestra Cronista Marcell France tuvo el placer de poder entrevistar a Roberto Araya, baterista de la banda chilena de Crossover/Thrash Metal, GORDOM.

Cultores de un veloz y agresivo Crossover, GORDOM nace en 2017 en la comuna de Maipú de la Ciudad de Santiago de Chile. Reconociendo influencias de actos como S.O.D., Discharge, Ratos de Porão o Slayer, la banda lanza en 2018 el EP «Tóxico», comenzando su rotación por diferentes escenarios tanto de la Región Metropolitana como en otras ciudades de Chile. Dicho EP le dio el impulso necesario a la banda para llevar su música más allá de las propias fronteras del género e incursionar tiempo después en un álbum de homenaje a la banda Los Prisioneros. Ya en 2019, GORDOM participa como acto soporte de diversas bandas internacionales como los españoles Soziedad Alkoholika y los brasileños Ratos de Porão. Ese mismo año, la banda lanza el single «No Les Creas» de cara a las movilizaciones sociales que sacudieron el país en el mes de Octubre.

El año 2020 ve nacer el primer larga duración de Gordom, «Colapso Global», un álbum de 11 canciones donde destacan los singles «No Les Creas» y «Declaración de Guerra». El disco también incluye una versión en clave Metal Punk del gran clásico de Motörhead, «Iron Fist». Con este material, la banda se embarca en una mini gira promocional de cinco conciertos por varias ciudades de Chile y fueron confirmados como banda soporte para los legendarios D.R.I. en Temuco, en el que ha sido uno de los puntos más altos de su carrera y que ocurrió en uno de los años más prolíficos de la banda, tal como quedó demostrado con la publicación del EP «Season at Cemento», una grabación de seis temas en los que tributan a las agrupaciones que tocaron en sus comienzos, a modo de covers, en la sala de ensayo Cemento Rock.

Pese a las dificultades que ha implicado el encierro y todo lo relacionado con la pandemia, el año 2021 también ha sido un período de mucha actividad para los maipucinos, de hecho, el año partió el mismo 1 de Enero con el lanzamiento de «Lengua Armada», un disco compilado que busca recaudar aportes monetarios para los presos políticos mapuche y que contó con la participación de 20 bandas entre las que se encuentran: Enfermos Terminales, Monjas con Atraso o Sigma, además de los estadounidenses de origen latino Los Crudos, agrupación de amplia trayectoria musical y anarquista y que desde hace décadas influye en el underground mundial, latinoamericano y chileno, obviamente. Unas semanas después, GORDOM realizó su primer streaming para todo el territorio latinoamericano, instancia que vino a suplir, en alguna medida, la gira que la banda tenía programada para el año anterior (y que se vio frustrada por razones sanitarias) por países como Argentina, Perú, Bolivia y México, lugares en los que «Colapso Global» encontró una alta rotación en emisoras de Radio FM, forjando un público internacional que esperaba (y espera) ansioso recibirlos.

Con mucho tiempo trabajando arduamente en Attitude Estudio, en Abril del 2022 hace su aparición en la historia de GORDOM el segundo larga duración, «Causas Podridas», con 9 canciones de Crossover Thrash y algunas pizcas de Grindcore, con temáticas contestarias, sociales y con la violencia musical que los tienen acostumbrados. Solo unos días después, son invitados a participar como banda soporte de la banda Grindcore México-Americana, Brujeria, en el Teatro Cariola.

Las letras políticas de GORDOM se funden con una música violenta y de impronta contestataria, poniéndolos dentro de las agrupaciones de Crossover Thrash con buena proyección en la escena local del género, con su música que ya sale de sus fronteras en radios de México y Argentina, entre otros países de la región.

 

 

– Hoy estoy súper bien acompañada de Roberto, baterista de la banda Gordom. Gracias por permitirme a mí, Marcell France, y a Metal World por poder compartir esta entrevista. ¡Bienvenido!.

Roberto: Todo lo contrario, gracias a ustedes por hacerme esta entrevista para poder salir en Metal World y así compartirles el trabajo que hacemos junto a Gordom.

 

Foto: Cubo Cubillos

 

– ¿Como se creó la agrupación y quiénes se encuentran vigentes en la alineación de Gordom?

Roberto: Gordom nace en el año 2017 en un asado acá en mi casa con Kamilo y Gonzalo, cantante y guitarrista respectivamente. Con Gonzalo ya habíamos hecho algo anteriormente, así que fue como retomar algo que habíamos dejado pendiente. En ese tiempo y durante un poco menos de un año, estuvimos sin bajista hasta que llegó Mario y ahí se terminó de afianzar la banda. Empezamos haciendo covers hasta que en cierto momento decidimos hacer temas propios, no éramos una banda tributo, hacíamos covers de Sodom, Metallica, Overkill, pero sólo por hacer algo.

El estilo salió por los mismos gustos musicales de nosotros, Camilo es súper fan del Death Metal, Gonzalo del Thrash, Marito escucha mucha música y es muy detallista, y yo le doy un poco más al Punk que al Rock ‘n’ Roll, a pesar que me gusta el Metal, obviamente. Son los estilos a la hora de exponer y de crear que metemos a la licuadora para que vomite Gordom.

Todo esto ocurrió en mi casa, como te decía anteriormente, que está ubicada en Maipú, una comuna que queda en Santiago de Chile, y de hecho este sector la ubicación en Facebook se llama El Cerro Maldito, por eso hay un tema en el último disco que se llama «Cerro Maldito», que supone es un carrete que pasa aquí en la casa que está en un cerro.

 

 

– ¿Porque eligen para Gordom ese estilo rudo y violento de Crossover Thrash?

Roberto: Más que nada fue porque en un principio estábamos buscando un sonido diferente a todo lo que hay, ya se inventó todo pero es lo que más suena en este momento. Busqué un sonido más rudo porque es una sola guitarra, entonces para darle todo el peso, aprovechar el sonido de esa guitarra y desmarcarnos de otros sonidos, un poco más ‘comunes’, porque si bien nosotros no inventamos el Crossover, las bandas que ya existen y que venimos escuchando desde hace años como Arise, Suicidal Tendencies, etc., también tienen un sonido que en su momento era bastante crudo. Recuerdo los primeros discos de Arise, por ejemplo, ó lo mismo Municipal Waste, a diferencia que éste último es un Crossover más fiestero pero no deja de ser rudo. Nosotros sin ser tan pachangueros como Municipal, nuestra idea era que la música sea potente y que esa potencia no se quede en el estudio y la verdad, en vivo tocamos los temas mucho más rápido y creo que se logra. Es desmarcarnos un poco de lo común y corriente y ser agresivos, por ejemplo, a todos nos gusta Napalm Death y si bien no hacemos el mismo tipo de música de ellos, creo que si hay algo que te llama la atención de ese tipo de bandas, que es el sonido crudo, donde escuchas las guitarras y te llega al hígado.

Esa es un poco la intención del sonido brutal de Gordom y va acordes con las letras, que son de temática social contestataria y antifascista, que es parte de la bandera de la banda. Es más complicado votar esa rabia con un sonido más glamoroso, no creo que suene mejor, acompaña mejor algo más poderoso. También, cada uno a la hora de sonar fue buscando su gusto y que vaya en armonía con la onda del grupo.

 

 

– Hablemos de la discografía de Gordom. En el año 2018 nace «Tóxico», el primer EP de la banda, ¿que crecimiento le dio este material a Gordom?, siendo la primera producción discográfica de la banda 

Roberto: Uno siempre va aprendiendo a tocar mientras toca. Creo que lo primero fue el sonido, porque todos nuestros discos los graba y masteriza Gonzalo, es el responsable del sonido de estudio y ese fue el primer trabajo que hizo como sonidista. De ahí luego hay un crecimiento terrible de él cuando sacamos el primer álbum, «Colapso Global», él ya tenía listo y masterizado con un intro de un bajo que suena solo, cuando lo escuché por primera vez me llegó a los huesos y me emocionó como Gonzalo había mejorado con el tema de las perillas, fue increíble, y lo mismo se nota en nuestro último trabajo. Musicalmente también, ya tomamos un camino definitivo que se nota para que lado va Gordom, los reyes del tuca tuca, jeje. Pero como hablamos antes, de la guitarra pesada, el bajo con distorsión y esa voz característica de Camilo, a la vez los temas tienen más cambios, le ponemos más ritmos y son más trabajados. Ese EP tiene cuatro temas: «Toxico», «Inocencia Asesinada», «Por un Demonio» y un cover que se llama «La Voz de los 80’s», éste ultimo fue lo primero que grabamos para un compilado Punk en un tributo a Los Prisioneros, y en este EP lo incluímos como bonus track. Tomando todo esto crecimos mucho, estos temas son bastante planos, de hecho, en el tema «Toxico» la batería es súper plana, pero esto lo elegí yo a propósito, no le quise meter más cambios y la quería así bien cuadrada. Los otros temas no, eran cuadrados sin querer, jaja.

Ahora los temas se trabajan mucho más, nos demoramos en sacar el disco, y al ser cuatro y no cinco o seis integrantes, es más fácil conversar y discutir el que nos gusta de un tema cuando lo estamos haciendo, entonces ya sabemos trabajar los cuatro juntos, y cada uno tiene su función a la hora de crear. Después los temas de este primer EP aún lo seguimos retocando, hay algún que otro cambio para que en vivo suene distinto, para que no pierda la fuerza y la gente se mantenga prendida. Aprendimos y crecimos mucho, no somos ni la sombra de lo que era Gordom en un principio.

 

Foto: Cubo Cubillos

 

– Excelente, fue un avance grandísimo. Sobre el primer álbum «Colapso Global», que se lanzó en el 2020 en plena situación de pandemia, ¿como lo logran y cuáles consideran que son las canciones que siempre solicitan sus fans? 

Roberto: Si bien lo lanzamos en el 2020, el disco ya estaba listo a fines del 2019, le faltaban detalles y lo lanzamos en Marzo del 2020. Hicimos el lanzamiento en el Bar Óxido, en Santiago Centro, y después nos fuimos a Temuco donde tocamos con The Arise y luego fuimos a Valdivia con los amigos de Dezaztre Natural. Hast ahí veníamos bien, íbamos a seguir con una mini gira en el Norte, por Valparaíso, y se nos interrumpió todo con la pandemia por lo que viendo cuál era el siguiente paso, hicimos dos conciertos streaming.

El tema más escuchado en YouTube es «Por un Demonio», que habla de Rodrigo Orias, un muchacho que decía que el diablo le había hablado y terminó apuñalando y asesinando a un cura en la Catedral de Santiago, en plena Plaza de Armas del Centro. Él era Death Metal y de ese estilo. Los otros que siempre nos piden es «No les creas» y «Verdad Oculta». Creo que esos tres temas son los que más gustan y los que más nos piden de este primer álbum.

 

 

– «Lengua Armada» lo promocionan en el 2021, ¿quiénes participan en este disco y que es lo que manifestan sus letras?

Roberto: «Lenguas Armadas» fue un compilado de bandas antifascistas, entonces el concepto es ése, Antifascismo y la proliferación y resurgimiento del nazismo, que se está dando en todo el mundo. Salió la oportunidad y nos subimos a participar, como te contaba, el apellido de la banda es Crossover antifascista, por lo que no podíamos perder esta posibilidad. Fue un compilado que se hizo a nivel Nacional, con banda desde Arica hasta Punta Arenas, a lo largo de todo Chile y creo que les fue bastante bien.

 

Foto: Cubo Cubillos

 

– El 9 de Abril del 2022 salió el nuevo disco «Causas Podridas». ¿Donde se realizó la presentación oficial del álbum? y ¿tienes alguna historia para compartirnos sobre alguna canción de este disco?

Roberto: Hay una que es divertida que se llama «Cordero de Dios». Cuando hacemos la música, Kamilo hace las letras una vez que tenemos la música lista. A Kamilo no le gustaba ese tema, de hecho nosotros lo llamamos ‘el lento’ y era el tema que menos fé le tenía Kamilo, per desde que lanzamos el disco no hemos parado de tocarlo, se ha hecho como uno de mis favoritos.

Hicimos una presentación gratuita en un parque en Maipú, en una especie de anfiteatro, donde invitamos a bandas amigas y ahí fue donde se nos atrasó un poco la cosa, pero al final salió todo muy bien y muy bien recibido. Fue buenísimo haberse sacado las ganas de tocar el material nuevo más un par de temas del anterior disco.

 

 

– Cuéntanos tus experiencias en vivo con Gordom en Chile y ¿cuándo saldrán a tocar a otros países?

Roberto: Las experiencias han sido diversas, con público variado. La gracia de hacer Crossover es que te deja tocar en diferentes eventos con diferentes grupos, de hecho nuestro debut fue con Los Miserables. No hace mucho tocamos en un concierto de bandas Death Metal, que nosotros éramos como así decirlo lo más blanditos, jaja. Hemos tenido siempre un buen recibimiento con buenos públicos, y yo creo que uno aprende a darlo todo siempre en el toque, ya sea para 10.000 ó 10 personas. Una vez tocamos para 12.000 personas en Diciembre del 2019, en un festival a beneficio de las víctimas de la mutilación ocular durante el estallido social, donde la policía disparaba balines a los ojos, entonces hay harto mutilado y gente que perdieron los ojos, se hizo un gran concierto y pudimos participar de él. Como así también tocamos para 10 personas y la energía fue la misma, uno para eso tiene una banda, para tocar, y tiene que ser siempre en el mismo nivel y con las mismas ganas. Al final, cuando uno toca o ensaya, se olvida un poco de los problemas que uno pueda tener, de las cosas que te quitan el sueño, así que ese es el momento de soltarse y botar rabia y bronca, quedando después un poco más relajado.

A modo Internacional, este año, en Marzo o Mayo, teníamos agendada una minigira de 10 días por Bolivia, pero el tema es que en ese momento Bolivia estaba muy complicada por el Covid y no se pudo realizar. Esperando a ver que pasa, donde puedan salir invitaciones para salir, pero no es algo lejano en el sentido del tiempo.

 

 

– ¿En que está trabajando Gordom en estos momentos y que sorpresas tiene para sus fans?

Roberto: De momento es seguir presentando el disco nuevo, hay unas presentaciones para este año que nos tienen que confirmar, con grupos importantes de afuera, y ya estamos empezando a trabajar en material nuevo. Quizás a fines del próximo año tenemos otro disco más de Gordom en la calle, pero por lo pronto es esto y de disfrutar de lo que hacemos.

 

Próximo concierto confirmado de GORDOM

 

– ¿Cuáles son las influencias en el sonido de Gordom?

Roberto: Al ser nosotros mismos un popurrí de influencias a la hora de componer, el sonido quizás va también un poco por ahí, como te decía anteriormente sobre Motörhead y Napalm Death. Sí somos un poco más a lo que es el Crossover actual, por el lado de Municipal Waste, pero en definitiva lo que más nos gusta es S.O.D. La idea es no sonar como los otros, sino buscando un sonido más personal, la variedad musical misma que tenemos como individuos se transfiere al sonido y también a la música.

 

 

– Cuéntanos una experiencia única y divertida que le haya sucedido a la banda y que nos quieras compartir

Roberto: Creo que cada tocata es una experiencia y vivencia aparte, son distintas, y lo bueno es que siempre la pasamos bien. A veces tenemos alguna que otra anécdota, somos de reírnos mucho y es bueno que no se pierdan esos nervios en la panza antes de salir a tocar, creo que es bueno porque aún no se nos ha hecho un trabajo, síno que es la pasión la que nos mueve. Como anécdotas podrían ser muchas, pero no recuerdo alguna específica en este momento.

 

Foto: Cubo Cubillos

 

– Roberto, para mí, Marcell France, y para Metal World, ha sido todo un gusto haber compartido esta entrevista contigo. Un fuerte y poderoso abrazo y gracias por habernos permitido conocer más de ustedes.

Roberto: Marcell, gracias a tí y a los chicos de Metal World por el espacio, por el tiempo que se tomaron para entrevistarnos, muchas gracias, un abrazo gigante para tí y para ellos. A la gente, nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales (SpotifyDeezerSoundcloudApple MusicAmazon Music); nos pueden seguir en Facebook, tanto en la página oficial como en la Fanpage y también en Instagram. Muchas gracias Marcell, te pasaste, fue una entrevista muy amena y didáctica, haciendo memoria de varios episodios. Un abrazo gigante a todos y se les agradece.

 

Foto: Cubo Cubillos

 220 total views