Roberto (Tesis de Menta): «Así van las cosas con el disco, doy gracias a dios por tenerlos a todos en mi barco, son grandes músicos, lindos seres humanos y confiaron en mi y aquí están a mi lado materializando una vez más un hijo, un sueño que nunca termina, un disco».

Roberto (Tesis de Menta): «Así van las cosas con el disco, doy gracias a dios por tenerlos a todos en mi barco, son grandes músicos, lindos seres humanos y confiaron en mi y aquí están a mi lado materializando una vez más un hijo, un sueño que nunca termina, un disco».

18 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Raúl Cardona entrevistó para Metal World, al guitarrista y vocalista Roberto Perdomo de la banda de Rock de Cuba, actualmente con sede en Florida, Estados Unidos, TESIS DE MENTA.

– Es un enorme placer y privilegio para mí, Raúl Cardona, conversar con Roberto Perdomo quien lleva la dirección de una de las bandas de rock mas importantes en Cuba, TESIS DE MENTA y el cual actualmente tiene su puesto de control en los EE.UU. Para comenzar me gustaría que me presentaras ¿quienes hoy conforman la alineación de Tesis de Menta?

Roberto: Tesis de Menta está formado en estos momentos por Rebeca Rosabal: voz líder y coros, Tony Cazorla: guitarras, Popi Ramos: drums, Diego Ramos: bajo y Roberto Perdomo: guitarras y voz líder.

 

– Haciendo un poco de historia para los lectores que en Latinoamérica aun no conocen a Tesis de Menta, me gustaría que brevemente hicieras un recorrido por la historia de la banda en todos estos años

Roberto: Tesis de Menta se forma en el 2003 y a poco tiempo de formados grabamos nuestra primera maqueta con la cual competimos en el Festival Cuerda Viva, y en el 2004 ganamos el premio de «Mejor banda novel a nivel Nacional», eso nos dio el derecho de grabar nuestra ópera prima bajo el sello EGREM y ese disco contó con la producción musical de Elmer Ferrer y Juan Pablo Domínguez.

Algo que aún me llena de orgullo, puesto que son dos músicos geniales que siempre he respetado mucho, así nació nuestro primer disco «Mi Generación», nos abrió muchas puertas hasta que la censura le cerró el paso por la canción que le da título al disco, todo eso ocurrió por el año 2006.

Con toda esa incomprensión encima nos dimos a la tarea de grabar nuestro segundo disco «Fragmentos» (2008) producido por Esteban Puebla. El disco, que a mí entender fue muy maltratado por los medios, puesto que salió cuando la banda estaba muy mal vista por el Departamento de Cultura del Consejo de Estado, imagínate, estábamos bajo la mira de los que mandan en Cuba y no les gustaba para nada las letras de las canciones de Tesis, que muchas eran muy contestatarias. Todo fue por un vídeo que realizó Pavel Giroud del tema «Mi Generación», toda la inquisición nos atacó, fueron tiempos difíciles para la banda pero nunca nos dejamos vencer.

En el 2010 grabamos «Tesis de Menta en Vivo», tras un cordial concierto que dimos en el Teatro Bellas Artes. Le siguió en el 2012 el disco «Luz», que fue premiado en el Festival Cuba Disco en la categoría «Mejor Disco de Rock» y donde tuvimos la gran suerte de invitar por primera vez a Pablo Milanés a grabar la canción «Soltando Amarras».

En el 2016 grabamos el disco «Río Arriba». Después de ese álbum me di a la tarea de grabar un disco en solitario junto a Roberto Luis y ese proyecto llevó por nombre Rock and Roberts, y bueno, ahora estamos grabando un nuevo álbum que empezamos hace unas semanas.

 

 

– Llevas ya un tiempo en EE.UU, ¿este sera a partir de ahora el lugar de residencia de la banda o el grupo se estará moviendo entre Cuba y Estados Unidos?

Roberto: La Florida será nuestro puesto de mando. Pues claro que quiero ir a tocar a Cuba y a otros países, tener más movilidad desde aquí, en Cuba todo se hace muy difícil y tras 16 años de trabajo contínuo sentía la necesidad de cambiar de aires. En Cuba logramos mucho y pudimos ir a Festivales por toda la isla y fuera de la isla, pero el camino cada año que pasaba era más difícil y ya no me sentía nada bien con el entorno.

 

 

– ¿Como es la vida de un musico cubano en EE.UU?

Roberto: Imagínate, ninguna ciudad es fácil pero si crees en ti y en tu trabajo no queda otra que seguir adelante, Estados Unidos es un país de emigrantes y hay músicos de todas partes del mundo. En un año y medio Tesis de Menta a logrado muchas cosas aquí en la Florida, estamos tocando en vivo, hemos hecho programas de TV y estamos grabando un disco nuevo y así las cosas, estoy feliz con lo que estamos logrando y quiero ir a festivales en otros países, estamos trabajando en eso. A mí entender, no importa en qué lugar te encuentres, la música es un lenguaje universal.

 

– Por favor, háblame ¿cual ha sido el proceso de producción musical y de grabación del nuevo fonograma en el que estas enfrascado?

Roberto: Sobre la nueva producción discográfica de Tesis de Menta te diré para que tengas un panorama más amplio, de que trata la temática de este disco. Tengo que retroceder un poco en el tiempo, en los últimos meses en Cuba, antes de venir a la Florida, estaba enfrascado en algunas producciones discográficas de otros artistas, produciéndole un disco a Suylen Milanés en cual también fui el arreglista, guitarrista y compositor de algunos temas. También producía y arreglaba una maqueta de una joven artista super talentosa, Camila Guevara, y finalizaba el disco de Rock and Roberts, el proyecto independiente del que te hablé junto a Robert Luis Gómez, un músico increíble.

Pues imagínate, en medio de todo eso tengo que salir de Cuba y salí con muchísimas canciones nuevas en la maleta, canciones que hablan de todo ese sentimiento de tristeza de alejarte de lo que más amas, pero era un cambio necesario para mi vida, como ser humano y como artista tenía que hacerlo. Después aquí en un año compuse muchísimas canciones desde otra óptica, fue muy transformador para mí alejarme y digo alejarme porque mi alma sigue en Cuba, no siento que me fui, solo me aleje. En ese momento empiezo a ver por las redes toda la brutalidad de la Policía Nacional hacia mi pueblo, pues imagínate el dolor que he sentido, todo eso está en mis canciones y el disco estará lleno de ese sentimiento, es un disco para mí Cuba, para los cubanos, aunque sin duda su mensaje es global. Estoy muy contento con lo que viene saliendo, contamos con mejor tecnología y felices, muy felices nos sentimos, aunque el disco acaba de empezar también para mí es lindo reencontrarme con músicos que trabajaron conmigo en el pasado como es Popi Ramos, el baterista y Tony Cazorla, ellos fueron parte de la banda cuando vivían en Cuba y el hijo de Popi, que es mi sobrino Diego Ramos, lo vi nacer y ahora hecho un hombre y tocando con total maestría, eso me hace sentir taaannnn bien que ni te imaginas, y en las voces junto a la mía Rebeca Rosabal, una artista fenomenal.

Pues nada, así van las cosas con el disco, doy gracias a dios por tenerlos a todos en mi barco, son grandes músicos, lindos seres humanos y confiaron en mi y aquí están a mi lado materializando una vez más un hijo, un sueño que nunca termina, un disco.

 

– ¿En que estudio de grabación se esta llevando a cabo y quien es el productor?

Roberto: El nuevo disco lo estamos grabando en los estudios The Bull Productions Recording aquí en la Florida y yo estoy a cargo de la producción musical, es un estudio muy agradable y equipado con todo lo que necesito y más, la vibra que existe ahí es mágica, ya mis músicos me habían hablado de el pero en cuanto entre me sentí como en casa. El ingeniero se llama Andrew y es un Norteamericano de abuelos y padres cubanos, y siempre está junto a su mascota que es un perrito salchicha que se llama Hank y creeme, ese perrito es fundamental en la grabación de este disco, siempre nos da su cariño y se a ganado en poco tiempo el amor de todos los músicos de la banda, es muy posible que lo grabe porque Hank habla en su idioma cuando quiere que le den pizza.

 

Portadas por: MSV Prods

 

– ¿Cuantos temas tendra? y hablanos de las colaboraciones con las que cuentas en este álbum?

Roberto: Sobre la cantidad de canciones es muy posible que cuente entre 11 o 12 tracks, esa parte es bien difícil para mí puesto que hay muchísimo material inédito para escoger, algo que es una bendición pero al mismo tiempo es bien difícil para mí puesto que se quedarán muchos tracks fuera del disco, a los que le tengo mucho amor, seran  para próximos fonogramas de la banda, eso siempre me pasa y me da tristeza pero tiene que ser así.

Sobre las colaboraciones tengo muchas personas en mente, serán sorpresas. Por el momento te puedo decir que Esteban Puebla estará en todo el disco, pero bueno, ya Esteban hace muchos años trabaja con la banda y él es un tripulante más de Tesis de Menta y se que él siente a la banda como suya también. Él es un maestro de maestros, alguien muy importante en mi vida, somos hermanos, familia de verdad y siempre aprendo muchísimo con él. Esteban es un verdadero genio de los pocos genios que he conocido en mi vida y mi carrera está en deuda con él. Otros amigos pondrán su talento en el disco, ya verán.

 

– ¿Quién estuvo a cargo del Artwork en el disco?

Roberto: Aún no se quien hará Art del disco, tengo muchas personas en mente pero quiero esperar un poco y dejar que la música tome la rienda, es decir, algo que me gusta hacer es cuando grabamos drums y bajo y después el milagro ocurre, la canción te empieza a pedir y todo ocurre así, trabajamos en equipo, todos los músicos del grupo son muy talentosos y todos aportamos, es maravilloso cuando se trabaja así. Una vez el disco vaya avanzando ya iré pensando en el diseño y quien crea que será la persona más indicada para ese trabajo.

 

– ¿Bajo que sello sera licenciado? y hablame si ¿habra algun tipo de distribución del disco en Cuba bajo algunas de las disqueras oficiales?

Roberto: Por el momento será un disco totalmente independiente, claro está que lo presentare a varias disqueras en diferentes países porque también me gustaría verlo físico. Pero primero estará en las plataformas digitales. Hace mucho tiempo que les dejamos de interesar a las disqueras cubanas y todo por un problema de censura y otras cuestiones. ¿Sabías que aquí en Miami existe una tienda de discos donde venden discos de todo género de solistas y agrupaciones cubanas?, la tienda se llama el Museo del Disco y ahí encontré dos discos de Tesis de Menta, «Mi Generación» y «Fragmentos».

El primero lo grabamos con la EGREM y el segundo con Colibrí y cuándo pregunté en la tienda me dijeron que las disqueras cubanas le vendían esos discos, ¿y entonces?, ¿de que bloqueo hablan?. Lo más lindo es que nunca he ganado ni un centavo por ninguna de las ventas de esos discos, la corrupción que existe en todos los Ministerios Cubanos es terrible y en los de la Cultura ni hablar.

 

 

– ¿Como ha sido el proceso de creación musical de este álbum, en medio de la pandemia y del confinamiento?

Roberto: Cuando llegó la pandemia yo estaba creando material nuevo más todo el que traje de Cuba, como te conté anteriormente, hice lo que más amo hacer que es componer noche y día todo un año. Componía, ejercitaba, escuchaba música, componía y componía, tenía que esperar todo un año para la residencia y tuve mucho tiempo de ocio creativo.

Con la pandemia el mundo se estremeció y salieron a flote muchísimas cosas feas en todas partes, solo fui un espectador y pude localizar bien el corazón de la trama y muchas canciones hablan sobre eso, filosóficamente tienen un mensaje positivo y espiritual, hay que seguir adelante, estas son las viejas trabas que hay que dejar atrás y seguir adelante, y claro está todas ellas traen su dosis de críticas.

 

Portada por: MSV Prods

– A tu parecer y en medio de este cambio de paradigma global debido a la pandemia, ¿crees que va a cambiar la percepción y la forma de escuchar que tiene la gente de la música?

Roberto: Hay mucha música muy mala que el mercado suelta para los medios, para que las jóvenes generaciones se envenen, es parte del control y la manipulación global y es el truco de los que controlan y mandan en el mundo. El truco es que los jóvenes no escuchen nada que los haga pensar, todo lo que sea elevador para la mente lo eliminan.

La calle está llena de artistas y creadores maravillosos pero la industria no los quiere, solo fabrican gasofia y así va el juego, con esto no estoy generalizando pero la mayor cantidad de personas andan como zombies, aquí en los conciertos de las bandas eternas, se llenan de personas con buen gusto, el norteamericano le gusta la música en vivo y quieren a sus bandas eternas y en casi todos los países pasa eso, lo jodido es lo que llega a los medios.

La música es un arma muy poderosa, el arte en general pero la música es un disparo de luz y a los que mandan no les gusta mucho eso. Veremos pues, yo seguiré escuchando a Miles David y a The Cream. Cada día la tecnología cambia, las personas viven más rápido y bajan todo de las plataformas, solo una minoría compra discos fisicos.

 

video clip dirigido por: Mauricio Abad

 

– ¿Para que creés que sirven las plataformas streaming?

Roberto: Las plataformas digitales de música creo que si ayuda, la industria del disco se reinventa como la del cine en donde ahí tenemos a Neflix, pero bueno, en el caso de la música es muy bueno para el melómano y no tanto para los músicos. Conozco caso y también por vivencia propia, de músicos que no han ganado nada por tener la música en las plataformas, el dinero desaparece pero bueno el malandrín siempre ha existido, ahora son malandrines de la nueva era, solo las bandas que son industrias millonarias salen bien parados, pero es solo por eso porque es una gran industria, me refiero a megabandas como U2, Metallica, The Rolling Stones, etc.

 

– ¿Algún concierto programado en las próximas fechas?

Roberto: En estos días estamos muy metidos en lo del disco, pero los conciertos ocurren, de un día para otro aparece un lugar y ahí estaremos, hace rato venimos dando conciertos aquí en la Florida y estoy muy interesado en subir un poco.

 

 

– Cambiando el tema, ¿cual es tu percepción del futuro de la Agencia Cubana del Rock y de las bandas que integran su catálogo, crees que ese idílico sueño para cual se lucho su creación se ha hecho realidad? ¿Crees que las personas que hoy dirigen dicha institución representan el verdadero sentir de las bandas del catálogo?

Roberto: No puedo hablar de lo que ocurre hoy en día en la agencia cubana de rock porque no estoy al tanto, hablaré por la experiencia que yo viví cuando éramos parte de dicha institución.

Fuimos fundadores de la agencia junto con otras bandas y en ese momento todo era muy bonito y creo que ganas habían para tirar del carro, pero todo fue cambiando y no creo que fuera culpa de la agencia, más bien de los ministerios de arriba, nunca les pusieron internet y eso dificultaba mucho puesto que impedía que la agencia pudiera llevar a sus bandas a otros países y que bandas foráneas vinieran a Cuba. Con todo eso, se lograron muchos intercambios pero no sé ahora mismo quienes son los grupos que forman parte de la agencia ni la política cultural que están moviendo, ahí conocí a muchas personas hermosas de las cuales nunca olvidaré, es todo lo que puedo decir, hace mucho me fui de la agencia y me fui en los mejores términos, solo que yo quería abrirme nuevos horizontes. Pienso que la agencia lucho y muy duro, pero le tenían puesto el pie encima, así es muy difícil lograr cosas. Hasta dónde me quede, Dionisio, el cantante de Zeus, una persona a la que le tengo mucho cariño, estaba al frente de la agencia pero no sé que es lo que está sucediendo en estos momentos.

 

– Mirando desde la distancia, ¿cual es tu criterio referido a lo sucedido el 11 de Julio en varias provincias de Cuba? ¿Crees que la represión policial por parte de la oficialidad del país, seguido del descrédito en los medios de comunicación de muchos de los manifestantes halla sido realmente una manera de demostrar la falta de democracia y el totalitarismo existente dentro de la isla?

Roberto: Soy de San Antonio de los Baños y estoy muy orgulloso de lo que hicieron los jóvenes de mi pueblo, fue el segundo grito de libertad en la historia de la isla y después le siguió toda Cuba, pero fue San Antonio quién prendió la mecha y era de esperar por todo lo que están pasando los cubanos. Estamos ante uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro amado país y no sabes cuánto me duele que ese títere llamara a la guerra entre cubanos, dio la orden de pasarle por encima a un pueblo desarmado y murieron personas, sin hablar de los tantos jóvenes que metieron en prisión por solo manifestarse de forma pacífica, es un pedazo de la historia que siempre llevaré sangrando en mi corazón. Ese hombre que está en el poder, y no quiero decir ni su nombre porque para mí es un rostro sin nombre, es un criminal, él y todo su séquito, y ojo, no soy ni de izquierda ni de derecha, yo solo camino junto a Martí en cuestión de humanidad, después de 62 años en el poder sobre un pueblo que les ha permitido todas sus fechorias durante décadas, no es para que le hicieran eso, el pueblo de Cuba es un pueblo noble que se lo han quitado todo y ¿ahora le das golpes?. Nunca estaré de parte de semejantes esbirros, son unos delincuentes que no tienen ni pizca de vergüenza, mi pueblo sufre enfermedades y hambre y también la represión más brutal, es muy doloroso todo esto.

Y sobre el descrédito de los medios y todo eso, el totalitarismo y etc ,etc, lo que te puedo decir que es normal en este tipo de dictaduras, es una de sus armas, solo hay que mirar la historia, todos se comportan igual pero nada es para siempre y yo confío que será el pueblo cubano el que pueda lograr su libertad y pueda sacudirse el polvo de esa dictadura terrible.

Desde del día 11 mi dolor es muyyyyy profundo, pronto saldrá una canción que le hice a mi pueblo que lleva por nombre «Alas de Espumas» y también Raudel (Escuadrón) estará junto a la banda diciendo cosas muy bellas a nuestro pueblo cubano. Cuba será libre algún día.

 

video dirigido por: Puntilla Films

 

– ¿Cual crees que sea el futuro de Cuba como Nación?

Roberto: Sobre el futuro de mi patria no te puedo decir, lo que si sé que esos delincuentes un día caerán y mi Cuba será libre y yo regresaré y ahí moriré. Cuba es un gran país y tengo fe en que se levantará de las cenizas y todos volveremos a reír, Cuba lo tiene todo y renacerá con mucha luz y será la Cuba de Martí, no la de un grupo de mafiosos, yo camino todos los días por sus calles, solo cierro los ojos y lo hago día a día.

 

video dirigido por Claudio Pairot

 

– ¿Algo que quieras decir que no te pregunte?

Roberto: Quiero agradecerte por darme la oportunidad de hablar para Metal World, es todo un honor para mí, respeto y disfruto mucho su trabajo. Nada, que Tesis de Menta sigue adelante abriendo nuevos caminos. Abrazos a todos y que Dios los bendiga.

 

– Bueno hermano ha sido un privilegio para mi entrevistarte. Gracias por tomarte tu tiempo para conversar con Metal World. ¡Un Abrazo!.