RUNNING WILD – Blood on Blood  (SPV/Steamhammer, 2021)

RUNNING WILD – Blood on Blood (SPV/Steamhammer, 2021)

3 octubre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

RUNNING WILD es una banda alemana de Heavy/Power/Speed Metal formada en 1976 en Hamburgo, por Rolf Kasparek bajo el nombre de Granite Hearts y no es hasta 1977 que se consolidan con el nombre de Running Wild. El grupo ha experimentado gran número de cambios en su formación, siendo el cantante y guitarrista «Rock’n’Rolf» Kasparek el único miembro que ha permanecido desde sus inicios, y el principal compositor.

Running Wild es considerado uno de los grupos fundadores del estilo europeo de Speed/Power Metal de los ochenta y uno de los referentes de la escena Heavy Metal de Hamburgo junto con Helloween, Gamma Ray, Metalium y Iron Savior.

Dice Rolf: «Todos conocemos las dificultades a las que se enfrentó el sector cultural durante el cierre de emergencia. Por otro lado, también me dio a mí y a muchos otros artistas un tiempo extra ya que la mayoría de los lanzamientos tuvieron que posponerse. Usé ese tiempo para afinar cada pequeño detalle de mi nuevo material. El resultado es un álbum que en mi opinión es probablemente el mejor de la carrera de Running Wild hasta la fecha. Cada una de las diez canciones suena exactamente como la tenía en mente cuando la compuse, nunca antes había estado más feliz con una grabación de Running Wild».

«Cada canción tiene su propio sonido inconfundible», explica el capitán de Running Wild. «Aunque yo grabé las partes de la guitarra rítmica con mi Gibson Explorer 1976 como de costumbre, las otras partes se tocaron con una Gibson Flying V, una Fender Stratocaster e incluso, las partes no distorsionadas, con una Fender American Standard Telecaster».

Los fanáticos de la leyenda del Metal alemán tendrán que esperar al 29 Octubre de 2021, cuando «Blood on Blood» salga por SPV/Steamhammer.

«Blood on Blood» es un claro himno alegre que reza uno para todos y todos para uno a un ritmo contagioso y muy pegadizo, de gran sonido, en el que mi imaginación me lleva a una taberna europea con grandes jarras de cerveza y esta gran banda tocando frente a un público que corea la letra con sus vasos en alto. A cada uno le puede inspirar algo distinto pero sin duda tiene un clima festivo. «Wings of Fire» es un típico tema potente de corte tradicional que no sorprende en Running Wild que siempre tuvo variedad de influencias en sus composiciones, y en este caso, lo hacen tan bien como siempre desde una potente guitarra, grandes coros y también con un buen solo. «Say Your Prayers» cuenta con una estructura sólida y poderosa con grandes toques de las voces y unas progresiones al mejor estilo Heavy Rock resueltos con solvencia por esta formación de la legendaria banda alemana. El estribillo me quedo pegado en la mente. «Diamonds & Pearls» es pura melodía al son del power, repitiendo la formula de guitarras filosas de fuerte presencia junto a un coro característico en una canción menos compleja pero que se gana su lugar.

«Wild and Free» esta apoyada en un riff contundente al estilo clásico y de alguna manera muestra una esencia de los ochenta con sonido actual que resulta siempre una buena combinación. Ahora encontramos a mitad de camino un excelente tema que ya habíamos podido escuchar en el EP de 2020 de nombre homónimo «Crossing the Blades», el cual va a la sección mis preferidos desde ya. Tiene todo lo que necesitamos para alimentar el espíritu épico revelando que los grandes clásicos del metal se pueden componer todavía, y no necesariamente sea un lugar reservado para canciones de los 80’s o 90’s. Realmente, como ya lo había anunciado Rolf, es una versión diferente a la del EP pero sencillamente es igual de genial. Un párrafo destacado merece la ductilidad de Rolf en la voz y la ejecución de los instrumentos en una secuencia contundente.

Llega un punto diferente para este álbum, «One Nigth, One Day», con guitarras limpias y a tiempo lento. Con brillantes intervenciones de guitarra, y una base perfecta de bajo y batería que va creciendo para resolver con un mid tempo entre coros que invitan a cantar con ellos. «The Shellback» nos devuelve al camino de la epica basada en buenos arreglos entrelazados con las estrofas y coros bien combinados, también la suma de algunos riffs y buenas melodías que fluyen regados por cortes y puentes, haciendo de esta una de las composiciones más dotadas del álbum. «Wild Wild Nigths» nos lleva a los caminos más roqueros y más ruteros como me gusta calificar estas improntas tan entretenidas, que son realmente atemporales y que proponen una fácil escucha y una buena compañía. Al final del álbum encontramos un largo track de casi once minutos que trata sobre una guerra de treinta años y que se llama «The Iron Times 1618-1648» al ritmo de machaque y una genial melodía, la voz hace un gran trabajo, y la música es nutrida por diferentes intervenciones que le dan color a sonidos que remiten al Folk y el Epic Metal, y aunque me repita sobre este concepto, esto es un sello de la banda.

No es fácil analizar a los Running Wild sin tener en cuenta los tantos cambios de formación y la dirección musical del guitarrista, cantante y compositor «Rock’n’Rolf», quien es la pieza fundamental en la continuidad de este proyecto. Dicho esto debemos juzgar estos sonidos actuales junto a la formación con la que Rolf cuenta en esta ocasión, y es justo decir que logran mantener un alto nivel musical compositivo y también la identidad de una banda que nunca se ató a un subgénero definido, y que tampoco lo hace en esta obra. Una legendaria banda, vigente y vigorosa que ha creado otro gran trabajo discográfico para compartir con nosotros y yo lo festejo.