Sal Abruscato (A Pale Horse Named Death): «Creo que lo mejor, siento que lo mejor, es seguir escribiendo música y hacer otro álbum para los fans. Ya he empezado a a trabajar en ideas y visiones para el próximo álbum, pienso empezar durante el invierno».

Sal Abruscato (A Pale Horse Named Death): «Creo que lo mejor, siento que lo mejor, es seguir escribiendo música y hacer otro álbum para los fans. Ya he empezado a a trabajar en ideas y visiones para el próximo álbum, pienso empezar durante el invierno».

24 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

Ahora, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo la oportunidad de poder conversar con Sal Abruscato de la banda neoyorkina de Doom Metal, A PALE HORSE NAMED DEATH.

La música es nuestra salvación incluso en los tiempos más oscuros. A PALE HORSE NAMED DEATH ha demostrado esta verdad inquebrantable a lo largo de su primera década. Fundado y liderado por el multiinstrumentista y ex miembro de Type O Negative, Life Of Agony, Sal Abruscato, el grupo con sede en Nueva York abrió su cuenta creativa en 2011, con el impresionante álbum de debut «And Hell Will Follow Me»: una avalancha a cámara lenta de riffs aplastantes, melodías oscuras y una profunda melancolía, con las desgarradoras letras de Abruscato dotando a sus canciones de un profundo núcleo emocional.

En 2013, A Pale Horse Named Death lanzó su segundo álbum, «Lay My Soul To Waste». Musicalmente opulento y aún más punzante en términos sonoros que su predecesor, fue ampliamente aclamado como el mejor trabajo de la unidad de Brooklyn hasta la fecha. Innumerables shows en vivo confirmaron que la banda estaba forjando fuertes conexiones con una audiencia dedicada y apasionada, y a pesar de una espera de seis años, el tercer álbum de APHND surgió en 2019 con una respuesta uniformemente positiva. Por supuesto, el álbum en cuestión – «When The World Becomes Undone» – fue bendecido con lo que ahora parece un título inquietantemente profético, ya que a los pocos meses de su lanzamiento, el mundo entero se bloqueó.

Sin embargo, incluso los desastres traen consigo oportunidades. Menos de dos años después de la publicación de su predecesor, A PALE HORSE NAMED DEATH presentó 24 de Septiembre del 2021, a través de SPVLong Branch Records, su cuarto álbum completo titulado «Infernum In Terra». Escrito y grabado durante meses de aislamiento en 2020, la última colección de himnos cabizbajos de Abruscato tuvo una lenta pero satisfactoria gestación. El resultado de la productividad espontánea de Abruscato es sencillamente el mejor disco que ha hecho nunca, «Infernum In Terra» muestra una nueva actualización audaz y aventurera del sonido característico de APHND, con mayores sutilezas y profundidades, pero también con algunos de los riffs más pesados y espeluznantes que la banda haya soltado jamás. Combinado con una producción que llena la sala con una claridad chispeante y una oscuridad asfixiante, «Infernum In Terra» satisfacerá hasta el último de los fans de los neoyorquinos, a la vez que ampliará la singular visión de Abruscato más allá de toda expectativa.

También desde el punto de vista lírico, «Infernum In Terra» representa una evolución significativa. Nuevas canciones como «Cast Out From The Sky» y el visceral y épico primer single «Reflections Of The Dead» están, por supuesto, impregnadas de miseria y agitación emocional, pero el enfoque miope de los álbumes anteriores ha sido rechazado aquí. En su lugar, «Infernum In Terra» hace concesiones intermitentes a una perspectiva más externa, lo que permite a A Pale Horse Named Death pasar por un territorio temático nuevo.

Un creativo de toda la vida con un currículum ya impresionante, Sal Abruscato ha saboreado esta nueva oportunidad de explorar la oscuridad de este mundo perverso, y ha producido su mejor trabajo hasta la fecha en el proceso. En los tiempos más oscuros, A PALE HORSE NAMED DEATH cabalga con renovado vigor, siempre rabiando contra la muerte de la luz.

 

 

– Metal World y Raul Cardona tiene el placer de charlar con Sal Abruscato, vocalista, guitarrista y fundador de la banda A Pale Horse Named Death para conocer un poco más del álbum lanzado hace unos días y sobre la historia de la banda.

¡Hola Sal! ¿Cómo estás? Bueno, me gustaría que me presentaras a quienes hoy conforman la alineación de A Pale Horse Named Death

S.A.: ¡Hola gracias por recibirme!. Estoy bien, solo muy ocupado con todo lo que pasa en mi vida. En este momento la formación para los shows en vivo es: yo mismo en Voz y Guitarra, Joe William Taylor en Guitarra, Edward Heedles en Guitarra, Oddie McLaughlin en el Bajo y Chris Hamilton en la Batería.

 

Foto: Linares Photography

 

– Háblame de los inicios de la banda. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

S.A.: No fue una banda cuando empecé, era yo grabando todo y en ese momento a mi amigo Matt Brown le gustó y pensó que debíamos hacer un álbum de estudio. Nunca pensé que se convertiría en una banda tocando en shows en ese entonces.

 

– «And Hell Will Follow Me» (2011) es un excelente álbum. ¿Qué me puedes decir de él y qué canciones de este álbum no puedes dejar de tocar en directo?

S.A.: Fue mi primer álbum que escribí y toqué cada canción, significa mucho para mí. Diría que «To Die In Your Arms», «Die Alone» y «When The Crows Descend Upon You».

 

 

– ¿Cómo definirías el sonido de la banda? 

S.A.: Gritty, Fuzzy, Dirty y Heavy. Me gusta tener un sonido retro distorsionado.

 

– «Infernum In Terra» (Long Branch Records/SPV, 2021). ¿De qué trata, cuál es el concepto musical del álbum?

S.A.: No hay un concepto completo específico, definitivamente es un álbum más oscuro y demoníaco. Quería inclinarme más hacia los temas luciferinos.

 

– ¿Cuáles son las influencias de la banda a la hora de componer el nuevo material?

S.A.: Puedo decir que Black Sabbath y The Beatles juegan un papel importante en mis influencias.

 

– ¿Cómo fue el proceso de producción musical del álbum en medio de la pandemia y el confinamiento?

S.A.: Fue bien, ya que grabo todo en mi estudio y toco todos los instrumentos, a excepción de los solos de guitarra.

 

– ¿Quién fue el productor musical que se encargó del fonograma?

S.A.: Yo grabé, diseñé, mezclé y produje el álbum. Maor Appelbaum Mastering de Los Ángeles se encargó de la mezcla final.

 

– Me encanta la portada del álbum. ¿Con quién trabajaron en la imagen de los singles y los discos?

S.A.: Trabajamos con un artista diferente al de los 3 álbumes anteriores, su nombre es Kelvin Doran de Serpent Tusk Studio en Dublín, Irlanda. Tiene un talento increíble.

 

 

– ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo? 

S.A.: En mi estudio llamado 2 Zoot Studios, Orange County, NY.

 

– Una vez terminada la producción del álbum y después que lo escucharon, ¿quedaron satisfechos?

S.A.: Sí. Es uno de los discos que mejor suenan, tiene un tono heavy clásico.

Foto: Linares Photography

 

– ¿Cómo se desarrolla el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar y decidir cuáles serán los temas o composiciones que formarán parte de un álbum.

S.A.: Yo mismo, nadie más tiene nada que ver con la composición de las canciones en todos los álbumes. Soy como el Trent Reznor del Doom Metal.

 

 

– Me encantan las canciones «Shards Of Glass», «Slave To The Master» y «Cast Out From The Sky». ¿Qué me puedes decir de ellos?

S.A.: «Shards Of Glass» trata de un miembro de mi familia que ha hecho todo lo posible por difamarnos a mí y a mi mujer. «Slave To The Master» es una historia de lucha personal para perseguir los sueños y de aceptar lo que se ha conseguido. «Cast Out From The Sky» trata sobre la caída de Lucifer del cielo y es enviado a la tierra para gobernar en su lugar.

 

 

– ¿Qué grupos me recomendarías que escuchara de la escena metalera internacional?

S.A.: Sugeriría Acid KIng y Wind Hand, son dos bandas de doom en las que me he metido en los últimos 3 años.

 

– En tu opinión y en medio de este cambio de paradigma mundial debido a la pandemia, ¿crees que la percepción y la forma de escuchar que tiene la gente con la música cambiará?

S.A.: Creo que la pandemia ha cambiado las cosas de forma permanente quizás, la gente se ha dado cuenta de que los conciertos en directo se pueden llevar y deben apreciar cuando una banda viene a actuar a su ciudad. Nunca se sabe cuándo es la última vez.

 

Foto: Caroline Traitler Photography

– Normalmente, cuando se publica un nuevo álbum lo normal es que después haya que girar. ¿Qué planes tienes para promocionar «Infernum In Terra» ?

S.A.: Pienso hacer todas las entrevistas posibles y espero que los fans corran la voz, no nos hacemos más jóvenes y esperar años para salir de gira significará que seremos aún más viejos. Creo que lo mejor, siento que lo mejor, es seguir escribiendo música y hacer otro álbum para los fans. Ya he empezado a a trabajar en ideas y visiones para el próximo álbum, pienso empezar durante el invierno.

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

S.A.: Sinceramente, no sé cuándo llegaremos a América Latina. Siempre quise hacer una gira por América Latina pero, de nuevo, tal y como está el mundo, honestamente no tengo ni idea de cuándo ocurrirá.

 

– ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado?

S.A.: Sólo quiero agradecer a todos por su apoyo y dedicación a la banda, por favor manténganse a salvo en este mundo loco.

 

– Ha sido un gran placer para Metal World poder charlar con Sal Abruscato. Gracias por tu tiempo. ¡Un abrazo!.

S.A.: Gracias por recibirme ¡los mejores deseos para ti!.

 

Foto: Linares Photography