Sense of Noise – Sense of Noise (independiente, 2021)

Sense of Noise – Sense of Noise (independiente, 2021)

6 octubre, 2021 1 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Black Halo Photography

 

Nacida en 2020 en plena pandemia en la Ciudad de México, Sense of Noise es una banda de Death Metal Melódico que mezcla la velocidad y fiereza del Death Metal con growls, un amplio uso de melodías pegadizas en las guitarras y voces, y un toque de producción moderna con influencias musicales del metal y otros géneros.

«Aunque es nuestro álbum debut, los miembros no somos nuevos a la industria de la música y del metal, algunos ya han tocado en grandes escenarios como el de Wacken Open Air, Metaldays y Knotfest, y han colaborado con miembros de bandas legendarias como Morbid Angel, Therion, Shining (Noruega), Atheist y Snowy Shaw en otros de sus proyectos».

Adicionalmente, reclutaron hace poco al bajista Mao Rubio quien también ha estado involucrado en bandas de Metal de su país y ha pisado diferentes escenarios, completando así su alineación definitiva que se conforma con Jerome Chanona en voces guturales, Bart Chanona en la batería, Diego Caná en la guitarra y Nib Sen en los teclados.

El álbum homónimo, que será lanzado el próximo 5 de Noviembre de manera independiente, fue grabado, producido y mezclado durante 2020 y 2021 por el guitarrista y cantante Fede D’Empaire y masterizado por Tony Lindgren en los famosos Fascination Street Studios en Suecia, donde se han producido bandas como Sepultura, Arch Enemy y Soilwork.

La intro «A Forgothen Oath» presenta un ambiente tenso e inquietante antes de romper el espacio sonoro con mucha fuerza y unos sonidos en la búsqueda de un camino no convencional en «The Broken Hope», envuelto en una mixtura de voces sucias y otras limpias bien situadas en medio de pasajes cambiantes entre perturbadores y bailables.

«War Whithin», desde el principio se dispone a levantar a los muertos con un gran ritmo para una escucha más simple, con algunos pasajes de guitarra tanto en riff como en agudos que sobresalen y una base de bajo y batería especialmente sólida, que proporciona un buen marco a esta composición grandiosa que tiene solo unas pocas pero buenas inflexiones. «Morning Glory» viaja por un carril especial donde el poder y la melodía se conjugan para entregar algo característico del genero, apoyado sobre un colchón de teclas y atravesado por geniales intervenciones de la guitarra en tiempos medios, y por momentos algo más densos, con las voces en gran nivel, ¡una gran canción!. «March of the Fallen» muestra el espíritu groovero que habita en el metal desde hace ya tiempo, con el consabido y obligado movimiento cervical involuntario en medio de los tips modernos que suenan increíbles, gracias a una producción sonora impecable y sobresaliente que es fundamental para este estilo. Eso sí, hacia el final se pone oscuro pero promedia un ritmo contagioso hasta en sus últimas notas.

«Zero Killer», con el invitado Björn ‘Speed’ Strid (Soilwork) va de violento a pegadizo en un chasquear de dedos y es ciertamente una pieza importante en estos fonogramas, como aquellos que se pueden buscar en esta zona de la música pesada, realmente una aplanadora que pone todos nuestros sentidos a pleno y cada nota parece medida y cortada para encajar en este rompecabezas perfecto. «Our Diying Light» va creciendo desde sus inicios cristalinos hasta su devenir oscuro y luego coral y rítmico, promediando unos buenos cuatro minutos y algo mas pero sin despeinarse. Con el invitado Anthony Hämäläinen (Meridian DawnAncient Settlers, ex-Nightrage), «Rage of Existence» es puro poder desde que arranca, mete furia directo al corazón con sus tambores y sus melodías entrelazadas, y los cortes que por lo menos a mí me han gustado muchísimo, como el puente previo al corto y el gran solo que tiene. Cierran el álbum con «Sense of Darknes» que me obliga a repetirme sobre características como ritmos y melodías y sonidos que encajan perfectamente, en este caso en una línea muy entretenida que hace la escucha fácil y amena. El espacio medio donde nos convidan unos sonidos afro, sostenidos por el bajo principalmente, son una genialidad antes del final.

Un disco debut para este proyecto pero interpretado por músicos experimentados y con una composición moderna que no se encierra en formulas, y que junto al muy buen sonido nos entregan una variedad de matices muy interesantes.

Sigue a Sense of Noise en sus redes sociales de FacebookInstagram y escuchar su música en las principales plataformas de streaming.