SOLSTICE – To Dust – (Emanzipation Productions, reedición 2022)

SOLSTICE – To Dust – (Emanzipation Productions, reedición 2022)

29 abril, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

 

A fines de la década de 2000, todos pensaban que SOLSTICE había terminado. Y también fue una pena, considerando la calidad explosiva de los dos álbumes que habían lanzado en la primera mitad de los 90: «Solstice» y «Pray», fue la fusión perfecta entre el Death y Thrash metal hecha en Florida que ayudaron a forjar en esas dos planchas. Resulta que no fue el final para la banda de Miami, resurgieron sorprendentemente en 2009 con una nueva formación reformada que incluía al nuevo baterista Brian Harris (Foul Stench, y más tarde tuvo una temporada en Firewind), que se unió al equipo estable anterior conformado por el guitarrista/vocalista Christian Rudes, el guitarrista Dennis Muñoz y el bajista Garret Scott.

Esta nueva formación llegaba a toda máquina en «To Dust», su tercer álbum de estudio. Empaquetaron diez canciones y un increíble cover de Cynic del tema «Extremes». Fue un álbum que expuso la vulgaridad de la mayoría de las llamadas bandas de Death/Thrash en los 2000, y aunque la historia de SOLSTICE siguió avanzando durante los años restantes de su carrera, «To Dust» se mantiene como una de los entradas más fuertes en su discografía y uno de los mejores álbumes de Death/Thrash metal en la historia del género. El sello danés Emanzipation Productions ha lanzado el 25 de Febrero del 2022 una reedición remasterizada del «To Dust» en formato vinilo dorado limitado a 300 unidades. Puedes ordenar ingresando aquí.

«Black» es una verdadera tromba de riffs y cambios bien planeados junto con una primera guitarra destacada con líneas simples y perfectas. Agregan un clima oscuro y una serie de cortes y puentes que no están para nada forzados. «To Dust» es una aplanadora que no para de obligarnos a movernos con muy buenos recursos compositivos, desde los riff y los cambios que incluyen zonas menos densas y unos aportes inteligentes que cortan la dinámica del track, como por ejemplo la base del solo y el final. «Honest Human Emotion» es algo mas rítmico y con un fondo groove/thrash por momentos, aunque la voz le da una densidad de contraste a una canción entretenida. «Conclusion Disillusion», es dentro de una línea elaborada, un track con una continuidad intensa hasta el remanso que contiene el solo de guitarra. Una canción poderosa.

«Sovereignty» pone énfasis en la velocidad hasta la parte media donde se torna en tempo medio y retoma luego para cerrar una muestra ponderosa. «Swarm» tiene aires noventeros al inicio y después entra en un cauce caótico pero estructurado, aunque parezca una contradiccion y según creo también hay un trasfondo melódico interesante. «Moment Of Clarity» muestra el poder que los Solstice manejan a la perfección, con cambios de ritmo y tempo y aunque parezca una fórmula, las distintas canciones muestran rasgos de identidad propia. «Passionless» me da pié para elogiar el trabajo hecho en el audio del álbum que es fantástico y se luce en este caso en un track que me parece fundamental en la obra, porque parece resumir de buena manera lo que la banda pone en juego en el concepto general del disco. Es otra gran canción con la gama de recursos enlazada de forma representativa.

«Extremes», es un cover de la banda Cynic del año ’89 que se puede encontrar en su versión original en YouTube y esta versión le hace honor a lo que es una buena composición, que aquí por supuesto suena actual y está bien interpretada. «Impressive Technology» aporta lo suyo para un álbum de buena factura, y hay que mencionar que la batería es infernal técnicamente y con un sonido que la favorece dejando entender cada golpe. Varios cambios que ya son una constante en los track precedentes y aquí de alguna forma se encadenan en lapsos cortos dando una impresión compleja. «The Whisper» cierra el álbum trayendo a nosotros algunos destellos de aquellos discos de los noventa, aunque esta segunda etapa de la banda marca un cambio significativo en general desde el sonido y la composición.

La calidad de este álbum representó en 2009 una vuelta exitosa después de dos discos y un parate de varios años para Solstice, y ahora en esta reedición de 2022 podemos disfrutarlo o descubrirlo, si es que no lo habíamos hecho antes, y valió la pena.

 

 597 total views