Steve Zodiac (Vardis): «Fue una locura como las que ya no se dan: ¡alguien se lanzó en paracaídas en el estadio desde un avión!. Creo que ese día hubo una especie de competición por ver quién tocaba más fuerte; todavía me viene gente diciendo que fue el concierto más ruidoso en el que han estado, no podíamos oír nada a través de los monitores pero tocamos bien y todo el mundo lo disfrutó. Ozzy era un tipo muy accesible, con el que era bueno tomarse una pinta y reírse, nada que ver con su reputación en aquella época tras romper con Sabbath», nos comenta Steve sobre el mítico ‘Heavy Metal Holocaust’ de 1981.

Steve Zodiac (Vardis): «Fue una locura como las que ya no se dan: ¡alguien se lanzó en paracaídas en el estadio desde un avión!. Creo que ese día hubo una especie de competición por ver quién tocaba más fuerte; todavía me viene gente diciendo que fue el concierto más ruidoso en el que han estado, no podíamos oír nada a través de los monitores pero tocamos bien y todo el mundo lo disfrutó. Ozzy era un tipo muy accesible, con el que era bueno tomarse una pinta y reírse, nada que ver con su reputación en aquella época tras romper con Sabbath», nos comenta Steve sobre el mítico ‘Heavy Metal Holocaust’ de 1981.

24 noviembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Raúl Cardona estuvo conversando con Steve Zodiac, vocalista y guitarrista de la banda británica de NWoBHM, VARDIS.

VARDIS se forjó a partir del Glam, el Punk, el Heavy Metal, el Blues y el Rock ‘n’ Roll en el crisol del norte de Inglaterra de los años ’70. Son un producto de la música rock a través de tres generaciones: inspirados por los grandes Rockers y bluesmen eléctricos de los ’50 y ’60, aprendiendo su oficio codeándose con los jóvenes del Hard Rock y el Punk en los ’70, y alcanzando la prominencia en los ’80 como parte de la Nueva Ola del Heavy Metal británico. El ataque duro y feroz de su sonido influyó directamente en el desarrollo del Thrash y el Speed metal en Norteamérica y Europa, citado por gigantes del metal como Metallica y Megadeth. Sin perder nunca de vista la sensibilidad melódica y boogie de sus primeras influencias, la marca Vardis de Hard Rock conserva un ritmo pesado único, y ha perdurado como algo verdaderamente original.

Steve Zodiac formó Quo Vardis, una banda de rock and roll de cinco miembros en 1973, a la edad de 16 años. En poco tiempo, Vardis abandonó el ‘Quo’ y los cuatro se convirtieron en tres. Conformada por Zodiac (guitarra y voz), Alan Selway (bajo) y Phil Medley (batería) publicó el EP debut «100 M.P.H.» a través de Redball Records en 1979, autofinanciado, que atrajo la atención de los grandes sellos. Gary Person sustituyó a Medley en la batería y VARDIS firmó al año siguiente con Logo Records.

VARDIS ganó rápidamente notoriedad y un gran número de seguidores en directo debido a sus actuaciones de gran energía y sin límites, incorporando elementos de blues, Glam Rock de los ’70 y Heavy Metal con el sonido abrasador de la Telecaster de Zodiac. En 1980 publicaron el clásico álbum de debut «100 M.P.H.», totalmente en directo, con la famosa frase ‘Guarante No Overdubs’ (Garantía de que no hay sobregrabaciones), antes de lanzarse a la carretera con un brutal programa de giras. Comenzando en el infame «Heavy Metal Barn Dance» junto a Motörhead, Saxon, Girlschool y Angel Witch en el Bingley Hall de Stafford en Julio, Vardis se unió a Hawkwind en la gira de 33 fechas «Levitation Tour» antes de embarcarse en su propia gira «100 M.P.H.» que les llevó hasta enero del ’81. Durante este periodo, la banda alcanzó con regularidad los primeros puestos de las listas de Heavy Metal, e inusualmente para la NWoBHM, hizo incursiones en el Top 100 de singles y álbumes del Reino Unido.

Manteniendo el impulso en el ’81, la banda salió de gira con su primer álbum de estudio «The World’s Insane», grabó su sesión en la BBC para el Friday Rock Show de Tommy Vance y tocó en el legendario «Heavy Metal Holocaust» en Agosto junto a Motörhead, Ozzy Osbourne, Frank Marino, Triumph y Riot. A finales de 1981, Logo publicó una recopilación de singles y caras B de Vardis titulado, «Metal Power».

En 1982, Sounds Magazine situó a Zodiac entre los 15 mejores guitarristas de rock del mundo, mientras VARDIS se embarcaba en una gira por el Reino Unido con Slade y en su propia gira europea para apoyar su tercer álbum «Quo Vardis» (1982). Al igual que el anterior álbum de estudio, «The World’s Insane», «Quo Vardis» seguía siendo duro y rápido, pero ampliaba los límites del Heavy Metal: los saxofones, las gaitas y las mandolinas, junto con la colaboración de Jools Holland, de Squeeze, y famoso también por su programa musical «Later…with Jools Holland» de la BBC, junto a Andy Brown, de Status Quo, provocaron cierta confusión entre los periodistas de rock, que se esforzaron por cuantificar el sentido de la diversión y la experimentación de la banda, dando lugar a críticas mixtas por parte de la prensa de Heavy Metal establecida. A pesar de la publicación del primer recopilatorio de lo mejor de la banda, «The Lions Share» (1983), la actitud conservadora respecto a su mezcla de géneros en el estudio resultó ser el menor de los problemas de Vardis.

Estafado por las ganancias y los derechos por parte del Management, Zodiac emprendió acciones judiciales y recuperó sus canciones en una batalla legal de dos años que provocó un largo e indeseado parón. En 1984, Selway dejó el grupo y fue sustituido por Terry Horbury, que tras tocar con Dirty Tricks, Ozzy Osbourne y McKitty (la banda de Steve Harris y Nicko McBrian) en los ’70, se unió a Vardis. Esta formación grabó el disco «Vigilante» para Raw Power en el año 1986, una acusación cruel contra el uso y el abuso de los artistas originales por parte de la industria. Luego, Zodiac, desilusionado con el negocio de la música, se alejó definitivamente y Horbury siguió con la banda de Kofi Baker.

No se supo nada de la banda durante casi tres décadas, a pesar de la publicación de dos álbumes recopilatorios: «The Best of Vardis» (1997) y el doble CD «The World’s Gone Mad: The Best of Vardis» (2002). En 2014, Zodiac comenzó a remasterizar «Vigilante», y para coincidir con la reedición en Hoplite Records, VARDIS se reunió con la formación de Zodiac/Horbury/Person. En marzo de 2014 encabezaron el «Brofest II», y luego actuaron en festivales en Inglaterra y Alemania antes de un emotivo espectáculo de regreso a casa en el Unity Hall, Wakefield, donde todo comenzó. Zodiac y Horbury decidieron continuar con la banda y contrataron al dinámico Joe Clancy (ex Black Orkhyd, Crimson Kiss y Michael Söbygge), quién que había pasado los diez años anteriores en la batería de la banda de blues del proyecto paralelo de Adrian Smith de Iron Maiden. Vardis se puso a trabajar en su primer material nuevo en casi 30 años para marcar el comienzo de una nueva era, lanzaron el EP «200 M.P.H.» (2015) con gran éxito de la crítica.

En noviembre, Vardis llegó a un acuerdo mundial con SPV/Steamhammer, que anunció el lanzamiento del quinto álbum de la banda, «Red Eye», en 2016. En cuestión de días después de terminar la grabación, Terry Horbury fue ingresado en el hospital para hacerse pruebas en Londres y murió el 15 de diciembre, sólo dos semanas después de que le diagnosticaran cáncer. Tras esta trágica pérdida, Zodiac y Clancy centraron toda su energía en completar la producción de «Red Eye» en memoria de su amigo y compañero de banda.

En 2019, se une a Vardis Roly Bailey en el bajo, un tesoro oculto que actúa regularmente tocando una serie de instrumentos con el conjunto de funk metal Zappaesque Sack Trick. También tiene su propia banda de indie-folk, Bittersweet, tocando y grabando su propio material con un par de álbumes publicados. Al tocar el bajo con Steve Zodiac y Joe Clancy surgió una química especial y un sonido fresco y contemporáneo, por lo que fue inevitable que se uniera a VARDIS. Su aporte ha contribuido en gran medida a revitalizar a Vardis que se había visto aturdido y descarrilado temporalmente por la repentina muerte de Terry Horbury. Roly Bailey, en el bajo, ofreció un set impresionante en el O2 Academy Leicester junto a Napalm Death, Memoriam y Acid Reign.

Luego, el 13 de Marzo del 2020 aparecerían en el histórico 100 Club de Londres para una triunfal celebración del 40º aniversario de «100mph», en la víspera del cierre por el Covid.

 

 

– Hola, mi nombre es Raúl Cardona y es un gran placer hablar con Steve Zodiac, vocalista, guitarrista y líder de la banda Vardis, que pertenece a la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. ¡Hola Steve! ¿Cómo estás? Por favor, preséntame quién está actualmente en la alineación de la banda.

Steve: Hola Raúl, estoy bien en este momento, saludos. Yo mismo, Roly Bailey (bajo) y Joe Clancy (batería) nos sentimos positivos y esperamos volver a la carretera el año que viene después de tanta incertidumbre global con la pandemia.

 

– Steve, ¿cómo llegaste a la música? ¿Cuántos años tenías?

Steve: Tenía unos 14 años cuando vi la película de Woodstock en el cine, y ver a Jimi Hendrix tocar «Star Spangled Banner» fue lo primero que me motivó a aprender a tocar la guitarra.

 

 

– Haciendo un poco de historia y echando la vista atrás, hábleme del álbum «100 M.P.H» (Logo Records, 1980). ¿Qué recuerdos buenos y malos tienes de aquella época?, ¿alguna canción concreta del álbum que te siga gustando? y ¿qué canciones del disco no puedes dejar de tocar en directo?

Steve: Todo eran buenos recuerdos en aquella época porque éramos jóvenes sin ninguna expectativa, disfrutando de ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta. En los años setenta los directos eran nuestro pan de cada día antes de firmar con Logo. Nos dimos a conocer en los primeros tiempos animando a las multitudes y alimentando su energía, por lo que capturar eso en un disco era un punto de partida natural. Utilizamos el estudio móvil RAK de Mickie Most, que era una sala de control completa en la parte trasera de un camión de mudanzas. Nuestro set siempre cambia, y para el álbum actual tocamos todos los temas de «100 M.P.H» (así como canciones de los otros 4 álbumes), pero desde 1979 hasta hoy siempre tocamos «Out of the Way», «Let’s Go» y «If I Were King» del primer disco.

 

 

¿Cómo recuerdas la experiencia de tocar en el «Heavy Metal Holocaust» de 1981 con bandas como Motörhead, Ozzy Osbourne y Triumph?

Steve: Como la mayoría de los días especiales, pasó muy rápido. Hacía mucho calor y el lugar estaba lleno, casi demasiado, creo que mucha gente se coló sin entradas. Pero el público era estupendo. Fue una locura como las que ya no se dan: ¡alguien se lanzó en paracaídas en el estadio desde un avión!. Creo que ese día hubo una especie de competición por ver quién tocaba más fuerte; todavía me viene gente diciendo que fue el concierto más ruidoso en el que han estado, no podíamos oír nada a través de los monitores pero tocamos bien y todo el mundo lo disfrutó. Ozzy era un tipo muy accesible, con el que era bueno tomarse una pinta y reírse, nada que ver con su reputación en aquella época tras romper con Sabbath.

 

– El último disco de la banda «Red Eye» (SPV/Steamhammer, 2016) es un excelente álbum. ¿Puedes hablarme de él, en qué estudio de grabación se llevó a cabo y cómo fue el proceso de grabación y producción musical?, además, ¿quién fue su productor?

Steve: Gracias. Es un periodo difícil de recordar, para ser sinceros, ya que Terry tuvo problemas de salud en algunos momentos de la grabación y, por supuesto, no teníamos ni idea de lo realmente enfermo que estaba. Utilizamos algunas pistas de acompañamiento grabadas en Air Studios, pero la mayor parte del trabajo se realizó durante un período de 6 meses en mis propios estudios Zervos Sound aquí en Grecia. Joe y yo nos repartimos las tareas de producción, ya que además de ser un increíble batería es un brillante ingeniero de sonido. La masterización corrió a cargo de Dino Christophilopoulos, con experiencia en música electrónica, que aportó una gran claridad al álbum final.

 

– Me encantan «Back to School», «Hold Me», «200 M.P.H.» y «Paranoia Strikes». ¿Qué puede decirme de ellas?

Steve: Muchas veces parece que las canciones vienen a mi cabeza de la nada, pero miro atrás y veo que estaban conectadas a cómo me sentía en ese momento: «Back to School» tenía que ver con el hecho de que la banda volviera a reunirse después de 30 años, de que volviera a aprender mis propias canciones y de que aprendiera el negocio de la música moderna, así que estaba volviendo a la escuela en mi cabeza. Siempre me ha gustado tocar el blues y la guitarra slide, y «Hold Me» era un deseo de introducir eso con más fuerza en el sonido de Vardis y ver si se fusionaba. «200 M.P.H.» era una segunda parte de la canción «100 M.P.H.», y supongo que un homenaje a los primeros días del movimiento NWoBHM, del que no teníamos ni idea cuando salió el primer disco. «Paranoia Strikes» era una de las canciones en las que el gran riff era lo primero y la letra tenía que coincidir con esa potencia y ese ataque, así que nos pareció bien ladrar el estribillo como un sargento mayor.

 

 

– ¿Cómo definirías el sonido de la banda?, y en cuanto al aspecto lírico. ¿De qué hablan las canciones en este álbum?

Steve: Al crecer en los años 60, mis padres siempre tocaban mucho Rock & Roll, Country y Blues, así que no pude escapar de la influencia de la música americana de los años 50 y 60. Normalmente escribo con una guitarra acústica y tanteo la forma y las progresiones en un estilo de Country Blues, luego me reúno con Joe y Roly y subo la velocidad y los amplificadores para convertirlo en el sonido Vardis, que supongo es una fusión de Hard Rock de alta energía con la agresión y el ritmo del Punk del Reino Unido de finales de los 70’s, que era lo que había cuando empezamos.

 

– Excelente el diseño de portada. ¿Quién estuvo a cargo?

Steve: La inspiración para la portada de «Red Eye» fue la película de 1957 de Jacques Tourneur, «Night of the Demon», y encontramos al artista perfecto en Graham Humphries, que es un maestro del género de terror al haber pintado carteles de películas y portadas de DVD para «A Nightmare on Elm Street» y las películas clásicas de Hammer Horror. Mi hijo Fred Hepworth lo organizó y dirigió el diseño de todos los productos físicos, es un gran diseñador gráfico y escritor, por lo que su trabajo fue inestimable. También trabajó con nosotros en el nuevo cover de «100MPH@100club» y creó el arte de la portada.

 

– ¿Cómo es el proceso creativo de componer música, es un proceso colectivo, o es sólo uno o quizás dos los que componen en la banda?

Steve: Yo escribo las canciones, pero necesito que la banda sea expresiva como individuos y como unidad, ya que la química entre los tres hace el sonido de Vardis y la sensación de las grabaciones. Siempre es un proceso colectivo, ya que la improvisación y las aportaciones de forma libre son una parte importante de lo que hacemos. Necesito trabajar con músicos creativos, no con músicos de sesión, ya que nunca tocamos las canciones exactamente igual y descubrimos algo diferente en la música en cada concierto.

 

– A nivel musical, cuando se trata de construir la música. ¿Cuáles son sus referencias?

Steve: Siempre voy al estudio con la actitud de que estamos tocando en directo. Las mejores grabaciones de rock tienen eso en común. Siempre me han gustado The Rolling Stones y Faces por tener esa capacidad, es lo que da a sus grabaciones un aire intemporal. Todas las canciones de Vardis tienen una base estructural y unas piedras angulares que tenemos que apretar para tocar a la velocidad que lo hacemos, pero cuando todos estamos en el ritmo que nos permite relajarnos, disfrutar de la emoción y dejar que la música trabaje en nosotros de la misma manera que lo hace con el público, siempre tengo en cuenta que el sonido es música y la música es sonido.

 

Pre-ordena el álbum en vivo «100 M.P.H.@100Club» aquí.

– Steve, coméntanos el próximo lanzamiento del álbum «100 M.P.H.@100Club» (SPV/SteamHammer, 2021) que estará disponible para los fans y el público en general el 26 de noviembre. ¿Cómo surgió la idea? Es excelente sonido de la banda en directo, ¿qué equipo han utilizado? y ¿qué esperas de este álbum en directo frente a los fans?. Además, ¿cómo se sintieron en el concierto? y ¿cómo fue la reacción del público?

Steve: No sé por qué pero la idea de hacer esto me rondaba por la cabeza desde la reunión de Vardis en 2014. Nuestro objetivo era capturar esa sensación de show íntimo de club en un disco en vivo y el 100 Club era el único lugar importante de Londres en el que nunca había tocado antes. Quería pisar las tablas donde habían sudado Chuck Berry, BB King, Muddy Waters, los Pistols y los Stones. El año 2020 era el 70º aniversario del 100 Club y el 40º del «100M.P.H.», así que los astros parecían alinearse. Microfoneamos el escenario y la sala como locos para conseguir una gran variedad de sonidos y alimentamos cada uno de ellos a través de canales multipistas discretos a un SSD que Joe reequilibró y mezcló y yo mastericé en Zervos. Joe utiliza una batería Mapex con platillos Paiste, Roly utiliza bajos Rickenbacker y amplificación de válvulas Marshall, con altavoces Marshall 4×12 y yo uso amplificación de válvulas Vox con altavoces Celestion 4×12 y guitarras Fender Telecaster. Al final, el espectáculo fue una experiencia fantástica, a pesar de que nos dimos cuenta de que Covid sólo iba a ser una bola de nieve, sabíamos que algunos fans en Italia ya se habían quedado encerrados pero todo seguía abierto en Inglaterra y la gente de toda Europa había comprado entradas y ya había viajado a Londres, así que no había forma de que fuéramos a suspender el espectáculo. Creo que para el público y la banda fueron dos horas de evasión de la sombría realidad que se avecinaba.

 

 

– ¿Cómo has vivido el cierre y la pandemia hasta ahora?

Steve: Todo el mundo se ha visto afectado por la tragedia del Coronavirus y el dolor de estar separado de los amigos y la familia durante tanto tiempo, así que la frustración de no tocar en directo es insignificante en comparación. He tenido la suerte de tener el nuevo álbum como proyecto en el que sumergirme, y todas las herramientas que necesito en mi propio estudio. Es un momento incierto para la industria de la música en vivo mientras (crucemos los dedos) salimos de lo peor de la pandemia, pero afortunadamente parece que vamos a empezar a tocar en vivo de nuevo en 2022.

 

 

– ¿Cómo fue el fichaje de la banda por SPV/Steamhammer? ¿Qué ventajas ofrece a la banda pertenecer al sello y cómo es la relación con ellos?

Steve: Surgió después de nuestro set en el festival alemán Keep it True en 2014, cuando Olly Hahn, A&R de Steamhammer, se acercó a mí después del show. Volví a él un año después con mis ideas para «Red Eye» y firmé un contrato cuando quedó claro que íbamos a trabajar bien juntos. Para mí, la mayor diferencia que encontré al volver a la industria musical después de treinta años fue trabajar con Steamhammer. El sello está dirigido por auténticos entusiastas que saben lo que es la música rock, que trabajan con integridad y pasión y que se enorgullecen de ofrecer música al más alto nivel. Mi experiencia en los viejos tiempos fue la de un negocio controlado por pequeños grupos de gente de poca monta que nos trataban como ponis de feria, básicamente.

 

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda del año?

Steve: Estamos siendo cautelosos en cuanto a volver demasiado pronto y estamos centrados en el lanzamiento de «100 M.P.H.@100Club» este año, y esperamos volver a los escenarios el año que viene.

 

– ¿Cuándo se les podrá ver en América Latina?

Steve: Nunca hemos tocado en América Latina, pero sé por nuestro streaming y las ventas de discos que tenemos un gran apoyo en Argentina, México, Brasil, Colombia y Uruguay. Nos encantaría salir a tocar algunos shows así que cualquier promotor que tenga propuestas debe enviar un correo electrónico a: info@hopliterecords.com

 

 

– Por último, quería que te sintieras libre de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores

Steve: Gracias por su apoyo, sigan rockeando y manténganse a salvo hasta que todos podamos volver a disfrutar de la música en vivo que amamos. Espero que algún día nos encontremos en el escenario. Disfruten del nuevo álbum «100 M.P.H.@100Club» y recuerden que «¡las veces que rockeas son las veces que no te puedes equivocar!».

 

– Ha sido un gran placer para Metal World de Argentina poder conversar con Steve Zodiac, vocalista, guitarrista y líder de la banda Vardis. Gracias por tu tiempo. ¡Un gran abrazo para ti!.